Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Gonzalo
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Mensaje por Gonzalo »

AlphaCentauri77 escribió:...una amplia visión del ser humano.
Eso. La conciencia, relacionada al conocimiento; y la sensibilidad a la experiencia.
Serellig

Mensaje por Serellig »

Hego escribió: Con meditación uno puede simplemente referirse al presente como puerta hacia lo atemporal. La razón necesita ser temporal, hace falta tiempo para pensar, así que algo me dice que con al Meditación no te es suficiente como ser humano para encontrar la respuesta que buscas. Da igual la respuesta, lo importante es la pregunta.

Meditar, donde nada se mueve, muerte de la ira, de la frustración, del pensamiento crónico paranoico y esquizoide. No está mal meditar, auque sea en respuesta a nuestras tensiones emocionales y racionales pero el ser humano se define por pensar más allá del presente. Cuando empezamos a cultivar, empezamos a imaginarnos el mañana de una forma cada vez más compleja.
Lo que pasa con la meditación es que la mente queda abierta a todo tipo de experiencias. La meditación no solo se queda cuando uno medita, uno de los objetivos con ella es crear una atención consciente en la vida cotidiana, que permita tener mas control de uno mismo y sus procesos mentales, una mente controlada conduce a la felicidad.
Ya. Nadie dijo eso, la meditación es algo muy valioso, tal como el pensamiento. Los dos son necesarios, uno no excluye al otro.
La meditación es un camino, como muchos que hay.

Serellig demuestras una fuerte fe y creencias que ocultas en un halo diálogo inquisitivo en realidad inexistente, no sé que haces aquí, esto es un foro de filosofía.
Y por que querría yo ocultar mi fe y mis creencias?, son algo de lo cual avergonzarme? Claro que tengo una fuerte fe, no es algo que trate de ocultar.
Estoy en un foro de filosofía porque me gusta la filosofía. Afortunadamente no estoy aquí para cumplir las expectativas de nadie, y si crees que no tengo tu nivel o cosas así...la verdad, me tiene sin cuidado. Si crees que no debato o solo digo tonterías, pues solo ignorame y ya xD
Tu cuestionamiento de todo lo que se dice no sirve de mucho sino lo fundamentas con un razonamiento, por ejemplo, me dices que dukku no significa sufrimiento, sin embargo tal como he explicado el sufrimiento es justo lo que has dicho tu, no hay discrepancia más que tu has generado artificialmente para justificar tu posición. Te invitaría a que razones un poco mejor tus respuestas, plantear preguntas eternamente no lleva a ningún sitio.
Lo que dije cuando hable de que dukkha no era exactamente sufrimiento fue para decirte que poco sabias en realidad del budismo...no para darte el significado de dukkha en si.
Gracias por la invitación, seguiré esforzándome en eso.
- Felicidad atemporal
- Alegría temporal
- Sufrimiento
Son conceptos básicos que están muy claros en el budismo y que creo haber comentado con corrección, es más, creo haberlos comentado en la misma lía tuya, así que no veo donde están las discrepancias. Hay que hacerse preguntas, pero las justas y las correctas Serellig.
Yo te cuestionaba los conceptos de deseo y ego...no estos que acabas de poner aquí. Decías que no hay intención si no hay ego, pero que el ego era justamente de lo que querías librarte. Por eso te preguntaba que que era el ego y el deseo y a que se refería con esto el budismo. Me parece que hablamos con conocimientos muy pobres sobre el budismo.
Logos, a mí me parece que serelling ha conducido muy bien el debate, no está buscando llevar razón, busca cuestionar, abrir preguntas, no creo que le interese tener razón, sino que entre todos encontremos respuestas.
Gracias, SrCualquiera.

Creo que la gente New Age (o mística mejor dicho) como Serellig aquí no sobra. Permite cierta libertad de espíritu y no es algo que la filosofía no pueda abrazar (acaso hay algo que se escape a ella?). En cualquier caso me gustaría saber como se presenta ella.
New Age...?? Bueno, no se si eso me lo quisiste decir peyorativamente, a veces la New Age es mas bien vista como un revoltijo muy raro de un montón de tradiciones, nada muy bueno.
En verdad, yo me tomo seriamente el pensamiento oriental y por eso voy con cautela procurando no hacer conclusiones, porque se que lo que ignoro es muchísimo, me interesa penetrar en estas tradiciones de sabiduría milenaria.
Lo de místico, no se por que, no se exactamente que significa místico...eso lo dices por lo de unirse con el universo? xD
Gonzalo
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Mensaje por Gonzalo »

Serellig escribió:una mente controlada conduce a la felicidad
En relación al new age, misticismo, filosofía oriental, o como apetezca llamarlo; está también este señor Krishnamurti, quien dijo:

"Una mente disciplinada nunca es libre, ni puede ser libre jamás una mente que ha reprimido el deseo."

