Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Abr 2019, 02:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 May 2013, 10:16 

Tachikomaia:

El movimiento que hace la mano como de "agrandar" no es más que un zoom.

No es un agrandamiento de la materia. No es... "tengo este pescado de 1 kg y lo convierto (lo "agrando") en este otro de 4 kg". No. Mas bien es... "tengo este pescado de 1 kg y lo rompo en 4 trozos de 1/4 kg cada uno, tres se van y me quedo con uno, como se ha quedado pequeño le hago zoom para verlo más grande (el numero de atomos del trozo no aumenta con el zoom, tan solo los miro de más cerca); repito el proceso rompiendo el que me quedé en 4 nuevas partes, desechando tres y quedandome con una, y así sucesivamente."

NotaPublicado: 16 May 2013, 12:59 

Entonces lo que me sugiere es que se puede dividir una cosa en infinitas partes. Aunque no sé si se aplica para todas las cosas.

NotaPublicado: 16 May 2013, 13:12 

Tachikomaia escribió:
Entonces lo que me sugiere es que se puede dividir una cosa en infinitas partes.

E infinitas veces.

Tachikomaia escribió:
Aunque no sé si se aplica para todas las cosas.

¿Se te ha ocurrido alguna cosa a la que no se pueda aplicar?

NotaPublicado: 16 May 2013, 14:13 

Quise decir eso, no me expresé tan bien XD

Pues... el átomo es por definición indivisible, pero ya sabemos qué pasó. Sin embargo es posible que haya algo que no pueda dividirse. ¿Por qué? No sé, pero ¿por qué no?

No sé si te sirve el ejemplo pero una TV sana no puede dividirse así, pues al hacerlo deja de ser sana. Bueeeeeno, en realidad le podrías quitar trocitos infinitamente pequeños, y no se rompería, pero no es lo mismo.

Otra, esta sí: 1K de sal. Desde el momento en que quitas un trocito, por más diminuto que sea, ya no es 1K.

NotaPublicado: 18 May 2013, 20:10 

El problema de los infinitesimales que son iguales a los del infinito. Lo infinitamente pequeño es lo infinitamente grande.

El infinito es una idea concebible. Los infinitos no caen en contradicciones y a priori podríamos pensar que según las escalas, hay un infinito entre mis neuronas.

Según el plano científico, la cosa cambia (No soy un gran sabio en estas lides):

Planck, uno de los científicos que mejor me caen, hablando sencillo, quiso unir todas las magnitudes a unidades y así hacer relaciones entre ellas a partir de cada unidad de cada una.

Pero, Planck se encontró con un problema, los infinitesimales, cómo unimos pi a uno, no sé puede literalmente convertir pi a base uno. Para ello tenemos que multiplicar por pi todos los demás números y si usáramos todos los infinitesimales de pi, el número obtenido sería un infinito.

Así que Planck, hizo una discreción en pi, bueno, no fue en pi, pero para el caso es lo mismo. Cortó por lo sano en la continuidad infinitesimal, porque de hecho los resultados observados son finitos. Cortó por donde los resultados obtenidos en base a mediciones fueron lo más certeros.

Y con ello creo la ciencia que hoy conocemos como mecánica cuántica.

Si existen para la ciencia elementos indivisibles, se llaman cuantos. Para la ciencia no es que haya infinitas partes detrás de un cuanto, sino que una vez hecha la división se rompe la relevancia observable o medible que podemos cuantificar para obtener una diferencia informativa o partícula o comportamiento ondulatorio.

Detrás de un cuanto no hay nada relevante u observable.

Así para la ciencia la realidad a estudiar está pixelada en cuantos, como el desconocido bosón de Higgs, y yo anticipo el cronón o cuanto de tiempo, la unidad más pequeña de tiempo que se pueda dividir, ya que no haya nada para medir que pueda referirse a menos de esos espacios de tiempo.

Por otro lado la ciencia debería intentar estudiar el caso contrario, lo más grande como estructura relevante. Por ejemplo no creo que el espacio se pueda curvar más allá de la velocidad luz, lo que daría por terminado los agujeros negros, pero esto son solo conjeturas mías.

La ciencia lo que busca son cuantos, ahora buscan el bosón de Higgs, el cual parecen haberlo encontrado, pero la ciencia no puede dividir continuamente o infinitamente la materia por la misma naturaleza cuántica de la naturaleza.

Una vez dividido un cuanto, detrás no habrá nada que observar o medir, habrá un vacío cuántico. Vacío del que pueden salir cuantos, cuantos que parecen salir del vacío (que no de la nada, la nada señala a otro concepto, a no ser que usemos la palabra nada para señalar al vacío, pero eso da a confusión entre conceptos).

