Reflexión inquietante

Responder
Estilpon
Mensajes: 4
Registrado: 09 Abr 2021, 15:06

Reflexión inquietante

Mensaje por Estilpon »

Buenas tardes. Esta mañana he presenciado un suceso traumático para mí, al menos, que me ha hecho inevitablemente reflexionar.
Me encontraba caminando por una calle de Albacete cuando veo que un hombre de avanzada edad y visiblemente con dificultades de movilidad se cae en mitad de un paso de cebra. ¡Ni Dios se ha dignado a ayudarle a incorporarse, todos pasaban con indiferencia por derredor suya, casi esquivándolo, como si de un simple obstáculo se tratase! ¡Y la furgoneta que estaba enfrente (no daré detalles sobre su condición...) le pitaba!

No quería entorpecer el tráfico ni causar un posible accidente, porque mi intención era atravesar la carretera para auxiliar al señor. Afectada, me acerco a un cajero a esperar en la cola. "Buenos días" digo. Silencio total acompañado de una mirada escaneadora, de arriba a abajo, con la que una mujer de mediana edad me recibía.

¿En qué clase de sociedad monstruosa, fría y deshumanizada se está convirtiendo todo este esperpento hipócrita e insensible que no nos queda más remedio que presenciar? No quiero pensar que todo este tipo de detalles se escapan a la mayoría de la gente. Pero no se, yo, en lo personal, soy incapaz, INCAPAZ, de mostrarme indiferente e incluso cruel o burlona hacia la desgracia ajena.
Reconozco que lo que acabo de presenciar y relatar aquí me ha impactado psicológicamente. ¡¿Qué es esto, la supervivencia del más fuerte o del más hipócrita, la jungla?! Aveces me pregunto si hace falta cierto grado de locura/insensibilidad para adaptarse este "sistema" mal estructurado, que nos enfrenta entre nosotros. Perturbador, ¿no?.
Avatar de Usuario
ZimProzac
Mensajes: 3712
Registrado: 25 Sep 2020, 07:06
Contactar:

Re: Reflexión inquietante

Mensaje por ZimProzac »

Hoy me sucedió algo similar y por un momento lo asocie a que así son los países aquí en Sudamérica, ya que he vivido en varios y es similar a como describes tu aquello. Pero por lo que me dices, estás en España...

Por ahora no sé qué explicación ponerle, por ejemplo hay personas con muchas educación (títulos, dinero, etc) pero con cero cortesía y amabilidad es común, y los que somos corteses quedamos "mal" al serlo , o no precisamente mal sino ignorados. Pero supongo que habrá un equilibrio entre ignorar si te ignorar y amabilidad si te son amables...

Pero me he dado cuenta también que esto ocurre por las "altas expectativas" que tiene uno, no se si me doy a entender... Como si valoraramos muy alto o en alta estima esta sociedad o aquella cuando no son ni la mitad de lo que pensamos y todo nuestro pensamiento se torna error...

Yo me he dado cuenta también que vivimos en una sociedad PREJUICIOSA, y obviamente no es por generalizar pero creo que con el estrés y los gobernantes de turno esto se está volviendo cada vez más una jungla pseudocivilizada e inculta (mientras más graduandos menos genios).

Cordial despedida: Zim.
POETA MALDITO
(Mientras no cambie).
Avatar de Usuario
ZimProzac
Mensajes: 3712
Registrado: 25 Sep 2020, 07:06
Contactar:

Re: Reflexión inquietante

Mensaje por ZimProzac »

Estilpon escribió: 09 Abr 2021, 15:49 Buenas tardes. Esta mañana he presenciado un suceso traumático para mí, al menos, que me ha hecho inevitablemente reflexionar.
Me encontraba caminando por una calle de Albacete cuando veo que un hombre de avanzada edad y visiblemente con dificultades de movilidad se cae en mitad de un paso de cebra. ¡Ni Dios se ha dignado a ayudarle a incorporarse, todos pasaban con indiferencia por derredor suya, casi esquivándolo, como si de un simple obstáculo se tratase! ¡Y la furgoneta que estaba enfrente (no daré detalles sobre su condición...) le pitaba!

No quería entorpecer el tráfico ni causar un posible accidente, porque mi intención era atravesar la carretera para auxiliar al señor. Afectada, me acerco a un cajero a esperar en la cola. "Buenos días" digo. Silencio total acompañado de una mirada escaneadora, de arriba a abajo, con la que una mujer de mediana edad me recibía.

