Posmodernismo

Avatar de Usuario
Gaav
Mensajes: 14382
Registrado: 01 May 2019, 18:08

Re: Posmodernismo

Mensaje por Gaav »

Caba escribió: 05 Ene 2021, 11:32 Buenas @Gaav!!
Gaav escribió: 05 Ene 2021, 10:46 Hay cuestiones que son objetivas, como el mismo análisis del sistema capitalista. Y que para eso no hay una manera de plantearlo subjetivamente como los postmodernos buscan.
Estoy muy de acuerdo pero siempre queda un resquicio para la subjetividad. No analiza de la misma forma el capitalismo un Neoliberal que un Socialdemócrata, y mucho menos que un Marxista. Me dirás que uno está en lo absolutamente cierto. Sin embargo te digo, fíjate que hasta la Justicia actual de una democracia con estado de derecho se supone que va a ser Objetiva. Pero siempre hay un lugar para el Subjetivismo. Y no va a fallar exactamente igual un Juez que otro.
Gaav escribió: 05 Ene 2021, 10:46 No es un buen argumento decir que, "como son nuestros sentidos los que te hacen ver el mundo que te rodea, esta imagen siempre es subjetiva".
Estoy también muy de acuerdo, pero lo que parece claro es que nuestra objetividad se basa puramente en la razón, y es difícil mantenerse al margen de la subjetividad, de las emociones y otros impulsos. Además, puramente razonando se puede llegar a la conclusión que ya expresé, que la Realidad es inalcanzable a través de los sentidos, y lo que nuestra mente crea es una Reducción, la Naturaleza. Se entiende la duda (no el escepticismo) ¿no? Pero este resquicio que observo que queda, no significa que debamos darnos por vencidos, todo lo contrario, es el momento de la imaginación, del tratar de no ser tercos con lo que percibimos (la Naturaleza) y tratar de descubrir cómo es la Realidad, por muy extraña que ésta parezca. Además creo que estamos en este punto.

Que hay una verdad absoluta, es lo más seguro. Que en la actualidad estemos cerca de esta verdad, tengo razones para "creer" que no.

Saludos.

Si dos personas discuten, o ninguna lleva la razón. El planteamiento postmoderno viene a decir que ambos llevan la razón por relativismo y subjetivismo, pero eso no es posible.

Lo mismo ocurre con todos los problemas y diferencias de opinión en el mundo.

Es decir, frente a un problema que es el no haber alcanzado el conocimiento total, surja un discurso a decir que "no se puede", y por eso no es necesario seguir avanzando, luego, eso es reaccionario en términos científicos.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Posmodernismo

Mensaje por Caba »

Buenas @Gaav

Estoy de acuerdo contigo, pero con matices. Dices:
Gaav escribió: 06 Ene 2021, 16:49 Es decir, frente a un problema que es el no haber alcanzado el conocimiento total, surja un discurso a decir que "no se puede", y por eso no es necesario seguir avanzando, luego, eso es reaccionario en términos científicos.
Tal como lo expresas, el posmodernismo expresa una incapacidad, quizás la de los propios autores. Como ellos no veían solución al problema ya no hay solución al problema. Que ellos no puedan no significa que no se pueda. Sólo expresan su incapacidad no de la humanidad.

De todos modos, como ya expresé en varias ocasiones, yo razono objetivamente que la Realidad no es lo Percibido, lo Percibido es una Reducción de la Realidad que podemos denominar Naturaleza, y esto lo expreso, repito, tras razonarlo lo más objetivamente que puedo. Por lo tanto más que un problema cuya solución es subjetiva, el problema es que no somos conscientes del problema, por no ser capaces de percibir la realidad. Y a esto nos tenemos que enfrentar, si estoy en lo cierto, en algún u otro momento.

