Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Ago 2018, 00:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Hasta qué punto se debe explicar/demostrar las cosas?
NotaPublicado: 09 May 2013, 06:00 

Posible respuesta: Hasta que el otro entienda/se convenza.

Pero son cosas diferentes.

Convencer no es gran cosa, es cosa de abogados, vendedores, etc, no es de periodistas ni de investigadores, etc, a menos que sea sobre por qué se debe investigar algo o cosas así. Pero en definitiva, convencer a otro no prueba que eso de lo cual se convence sea cierto, ni creo que el convencimiento sea el punto en el que sea una "explicación suficiente". Si a un crédulo se le dice cualquier mentira, y la cree ¿ya alcanza? No, si la mentira la podemos estar creyendo nosotros mismos.

Cualquier cosa que digamos puede tener un "porque sí", me refiero a algo que es así porque así se dijo o algo así. Nadie pregunta por qué el caballo se mueve en L solamente o por qué no es posible comer una ficha de uno mismo, entre tantas cosas, y si se hacen preguntas como esas no sirve a entender cómo jugar, no sirve a la explicación/cuestión.

Pero hay cosas en que amerita preguntarse o decir por qué. Si por ejemplo decimos que conviene que nuestro rey tenga libres las 8 -no menos- direcciones posibles, y no decimos más al respecto, los que escuchen y no digan "es una chorrada" y chau, preguntarán por qué decimos eso.

El problema que tengo o parece que tuviera, es que a mucho de lo que escribo sobre un tema X, me parece que amerita explicarlo. Y así no puedo escribir sobre ese tema. Tal vez es que no me conforma mi forma de explicar.

"¿Qué es el bien?"

Primero intento explicar por qué debe ser algo posible. Intento explicarlo antes de decir eso, porque eso se desprende de otra cosa, intento decir primero la primera -cosa, premisa...-.

Empiezo así:
"Un método útil para lograr algo es una serie de acciones que causan ese algo."

Ya ahí me aparece la pregunta por qué, casi como si fuera como la respiración, algo que sale solo, y no porque tenga sentido ahí la pregunta. Pero de hecho, no sé bien cómo responderla ni demostrar que no tiene sentido hacerlo.

Luego seguiría:
"Aplicar un método útil para lograr el bien es causar el bien."

De nuevo. Acá incluso supongo que se entiende que "algo puede ser el bien", que no hay necesidad de decirlo, pero no lo sé o quiero creer que no lo sé Xb

WFT.

"Debe ser bueno aplicar un método útil que cause el bien."

¿Por qué? ¿y estuvo bien que dijera eso ahí? O sea ¿de dónde salió, qué relación tiene con lo anterior?

"Entonces, el bien debe ser posible."

¿Cómo llegué a eso en realidad? Creo que falta algo.

Bueno y así seguiría. En realidad simplemente intento fundamentar por qué debe ser algo posible. Luego menciono lo que a mí me parece el ideal -pero que es imposible- y después digo que el bien es simplemente lo que más se parece a eso, pero que sea posible. Cosa que implica felicidad y poder, explico qué son esas cosas y por qué el bien las implica, y por último -creo- qué cosa, más exactamente, sería el "ideal posible", o sea cosas como cuánto valor tiene la felicidad frente al poder, la duración de la situación y la cantidad de seres. Cómo una cosa parece limitar a la otra y cómo sería mejor invertir los recursos, es decir, qué forma posible de repartirlos es la que más se parece al ideal.

Bueno @_@ ¿el bien debe ser posible o no? Porque lo quería describir como algo posible para simplificar, pero ahora al "bien imposible" le estoy llamando "ideal", cosa que no tiene mucho sentido porque es un sinónimo del bien, que no necesariamente es imposible @_@

...

Otra cosa que me serviría es que respondan esta pregunta -prefiero que sea en este mismo topic, de sofosagora-:
http://www.psi-foros.com.ar/foro/viewto ... 69&t=29307

Gracias.

Asunto: Re: ¿Hasta qué punto se debe explicar/demostrar las cosas?
NotaPublicado: 13 Ago 2013, 12:29 

Yo lo respondería como un asunto de funcionalidad.

Hasta que los recursos invertidos en convencer sea mayores que los que se obtendrían si el otro se convenciera.

Esto llevaría luego a un asunto sistémico o de pertenencias o de identidad pero por ahora lo dejo alli.

NotaPublicado: 13 Ago 2013, 17:21 

Viejos tiempos, pero me gustó la respuesta, y me interesó eso de "Esto llevaría luego a un asunto sistémico o de pertenencias o de identidad" ¿qué significa?

NotaPublicado: 17 Ago 2013, 13:10 

Citar:
Viejos tiempos, pero me gustó la respuesta, y me interesó eso de "Esto llevaría luego a un asunto sistémico o de pertenencias o de identidad" ¿qué significa?

Con ello me refiero a los factores que hacen relativo el valor de los recursos, en general con pertenencias o identidad me refiero a aquellos sistemas (sociales) con los que un individuo se identifica o los que representa en una situación de conflicto (como una discusión).

Para dar un par de ejemplos.

No sería lo mismo(entiéndase en terminos de empeño y obcecación) una discusión religiosa entre dos clérigos que entre un clérigo y un futbolista.
No es lo mismo una discusión política que sobre el clima, o la misma discusión en época de elecciones.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]