Propuesta: FAQ de cada usuario

Entropía
Rango personalizado: Inmortal, Infinito, Indestructible.

Propuesta: FAQ de cada usuario

Mensaje por Entropía »

La idea es simple: Probablemente muchos de nosotros estemos cansados de estar respondiendo siempre lo mismo a todo el mundo. Muchos de vosotros habréis visto como desde hace bastante me limito a copiar un enlace a un post donde ya se ha debatido el tema y donde está la respuesta que le tengo que dar, incluso a veces ni respondo.

Aquí recopilaríamos de forma ordenada las preguntas y las argumentaciones en contra que se nos suelen hacer y responderíamos a cada una de ellas, de manera que sea más fácil enlazarlas, y puede que incluso a alguien se le ocurra leerlas por iniciativa propia y sirva para que el debate avance de manera más productiva.

En ese post, (aunque estaría bien un subforo donde cada usuario pueda colocar su propio FAQ) en principio sólo pondríamos las diferentes preguntas con sus consiguientes respuestas, y existiría con un fin meramente consultivo; no está pensado para ser un post de debate, así que no nos alarmemos si creemos que una respuesta está claramente mal. Eso se respondería en un post aparte o allá donde surja la discusión de forma natural.

Bueno, creo que no tengo nada más que decir, salvo que empezaré cuando pueda porque hoy ya es tarde. Imagen Imagen Imagen
Imagen
Mi referente filosófico:
Spoiler: show
Imagen
Tachikomaia

Re: Propuesta: FAQ de cada usuario

Mensaje por Tachikomaia »

+1.

Propuse algo parecido hace tiempo pero no hubo apoyo -visible al menos- y no supe cómo implementarlo, ni tuve tantas ganas de hacerlo.
http://www.sofosagora.net/filosofia-gen ... t3337.html
Inicia algo tú, como puedas/quieras, y vamos agregando cosas.

Bueno se me ocurre:
Qué es filosofía?
Qué es la verdad?
Qué es la realidad?
Qué es el bien?
Qué es Dios?
Método de argumentación o concluir? -sugerencias o protocolo-.

También apoyo una facilitación de emoticones como los que pones. Facilitación significa que haya una opción de "ver más" o algo así, que no joda tanto la rapidéz conque se carga el foro, pero si fuese algo que esté siempre tampoco me jodería tanto, creo. Lo que me jode en este momento es el cartel de "su post ha sido enviado/editado". Sí, mostrámelo de una compu...
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.

Advertencia a los nuevos: Vicky antes era Edu, y probablemente también lo eres tú.
Martincito
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Mensaje por Martincito »

Buena idea, un FAQ para cada discurso. Pero seguramente habrán algunos como yo que en un corto lapso aprenden algo nuevo que les hace tomar otra posición, incluso contraria, debería entonces haber un FAQ para cada discurso y no para cada usuario, hay usuarios que tendríamos muchos FAQ al mismo tiempo (enfoques desde donde decir algo relacionado a cada hilo). Quizá el problema es responder siempre lo mismo, me imagino lo cansador que debe ser, mejor responder otra cosa; nadie tiene un sistema completo y suficiente para hablar de todos los temas.
Lo que se podría hacer es una lista de conceptos básicos como algunos de los que indica Tachi a modo de planilla general y cada usuario va llenando con definiciones reales. Abría que agregar Ser, Devenir, Tiempo, Vida, Concepto, Absoluto.

Sería mejor hacerlo en el propio hilo, en el primer mensaje y presentación poner el FAQ o "vocabulario" (como en un libro técnico) y luego, si a alguien le interesan esos conceptos planteados así, puede leer acerca de qué se trata el tema del hilo (cuestión por lo demás anecdótica, el tema es la excusa para poner en funcionamiento toda una maquinaria de conceptos).

Al menos nosotros, aquellos a los que la idea les pareció buena, podríamos implementarla. ¿Qué importa si nadie más lo hace?
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
ziro

Mensaje por ziro »

Qué es el ser?
Qué es la nada?
Qué es lo bello?
Qué es la moral?
Qué es el arte?
Qué es la conciencia?
Qué es el Ereignis?
Qué es el fenómeno?
Qué es lo ensí?
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.
Martincito

Mensaje por Martincito »

Podríamos hacer una planilla y utilizarla encerrada en un spoiler en cada hilo que abramos o en cada intervención que lo requiera, cada usuario podría tener un hilo personal en donde vaya agregando nuevas configuraciones de conceptos. Entonces ante un "no entiendo tus conceptos" sólo habría que remitir a una de las tablas de conceptos de las cuales se disponga. Sería incluso un espacio para que alguien construya proposiciones utilizando los conceptos de otro, habría que ver si se pueden decir cosas parecidas de distinta manera y qué cosas sólo pueden ser dichas desde una única tabla.