Saludos
Avatar de Usuario
Gaav
Mensajes: 14382
Registrado: 01 May 2019, 18:08

Re: Posmodernismo

Mensaje por Gaav »

Caba escribió: 06 Ene 2021, 18:17 Buenas @Gaav

Estoy de acuerdo contigo, pero con matices. Dices:
Gaav escribió: 06 Ene 2021, 16:49 Es decir, frente a un problema que es el no haber alcanzado el conocimiento total, surja un discurso a decir que "no se puede", y por eso no es necesario seguir avanzando, luego, eso es reaccionario en términos científicos.
Tal como lo expresas, el posmodernismo expresa una incapacidad, quizás la de los propios autores. Como ellos no veían solución al problema ya no hay solución al problema. Que ellos no puedan no significa que no se pueda. Sólo expresan su incapacidad no de la humanidad.

De todos modos, como ya expresé en varias ocasiones, yo razono objetivamente que la Realidad no es lo Percibido, lo Percibido es una Reducción de la Realidad que podemos denominar Naturaleza, y esto lo expreso, repito, tras razonarlo lo más objetivamente que puedo. Por lo tanto más que un problema cuya solución es subjetiva, el problema es que no somos conscientes del problema, por no ser capaces de percibir la realidad. Y a esto nos tenemos que enfrentar, si estoy en lo cierto, en algún u otro momento.

Saludos
Existen una gama de colores que observamos.

Luego vemos el cielo azul.

Pero resulta que hay más colores, que el espectro electromagnético es mucho más amplio habiendo colores que no observamos.

Pero sabemos que existen. Tenemos la tecnología y el conocimiento para identificar su existencia.

Si me posiciono en el lugar del posmodernismo diría no sabemos si el cielo es azul o rojo, si alguien dice que es rojo es su verdad, si alguien dice que es azul es su verdad. Repito, es un retroceso en las ciencias sociales.

Y quien busque decirme lo contrario pues... que me diga qué similitud hay para la física, la matemática o la química.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Posmodernismo

Mensaje por Caba »

Buenas @Gaav
Gaav escribió: 06 Ene 2021, 18:42 Existen una gama de colores que observamos.

Luego vemos el cielo azul.

Pero resulta que hay más colores, que el espectro electromagnético es mucho más amplio habiendo colores que no observamos.

Pero sabemos que existen. Tenemos la tecnología y el conocimiento para identificar su existencia.
¿Qué es el color? Yo no entro en si uno dice que es rojo o que si otro dice es azul y los dos tienen razón (pues me parece tan absurdo como a ti). Podemos decir así como de andar por casa en zapatillas, es una impresión que la luz al reflejarse y introducirse en nuestros ojos forma y que varía según la longitud de onda.
https://dle.rae.es/color (véase primera acepción)

Lo que trato de expresar, no es que existan más colores que no percibimos, no, lo que trato de decir es que los colores pertenecen a la Naturaleza.

¿Qué es la Naturaleza? Una Reducción de la Realidad.

Expresado de otra forma, no se sabe qué es la Realidad, ya que vivimos "enajenados" por la Percepción que es la Naturaleza. Esta no es una postura posmodernista ni pretendo que la sea. Es objetiva, o al menos eso me temo.

Por lo tanto, cuando expreso que la Naturaleza es una Reducción de la Realidad que crea la mente, no me estoy refieriendo a que haya más colores que no percibimos, porque estos al fin y al cabo forman parte de la Naturaleza, voy más allá. Me refiero a que hay cuestiones que no entendemos por no comprender la Realidad misma, y que cuando tratamos de abordar no conseguimos penetrar porque lo que se estudia es una reducción, la Naturaleza, no la Realidad misma.
Gaav escribió: 06 Ene 2021, 18:42 Si me posiciono en el lugar del posmodernismo diría no sabemos si el cielo es azul o rojo, si alguien dice que es rojo es su verdad, si alguien dice que es azul es su verdad. Repito, es un retroceso en las ciencias sociales.

Y quien busque decirme lo contrario pues... que me diga qué similitud hay para la física, la matemática o la química.
Yo no te estoy diciendo lo contrario. Lo único que sí pude decir es que podían tener un sentido de existencia, pues las promesas del modernismo jamás se cumplieron.