Habría que ver si control es equiparable a disciplina, y libertad a felicidad. Y por qué lo dijo...
Serellig

Mensaje por Serellig »

Tachikomaia escribió: Por ahora paso. Entiendo que los capitalistas se expresan mal sobre el comunismo, quizá también algo opuesto al budismo se expresa mal sobre él, o simplemente se hace sin querer, pero es extraño que haya tanta gente confundida. En mi caso, en parte es que no les presté tanta atención, por ejemplo vi un documental al pasar donde se decía que se dedicaban a analizar sus sueños y que incluso llegaban a creer que los sueños eran la realidad y "esto" una ilusión. También leí qué era el nirvana -no lo entendí/recuerdo- y que creían en reencarnaciones. ¿Todo eso es falso?
Gente confundida?, bueno, no creo que sea confundida la palabra exacta, sino mas bien, poco informada, con escasos conocimientos (del budismo).
Pues yo creo que hay diversos factores por los que no se interpreta bien. En primera, es un pensamiento exportado de oriente, en segunda, no es nuevo, es un pensamiento de hace mas de 2000 anios, y esto explica porque por ejemplo, podríamos criticar por que el buda mendigaba comida, porque mejor no trabaja? Es evidente que esto se tiene que analizar en su contexto. La vida errante del buda no surgió en el budismo, buda era un asceta, la tradición ascética de la india ya hacia todas estas cosas. Se consideraba beneficioso donar comida a hombres errante que se embarcaban en el camino espiritual.
vi un documental al pasar donde se decía que se dedicaban a analizar sus sueños y que incluso llegaban a creer que los sueños eran la realidad y "esto" una ilusión.
llegaban a creer que los suenios eran realidad?, analizar los suenios?, bueno...que documental era ese? No se en que sentido dicen cuando se refieren a analizar los suenios. Ademas esto puede depender de la escuela, tal vez esto que dices pueda ser en el budismo tibetano.
También leí qué era el nirvana -no lo entendí/recuerdo- y que creían en reencarnaciones. ¿Todo eso es falso?
Lo que pasa con esto es que es medianamente verdadero. Por ejemplo, con lo de la reencarnación, en el budismo se usa mas bien la palabra renacimiento. La visión budista del renacimiento (del que no se mucho aun) no es la misma que la que todos conocemos, la del alma que reencarna en cuerpos. Acá es mas bien un continuo mental, y el hombre que renace no es exactamente el mismo que muere, es como un continuo karmico (tema del que no se mucho). Se habla de condicionalidad mas que de identidad, pero de esto tengo mis reservas, porque no he leído los discursos donde el buda expone estos temas.
pero mi impresión es que ellos le dan demasiada importancia a sus sentimientos y no a los demás ni a descubrir métodos para ayudarlos.
Quieres decir que piensas que los budistas se preocupan mas por ellos mismos que por los demás y no buscan ayudarlos?

No les importa lo material, no? Por eso no les importa detener un huracán, terremoto, provocar lluvia donde se necesite, ahorrar energía -de caballos, de gente, etc-, nada... total... para ellos todo "esto" es una ilusión ¿me equivoco? Pero bien que se cortan el pelo y comen ¿para qué?
Acá va de nuevo lo del contexto. Vivimos en un tiempo diferente al de la época del buda. En estos tiempos es necesario ganarse la vida trabajando, teniendo dinero.
Si, esto de la ilusión no viene solo del budismo, viene desde el hinduismo y esta idea es una constante en muchos pensamientos, filosofías. Ya Platon decía que vivíamos en un mundo de sombras.
Cortarse el pelo es el símbolo de la renuncia, su origen no lo tengo claro, pero seguramente también sea anterior al budismo.
Comen para mantenerse vivos.
Por qué? Y para qué alcanzar la iluminación, qué es?
Si me vas a decir que no sabes entonces no entiendo cómo sabes que las máquinas no pueden alcanzarla.
Alcanzar la iluminación es liberarse de la ignorancia. El buda es aquel que ve las cosas tal cual son, sin velos mentales. Yo no he experimentado la iluminación, no me he puesto a pensar detenidamente que es lo que se sentirá, pero tengo claro que es para librarse al fin de la ignorancia. Si es una difuminacion con el todo, como decía l0gos, la verdad lo ignoro.
Pensé que podía estar relacionado.
El taoísmo esta muy relacionado con el zen. El yin y el yang son ideas de la "filosofía" china, de la que no se mucho y seria inventarme cosas si tratara de explicar algo.

quizá ya lo mencioné, es una peli bastante pesada, pero la moraleja está buena.
Gracias.
Serellig

Mensaje por Serellig »

En relación al new age, misticismo, filosofía oriental, o como apetezca llamarlo; está también este señor Krishnamurti, quien dijo:
"Una mente disciplinada nunca es libre, ni puede ser libre jamás una mente que ha reprimido el deseo."
Habría que ver si control es equiparable a disciplina, y libertad a felicidad. Y por qué lo dijo.
Dices que la new age es lo mismo que la "filosofía" oriental? y mas aun, que es lo mismo que el misticismo?
Lo de la mente controlada lo saque del Dhammapada (no se que tan exacto en traducción). Aquí es otra vez cuestión de términos, creo.
No se cuando dijo eso krishnamurti pero seguro que se entendería mejor viendo en que contexto lo dijo...porque no creo que haya querido decir que una mente no disciplinada es muy libre, o si?

En definitiva reprimir el deseo no sirve de nada, incluso causa mas dukkha.
Tachikomaia

Mensaje por Tachikomaia »

Pregunta rápida -otro día quizá lea más, tengo demasiadas cosas ya que leer/ver-

¿Esto qué tiene de falso/cierto?
Imagen
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
Responder