Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Sep 2019, 16:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Sueñas?
NotaPublicado: 09 Abr 2012, 04:04 

Rango personalizado: Lider Austral
SocráticoMayeutico escribió:
Bajo mi punto de vista(y con todos mis respetos), este hilo no lleva a ninguna parte, conocer la naturaleza de los sueños es algo inalcanzable.

A veces he intentado documentarme sobre la interpretación de los sueños y sólo leo cosas poco fundamentadas. Y contando nuestros sueños no vamos a conseguir aprender nada útil. Por eso, si alguien tiene algún documento fiable, realmete científico, que nos hable de cómo se pueden interpretar los sueños, estaría muy bien que lo mostrara(lo digo sin ironía ninguna, no quisiera resultar prepotente). Yo nunca lo he encontrado y no porque no lo haya buscado.

Mientras no exista un estudio serio que aplicando el método científico, nos dé un modo de interpretar sueños, este hilo será un viaje a ninguna parte. No quisiera parecer aguafiestas ni que estoy reventando un hilo, es que es lo que pienso, y lo digo con humildad.

Saludos

Me dio la impresión de que el tema del hilo era interpretar sueños, y de ahí mi mensaje. Soy totalmente escéptico en la interpretacion de sueños, salvo puntos muy concretos(si sueñas que le metes una paliza a alguien que te cae muy mal...la interpretación está clara, que dentro de ti estás deseando partirle la cara. Y Freud ya habló de los sueños como modo de aliviar nuestros deseos reprimidos). Pero creo que en términos generales la interpretación de sueños es una pseudociencia similar a la astrología.

Para nada Socrático, lo único que hice es preguntarle a la gente qué sueña. En las dos primeras páginas hasta tu mensaje nadie ha interpretado nada (1,2), sólo contaron qué soñaron.

Curiosamente despues de tu mensaje se empezó a discutir sobre la interpretación de los sueños, esa es una forma llamativa sobre cómo funciona la comunicación: a veces fluye hacia los lugares donde a veces uno indica expresamente que no quiere que vaya, efecto Streisand, produciendo el efecto contrario.

Pero ya que ahora estamos en la interpretación de los sueños y su utilidad, lo único que he de decir es que me parecen sumamente útiles los sueños lúcidos, que son parcialmente controlados a conciencia. Pueden ser extremadamente útiles para pensar con claridad: la capacidad de memoria, creatividad y raciocinio que uno tiene dentro de esos sueños es varias veces superior al pensamiento en estado de vigilia. Creo que hay un par de usuarios en el foro que los han experimentado, entre los que me incluyo.

Sobre la interpretación de los sueños "comunes", pues es una parte fundamental del psicoanálisis, lo he estudiado como parte de la carrera. Pero para algunos escépticos, sobre todo ligados al monismo metodológico y el positivismo, no tienen ningún valor. Para Watson son sólo residuos que quedan en nuestra cabeza, pero él tampoco cree que tengamos mente ni conciencia :lol:

Socrático Mayor escribió:
De esto interpreto:

-Me daban miedo las monjas. Cosa normal porque de pequeño fui a un colegio de monjas y eso de que tus padres se vayan y te dejen solo por primera vez con una señoras de extraños ropajes asusta mucho a esa edad.
-en alguna película, dibujos animados o lo que sea había visto fantasmas. De ahí la cara no humana de la monja y que hiciera el típico gemido fantasmal (uuuuuuuh!!!). Pero la verdad, no recuerdo haber visto fantasmas en la ficción antes de ese sueño. Pero se deduce facilmente que los ví.
-Me daban miedo los fantasmas que había visto en la ficción. De ahí se mezclaron mis dos terrores de la infancia: monjas y fantasmas.
-Esto si lo recuerdo, que de pequeño veía muchas veces la peli de Pinocho. Por algún motivo me llamaba la atención la nariz de Pepito Grillo, de ahi que la monja tuviera la misma nariz.
- la noche me resultaba siniestra. De ahi que este sueño estuviera ambientado en una noche oscura y silenciosa. Me daban miedo la oscuridad y el silencio
-admiraba a mi padre, me parecía un héroe y sentía que me protegía. Por eso le pega a la monja, a la que yo percibo como un ser peligroso y terrorífico. No obstante, mi padre se atreve con ella…y me salva del peligro.