Acá empecé a hacer la mía: http://www.sofosagora.net/dudas-sugeren ... t3596.html
Última edición por Martincito el 15 Ene 2014, 19:22, editado 1 vez en total.

Juan Zuluaga

Mensaje por Juan Zuluaga »

Que perezosos... Laughs. Incluso es algo irrespetuoso con el interlocutor. Hay que re-exponer cuantas veces sea necesario, la argumentación y contrargumentacion nunca puede ser previsible. O al menos hacer citas y comentarios para adecuar al tema y demostrar un interés por lo que el otro quiere. Muchas veces parece el mismo tema, pero es otro ser el que propone, otra perspectiva. Podría ser una lista de definiciones para todos, pero aquí quién se inventa palabras y cambia los significados... Quizá Dosyogoro o Paulino
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Martincito

Mensaje por Martincito »

Laughs? Jajaja, eso es mucho mejor que escribir "lol", la gente que pone "lol" me pone incómoda.

No me parece que la idea sea ahorrar energía, la de Entropía quizá sí, pero yo lo veo de otra forma, es más, voy a poner mis tablas en mi firma. La idea no es mandar a nadie a leer una tabla, sino nuestra propia consulta personal, porque supongo varias tablas, no creo que nadie utilice siempre los mismos conceptos para todos los temas. Entonces tendría una tabla fenomenológica, una tabla hermenéutica, una tabla Spinozista, etc. desde las cuales argumentar en cualquier hilo. Hay que notar que algunos conceptos serían diferentes dependiendo de cada tabla; la tabla podríamos llamarla de consistencia conceptual, ningún concepto en una tabla puede ser incompatible con otro.
En hilos como el de Berkeley, una tabla no sirve porque la verdadera tabla es la de Berkeley. De la misma manera, al ponerse a debatir con alguien, a veces nos parecen oscuras las cosas por no estar al tanto de cómo hablan y qué conceptos usan, estas tablas le permiten a cualquiera entrar más en la terminología de cualquier usuario.

Para mi no es un FAQ de argumentos, sino un vocabulario o diccionario de terminología de cada usuario.

Juan Zuluaga

Mensaje por Juan Zuluaga »

No sé. Me parece algo inútil ¿cómo anticiparme y saber qué no entenderá x persona de mi vocabulario? Sólo podría hacerlo en el recorrido y una vez se manifiesta una duda. Yo no necesito hacer ese faq. Con qué tomen un diccionario filosófico ya tienen suficiente. Y eso que he reducido al mínimo la terminología «filosófica».
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Nil

Mensaje por Nil »

Con lo interesado que está Nodea en que leamos a Platón, me pregunto qué pensará de leer las definiciones o argumentos que han escrito quienes no se lo han leído.

De la ciencia se dice que está sobre los hombros de gigantes.

Ignorar a los gigantes y quedarse a nivel del suelo podría ser malo.

No es de lo que se habla aquí, sino de que cada uno se construya su propia torre de Babel, apilar adobe.

Es una idea genial.

Pronto llegaréis a protagonizar grandes hallazgos que rebolusionen el saber de la humanidad, como que un ordenador tiene un alma inmortal, que todo lo que es real es invisible y viceversa o que no existís, porque ninguna de las células de vuestro organismo es consciente de ello. Grandes logros del pensamiento "no-lineal" y una mente abierta.
Martincito

Mensaje por Martincito »

No se trata de cada cual creando sus propias definiciones, eso lo sería si los conceptos fueran definiciones de diccionario, habría que ver qué es un concepto en cada tabla.
Pensar según la autoridad del diccionario, esa no es la idea, no se trata de hacerle saber al otro lo que pensamos sino en qué contexto entendemos nuestra propia forma de pensar.

Si no, cada uno puede estar en su propia torre de babel creyendo que se encuentra en el diccionario de la filosofía, la filosofía no permite (aunque seguramente en algunas tablas sí) la existencia de un diccionario que resolvería todos los problemas de interpretación.

Responder