Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 28 Jul 2017, 00:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El IMPERIO DE LA LEY ; Estado de derecho .
NotaPublicado: 12 Sep 2011, 12:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Mensajes: 1734
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo
EL IMPERIO DE LA LEY


El gobierno de las leyes y no de los hombres …así ha de entenderse el imperio de la ley. Fuera ,por tanto ,del estado de derecho no puede existir la libertad política . La ley es precisamente el marco que permite el desarrollo y existencia de la libertad política .

El Estado debe ser el garante del cumplimiento de la ley a la vez debe estar sujeto a esa misma ley . Así como los estados totalitarios, autoritarios o absolutos hablan del estado ilimitado ,sin limites a su soberanía y por lo tanto no sujetos a ninguna ley en el ejercicio de su autoridad sobre sus ciudadanos ,del mismo modo ,pero en sentido contrario los estados de derecho hablan de la ley como marco que les limita en el ejercicio de poder.

La ley debe ser general y universal cuando su afán es crear un marco de convivencia justo e igualitario entre sus ciudadanos garantizándoles la libertad . El adjetivo social, que ha impregnado a todas las sociedades creadas en base al estado de derecho ,ha contaminado y adulterado el verdadero concepto de la ley y de los conceptos a los que adjetiva . De tal forma que cuando se habla de “justicia social” se rompe el concepto de justicia permitiendo escapar al legislador del marco de la ley para crear a discreción de su voluntad leyes que atentan contra el principio de igualdad de la justicia . O cuando se habla del Estado Social se adultera el concepto de estado como garante de la libertad para permitirle inmiscuirse en las relaciones entre sus ciudadanos a discreción y de forma arbitraria ….todo ello justificado en base al adjetivo “Social” .

El Estado de derecho es limitado por la ley que no permite la arbitrariedad del legislador , creando leyes generales y universales . El Estado social al contrario abandona el marco de la generalidad y universalidad para centrarse en la creación de leyes especificas que de forma discrecional hagan a los hombres diferentes ante la ley. Ya sea en base a sus bienes materiales ,genero ,raza ,nacionalidad ,creencias etc……y haciendo eso se arroga la soberanía de un modo absoluto e ilimitado .

Tal fenómeno de apropiación de la libertad política de los ciudadanos viene dado por la destrucción previa de la separación de los poderes que concibieron los ideólogos del estado de derecho ….la justicia es tomada ,literalmente al asalto, por el poder político de tal forma que desaparece el marco previo que impediría la apropiación del estado .
El poder ejecutivo cambia su papel y de mero ejecutor de leyes se convierte por obra y gracia de su voluntad en legislador ,mientras el parlamento gobierna …cambio de papeles que implica una toma del poder por parte de la mayoría de forma absoluta e ilimitada sin marco de referencia al que someterse y justificarse .


El Estado Social no es de hecho un estado de derecho ,es en el más puro sentido un estado totalitario que asume el poder en base al imperio, no de la ley sino de las mayorías ….cambiantes y arbitrarias ,que legisla en lo especifico atropellando derechos generales y universales.
Así ha de entenderse que si en el marco de la declaración de los derechos humanos, ..basada en el imperio de la ley ,y justificada por el Estado de derecho.,todo ser humano tiene derecho a la vida . En los Estados sociales tal derecho se vulnera mediante la ley del aborto que ni es general ,ni universal .siendo que cada estado determina a criterio discrecional quien y cuando tiene derecho a la vida.

_________________
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El IMPERIO DE LA LEY ; Estado de derecho .
NotaPublicado: 16 Sep 2011, 04:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010, 22:31
Mensajes: 426
Ubicación: Europa
Rango personalizado: Dead Emperor
El Estado Social puro ni es ni pretende ser de Derecho. Ni el de Derecho pretende ser social. Ni el Democrático ninguna de las anteriores.