Saludos.
Avatar de Usuario
Gaav
Mensajes: 14382
Registrado: 01 May 2019, 18:08

Re: Posmodernismo

Mensaje por Gaav »

Caba escribió: 06 Ene 2021, 21:00 Buenas @Gaav
Gaav escribió: 06 Ene 2021, 18:42 Existen una gama de colores que observamos.

Luego vemos el cielo azul.

Pero resulta que hay más colores, que el espectro electromagnético es mucho más amplio habiendo colores que no observamos.

Pero sabemos que existen. Tenemos la tecnología y el conocimiento para identificar su existencia.
¿Qué es el color? Yo no entro en si uno dice que es rojo o que si otro dice es azul y los dos tienen razón (pues me parece tan absurdo como a ti). Podemos decir así como de andar por casa en zapatillas, es una impresión que la luz al reflejarse y introducirse en nuestros ojos forma y que varía según la longitud de onda.
https://dle.rae.es/color (véase primera acepción)

Lo que trato de expresar, no es que existan más colores que no percibimos, no, lo que trato de decir es que los colores pertenecen a la Naturaleza.

¿Qué es la Naturaleza? Una Reducción de la Realidad.

Expresado de otra forma, no se sabe qué es la Realidad, ya que vivimos "enajenados" por la Percepción que es la Naturaleza. Esta no es una postura posmodernista ni pretendo que la sea. Es objetiva, o al menos eso me temo.

Por lo tanto, cuando expreso que la Naturaleza es una Reducción de la Realidad que crea la mente, no me estoy refieriendo a que haya más colores que no percibimos, porque estos al fin y al cabo forman parte de la Naturaleza, voy más allá. Me refiero a que hay cuestiones que no entendemos por no comprender la Realidad misma, y que cuando tratamos de abordar no conseguimos penetrar porque lo que se estudia es una reducción, la Naturaleza, no la Realidad misma.
Gaav escribió: 06 Ene 2021, 18:42 Si me posiciono en el lugar del posmodernismo diría no sabemos si el cielo es azul o rojo, si alguien dice que es rojo es su verdad, si alguien dice que es azul es su verdad. Repito, es un retroceso en las ciencias sociales.

Y quien busque decirme lo contrario pues... que me diga qué similitud hay para la física, la matemática o la química.
Yo no te estoy diciendo lo contrario. Lo único que sí pude decir es que podían tener un sentido de existencia, pues las promesas del modernismo jamás se cumplieron.

Saludos.
Ese es otro tema, que escapa absolutamente del método epistemológico del postmodernismo.

Si tú me dices que R > N, tal que realidad-naturaleza, entonces es cierto.

Y ante ello hay dos opciones viables.

O avanzamos y vamos acercando cada vez N a R, o nos quedamos solo en que no podemos hacerlo.

Los postmodernos dicen que no se puede, que es mejor quedarse en el subjetivismo, relativismo y demás tonterías ya superadas hace siglos.

Bajo esa visión mejor nos hubiéramos quedado adorando el fuego.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Posmodernismo

Mensaje por xasto »

Dos artículos interesantes en contra del posmodernismo:

Entradas 239 y 244 en

https://jackrational.blogspot.com/
Un pequeño adelanto:

El término posmodernismo incluye multitud de conceptos relacionados, a veces lejanamente, con un factor común: intentan superar o, incluso, romper con el modernismo, siendo este último el sistema actual de pensamiento y de organización. Incluso ha influido en las artes, con nuevas expresiones muchas veces banales, polémicas y de dudoso gusto, aunque este tema es ajeno al objetivo de esta entrada.

El posmodernismo comenzó a desarrollarse a mitad del siglo pasado, por filósofos franceses, que bebieron de otros anteriores, como Heidegger y, más lejano, Nietzsche.

Como corriente intelectual, fue debidamente refutada a finales de siglo. El libro "Imposturas intelectuales", de Alan Sokal, es el ejemplo más representativo de ello. A partir de ahí ha perdido notablemente su fuerza entre la élite intelectual. Las ideas expuestas no tuvieron gran recorrido en el debate entre expertos.
Responder