el nacimiento de la razón.

elansab
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el nacimiento de la razón.

Mensaje por elansab »

Hay algunos autores que consideran que la razón se puede explicar en su integridad desde la evolución biológica. Estos autores consideran que la razón “nació” simplemente como una función para la mera subsistencia biológica.
Y ello podría ser así. Pero (porque todo tiene un pero) ello no da cuenta de un fenómeno curioso. Si la razón “nació”para dar cuenta de aquello más cercano a nosotros, lo cual nos permitiría la supervivencia biológica, cómo es posible que la razón pueda alcanzar los misterios de la estructura atómica o de la dinámica global del cosmos que no tienen para nosotros ninguna importancia para la pervivencia biológica.
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Entropía
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Re: el nacimiento de la razón.

Mensaje por Entropía »

Por accidente. Un efecto colateral
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elansab
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Re: el nacimiento de la razón.

Mensaje por elansab »

Sustituir el Dios tapa-agujeros por el Azar tapa-agujeros tampoco resuelve nada.
Y además, con esa actitud la ciencia no progresará jamás. Si cada vez que la ciencia establece una hipótesis ( en este caso sobre el origen de la razón), y alguien objeta algo razonable, ésta se limitara a contestar frases como: "Por accidente. Un efecto colateral"....... pues en fin...
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Entropía
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Re: el nacimiento de la razón.

Mensaje por Entropía »

elansab escribió:Sustituir el Dios tapa-agujeros por el Azar tapa-agujeros tampoco resuelve nada.
Y además, con esa actitud la ciencia no progresará jamás. Si cada vez que la ciencia establece una hipótesis ( en este caso sobre el origen de la razón), y alguien objeta algo razonable, ésta se limitara a contestar frases como: "Por accidente. Un efecto colateral"....... pues en fin...
Bueno, es que la razón que usamos para preguntarnos por el sentido de la vida es la misma que la que usó aquel que se preguntó en su día qué pasaría si frotaba un palo de madera contra otro. Hemos desarrollado una cualidad que nos ha beneficiado a la hora de interpretar la naturaleza para usarla a nuestro favor, pero que a la vez nos ha permitido preguntarnos por el orígen del universo.

Y todo ello como un efecto colateral del desarrollo de la razón: como preguntarnos por el orígen del universo no es ningún impedimento para encender un fuego, la solución que hemos desarrollado para incrementar nuestras posibilidades de supervivencia sigue siendo válida y se ha seguido desarrollando hasta nuestros días.
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ManuelB
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Re: el nacimiento de la razón.

Mensaje por ManuelB »

No es cierto que los enigmas (que no misterios) de la estructura atómica y de la dinámica global del cosmos no tengan ninguna importancia para la supervivencia biológica ya que ésta va aumentando con la ampliación del conocimiento de ambas. Con el advenimiento de la razón vino también la curiosidad por entender la realidad de las cosas que coadyuva a incrementar el conocimiento…
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Luxfero
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Re: el nacimiento de la razón.

Mensaje por Luxfero »

Si la razón “nació”para dar cuenta de aquello más cercano a nosotros, lo cual nos permitiría la supervivencia biológica, cómo es posible que la razón pueda alcanzar los misterios de la estructura atómica o de la dinámica global del cosmos que no tienen para nosotros ninguna importancia para la pervivencia biológica.
La razón no nació PARA... La evolución no es un proceso con miras a lograr algo. No entiendes la evolución.


Lo que llamas evolución se compone de dos fenómenos: variabilidad y selección natural.


La variabilidad son ERRORES al azar que ocurren durante la replicación de ADN, de tal forma que la nueva cadena de ADN es diferente de aquella a partir de la cual se copio. El ADN codifica proteinas, es, un pocas palabras, una plantilla a partir de la cual se crean todas las proteínas de un organismo y el conglomerado de estas lo hacen ser lo que es.

Cuando hay una mutación de la cadena de ADN significa que las propiedades de las proteínas que este codifica se han modificado y la proteína modificada puede ser para bien o para mal del individuo. Un modificación en la proteina hemoglobina que transporta el oxigeo en la sangre puede predisponer al individuo a la anemia falciforme aquejandolo de debilidad y fatiga. Luego entra en juego la selección natural en donde el individuo con anemia falciforme es mas suceptible por su debilidad a ser depredado, de esta forma es menos probable que se reproduzca y pase sus defectos genéticos a generaciones futuras.

Los individuos cuyas mutaciones les resultan ventajosas se reproducen mas que aquellos menos afortunados.

Es un error creer que la evolución es para mejor. La evolucion es adaptación. Que la razón nos ha hecho superiores a los demás animales? Si, pero no somos el pinaculo de esta, ni los elegidos, ni su obra maestra.
No hay una voluntad detrás de la evolución, esta no desea nada. La evolución no es un ser inmaterial con conciencia, deseo, voluntad y extremadamente longevo.

La evolucion es como ver la lluvia caer u observar un riachuelo fluir; es el universo tocando una ermosa sinfonia y No hay nada de sobrenatural en ella.
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Luxfero
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Re: el nacimiento de la razón.

Mensaje por Luxfero »

Siempre es la misma contigo elansab, siempre estas buscando fundamentar a tu dios y crees torpemente que negando las tesis científicas automáticamente reivindicas a tu dios. Como si negando A fuera automaticqmente B cierta. Negar A significa únicamente que no es A, pero bien podría ser B, C, D, E, F, etc, etc.


Yo no entiendo como un ser que creo todo cuanto existe se encuentra tan ausente y necesite de que un hombre le justifique para encontrarle cierto...
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Entropía
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Re: el nacimiento de la razón.

