Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Sep 2019, 16:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 May 2014, 19:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4655
¿Por qué siempre se escucha a los triunfadores y no a los fracasados?, ¿no es contradictorio?

Al margen de si se aprende más de unos o de otros, son cosas diferentes. Si sólo se escucha la versión de los triunfadores, el riesgo será percibido como algo bueno, ellos siempre van a recomendar que te arriesgues, porque les ha ido bien. Se impone un sesgo que genera una población de kamikazes. Los que triunfen, contarán la historia, y generarán más kamikazes. Los que fracasen, serán silenciados, a nadie le interesa cómo fracasar y parece que creen que basta con saber cómo triunfar para saber cómo no fracasar.

El fracaso se convierte así en una especie de tabú, con toda la desinformación que conlleva y con el peligro que implica.

_________________
Spoiler: show


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 May 2014, 00:46 
Desconectado

Registrado: 09 May 2013, 22:52
Mensajes: 4890
lo q pasa es q muestran los aciertos de los triunfadores pero no sus fracasos,
ademas pensas siempre en acertar no vas a actuar nada porq nadie conoce todas las respuestas, a veces para actuar en el mundo hay q equivocarse."no por miedo a errar vas a dejar de actuar".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 May 2014, 08:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 9790
Me gusta la reflexión pero dudo de la premisa.

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 May 2014, 23:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4655
Citar:
Hay una cierta relación en la falta de dialéctica.


¿A qué te refieres por dialéctica? ¿hablas de la dialéctica de un aspecto de ella que deberías señalar y recordarnos?
Citar:
El convencimiento sobre algo sin tener en cuenta aquello a lo que se enfrenta lleva al final al asentamiento del triunfo sólo por la reiteración, es lo que se llama dogmatismoE


¿Por qué? ¿siempre todo se enfrenta a algo? ¿es necesario considerar las alternativas?
Citar:
El dogmático es más alabado porque tiene la "autenticidad" de haber seguido siempre el mismo camino, es como alguien "fiel" a sus principios.


Estás hablando del dogmático como lo acabas de definir, pero quien lo lee lo entenderá como lo ha entendido siempre, como sectario. Podríamos hablar de cómo se percibe el razonamiento monótono y si se debe a un mantenimiento de los errores o a un escepticismo inicial que da una gran estabilidad al mapa mental de una persona.
Citar:
Pero como no lo hace dialécticamente seguirá siendo siempre lo mismo, perpetuando constantemente los errores que tenga esa postura o proceder
.

Asumes que hay errores y lo típico de que rectificar es de sabios, pero el sabio puede no equivocarse para empezar y tener una humildad característica del que es sabio y consciente de que hay más cosas que no sabe que las que sí sabe. Aquí haces asunciones implícitas y el lector tiene que compartirlas para entenderlas.

El que más se ha equivocado en el pasado es el que más probabilidades tiene de equivocarse hoy. Intentar agotar las posibilidades de error para acertar por descarte puede llevar a aprender mucho con la experiencia, pero más probablemente lleve a una esperanza de vida corta.

Citar:
Por eso el fracaso se ve desde la postura contraria a la dialéctica como algo patético y que hay que evitar a toda costa, cuando el fracaso es el triunfo de la racionalidad en el sentido de que uno no nace sabiendo ni sabe lo que tiene que hacer o debe hacer o cuales son los medios para X fin y plantear el fin.


Dicen que la memoria es la inteligencia de los tontos, precisamente porque alguien inteligente podría pensar un poco antes de equivocarse para ahorrarse el error.

Citar:
Tener percepción del fracaso es dar cuenta de un error, el error reconoce o amplia lo que sabías y añade algo nuevo. La gente no quiere equivocarse, por eso no es crítica.


El problema no mes que no quiera equivocarse. De nuevo es una postura parcial que puede llevar a engaños. Si quieres ser claro tienes que ser sistemático y exhaustivo.