La cosa es que se supone que el nuestro es Social y Democrático de Derecho. Entonces trata de hacer un pastiche recopilatorio con cosas de todos. De forma que ni es puramente de Derecho, ni puramente Social.

El Estado de Derecho se manifiesta en la vinculación positiva que tiene el Estado con la ley. Esto quiere decir que en teoría ninguna administración pública puede hacer algo si una ley no le autoriza a hacerlo.
La trampa es que como el Estado también es democrático, ellos hacen las leyes en nombre del pueblo, y claro, ellos se lo guisan y se lo comen.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El IMPERIO DE LA LEY ; Estado de derecho .
NotaPublicado: 16 Sep 2011, 14:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Mensajes: 1734
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo
Yo creo que el Estado Social sí tiene la pretensión de hacerse pasar por un Estado de Derecho . Otra cosa muy distinta es que sea incompatible de hecho con él ....Por otra parte el Estado de Derecho no es incompatible con la democracia ,e incluso intenta que las leyes que forman su marco de actuación sean justificadas como justas en base a ello . Otra cosa muy distinta es que el Estado Democrático sólo admita como un Estado de Derecho valido aquel que nace de un régimen democrático ,y en base a ello y a la necesidad del Estado de Derecho de darse legitimidad frente a la democracia ,haya permitido que esta destruya los fundamentos estructurales que definen un Estado de Derecho ,mediante la anulación efectiva de la separación de los poderes ,que sin embargo mantiene en apariencia para así mismo poner definirse como un Estado de Derecho.

Diríamos que el Estado Democrático y el Estado de Derecho se necesitan para legitimarse ...pero tanto en cuanto el Estado Democrático se ha convertido en un Estado Social ...el Estado de Derecho ha desaparecido del mundo de las realidades ,para sólo pertenecer al mundo de las apariencias ....Y al hacerlo el Estado Democrático ha perdido su legitimad .

La autentica revolución y el autentico revolucionario ,hoy en día ,es aquel que lucha contra tal estado de cosas en un intento de restaurar el Estado de Derecho sea en la forma de régimen que sea. Aunque ,ciertamente, en la forma de Democracia sería el más aceptable ,pero tanto en cuanto los defensores del Estado Social se han preocupado muy mucho de pasar por democrático lo que es incompatible con ella ..será muy difícil en el nuevo mundo que se avecina salvar a la democracia de la quema y de la guerra que se avecina entre el Estado Social y el Estado de Derecho . A no ser que nos hayamos vuelto idiotas , y ya no merezca salvarse nada. Que por otra parte no debemos descartar, pensando que nuestro tiempo ,es el fin de nuestro tiempo ,y por lo tanto el ocaso de Occidente.

_________________
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El IMPERIO DE LA LEY ; Estado de derecho .
NotaPublicado: 07 Nov 2011, 11:52 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 11:31
Mensajes: 19
Buenas.

La verdad es que ni Tomás Moro pensaba así... Sí que tiene como principios la igualdad y la justicia sociales en el campo político, y la tolerancia y libertad en el religioso, pero no lo resuelve como tú.

Y para entenderle, has de leer a Maquiavelli... Si no, el Tomás Moro que encontraste se desvirtúa...

Y sólo te responderé... Que estudies filosofía del Derecho... Lo que dices tiene poco sentido.

¡Un abrazo!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El IMPERIO DE LA LEY ; Estado de derecho .
NotaPublicado: 12 Nov 2011, 09:25 
Desconectado

Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
Mensajes: 842
Ubicación: Sevilla, España
Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Derecho, cha (Del lat. directus, directo). Se puede entender como lo recto, igual, seguido, sin torcerse a un lado ni a otro. Un ejemplo, esta pared no está derecha.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

La definición inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no explica su fundamento;por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La validez los conceptos jurídicos y metajurídicos son estudiadas por la teoría del derecho.

Los conceptos de derecho positivo y el derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo, es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica; es decir, no es derecho positivo pero si es derecho vigente.

Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no ) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden, etc).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO