Página 1 de 10

Solucionad los problemas.

Publicado: 24 Ene 2021, 01:06
por Alexandre Xavier
Solucionad los problemas.


En este foro hay muchas taras, como sicopatía, sociopatía y, claro, el envilecedor uso generalizado del anonimato. Eso no invalida al foro Sofos Ágora, uno de los mejores y más duraderos intentos internéticos de hacer filosofía en lengua castellana. Porque, directa o indirectamente, su combinación de flexibilidad y oportunidad da pie a la excelencia.
A eso, a la excelencia, se dirige este nuevo hilo. Un hilo que admite seudónimos. Aquí lo que importa es que quien intervenga, sea con su verdadero nombre o con nombre ficticio, dé soluciones reales a los problemas reales. De ahí el título de este hilo, Solucionad los problemas.
¿Cuál es la mejor manera de crear excelencia en filosofía? Dar soluciones reales a los problemas reales. Y no es fácil, cuando nos referimos a los grandes problemas inherentes a la condición humana, a la naturaleza humana.
En este mensaje inaugural del hilo pondré un ejemplo paradigmático.

La caravana de emigrantes hondureños que, a principios de este año 2021, intenta entrar en los Estados Unidos.

Aquí hay, entre otros problemas, un choque directo de intereses.

1) Esos emigrantes de Honduras, si logran entrar en los Estados Unidos, en general mejorarán mucho su vida económica y social.
2) Los trabajadores ya asentados en los Estados Unidos verán disminuidos sus salarios y sus condiciones laborales si esos hondureños consiguen entrar, en aplicación de la ley de la oferta y la demanda. No es que los emigrantes hondureños odien a los estadounidenses que trabajan en su propio país, los Estados Unidos, ni viceversa. Es que, especialmente para los trabajos de menor cualificación, una entrada masiva de hondureños o iberoamericanos en general en los Estados Unidos, va a permitir a los patronos estadounidenses elegir entre gente dispuesta a cobrar tanto como hasta ahora (o más) y gente dispuesta a trabajar por un salario mucho menor.

Trump obtuvo y sigue obteniendo muchos votos gracias a este conflicto, pues apoya la eliminación o minimización de la emigración a los Estados Unidos. Su opositor Biden (pronunciación: Baiden) elegido ahora nuevo presidente de los Estados Unidos, promete cambiar la política migratoria; lo cual, previsiblemente, no eliminará el conflicto subyacente que acabo de exponer.

Bueno: ¿qué solución real proponéis a este problema?
Reconozco que es un problema realmente difícil de solucionar.

Re: Solucionad los problemas.

Publicado: 24 Ene 2021, 18:04
por ZimProzac

Re: Solucionad los problemas.

Publicado: 24 Ene 2021, 19:19
por Alexandre Xavier
Saludos, Zimprozac.
El artículo cuyo enlace internético citas es de copia libre y no sujeta a gravamen económico. Así que, para mayor comodidad del debate, lo copio entero a continuación.

----------
Juan Carlos Velasco escribió:
Ningún ser humano es ilegal.


Publicado el 15 de febrero del año 2006.

Determinadas actuaciones de los individuos pueden ser ilegales, en el sentido de que violan o transgreden lo prescrito por la ley. Sin embargo, las personas como tales no son ni pueden ser ilegales. El adjetivo ‘ilegal’ puede calificar acciones y cosas, pero no a personas. Ciertas personas podrán carecer de papeles, de la documentación legal precisa que autorice su presencia en el territorio de un determinado Estado, pero todo ello no le priva de su condición de sujeto de derechos ni le sitúa fuera del ámbito de protección de la ley. Esta elemental distinción -entre actos y personas- se encuentra en la base de una perversa utilización del término ilegal: en un falaz juego de palabras se identifica así al extranjero en situación irregular con persona carente de los más mínimos derechos, cuando no como sinónimo de delincuente.

En particular, en España, ya desde los primeros procesos de regularización a finales de los años ochenta se procedió desde las autoridades gubernativas a extender la idea de que la irregularidad administrativa era una de las principales fuentes de provisión de delincuentes. Esta idea -aunque habría que hablar más bien de un auténtico prejuicio- con el tiempo ha desembocado en la peligrosa generalización de que el extranjero irregular es un delincuente, al menos en fase de pre-comisión. La extensión de este lenguaje propicia, sin duda, la proliferación de xenófobos entre la población autóctona y con sentimientos xenófobos extendidos todos sabemos que resulta imposible una sociedad mínimamente integrada. El hecho de emigrar no es en sí ninguna actividad ilegal, sino que, por el contrario, está reconocida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 13.2).

Frente a la criminalización del extranjero en situación administrativa irregular (en particular, del indocumentado o sans papiers), es preciso volver a reafirmar lo que debería resultar una completa obviedad: Ningún ser humano es ilegal.

Si no se reconoce la condición legal de todo ser humano, entonces los derechos humanos no son más que una vana utopía, incluido también el más elemental de los mismos: el derecho a tener derechos.

Re: Solucionad los problemas.

Publicado: 24 Ene 2021, 20:44
por Nil
Imagen

Solucionad los problemas de una forma que os permita recibir remuneración a cambio, y podréis solucionar más problemas y mejor. Incluso tendréis gente compitiendo con vosotros por solucionar los problemas. Daréis un ejemplo que muchos querrán seguir.

Si no es rentable, en cambio, tendréis que mendigar para poder continuar, y antes o después ese esfuerzo llegará a su fin, y los problemas seguirán. Daréis mejor ejemplo, pero menos gente querrá seguirlo.

Re: Solucionad los problemas.

Publicado: 24 Ene 2021, 20:53
por cátaro
La solución en éste caso es conseguir llegar los primeros a un tipo de "singularidad" que nos permita crear un sistema de control espacio-temporal. Luego liquidar a los elementos fuera-casta(miles de millones). Luego destruir la tecnología existente(y no enseñar manzanas tentadoras). Luego crear un "puesto de guardia" compuesto por algunos humanos-ingenieros que controlen desde la lejanía el planeta tierra, ellos sí con pleno dominio tecnológico. El puesto de guardia rendiría pleitesía a los humanos-ancestrales... dado que la vida espartana al máximo les haría casi héroes. El mito imperante sería no buscar sobrevivir sino preservar la dignidad. Cuentos a la luz de la hoguera explicarían a los niños el infame mundo de 2021 y cómo no ser tan viles.

Eso es una solución a medias, he. La mejor siempre es morir peleando y ya ni sobrevivir ni uno. Que siempre tienden a quedar en pie los cobardes. Me refiero en esta era caída dónde los más nobles se ven llamados a proteger a los inferiores.

La cuestión de la bifurcación humana no es ningún cuento... los transhumanistas nos empujarán a esa escisión, y para entonces será preciso que no tengan ellos la llave del asunto. Confiemos en Dios y en serle fieles.

---------------

Si por solución nos referimos a apañar las cosas... No sé. No acabar con los transhumanistas es solamente ganar dias al infierno. Y una solución democrátia(qué asco) sería hacer exponer hasta qué punto estamos dispuestos a ceder privilegios y hallar un punto de "hasta aquí soy generoso", en lugar de verder ataques de marcianos. Contrapesado esto con la tendencia del emigrante a actuar cual plaga de langostas... con el principio de que se tienen necesidades se pierde la educación y el sentido del deber.

Re: Solucionad los problemas.

Publicado: 24 Ene 2021, 21:02
por Nil
En cuanto al trabajo. El problema es la ignorancia, los trabajadores crean más empleo que el que destruyen.Lo que destruye empleo en EEUU no son los inmigrantes que llegan, sino los empleos que se van, por ejemplo con la deslocalización de la producción a China.

Re: Solucionad los problemas.

Publicado: 24 Ene 2021, 21:23
por ZimProzac
Nil escribió: 24 Ene 2021, 21:02 En cuanto al trabajo. El problema es la ignorancia, los trabajadores crean más empleo que el que destruyen.Lo que destruye empleo en EEUU no son los inmigrantes que llegan, sino los empleos que se van, por ejemplo con la deslocalización de la producción a China.
Pasa igual con lo del salario mínimo; cuando un gobierno exige un salario mínimo desmesurado por parte de los empresarios, el resultado adverso es el aumento de desempleo y despido y además la sustitución por maquinaria e I. A.

Re: Solucionad los problemas.

Publicado: 24 Ene 2021, 23:03
por Alexandre Xavier
Nil escribió:En cuanto al trabajo. El problema es la ignorancia, los trabajadores crean más empleo que el que destruyen.

[Enlaces internéticos a textos en inglés].

Lo que destruye empleo en EEUU no son los inmigrantes que llegan, sino los empleos que se van, por ejemplo con la deslocalización de la producción a China.
Francamente, no creo que se pueda decir que los trabajadores inmigrantes, en los Estados Unidos, crean más empleo que el que destruyen... porque no destruyen empleo, casi nunca. Lo que quiero decir es que no destruyen, por sí mismos, empleo remunerable en el país de llegada, al revés de lo que hacen las máquinas automatizadoras de la producción.
La destrucción de empleo, Nil, se produce por la deslocalización que citas... y por otros factores, como la automatización de la producción: desempleo tecnológico.
Entonces, ¿qué ocurre con esas periódicas y, a la larga, masivas caravanas de emigrantes hondureños e iberoamericanos en general, cuando llegan a los Estados Unidos? ¿Destruyen empleo?

No, y en el doble sentido de que no eliminan el empleo existente (aunque hacen que los trabajos asalariados cambien de manos), y de que crean más empleo a largo plazo y en balance neto. Esto dice la investigación empírica solvente, y así lo asumo. Los trabajadores emigrantes no son meros consumidores de trabajo remunerado, sino también un agente económico dinamizador de varias maneras; incluido el hecho de que, a la larga, estos trabajadores también generan empleo y riqueza en sus países de procedencia.

Este hilo de discusión, al menos por mi parte, va a evitar el bochornoso espectáculo de vanidosos sectarios, simplistas, maleducados y superficiales que se atacan mutuamente y con lenguaje insultante bajo seudónimo, sin asumir la complejidad y la profundidad de los grandes problemas. Ergo, intentaré dar ejemplo de todo lo contrario, ya desde este mismo mensaje inclusive.

Reconocido pues, ya que empíricamente es así, que esas caravanas de emigrantes hondureños, a la larga, crean empleo en los Estados Unidos, ¿por qué sigue habiendo un serio conflicto económico, social y político con su llegada?
Porque hay un enfrentamiento directo por empleos escasos de oferta relativamente inelástica, rígida, incluso en general a la baja debido a la automatización. Me refiero, sobre todo, a empleos de cualificación media y baja. En este sentido, la investigación económica con grandes masas de datos y con las adecuadas consideraciones complejas de medio y largo plazo, sí que habla de un efecto depresor en los salarios de este sector laboral en cualificación media y baja. Está muy discutido el alcance de este efecto salarial depresor, pero no su existencia misma. Sí que parece claro que este efecto tiene una gran variabilidad según las condiciones económicas, sociales, culturales y políticas; y que, en general, este efecto salarial depresor es de máxima intensidad cuando la emigración masiva se produce de una zona con salarios muy bajos a otra con salarios sólo ligeramente superiores. Son clásicos, en este último sentido, los estudios sobre el impacto de la emigración desde Centroamérica y el Caribe a Méjico, o sobre el impacto de la emigración venezolana al Perú y a Colombia desde el desastre económico chavista y bolivariano en Venezuela. Otro caso bien estudiado es el de la emigración centroafricana a Marruecos, Argelia y Túnez; mucho más al sur, también es comparable el efecto laboral en salarios y condiciones de trabajo producido por la emigración desde el África centromeridional a Zimbabue, Lesoto, Suazilandia y Sudáfrica. Y, al este de Asia, por la inmigración indochina y musulmana a las Islas Filipinas; o por los emigrantes chinos a Indonesia.

La conclusión es clara: los trabajadores estadounidenses que compiten directamente con esos emigrantes hondureños por puestos de trabajo de similares características, tienen en lo inmediato mucho que perder y poco que ganar con la llegada de esa caravana de hondureños; un aspecto que, sin dramatizarlo ni magnificarlo demagógicamente, hay que tener en cuenta como un serio factor del problema que hay al fondo.

Re: Solucionad los problemas.

Publicado: 25 Ene 2021, 00:33
por Nil
Desde 2008 la polarización aumenta en EEUU. En "the big short" traducido si no recuerdo mal como "la gran apuesta" se predice el racismo como resultado de la crisis de 2008.

No se explica el motivo, y no es sencillo, pero influye esto:
Alexandre Xavier escribió: 24 Ene 2021, 23:03los trabajadores estadounidenses que compiten directamente con esos emigrantes hondureños por puestos de trabajo de similares características, tienen en lo inmediato mucho que perder y poco que ganar con la llegada de esa caravana de hondureños;
Cuanto más pobre es la población nacional y menos formación tiene, más compite con la inmigrante por empleos de escasa o nula cualificación.

Lo "gracioso" del asunto es que la película es de 2015, antes de que Trump ganara las elecciones. Trump y su populismo son también anteriores a la crisis económica causada por el coronavirus, pésimamente gestionado por Trump. Por ello, podemos esperar más de lo mismo. Mucho más.

La solución a largo plazo pasa por la educación y formación. Reducir la competencia en los estratos de más baja cualificación y tener una sana y fuerte clase media y emprendedora que cree puestos de trabajo de mayor cualificación, primero para sí mismos y después contratando a otros.

Si no te gusta, no te preocupes, otros usuarios te darán respuestas diferentes.

Re: Solucionad los problemas.

Publicado: 25 Ene 2021, 08:56
por Alexandre Xavier
Nil escribió:Desde 2008 la polarización aumenta en EEUU. En "the big short" traducido si no recuerdo mal como "la gran apuesta" se predice el racismo como resultado de la crisis de 2008.