Pero es dificil hacer interpretación de sueños porque por una parte existe una pseudociencia con este tema. Yo busco en google webs de interpretación de sueñod y me sale que soñar con una monja es señal de pureza. Obviamente no es el caso de mi sueño.

El problema es que estás haciendo una interpretación lógica y lineal, cómo si estuvieras despierto, y no es el caso. Todo depende desde qué paradigma te pares para analizarlo. Si lo haces desde Freud, no te servirán de nada esas interpretaciones porque no tiene sentido juzgar al inconsciente desde la conciencia, no siguen la misma lógica, es como si hablaran diferentes idiomas. Pero eso es MUY complejo, no se puede comenzar con la interpretación de los sueños porque es el final de la teoría, hay que cortar mucha tela antes.

El que no encuentres buena información sobre la interpretación de los sueños es porque se mezcla demasiado con la parapsicología, las cosas sobrenaturales, y toda esa sarasa. Yo no creo en nada de eso, pero al mismo tiempo tampoco recomiendo caer en el monismo metodológico y salir a cazar fantasmas. Si te interesan las respuestas que ha dado el psicoanálisis al respecto, te recomiendo ir directo a Freud, intenta conseguir "Los textos fundamentales del psicoanálisis" de Ana Freud, con la introducción y con "De los sueños" quizás sirva para hechar algo de luz, quizás no, todo depende de donde te pares.

NotaPublicado: 12 Abr 2012, 00:55 

Lo que hasta ahora me he preguntado al respecto del tema del sueño es :
- Cómo "ven" un sueño las personas que nacen ciegas? .
- Soñarían olores Y sonidos sin saber de donde procedes exactamente? , ya que solo ven oscuridad .

Yo muchas veces me olvido mis sueños ; o tal ves no sueñe .

NotaPublicado: 22 Abr 2012, 16:39 

WolfAustral escribió:
Para nada Socrático, lo único que hice es preguntarle a la gente qué sueña. En las dos primeras páginas hasta tu mensaje nadie ha interpretado nada (1,2), sólo contaron qué soñaron.

Bueno, bajo mi punto de vista, pedir simplemente que cuenten los sueños tiene función de pasatiempo, no de conocer la mente. Como el tema esta puesto en el subforo "filosofía de la mente", pensé que tenías interés en que los usuarios del foro contaran sus sueños para conocer mejor la mente humana en base a las interpretaciones de dichos sueños, o simplemente porque querías aprender a interpretar sueños, de ahí mi comentario.

Citar:
Pero ya que ahora estamos en la interpretación de los sueños y su utilidad, lo único que he de decir es que me parecen sumamente útiles los sueños lúcidos, que son parcialmente controlados a conciencia. Pueden ser extremadamente útiles para pensar con claridad: la capacidad de memoria, creatividad y raciocinio que uno tiene dentro de esos sueños es varias veces superior al pensamiento en estado de vigilia. Creo que hay un par de usuarios en el foro que los han experimentado, entre los que me incluyo.

Los sueños lúcidos(esto lo pone en wikipedia y está referenciado) son aquellos en los que el sujeto es consciente de que está soñando, según la filósofa Celia Green, en cambio Paul Tholley dice que son aquellos que se pueden controlar a voluntad. Realmente no hay consenso en su definición. Pero lo de ser consciente de que se está soñando es muy facil. Yo lo he experimentado varias veces, incluso siendo un niño:

una vez soñé con 6 años que una bruja me secuestraba por la fuerza, cogiendome de la mano y llevandome por sin mi consentimiento a una casa que estaba lleba de juguetes. Y ni siquiera me dejaba tocarlos. Recuerdo que pensé: no puede ser, estoy soñando. En un momento del sueño estaba acostado en una cama de la casa de la bruja(ya hacía un rato que era consciente de que era un sueño), entonces entró la bruja al cuarto y le dije "hola" y ella a mí...y entonces me desperté. No tengo claro si desperté porque decidí hacerlo o no.

