No quiero ser un filosofo

Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

No quiero ser un filosofo

Mensaje por Luxfero »

No quiero ser un filosofo, para mi no es suficiente la vida contemplativa.

si revisan la vida de los filosofos se daran cuenta de que pocos de ellos llevaron grandes vidas.

socrates, un pobre diablo en atenas.
platon, nacio rico.
aristoteles, un maestro.
epicuro, un ciudadano mas.
descartes, un entretenedor de la corte.
hobbes, maestro y entretenedor de corte.
espinosa, un ciudadano mas.
locke, maestro.
hume, maestro.
kant, maestro que jamas salio de su ciudad.
hegel, maestro.
marx, maestro, aspirante a politico y "parasito" de engels.
nietzsche, maestro, escritor, "loco".
husserl, maestro.
heidegger, maestro.
sartre, maestro y aspirante a politico.
foucauld, maestro y aspirante a politico.

he estado leyendo filosofia cuando lo que deberia de leer es historia:

alcibiades, temistocles, pericles, alejandro, ciro II, ptolomeo, romulo, mario, esipion, anibal, julio cesar, virgensetorix, pompeyo, augusto, marco antonio, adriano, tajano, vespaciano, marco antonio, constantino, etc, etc, etc.

voy a seguir el consejo de uno de esos filosofos: "no solo se trata de entender al mundo, sino de transformarlo" Marx.
Avatar de Usuario
SocráticoMayeutico
Mensajes: 782
Registrado: 26 Oct 2011, 22:30

Re: No quiero ser un filosofo

Mensaje por SocráticoMayeutico »

Marx tenía razón en esa frase suya que citas, peronse equivocaba en pensar que el resto de filósofos sólo querían entender el mundo y no transformarlo:

Sócrates quería ayudar a los demás a obtener conocimientos, y también quería encontrar valores universales frente al relatismo sofista. Por tanto, quería cambiar el mundo.

Platón fue a Siracusa a convencer al dictador Dionisio a no ser un tirano, y trató de enseñarle para que en Siracusa hubiera un sistema político justo. Fracasó, pero no se dio por vencido y lo
intentó de nuevo con su sucesor. También intentó cambiar el mundo.

Epicuro intentó hacer más felices a las personas, haciendo toda una filosofía con ese objetivo.

Descartes en el discurso del método, asenta las bases del método científico.

Nietzsche nos habla de que la moral tradicional es una mentira basada en valores que nos asfixian y van contra nuestra vida, por lonque debemos rebelarnos contra la vieja moral que nos oprime. Él también intentó cambiar el mundo.

Y todos los filósofos que menciono lo cambiaron. Epicuro quizá no, ya que muchas personas han confundidonsu filosofía con lande la escuela cirenaica(pero posiblemente sí lo cambió ya que hoy día todos tenemos en cuenta que hay que buscar el placer y rechazar el dolor pero no de una forma irracional, si no guiandonos con la razón, ya que algunos placeres provocan un dolor mayor, y muchos dolores provocan un placer mayor)

Pero Sócrates cambió el mundo, pues gracias a él quedó planteada la existencia de valores universales en una Atenas relativista. Si no hubiera habido nunca nadie que se planteara lo que Sócrates se planteó, seguiríamos del mismo modo que en la época que enseñaban los sofistas.

La teoría de las Ideas de Platón ha influido mucho en el pensamiento occidental, ya que en términos generales, todos aceptamos que todos los triángulos participan de lo
que hace que un triángulo sea un triángulo. San Agustín además, ha contribuido a que el pensamiento de Platón influyera en el mundo al adaptarlo al catolicismo.

Aristóteles no sé si quiso cambiar o no el mundo, pero sus teorías sobre sustancia primera y sustancia segunda, el acto y la potencia o el silogismo como modo de razonamiento han influido mucho sobre nuestra historia, también gracias a Santo Tomás de Aquino.

Es evidente que la Iglesia Católica ha ejercido una gran influencia en el pensamiento de la sociedad. El
Cristianismo ha cambiado el mundo. Y la Iglesia se ha servido de San Agustín y Santo Tomás para cambiar el mundo, por lo que indirectamente se ha servido de Platón y Aristóteles para cambiarlo.

Y estos filósofos cambiaron el mundo, pero no fueron unicamente aspectos positivos, ya que la escolástica se sirvió mucho del "ad verecundiam". Pero los filósofos posteriores, gracias a su pensamiento crítico y objetivo, destruyeron ese poder alienante del cristianismo.

Estoy hablando de Descartes y Kant. Sí, Descartes no quería meterse con la Iglesia por miedo, pero pese a ello, se planteó todo y nos enseño a plantearnoslo todo con su método. Y pese a que no quería hacerlo, molestó a la Iglesia, y algunas obras de Descartes fueron quemadas. Kant además, nos habló de la imposibidad de saber si Dios existe o no, debilitando así el poder de la Iglesia.

Y Nietzsche se planteó todos los valores, sembrando el mundo de dudas respecto a los valores vigentes durante generaciones. Nietzsche es un hombre que provocó un antes y un después en la historia.

Ahí tienes como los filósofos cambian la historia.

Además, un filósofo piensa mucho, se plantea todo y debido a ello, ha de ser más sabio que un militar o un político, que sólo piensan en cosas muy concretas. Por tanto el filósofo estará más cerca de saber cómo ha de cambiarse el mundo, que un etadista o un caudillo militar
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: No quiero ser un filosofo

Mensaje por Luxfero »

Ahí tienes como los filósofos cambian la historia.
a mi el mundo me importa un carajo, lo que a mi me importa es cambiar MI mundo. "yo soy todo en todo" Max Stirner.

quiero entender, hacer y destruir, no quiero pasar mi vida pensando para que OTROS entiendan, hagan y destruyan.

no quiero ser los peldaños, quiero ser aquel hombre que suba por los peldaños. quiero ser un hacedor, no un pensador.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: No quiero ser un filosofo

Mensaje por Juan Zuluaga »

Luxfero ¿sabias que Lenin era filósofo?

Lee Materialismo y empiriocriticismo (1908)
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: No quiero ser un filosofo

Mensaje por Luxfero »

Luxfero ¿sabias que Lenin era filósofo?
si, lei de lenin La religion y varias cartas que venian como anexos en El Capital de Marx.

me he dado cuenta de que todo gran hombre es de alguna forma un pensador, pero lo que separa a socrates de alcibidades por ejemplo es la fuerza tanto fisica como de voluntad, es el deseo indomable, es un YO QUIERO que se lanza a su satisfaccion y al cual le importan un carajo las razones. primero construye y solo despues pregunta.

¿cuanto le sirvieron a alejandro las clases de su maestro aristoteles para conquistar persia? no he tenido tiempo de leer una fuente confiable acerca de la vida de alejandro, pero estoy casi seguro que de las enseñanzas de aristoteles le sirvieron poco o nada.
Eduardo
Mensajes: 1898
Registrado: 13 May 2012, 22:30

Re: No quiero ser un filosofo

Mensaje por Eduardo »

Además, Alejandro fue la última posibilidad de su maestro Aristóteles, que fue oportunidad de su maestro Platón, que fue oportunidad de su maestro Socrates, de preservar algo de la gloria de la Grecia sabia, en bibliotecas, sin las cuales no estariamos en este foro hablando del tema.
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: No quiero ser un filosofo

Mensaje por Nil »

Luxfero escribió:voy a seguir el consejo de uno de esos filosofos: "no solo se trata de entender al mundo, sino de transformarlo" Marx.
¿Te vas a hacer transformista?
Spoiler: show
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: No quiero ser un filosofo

Mensaje por Juan Zuluaga »

Luxfero escribió:el deseo indomable, es un YO QUIERO que se lanza a su satisfaccion y al cual le importan un carajo las razones. primero construye y solo despues pregunta.
Según ese razonamiento ese "yo quiero" no estaría sometido a una disciplina. Tal vez un arquitecto-constructor. xD

Hay Políticos que no hacen nada bien, tambien medicos, tambien "generales" de ejercito, policías, etc...

Y bueno, Han pasado ¿cuantos años? Y aun Platon es citado en un foro como este, y lo peor, citado por ti. ;)
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: No quiero ser un filosofo

Mensaje por Serge »

Si de transformar "Mi mundo" se trata, ¿Por que pensar que todos los filosofos mencionados no transformaron su mundo? Me gustaría saber que significa exactamente transformar "Mi Mundo", porque es valido afirmar que con la reflexión y la vida contemplativa es posible transformar nuestro mundo, esto quiere decir verlo de una manera distinta cada vez que se va desvelando un pensamiento tras otro y actuar en base a ellos.
«Si»
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: No quiero ser un filosofo

Mensaje por Lux »

Qué tontería pretender concebir como inseparables una actividad (filosofar) con un modo de vida concreta.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Responder