La gente no quiere equivocarse ni aceptar su ignorancia. Quiere saber de todo y no aceptar sus limitaciones.

Citar:
Escucharán al que le vendan como un triunfador, escucharán a Dawkins y sólo porque es un triunfador le harán caso en todo. Si se escucha al triunfador no dialécticamente no se va a ningún lado filosóficamente hablando.


La gente no quiere ir a sitios filosóficamente hablando, quiere ir a la playa a tomar el sol, eso es triunfar. Pero siendo un cenutrio tampoco se consigue.

Citar:
Por eso es absurdo mantener una postura sin conocer la contraria, porque mantener una postura es porque de alguna forma disientes de la otra, pero el conocimiento meramente dado desde la postura sin otra a la que oponerse cae por si mismo por su incapacidad de articular argumentos o perspectivas.


Siempre tienes la falacia ad populum. En eso consiste la democracia. Incluso hay quien en este foro se cree que eso es "consenso". Posturas contrarias hay muchas, no sólo una. Por ejemplo hay varias decenas de posibles explicaciones para la extinción de los dinosaurios, incluyendo el suicidio colectivo. ¿Hay que considerar todas? No tiene sentido, además, que el resto de explicaciones sean peores no hace al suicidio más probable. La cuestión es la evidencia que se pueda aportar.

El mundo lo mueve la gente. Si les convences de que el cerdo te hace impuro y si algún rebelde decide comer cerdo entonces acabará como un paria, aislado y probablemente bastante mal. Es una profecía autocumplida. Ése es el auténtico poder aterrador de los cuentistas.

_________________
Spoiler: show


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 May 2014, 14:17 
Desconectado

Registrado: 15 May 2014, 11:38
Mensajes: 9
Una dinámica tan antigua como la del poder, el orden jerárquico del poder hacer más. Partiendo del sedentarismo estructural de lo material, lo productivo, la forma de lo material, la imagen del ser al condicionarse a lo material o clase social, la cualidad en manos del hombre, la comodidad, el reconocimiento etc. La teoría: si al formar algo lo suficientemente complejo, se reduce su comprensión para su manejo, igual de ahí viene lo jerárquico hallando el poder para su manejo. La ambición en sumo esplendor. Será que la ambición del hombre no permite dar las claves para el desarrollo de sus semejantes.
Nil, en tus palabras encuentro una gran verdad, formando el pilar a partir del error, ya que sin error no existe el inicio, la composición ya se dará si en su inicio se prosigue con finalidad. La realización con perseverancia promovida por la motivación.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 May 2014, 23:47 
Desconectado

Registrado: 09 Mar 2014, 14:05
Mensajes: 1301
Como premiar el error.

http://justificaturespuesta.com/5-maner ... s-alumnos/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Jun 2014, 18:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2012, 19:35
Mensajes: 1276
Rango personalizado: tontaco
Estamos atados unos a otros Nil. Siempre va a haber cuentismo de diverso grado en toda época.

En cada momento hay que llevar los discursos que haya al extremo, si es posible, y a partir de ahí generar nuevos cuentos que vayan más allá de los antiguos.

Igualmente todo lo que ocurre se define por la supervivencia como bien argumentás, no necesariamente sobrevivir implica algún tipo de coherencia. Pero el paria es un sujeto circunstancial, más tarde o más temprano la sociedad se empuja a sí misma fuera de sus tradiciones y sus discursos, la propia sociedad con el tiempo se "empariza" (=se hace paria retrospectivamente :lol: ).

No se puede aguantar por siempre dentro de una tradición, la propia condición humana fuerza al ser humano a transgredir.