¿En qué clase de sociedad monstruosa, fría y deshumanizada se está convirtiendo todo este esperpento hipócrita e insensible que no nos queda más remedio que presenciar? No quiero pensar que todo este tipo de detalles se escapan a la mayoría de la gente. Pero no se, yo, en lo personal, soy incapaz, INCAPAZ, de mostrarme indiferente e incluso cruel o burlona hacia la desgracia ajena.
Reconozco que lo que acabo de presenciar y relatar aquí me ha impactado psicológicamente. ¡¿Qué es esto, la supervivencia del más fuerte o del más hipócrita, la jungla?! Aveces me pregunto si hace falta cierto grado de locura/insensibilidad para adaptarse este "sistema" mal estructurado, que nos enfrenta entre nosotros. Perturbador, ¿no?.
P. D: tampoco los ancianos tienen educación como se pensaría.
POETA MALDITO
(Mientras no cambie).
Avatar de Usuario
Gaav
Mensajes: 14382
Registrado: 01 May 2019, 18:08

Re: Reflexión inquietante

Mensaje por Gaav »

Estilpon escribió: 09 Abr 2021, 15:49 Buenas tardes. Esta mañana he presenciado un suceso traumático para mí, al menos, que me ha hecho inevitablemente reflexionar.
Me encontraba caminando por una calle de Albacete cuando veo que un hombre de avanzada edad y visiblemente con dificultades de movilidad se cae en mitad de un paso de cebra. ¡Ni Dios se ha dignado a ayudarle a incorporarse, todos pasaban con indiferencia por derredor suya, casi esquivándolo, como si de un simple obstáculo se tratase! ¡Y la furgoneta que estaba enfrente (no daré detalles sobre su condición...) le pitaba!

No quería entorpecer el tráfico ni causar un posible accidente, porque mi intención era atravesar la carretera para auxiliar al señor. Afectada, me acerco a un cajero a esperar en la cola. "Buenos días" digo. Silencio total acompañado de una mirada escaneadora, de arriba a abajo, con la que una mujer de mediana edad me recibía.

¿En qué clase de sociedad monstruosa, fría y deshumanizada se está convirtiendo todo este esperpento hipócrita e insensible que no nos queda más remedio que presenciar? No quiero pensar que todo este tipo de detalles se escapan a la mayoría de la gente. Pero no se, yo, en lo personal, soy incapaz, INCAPAZ, de mostrarme indiferente e incluso cruel o burlona hacia la desgracia ajena.
Reconozco que lo que acabo de presenciar y relatar aquí me ha impactado psicológicamente. ¡¿Qué es esto, la supervivencia del más fuerte o del más hipócrita, la jungla?! Aveces me pregunto si hace falta cierto grado de locura/insensibilidad para adaptarse este "sistema" mal estructurado, que nos enfrenta entre nosotros. Perturbador, ¿no?.

Supongo que será algo particular. Yo vivo en Madrid y aquí normalmente cuando un anciano se cae la gente le ofrece ayuda. No lo sé, ten en consideración que tras la pandemia esto del contacto humano es algo que se ha reducido bastante. Lo digo por experiencia propia. De todas formas que haya ocurrido, ya es un hecho, y es cierto que esta sociedad es cada vez más individualista, no me extrañaría que el poco contacto a raíz del COVID19 tenga como resultados más individualismo y luego una intensificación de este tipo de actitudes. Por ejemplo de lo que sí tengo noción es de asaltos cometidos en vía pública a pleno día, con personas caminando que no hacen nada más que mirar, aunque allí es diferente porque el miedo lleva a que esas personas sean precavidas...
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: Reflexión inquietante

Mensaje por eltelegramon »

A un joven no le cuesta nada ayudar a un anciano a levantarse. Pero en otras situaciones cada uno tiene ya bastante dificultad en solucionar sus propios problemas como para tener que estar solucionando los problemas de los demás. Por ejemplo uno dispone de un dinero. Si es poco dinero no tiene suficiente para irse de vacaciones. Si es mucho dinero no tiene suficiente para comprar mas casas. Así que si le viene otro para decirle que de algo de su dinero a los pobres entonces eso no entra en sus planes. A demás hay problemas que las soluciones son mas de organización que de apaños temporales.

La sociedad negativa es la que no deja que cada uno pueda solucionar sus propios problemas y según ideologías bonitas se hace la organización y a la hora de la practica pasa eso, que gastar el propio dinero sin obtener un beneficio es algo que nadie elige hacer.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Responder