No se explica el motivo, y no es sencillo, pero influye esto:

Alexandre Xavier escribió:
los trabajadores estadounidenses que compiten directamente con esos emigrantes hondureños por puestos de trabajo de similares características, tienen en lo inmediato mucho que perder y poco que ganar con la llegada de esa caravana de hondureños;

Cuanto más pobre es la población nacional y menos formación tiene, más compite con la inmigrante por empleos de escasa o nula cualificación.

Lo "gracioso" del asunto es que la película es de 2015, antes de que Trump ganara las elecciones. Trump y su populismo son también anteriores a la crisis económica causada por el coronavirus, pésimamente gestionado por Trump. Por ello, podemos esperar más de lo mismo. Mucho más.

La solución a largo plazo pasa por la educación y formación. Reducir la competencia en los estratos de más baja cualificación y tener una sana y fuerte clase media y emprendedora que cree puestos de trabajo de mayor cualificación, primero para sí mismos y después contratando a otros.

Si no te gusta, no te preocupes, otros usuarios te darán respuestas diferentes.
Gracias por tu intervención constructiva. Empezaré puntualizando que, aquí, no se trata de frívolas impresiones de gusto o disgusto, de antipatía o simpatía, sino de soluciones reales a problemas reales. Está claro que otro de los objetivos de este hilo es limpiar filosóficamente el foro, dándole nivel, calidad.
No se trata de que me guste o no me guste tu intervención, sino de si es válida o no.

Me centraré en la solución que ofreces. ¿Es válida? Es parcialmente válida, sí; y por eso las soluciones similares a la tuya se han aplicado con éxito en diferentes países desde la época de las emigraciones masivas modernas, que comienza en el siglo XIX.
El problema es que tu solución se enmarca en el contexto de una economía insostenible a medio y largo plazo. Porque es una economía (sea capitalista o marxista) basada en el continuo crecimiento demográfico, territorial, agroindustrial y de servicios. Eso no puede hacerse indefinidamente en un planeta ecológicamente finito.
Y, por otro lado, los estudios sobre el impacto de la automatización en la producción han de matizarse en un importante aspecto: el anumerismo.
El anumerismo es el vicio epistemológico consistente en ignorar los aspectos numéricos y cuantitativos cuando esos aspectos son relevantes para el tema en cuestión. El anumerismo es un vicio muy frecuente en economía cuando el sectarismo ideológico intenta negar la validez de ciertas leyes o tendencias. Por ejemplo, la curva de Laffer es negada continuamente por los economistas de izquierdas... cuando lo cierto es que esta curva tiene buena construcción teórica y sólidos apoyos en los datos empíricos obtenidos.
Así, las vagas y continuas promesas, desde sectores e intereses muy diversos, de que la automatización crea o creará mucho más empleo remunerable del que destruye, son siempre anuméricas, y no por casualidad. Es decir, jamás dan una cuantificación, por general y sumaria que sea, de ese pretendido efecto positivo. Y eso es así porque todos los cálculos cuantificados, todos los cálculos que no incurren en anumerismo, indican lo contrario: que la automatización de la producción implica una intensa pérdida neta de empleo remunerable. Esa pérdida se da en lo cuantitativo salarial (menos puestos de trabajo asalariado, y con salarios más bajos que los actuales) y en lo cualitativo (profusión de paseadoras de perros, cuidado domiciliario de ancianos y demás empleos socialmente despreciados, mal pagados y frustrantes para quienes los ejercen). No existen los pretendidos yacimientos de empleo (empleo prestigioso y bien pagado) que nos prometen los profetas de la brillante era de la automatización y la digitalización de la producción. Si existieran tales yacimientos de empleo (¡ojalá!) sus profetas se apearían de su propio anumerismo y nos dirían cuántos de esos apetecibles empleos se van a crear o ya se están creando, y cuán bien pagados están. Cuantificarían, cosa que nunca hacen.
A largo plazo, pues, estimo que la solución es el paso a una economía comunista en la que desaparezcan el trabajo asalariado, el dinero y el Estado. Esto implica el paso a un sistema económico, ecológico, demográfico y cultural sostenible; por tanto, y para empezar, esto implica una intensa reducción de la natalidad hasta estabilizar a la población mundial en un nivel decenas o cientos de veces inferior al actual. Y, simultáneamente, implica centrar la producción de bienes y servicios en alta calidad, larga duración y reciclabilidad ecológica, rompiendo radicalmente con la obsolescencia planificada y con la producción continua de artículos innecesarios, como es típico en la industria de la moda femenina; y más todavía, claro está, en la producción de armas bélicas o de tabaco, dos casos en los que no vale otra cosa que el cese total de ambas indeseables actividades.