La filosofía oriental.

Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: Alén do ben e do mal na filosofía oriental.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Ola, Socrático Mayéutico
Hai unha morea de traducións ó castelán do Tao Te Quin. Por exemplo, eis unha descargable interneticamente: http://www.gorinkai.com/textos/tao.htm

Nela, os versos devanditos aparecen así:

El que persigue el conocimiento, adquiere tanto como puede cada día;
El que persigue al Tao, pierde tanto como puede cada día.
Alcanza un estado de inacción
Tal que sin hacer nada, nada queda sin hacer.

Supoño que, entre o teu xa crecente coñecemento do galego e os programas de tradución automática, sacarás case todo das miñas mensaxes en galego. Mais se non entendes unhas palabras, indícaas. O primeiro interesado en ser comprendido polos meus leitores en castelán... sou eu mesmo.
A túa interpretación da miña pasada mensaxe é moi boa, e a túa retradución ó castelán da miña tradución directa dende o chinés ó galego, perfeita. Todo o cal indica que xa consultas dicionarios de galego. É a vía axeitada pra comprendela filosofía en galego.
E pensarás: Alexandre, estás lonxe, moi lonxe, do nacionalismo galego. ¿Por que non falas castelán? E responderei que aquí non hai nada de nacionalismo, senón que o galego é a miña lingua espontánea pra filosofar. En castelán estou traducindo sempre, mentalmente. En cambio, filosofando en galego a miña espresión é directa.
Nota que, por razón da miña idade e das circunstancias políticas, fun privado na ditadura franquista da aprendizaxe regrada da miña lingua no ensino obrigatorio. Fun escolarizado en castelán, e adícome a tarefas, mesmo pagadas, de corrección lingüística de testos en castelán. Preocúpome de falar i escribir ben esta lingua, mais non é a miña propia, malia que nela teño unha estensa produción filosófica pasada e futura.
Cordialmente, do Alexandre Xavier Casanova Domingo, tampa electrónica trigrupo@yahoo.es (trigrupo arroba yahoo punto es).
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Eduardo
Mensajes: 1898
Registrado: 13 May 2012, 22:30

Re: La filosofía oriental.

Mensaje por Eduardo »

Alexandre Xavier

Hay personajes que se autoplagian y diseminan sus libros, como Paulo Coelho, hasta conseguir vender y hacerse millonario, por sus plagios y tergiversaciones de Borges. Pero libros de 750 páginas de contenido conceptual como los mios, son dificiles de diseminar. Sobre todo en un mundo en el que cada vez menos se piensa. De todas formas tienes al autor en línea.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: La filosofía oriental.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Hola, Eduardo.
Quiero gorronear tus libros con 750 páginas de contenido conceptual, pero en el buen sentido.
El buen sentido significa que, después de obtener gratis los ficheros electrónicos legibles que contengan tus libros, me los pienso leer todos de pe a pa. Y sacar provecho de ellos, provecho públicamente accesible.
Cordialmente, y con mucha caradura, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo@yahoo.es (trigrupo arroba yahoo punto es).
Última edición por Alexandre Xavier el 06 Sep 2012, 23:35, editado 1 vez en total.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Eduardo
Mensajes: 1898
Registrado: 13 May 2012, 22:30

Re: La filosofía oriental.

Mensaje por Eduardo »

Ojalá algun filósofo que respete considere suficientemente importante mi libro. Entonces yo mismo lo pondré en línea.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: La filosofía oriental.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Hola, Eduardo.
Dices: "Ojalá algun filósofo que respete considere suficientemente importante mi libro. Entonces yo mismo lo pondré en línea.".
Bueno: pues yo considero suficientemente importante tu libro.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo@yahoo.es (trigrupo arroba yahoo punto es).
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
UnCaminante
Mensajes: 44
Registrado: 03 Sep 2012, 08:56

Re: La filosofía oriental.

Mensaje por UnCaminante »

Hola a todos, retomando este hilo ya casi en el olvido, me gustaría hacer un comentario a la siguiente cuestión planteada por socraticoMayeutico:
SocráticoMayeutico escribió:Hola:

Resuelto a conocer mejor la filosofía oriental, fui a un curso de meditaciones que se daba en un centro budista kadampa, y mi experiencia me llevó a la conclusión de que aunque a veces se hable del budismo como una filosofía, es realmente una religión, sujeta a sus dogmas que sin haberse comprobado previamente(y sin poderse comprobar) se aceptan como premisas correctas, además de que pienso que la ley del karma, de ser cierta, quitaría todo el sentido a la ética, pues según dicha ley, siempre que alguien recibe un daño, es porque él lo ha causado antes(en su vida presente o en sus vidas pasadas), por tanto, es justo. Según eso, cualquier individuo podría dedicarse a dar puñetazos a los transehuntes en base a que "si yo te pego, es porque algo habrás hecho, el karma". A su vez, esas personas, "algo habían hecho", pero si tomamos que ese daño que hicieron, se lo hicieron a alguien que a su vez algo habría hecho, y por lo tanto, "se lo merecía", tenemos que las victimas de los transehuntes a los que el individuo del ejemplo pega hicieron daño a alguien que a su vez habia hecho daño previamente y por tanto "se lo merecía"...y así hasta que llegamos al origen de la humanidad. Entonces, solo hicieron el mal los primeros individuos que dañaron a alguien(en los principios de la humanidad...pues bien es bastante obvio que alguien tuvo que ser el primero que hacía el mal)...despues esta gente murió y se reencarnó, y en las otras vidas se les hace daño en base a que expien lo que hicieron. Pero no obstante, los segundos hombres que dañaron a alguien, dañaron a los primeros, que "merecían" ser dañados.


Esto se resuelve entendiendo la reencarnación como un proceso de evolución y aprendizaje y que uno evoluciona y aprende ayudando a los demás a evolucionar, independientemente de los errores que pudieran haber cometido (pues estos son fruto de la ignorancia).
Yo en particular mas que en el karma creo en que los conflictos que surgen en nuestro caminar tienden a repetirse hasta que encontramos la forma de solucionarlos, momento en que se amplia nuestra visión de la realidad.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: La filosofía oriental.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Hola, Caminante.
Este hilo no está olvidado para nada. Lo recuerdo muy bien.
Pero, claro, la mentalidad bajamente "moderna", que diría René Guénon (pronunciación: René Guenón) vive de impresiones transitorias, sin comprensión de largo plazo. Eso produce risibles reacciones del tipo "este hilo ya está olvidado" si no hay mensajes en el mismo tras una semana o un año. Pero los diálogos platónicos o upanisádicos son antiguos y sus temas no están agotados ni olvidados.
La verdad eterna no es un logro de ejecutivos que deban rendir cuentas periódicamente ante un fútil tribunal académico o algo así. La verdad eterna no tiene prisa, sino profundidad, que es mejor.
El objetivo de la filosofía oriental es el mismo ahora que cuando surgen el taoísmo o el vedanta; o sea, saltar del plano dual, oscuro y doloroso al plano adual, claro, pleno y feliz.
Las relaciones humanas, regidas por el karma y el dharma, son relaciones duales; por ello en su seno es imposible la plenitud. Lo que si se puede lograr en ellas es un equilibrio que minimiza el karma primario y secundario, facilitando el salto a los planos superiores.
He hablado de karma primario y secundario. Esta importante distinción no se hace en todas las escuelas de filosofía oriental, pero es fundamental si queremos entender qué es el karma.
Hay karma secundario, que es el que más ruido hace y se manifiesta en cosas como el crimen, el abuso o la corrupción de jueces y políticos. Pero sería una ilusión, "maya", creer que por minimizar o eliminar el karma secundario se va uno a escapar del insatisfactorio estado de encarnación material, del avatar. En realidad, el propio hecho de encarnar se caracteriza por la formación de un karma primario, con la cualidad de oscuridad permanente (tamas) mientras dure el avatar.
O sea, en respuesta a lo que dices y a lo que objeta Socrático Mayéutico: el conflicto kármico es original y consustancial a la caída en la materia. No es como una cadena concreta de faltas penales o éticas en la que, en principio, se puede localizar al ofensor culpable original.
El calvinismo y el islamismo suní intuyen esto cuando hablan de que el hombre está condenado desde que nace y son fútiles sus esfuerzos por salvarse. O sea, y fuera del atolladero monoteísta típico: hagas lo que hagas dentro del plano de la vida corporal material, no te puedes zafar de la precariedad. Si estuvieras evadido de la precariedad... sería porque ya no estás en el plano de la encarnación material. Y a eso va toda práctica (sádhana) seria de la filosofía oriental, que no se degrade en gimnasia sicofísica ni en método para conseguir el éxito en la Bolsa, el Parlamento o con las mujeres.
Podemos y debemos reducir en lo posible el karma secundario, con una buena conducta ética. Pero lo fundamental es huir del plano físico material, como cualquiera con dos dedos de frente dentro del propio plano material huye de los abogados, los políticos profesionales y los recaudadores de impuestos.
El punto real de partida es tomar conciencia de la caida del alma, del yo, en el plano físico material, y del proceso para desasirse de la sutil cadena kármica que ata al yo en una espesa red de relaciones biológicas, mentales y sociales no queridas.
El yo tiene intrínsecamente un cuerpo no caído, no kármico. Pero no es el cuerpo físico transitorio, sino el cuerpo espiritual que produce todas las formas sin quedar nunca atado a una de ellas. En griego: soma pneumatikós, como lo vemos en las cartas bíblicas de san Pablo.
Lo esencial es comprender que el camino del auténtico tántrico o verdadero aspirante a gurú no es persistir en este bajo mundo, sino escapar bien arriba, al plano Vaikuntha (sin ansiedad).
El trasfondo de lo que acabo de soltar es el tantra de la mano derecha, escuela no muy conocida en Occidente pero seria, discreta y clara.
Cuando se ha llegado a la meta, el Yo Absoluto, el atman, realiza que "áham asmi brahman". O sea: yo soy Dios; el yo ha superado todas sus limitaciones y es espíritu puro universal, fuera de las limitaciones corporales, síquicas y sociales. Es la Conciencia Universal, esclarecida y feliz.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo@yahoo.es (trigrupo arroba yahoo punto es).
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
UnCaminante
Mensajes: 44
Registrado: 03 Sep 2012, 08:56

Re: La filosofía oriental.

Mensaje por UnCaminante »