Ahora bien ¿existe un infinito entre mis neuronas o entre mis dedos o entre dos puntos del espacio, cómo puede existir el infinito a lo grande, que en el fondo son la misma idea a diferentes escalas?

Existe el argumento de que si existe el infinito, qué son las escalas, cómo hemos llegado hasta aquí si devenimos desde el infinito.

Yo no creo que el infinito sea un concepto imposible. Pero no me gustan, como no le gustan a ningún científico, no es que yo sea científico, lo pongo como un dato más.

La respuesta es que no lo sé. No sé si se puede dividir infinitamente el espacio, como no sé si existen los infinitos a lo grande.

Soy más partidario de los finitos sin bordes. Y esta idea que se aplica a gran escala se puede dar en pequeña escala, tal que no haya infinitesimales. Sino que llegado a punto de división este choque con los mismos finitos sin bordes. Y no desarrollo más la idea, lo dejo a vuestra imaginación.

NotaPublicado: 19 May 2013, 00:43 

Una muy buena aportación, si me permites este pequeño elógio.

Me gusta cómo explica el señor Nassim Haramein (creo que él es físico) lo de la distancia de Plank y la "jugada" de la ciencia cuando llega la hora de "lidiar" con esos molestos infinitos, que por lo visto los llaman en inglés los científicos "nasty infinities", lo cual dice bastante de la poca gracia que les hacen. Se encuentran en youtube muchos videos suyos. Hay un documental titulado "Black Whole" (con "W") en el que aborda estas cuestiones y más, se puede buscar tambien por "Schwarzschild Proton" o usuando como búsqueda el propio nombre de Nassim.

NotaPublicado: 25 May 2013, 21:05 

Pues a mí me sugiere la teoría de la verdad de Nietzsche, donde la verdad se forma a partir de varios puntos de vista, de la multiplicidad a la unidad y viceversa. Quizás es una tontería,pero es lo primero que he pensado al verlo. :roll:

NotaPublicado: 25 May 2013, 21:35 

Rango personalizado: En la nada hubo vacío.
Citar:
Pues a mí me sugiere la teoría de la verdad de Nietzsche, donde la verdad se forma a partir de varios puntos de vista, de la multiplicidad a la unidad y viceversa

Puede que haya leído mal a Nietzsche, o sencillamente haya extraído algo totalmente diferente de su lectura, pero me parece que en ningún momento pretende plantear algo así. De hecho, no hay verdad extraída a partir de nada, ni la verdad es la suma progresiva de las mentiras de los seres. Hay, en todo caso, voluntad de poder.

NotaPublicado: 26 May 2013, 11:55 

Creo que no lo leí mal, quizás no me explique bien. Sacadme de mi error si me equivoco, pero según este, existen tantas verdades como individuos y sólo un compendio de todo hacen la verdad, lo cual es imposible. Por ese motivo la verdad no existe, así que lleváis razón en eso. Pero no deja de ser una unidad utópica desde la multiplicidad.
un saludo

NotaPublicado: 27 May 2013, 11:02 

Jvahn escribió:
A ver...

Fractales -> Homeomería -> Metafísica.

Jvahn, puedo entender que relaciones los fractales con la idea de homeomería (palabra que no conocía pero Wikipedia me ha aclarado lo que es), pero, ¿en qué sentido relacionas esto, o la idea de homeomería, con la metafísica?

Sonia escribió:
Pues a mí me sugiere la teoría de la verdad de Nietzsche, donde la verdad se forma a partir de varios puntos de vista, de la multiplicidad a la unidad y viceversa. Quizás es una tontería,pero es lo primero que he pensado al verlo.

Sonia, sé muy poco de Nietzche, pero no me parece ninguna tontería lo que has dicho. A los "cubitos" de la imágen se los puede hacer representar casi cualquier cosa, lo mismo al proceso que se describe en la secuencia, y aunque yo he visto en ellos y me han sugerido algo distinto, posiblemente la idea de un "patron" de conformación, de interrelación, de unión y división como el que sugiere la imágen, sea algo que hallémos transversalmente en muchas materias diversas a las que la imágen podría servir de ejemplo.

Justamente eso de "lo primero que pensais al verlo" es lo que me interesa aquí. Conforme vamos pensando más cosas después, la fuerza contenida en el material de la primera sensación se va diluyendo, va mutando, se va contaminando de otras cosas por aquí y por allá, hasta que llega a ser otra cosa, que no es que sea "mala", pero me interesa menos.

Por extraño que parezca me es posible encontrar mucha relación entre las diferentes impresiones que habéis estado aportando unos y otros acerca de lo que la imágen os sugiere.

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]