También muy de pequeño soñé que estaba en eurodisney, y sospeché que era un sueño, y me pellizqué a mi mismo. Dentro del sueño sentí que notaba el tacto del pellizco, por lo que decidí que no estaba soñando...al despertar aprendí que el "pellízcame" que sale en la ficción cuando alguien quiere asegurarse de que no está soñando no funciona.

También recuerdo haber soñado con 10 años que estaba en una guerra y darme cuenta de que era un sueño al ver en pleno campo de batalla a Barney(el personaje de los simpson)montado en un elefante rosa volador y tirándose eructos que desprendian un gas verde(esto sale en un videojuego de los simspon). Fui consciente entonces de estar soñando al ver algo tan surrealista, e intenté despertar para huir de la guerra...pero no pude abrir los ojos.

como veis, si los sueños lúcidos son aquellos en los que eres consciente de soñar, los he tenido con frecuencia. Pero no los he controlado realmente, pues en el último que cuento, no pude controlarlo en tanto que no pude despertar cuando lo desee.

Citar:
Sobre la interpretación de los sueños "comunes", pues es una parte fundamental del psicoanálisis, lo he estudiado como parte de la carrera. Pero para algunos escépticos, sobre todo ligados al monismo metodológico y el positivismo, no tienen ningún valor. Para Watson son sólo residuos que quedan en nuestra cabeza, pero él tampoco cree que tengamos mente ni conciencia :lol:

¿estudias psicología?

Citar:
El problema es que estás haciendo una interpretación lógica y lineal, cómo si estuvieras despierto, y no es el caso. Todo depende desde qué paradigma te pares para analizarlo. Si lo haces desde Freud, no te servirán de nada esas interpretaciones porque no tiene sentido juzgar al inconsciente desde la conciencia, no siguen la misma lógica, es como si hablaran diferentes idiomas. Pero eso es MUY complejo, no se puede comenzar con la interpretación de los sueños porque es el final de la teoría, hay que cortar mucha tela antes.

Hum, ¿No crees que mi interpretación de mi sueño de la monja es válido en tanto que me conozco(en parte) a mí mismo?

Citar:
Si te interesan las respuestas que ha dado el psicoanálisis al respecto, te recomiendo ir directo a Freud, intenta conseguir "Los textos fundamentales del psicoanálisis" de Ana Freud, con la introducción y con "De los sueños" quizás sirva para hechar algo de luz, quizás no, todo depende de donde te pares.

Si sirve para echar más luz o no, no depende de donde yo me pare...depende de si lo que digan esos textos es cierto o no.

NotaPublicado: 22 Abr 2012, 19:17 

Rango personalizado: Lider Austral
Si sirve para echar más luz o no, no depende de donde yo me pare...depende de si lo que digan esos textos es cierto o no.

Cierto, es decir, verdadero o falso, no es más que una interpretación. Hay teorías psicológicas que parten de diferentes perspectivas, o para ponerlo más claro: que son opuestas, y ambas sirven para tratar problemas.

El conductismo funciona muy bien para tratar fobias. Pero para ellos, tus sueños son sólo un residuo, una basurita que queda dando vueltas por tu cabeza, no dicen nada, sólo están allí. Entonces no hay nada que preguntarse, sólo olvidalos.

Para el psicoanálisis sí quiere decir algo. Por eso repito, todo depende de donde te pares, es un poco complejo. Según a qué psicólogo le preguntes (hay varias orientaciones) te darán diferentes respuestas, ellos tratan a sus pacientes de diferentes maneras y -si son competentes- los ayudan a solucionar sus problemas.