Mensaje por Entropía »

Luxfero escribió:
Si la razón “nació”para dar cuenta de aquello más cercano a nosotros, lo cual nos permitiría la supervivencia biológica, cómo es posible que la razón pueda alcanzar los misterios de la estructura atómica o de la dinámica global del cosmos que no tienen para nosotros ninguna importancia para la pervivencia biológica.
La razón no nació PARA... La evolución no es un proceso con miras a lograr algo. No entiendes la evolución.


Lo que llamas evolución se compone de dos fenómenos: variabilidad y selección natural.


La variabilidad son ERRORES al azar que ocurren durante la replicación de ADN, de tal forma que la nueva cadena de ADN es diferente de aquella a partir de la cual se copio. El ADN codifica proteinas, es, un pocas palabras, una plantilla a partir de la cual se crean todas las proteínas de un organismo y el conglomerado de estas lo hacen ser lo que es.

Cuando hay una mutación de la cadena de ADN significa que las propiedades de las proteínas que este codifica se han modificado y la proteína modificada puede ser para bien o para mal del individuo. Un modificación en la proteina hemoglobina que transporta el oxigeo en la sangre puede predisponer al individuo a la anemia falciforme aquejandolo de debilidad y fatiga. Luego entra en juego la selección natural en donde el individuo con anemia falciforme es mas suceptible por su debilidad a ser depredado, de esta forma es menos probable que se reproduzca y pase sus defectos genéticos a generaciones futuras.

Los individuos cuyas mutaciones les resultan ventajosas se reproducen mas que aquellos menos afortunados.

Es un error creer que la evolución es para mejor. La evolucion es adaptación. Que la razón nos ha hecho superiores a los demás animales? Si, pero no somos el pinaculo de esta, ni los elegidos, ni su obra maestra.
No hay una voluntad detrás de la evolución, esta no desea nada. La evolución no es un ser inmaterial con conciencia, deseo, voluntad y extremadamente longevo.

La evolucion es como ver la lluvia caer u observar un riachuelo fluir; es el universo tocando una ermosa sinfonia y No hay nada de sobrenatural en ella.
Sólo añadir que la reproducción sexual ha acelerado la variabilidad enormemente, no dependiendo ya exclusivamente de improbables mutaciones genéticas para evolucionar. Ahora en cada generación los genes del macho y la hembra se mezclan para dar un ser completamente diferente si lo comparamos con todos los clones que surgen de la reproducción asexual, exclusiva en el pasado. A lo mejor después de nosecuantas generaciones te encuentras con una minúscula variación. La evolución se ha acelerado enormemente gracias a esto.

Por lo demás, mejor explicado imposible.
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Entropía
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Re: el nacimiento de la razón.

Mensaje por Entropía »

Luxfero escribió:Siempre es la misma contigo elansab, siempre estas buscando fundamentar a tu dios y crees torpemente que negando las tesis científicas automáticamente reivindicas a tu dios. Como si negando A fuera automaticqmente B cierta. Negar A significa únicamente que no es A, pero bien podría ser B, C, D, E, F, etc, etc.


Yo no entiendo como un ser que creo todo cuanto existe se encuentra tan ausente y necesite de que un hombre le justifique para encontrarle cierto...
Bueno, yo sí que lo entiendo. Yo si fuera un dios un día podría crear un mundo porque se me antoje e irme a tomar viento porque sí. Además, tampoco veo que nos merezcamos la intervención de un ente divino que nos resuelva los problemas, y aunque fuera así, nos encontraríamos en una mierda de mundo aburrido en el que las cosas se te dan dadas sólo por pedirlas y ser bueno. La chispa de la vida está en la imperfección, que además es inevitable. Tenemos que intentar resolver nuestros problemas, pero siendo conscientes de que un mundo ideal nunca lo vamos a conseguir.
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Rey Dipsoda
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Re: el nacimiento de la razón.

Mensaje por Rey Dipsoda »

La razón, de ser algo, no es un valor discreto -Y se hizo La Razón. Sea nuestra razón antropológica, incluso occidentalizada, se trata de un refinamiento gradual. Si se remonta uno al Ancestro Común Universal de la apriorística sopa primigenia, la razón se codifica en la habilidad para sobrevivir y perpetuarse. La inteligencia, a efectos pragmáticos, no difiere de unas garras empleadas para cazar, o de un estómago encargado de digerir. Su labor es meramente funcional y progresiva en la medida de sometimiento del entorno.

Si la razón se cuestiona los fundamentos de su existencia y el universo en el que vive, es porque no se encuentra alojada dentro de la lámpara del genio, sino en ese mismo universo que pretende escrutar. Y las mismas reglas físicas operan a un palmo de distancia que a años luz. Con el paso de los siglos sólo ha diferido el motu proprio, y si antes se quiso explicar y contornear la misión divina, después se ha querido desentrañar la voluntad del universo de haberse desempeñado como lo ha hecho. La pregunta del Por qué no surge por generación espontánea. Después de millones de años de arcano desenvolvimiento por seres considerados inferiores, llega a verbalizarse, y es esa verbalización, que es mera circunstancia y no génesis de la propia inteligencia, lo que distrae la discusión y la anquilosa en el antropocentrismo.

La angustia existencial que siente el ser humano no es un oasis en medio del desierto. Necesariamente es un refinamiento de angustias más "primitivas", de lo que se deduce total arbitrariedad y posibilidad de entendimientos que ni siquiera se podrían asimilar por el homo sapiens sapiens.
Entropía escribió: La chispa de la vida está en la imperfección, que además es inevitable.
¿Te refieres con esto al proceso de mutación?
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