Hola Alexandre, yo no tengo tan claro si la finalidad es escapar de este mundo o aprender a vivir plenamente en el.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: La filosofía oriental.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Hola de nuevo, Caminante.
Un severo profesor, sea de filosofía oriental o de filosofía occidental, echaría balones fuera; o sea, disimularía y sería ambiguo ante la monumental duda que acabas de exponer. Pero posiblemente sepas ya qué mal me caen los severos profesores, con su severa ambigüedad y su severa mediocridad.
La filosofía de verdad se distingue del academicismo seudofilosófico en pronunciarse siempre y con claridad ante asuntos espinosos y conflictivos. Pues es la manera de avanzar en la resolución de los problemas filosóficos, no la contemporización para intentar quedar bien ante mucha gente.
Ya he acabado el preámbulo. Tu duda es ésta: "si la finalidad es escapar de este mundo o aprender a vivir plenamente en él".
Y la respuesta es: la finalidad es escapar de este mundo, no aprender a vivir plenamente en él. Porque no se puede vivir plenamente en este mundo. Este mundo se caracteriza esencialmente por su transitoriedad, su penosidad y su ilusoriedad. Vivir plenamente en él es como si un pez pretendiera vivir secamente en el mar, el río o el lago. El que vive en el agua vive húmedamente, y el que vive en el mundo material vive bajo la precariedad inherente al mundo material. El pez no pretende vivir seco en el mar, y el sabio no pretende vivir liberado en el mundo material ilusorio, en el mundo de maya.
Escapar de este mundo significa, precisamente, ascender al mundo o plano donde sí que se vive plenamente.
Veamos. Como supongo que te conoces el sistema indio de las cuatro etapas, ya sabrás que se aplica en lo político (sistema de castas varnasrama), en lo biográfico (ideal del hombre virtuoso que cumple sucesivamente sus cuatro roles sociales hasta llegar a sanyasin o renunciante), en lo sicológico (evolución de la personalidad en cuatro fases, como en el popular tratado filosófico y erótico Kama Sutra) y en lo metafísico (las Upanisades clásicas suelen ser la mejor exposición breve de esta descripción metafísica).
Todas estas versiones y aplicaciones de la teoría de las cuatro etapas reconocen la parcialidad y la jerarquización de estos niveles del alma. Ni el mejor y más acabado de los sabios llega a la perfección por más que atraviese santamente estos niveles, y cumpliendo con lo que en cada uno de ellos debe hacer. Todas estas versiones de las cuatro etapas dicen que el hombre (o la mujer) debe atender a lo corporal, a lo social, a lo cultural y a lo místico... para trascender todo ello. No puede hacerlo, no puede trascender, sin pasar antes por las cuatro etapas. El ideal védico no es escapista, no aboga por un jipismo barato y simplista. Pero tampoco es un ideal de acomodamiento material. Un gran casanova, un gran midas, un gran galeno o un gran jesús no son lo más elevado, sino solamente jalones en el camino hacia lo más elevado.
El ideal védico es el ideal de la superación de toda dualidad, es la incorporación de todos los túes y todos los ellos al Atman que es Brahman, al Yo que es Dios.
Lo que aquí he dicho es claramente "Vedanta Advaita"; o sea, el camino a la finalidad no dual del conocimiento.
Soy un védico ortodoxo, y lo confieso. Es cierto que reconozco y tengo en cuenta las situaciones actuales, en especial el impresionante y muy aprovechable desarrollo de la ciencia experimental. Pero los principios básicos no han cambiado, ahora y en la época de los sanyásines del bosque indio hace tres mil años.
Y no van a cambiar. Ahora tenemos más medios; las facilidades para meditar y comprender han aumentado inusitadamente. Pero hay que usarlas, igual que antes había que usar los escasos medios de que disponían los barbudos meditadores selváticos. El objetivo final sigue siendo el mismo.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo@yahoo.es (trigrupo arroba yahoo punto es).
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Avatar de Usuario
SocráticoMayeutico
Mensajes: 782
Registrado: 26 Oct 2011, 22:30

Re: La filosofía oriental.

Mensaje por SocráticoMayeutico »

Hola:

Voy a hacer una pregunta sobre el budismo, sobre algo que no termino de comprender.

Esto es: leo con frecuencia que el budismo dice que es bueno eliminar los deseos. Cuando leo esto, me da la impresión de que se refiere a todos los deseos, lo cual me parece algo carente de sentido.

En primer lugar porque existen deseos que son buenos en sí mismos, como el deseo de aprender, de obtener conocimiento. No desear aprender nos llevaría a una mala situación, pues nos empobreceríamos.

En segundo lugar, el budismo tiene una moral. Como consecuencia necesaria de la existencia de una moral, tiene que ser bueno el deseo de hacer lo moralmente correcto. Por tanto, si el budismo dice que hay una moral, pero que es malo desear cumplir los preceptos de dicha moral, incurre en contradicción.

Por otra parte, el objetivo del budismo es el logro de la felicidad, por lo que el budista tiene un deseo: el de ser feliz. Que por supuesto, no es un mal deseo.

Así que creo que cuando se dice que los budistas tratan de eliminar los deseos, creo que no se tienen en cuenta los deseos de ciertas cosas inmateriales (conocimiento, felicidad, bondad), si no que se tienen en cuenta solamente deseos de cosas materiales (dinero, un coche, un chalet, ropa cara, etc), o a cosas que sin ser materiales, tampoco es bueno desearlas (hacer daño a alguien por cualquier motivo, por ejemplo).

¿Estoy en lo cierto?
Responder