Citar:
Hum, ¿No crees que mi interpretación de mi sueño de la monja es válido en tanto que me conozco(en parte) a mí mismo?

Ciertas teorías señalan que uno reprime algunas cosas, por ende hacer un auto análisis es complicado porque uno no puede ser demasiado crítico con uno. Basicamente la idea es que uno no está en pleno control de su psíquis (sino sería bastante sencillo todo), y necesita que se lo lleve por ciertos recovecos a los cuales no quiere ir y que no podría llegar.

Voy a dar un ejemplo muy extremo, algunas personas que tuvieron un accidente no recuerdan nada del mismo, supongamos que chocó el auto en el que iban, murieron todos sus conocidos, pero no recuerdan nada del choque, se "bloquearon" en el momento. Pero no es que tengan amnesia, tienen algunas secuelas (por ejemplo, pánico a los ruidos estridentes, fuertes) que indican que algo les quedó en la cabeza, aunque no pueden recordarlo.

Hay al menos tres formas para curar esos traumas, todas funcionan a su forma. No es cómo en física o geometría que un triangulo son tres puntos conectados, acá un triángulo puede ser un cuadrado. El conductista hará un condicionamiento que elimine el pánico ante los ruidos fuertes, y lo reemplazará con la sensación de calma. El psicoanalista hará que intenten recordar el accidente fatal -algo que un conductista trata a toda costa de evitar- para que así pueda hacerlo conciente y librarse de miedos irracionales. El sentido común también nos dice que no hay que empujar a esas personas a que recuerden escenas tan trágicas.

Entonces diferentes corrientes pueden ser opuestas entre sí, y ser opuestas al sentido común -que también nos dice que el sol gira alrededor de la tierra, es el conocimiento científico el que nos dice lo contrario, pero nadie aquí nació sabiendolo- y se puede llegar a la solución de diferentes formas.

Citar:
¿estudias psicología?

Si.

NotaPublicado: 30 Abr 2012, 06:39 

Últimamente no estoy soñando (bueno, recordando lo que sueño) nada. Antes solía soñar con más frecuencia y más "nitidez" pero bueno, tal vez crecer le trajo consecuencias a mi creatividad si es que existe alguna relación (podrías aclararme esa duda :) ).
Te dejo algo de material:
Una vuelta soñé que quedaba en calzoncillos en el colegio y ocurrían cosas cómicas.
En otro corría por un bosque enorme de todo tipo de criaturas, zombies, gigantes, junto con personas que iban variando y a las que no miraba directamente (estaba muy concentrado en escapar). Es decir, mis acompañantes eran en general uno o dos e iban rotando entre amigos y familiares.
Me acuerdo que en uno soñé que besaba a una chica que en ese momento me volvía loco y era inalcanzable; aunque en otro distinto soñé que tenía relaciones con una compañera que no me atraía para nada, así que no tiene mucha relación el deseo en mi caso (o quizás mi inconciente tiene gustos distintos a los míos :P ).
Otro muy raro que me acuerdo ocurría también en el colegio, donde en el aula de informática que está en el patio de abajo tenían como una olla gigante donde fundían alumnos (los chicos eran como de metal, al estilo terminator), aunque lo hacían con la puerta cerrada y yo recuerdo que pasaba y veía los destellos de luz que salían por debajo de la puerta.

Saludos

"It says right there on the bottle,
Acetylsalicylic Acid."
I tell you doctor, honestly,
It seems like someone's after me.

NotaPublicado: 30 May 2012, 12:00 

Citar:
Otro del que me acabo de acordar: soñé que en la escuela había un salón lleno de alumnos mitad-humano mitad-pulpo. Al parecer los de ese salón eran mis amigos, así que llegué con una chica pulpo y le pregunté cómo estaba. Me dijo "Bien, voy a tener hijos", y me mostró una gorra de color naranja llena de huevecillos de pulpo. En eso llegó corriendo una persona, agarró la gorra, me la puso en la cabeza y se fue. Entonces le dije "Oh mierda, tus hijos" a la chica pulpo, y ella me contestó "No te preocupes, están viviendo en tu cabello".

Y luego pasaron más cosas, pero no me acuerdo de ellas.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
La mente humana es la polla!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: 10 Sep 2012, 15:57 

Rango personalizado: Caza fantasmas.
(NCYT) Resulta complicado determinar qué áreas del cerebro nos ayudan a percibir nuestro mundo de manera autorreflexiva. Mientras estamos despiertos, siempre somos conscientes de nosotros mismos. Cuando soñamos, sin embargo, no lo somos.

No obstante, algunas personas, mientras duermen, pueden a veces darse cuenta de que están soñando, sin que para ello necesiten despertar. A los sueños o pesadillas experimentados de esa manera se les llama sueños lúcidos.

Una nueva investigación, a cargo de expertos del Instituto Max Planck de Psiquiatría en Múnich, el Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y del Cerebro Humano en Leipzig, y el Hospital Charité de Berlín, las tres instituciones en Alemania, se ha centrado en personas que a menudo tienen sueños lúcidos, y que también son capaces de controlarlos a voluntad, al menos hasta cierto punto.

Zonas del cerebro activadas más fuertemente durante el sueño lúcido.
Esta investigación sobre lo que sucede en el cerebro durante un sueño lúcido, y en la que se ha utilizado tomografía por resonancia magnética (MRT), ha permitido obtener datos que ayudarán a avanzar en el conocimiento científico de los fundamentos neuronales de la consciencia humana.

Comparando la actividad del cerebro durante uno de estos sueños lúcidos con la actividad medida justo antes en un sueño normal, el equipo de Michael Czisch, del Instituto Max Planck de Psiquiatría, ha conseguido identificar las actividades cerebrales características de la conciencia en un sueño lúcido. Los investigadores han constatado que una red cortical específica, integrada por la corteza prefrontal dorsolateral derecha, la corteza frontopolar y el precuneus, se activa cuando la persona dormida se percata de que está dormida y soñando.
http://www.solociencia.com/medicina/12090603.htm

NotaPublicado: 10 Sep 2012, 17:26 

WolfAustral escribió:
Yo no creo en nada de eso, pero al mismo tiempo tampoco recomiendo caer en el monismo metodológico y salir a cazar fantasmas.

Estas hecho todo un materialista :) . Ahora, el problema es establecer el psicoanálisis como algo terapéutico. Pues habría que establecer una causalidad, que conlleve una sintomatología. No tengo duda de que haya un valor cognoscitivo en ese estudio de las profundidades de la psique humana, mi cuestionamiento es si tiene ademas del cognoscitivo algún valor "medicinal" (aunque no en el sentido estricto). Me interesa saber tu opinión, pues hablo desde una relativa ignorancia, y bueno, vocé esta en el medio.

Aunque tal vez lo que pregunto es algo mas bien Filosófico, pues estoy preguntando la relación entre diferentes "categorías" o "paradigmas".

En un futuro tengo pensado estudiar Psicología.

NotaPublicado: 10 Sep 2012, 21:53 

Nodea escribió:
Yo lo hago todos los días sin quererlo.

¿AH si?

Entonces podrás responder lo que he preguntado....

NotaPublicado: 10 Sep 2012, 22:41 

Bueno, creo que eso denota que no vas a satisfacer lo que he planteado.

Repito entonces a WolfAustral: Ahora, el problema es establecer el psicoanálisis como algo terapéutico. Pues habría que establecer una causalidad, que conlleve una sintomatología. Mi cuestionamiento es si tiene ademas del cognoscitivo algún valor "clínico" (aunque no en el sentido estricto). Me interesa saber tu opinión, pues hablo desde una relativa ignorancia, y bueno, vocé esta en el medio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]