_________________
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Jul 2014, 04:16 
Desconectado

Registrado: 23 Abr 2014, 14:29
Mensajes: 172
:lol: :lol: :lol: Me encantó tu reflexión. Es verdad ¿por qué si aprendemos más de los errores escuchamos más a los triunfadores? :lol: :lol:

Yo sí creo que aprendemos más de los errores puesto que es eso supone reconocer que has cometido un "error", es decir, que lo asumes, aunque el error no sea 100 tuyo sino de las consecuencias tb. Así que esa mentalidad es más sana que el acierto, que como bien indica el nombre, se refiere al azar, si habláramos con propiedad, se presupone que tú no tienes nada que ver con lo que te ha ocurrido, y eso es bastante irreal. Ahora bien, de lo que más se aprende es de las personas q nos parecen sensatas. No porque fulanito haya triunfado sabe más que el que ha fracasado, depende de quiénes sean. Pero sí es cierto q se tiende a escuchar más al triunfador olvidando que éste ha tenido parte de suerte en la vida, igual mucha suerte en la vida; y sí las personas q suelen decir "atrévete no pasa nada!!" a diestro y siniestro, como si fuera un saludo, esas personas si se las cree, hace kamikaces, y sí... no es un consejo muy sabio y denota más suerte en la vida que aptitudes para ese triunfo.

Hoy en día hay una cierta tendencia, del todo simplista, a pensar que las personas que han fracasado ha sido "porque se lo han buscado" y por lo tanto merecen un escupitajo en la cara :lol: :lol: . Eso es lo que nos ha llevado tanto libro de autoayuda y psicología barata; está en todas partes, es la nueva religión!!! Y es algo bastante peligroso porque además de ser otro extremismo, que de momento es invisible, va contra los principios de caridad cristiana; que el cristianismo tendrá muchas cosas malas, pero tb otras muy convenientes...

Por último señarlar que más que hablar de triunfadores deberíamos hablar de carismáticos, de personas que se adaptan bien en su forma de pensar a esta ola de "positivismo", típicos vendedores de humo, son los que más triunfan ahora, porque parece que hayan triunfado en la vida; y a saber...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Ago 2014, 14:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Mensajes: 6094
Rango personalizado: X
Los fracasados son lo que son precisamente porque no pudieron sacarle provecho a sus fracasos, si hablas con fracasados mayormente le echan la culpa a otros por su condición o esperan a que otros arreglen sus problemas, tomen la iniciativa, les digan que hacer o sean los lideres, o sea te hablo de la gente mediocre, conformista y cobarde, que son precisamente así por falta de voluntad para tomar la responsabilidad de sus actos y de su vida, y la falta de respeto a si mismos y a los demás. Si escuchas a un fracasado hablar, probablemente lo único que escuches son lamentos y quejas, con la intención de inspirar compasión y que alguien le solucione los problemas o le de algunas palmaditas en la espalda...

_________________
«Si»


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Ago 2014, 21:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 12365
Rango personalizado: Usuario y moderador.
En realidad todo "triunfador" ha pasado por miles de fracasos, pero ha aprendido de ellos. Lo que tiene es perseverancia.

Por otro lado no se puede determinar de manera absoluta qué es un triunfo y qué es un fracaso, es bastante relativo y depende de la mirada del observador.

Un ejemplo tosco: si un nene de 4 años dice que 2 + 2 es 5, sin duda que está "mal", pero existe una aproximación. No es lo mismo que si hubiera dicho 23. Cada paso que uno da es válido, y más aún si se aprende de él. Por lo tanto catalogar a una experiencia de "fracaso" es relativo. La experiencia vale.

Y menos aún correcto hablar de personas "exitosas" o fracasadas", pues la biografía de todo ser humano es dinámica, siempre en movimiento. Y como un péndulo oscila entre relativos "fracasos" y "éxitos".

Es verdad que hay personas que han desarrollado diferentes cualidades como voluntad, perseverancia, inteligencia, concentración, pensamiento positivo, etc. que les permite alcanzar sus metas con mayor "éxito" que otros, pero la realidad demuestra que no hay nadie que no haya tenido sus "reveses".

_________________
Las ideas gatillan acciones.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO