Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Mensaje por Serge »

Serellig escribió:Serge, que es un sentimiento? y por que el amor es un sentimiento?
Creo que al amor abarca lo bueno y lo malo.
Aunque los acontecimientos ocurren, quien dice que es bueno o malo? Cada uno de nosotros. Aunque ahorita que lo pienso...quien dice todo?, nosotros. Que somos nosotros?, el pensamiento?, Que es el pensamiento?
Creo que el bien que se puede contrastar con el mal, no es el verdadero bien. Digamos que hay un bien supremo que existe mas allá del bien y del mal...mmm.
Un sentimiento seria algo así como una reacción emotiva involuntaria, en el sentido de que uno no decide como responder emocionalmente al mundo, y en tanto el amor no es algo que uno simplemente decide y se relaciona a la emotividad del hombre deberia ser entendido como un sentimiento.

También, se supone que el amor se relaciona a algo de valor, o sea a algo que tiene importancia, y si es algo que tiene importancia o valor significa que la definición del amor se relaciona a lo que es bueno. También, no tiene sentido en encontrar en el amor al culpable de lo malo que nos pueda ocurrir o en el amor al culpable de nuestras malas decisiones, incluso el amor no es causa de nuestra vulnerabilidad como para renegar de ello, sino que es nuestra vulnerabilidad una de las cosas que hace posible el amor, o sea que en realidad el amor es efecto y consecuencia de la imperfección y la desgracia del hombre en la tierra, y por ello el amor debe entenderse como algo sostenido sobre esa imperfección y esa vulnerabilidad, por ello el amor no es un sentimiento ideal (eterno y perfecto), no puede serlo, porque se sostiene sobre un mundo imperfecto, sujeto al cambio y en corazones vulnerables sujetos a la posiblidad de ser heridos y al sufrimiento.
«Si»
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Mensaje por Leviatam »

el amor es un sentir propio del ser, luego es un sentimiento divino de identificación y pertenencia con todo aquello que nos rodea

todo es uno, nada es separado, lo que nos rodea es una sola cosa, un campo unificado
las personas en la ilusión de la separación, tienden a manifestar este sentir (sentimiento) de pertenencia e identificación llamado amor, tan solo que también tienden a canalizarlo de acuerdo a sus estructuras mentales o sentido crítico
en última instancia, con la evolución de la conciencia, todos deberíamos sentir el mismo amor por todo, sin execpciones, pues todo se corresponde con todo

Uno = Amor
SrCualquiera
Mensajes: 28
Registrado: 27 Sep 2013, 00:34

Re: Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Mensaje por SrCualquiera »

Yo creo que el amor es algo así como el sentimiento de aceptación de todo lo real. No como un principio racional, sino como algo sensitivo, un cambio en la percepción, el descubrimiento estético de la realidad. Sí, creo que el amor es una emoción estética, porque si algo no es bello no resulta emocionante, la bondad es bella porque implica una acción afirmativa, la razón es bella porque busca la forma de hacer el bien. Según cuentan los que saben, la iluminación, o el amor, aparece con la rotura de las divisiones mentales, el gris cerebro de la racionalidad advierte un nuevo mundo de colores mentales. Y creo que es ahí cuando la experiencia estética consagra la razón y la bondad. Desde la nueva percepción la razón actúa más claramente, se ha deslastrado de todo lo inerte, las decepciones mentales, el peso muerto de los prejuicios, el ego, las falsas creencias. La realidad aparece sin velos, y es así que al comprenderse mejor, la vida se vuelve más practicable. No creo que se llegue a ser del todo sabio, porque la sabiduría es un ejercicio de la acción, pero sí creo que hay personas capaces de poner arte en sus vidas, comprendiendo bien la realidad, buscando soluciones creativas a los problemas, generando sentimientos positivos en los otros. No creo que haya que volverse loco buscando la sabiduría, creo que sería algo así como encontrar cierta armonía mental, mantener siempre abierta la curiosidad, estar en paz contigo y con el mundo.

Por cierto, a lo mejor sería interesante poner ejemplos de sabios, personas que consideramos que han alcanzado cierto grado de sabiduría, y explicarnos por qué. Los ejemplos siempre nos ayudan a comprender mejor.
Avatar de Usuario
Hego
Mensajes: 100
Registrado: 12 Oct 2013, 22:48
Rango personalizado: Pensador Compulsivo.

Re: Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Mensaje por Hego »

SrCualquiera escribió:Yo creo que el amor es algo así como el sentimiento de aceptación de todo lo real.
Y de conexión?
Ser o Ser, no hay otra cuestión.
l0g0s
Mensajes: 938
Registrado: 06 Mar 2012, 19:00

Re: Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Mensaje por l0g0s »

Serellig demuestras una fuerte fe y creencias que ocultas en un halo diálogo inquisitivo en realidad inexistente, no sé que haces aquí, esto es un foro de filosofía.
Tu cuestionamiento de todo lo que se dice no sirve de mucho sino lo fundamentas con un razonamiento, por ejemplo, me dices que dukku no significa sufrimiento, sin embargo tal como he explicado el sufrimiento es justo lo que has dicho tu, no hay discrepancia más que tu has generado artificialmente para justificar tu posición. Te invitaría a que razones un poco mejor tus respuestas, plantear preguntas eternamente no lleva a ningún sitio.
- Felicidad atemporal
- Alegría temporal
- Sufrimiento
Son conceptos básicos que están muy claros en el budismo y que creo haber comentado con corrección, es más, creo haberlos comentado en la misma lía tuya, así que no veo donde están las discrepancias. Hay que hacerse preguntas, pero las justas y las correctas Serellig.

---
Leviatam es amor no es un concepto muy budista en si, prefieren utilizar términos más concretos y menos ambiguos. Para mi el amor es un sentimiento dual, de hecho surge gracias a la atracción entre dos personas explicado neurológicamente. En filosofía no cabe hablar de ambigüedades, en eso la filosofía budista se gana un tanto, ya que no requiere de comodines como "el amor" para justificar incoherencias.

Quizás el amor se use a un nivel básico de budismo, ya que el budismo es como una cebolla, tiene muchas capas, pero llegado cierto nivel simplemente es una palabra que se omite, utilizando otras que no impliquen deseo.
-¿Por qué crees que tu pueblo me hizo? -preguntó David.
-Te hicimos porque pudimos -respondió Holloway.
-¿Puede imaginar cuan decepcionante sería escuchar eso de su creador? -respondió el androide.
SrCualquiera
Mensajes: 28
Registrado: 27 Sep 2013, 00:34

Re: Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Mensaje por SrCualquiera »

Hego escribió:
SrCualquiera escribió:Yo creo que el amor es algo así como el sentimiento de aceptación de todo lo real.
Y de conexión?
Sí, quizá conexión sea una palabra más ajustada.

Decía Ortega que el amor es un fenómeno de la atención, el detenimiento de la mirada que queda absorta por el objeto. Y yo creo que algo de razón tenía, y que el amor es cuidado y detenimiento a la hora de mirar, y que ello posibilita nuevas formas de comprensión de lo que se mira..."cuánto más uno mira más uno ve, cuánto más uno ve mejor sabe hacia donde mirar"...es la atención lo que conecta con la realidad. De ahí que nuestras formas de vida social, tan ajetreadas y bombardeadas de estímulos que impiden fijar la atención durante demasiado tiempo, estén bastante lejos de una forma de polis que fomente la sabiduría. Aunque actualmente los cambios sociales se manifiestan por la proliferación de un nuevo mercado de técnicas orientales que pretenden el encuentro con el individuo consigo mismo. La contradicción es que, al formar parte del mismo capitalismo, estas técnicas no suelen tomarse como hábitos profundos y prolongados, sino como consumos de espiritualidad rápida que al final caen en la misma prisa, y la misma veleidad, de la que pretenden huir. De todas formas, yo creo que todas estas tendencias orientalizadoras son positivas para la sociedad.

Nadie se atreve a poner un ejemplo de sabio, y decir por qué lo considera tal?

Logos, a mí me parece que serelling ha conducido muy bien el debate, no está buscando llevar razón, busca cuestionar, abrir preguntas, no creo que le interese tener razón, sino que entre todos encontremos respuestas.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Mensaje por Gonzalo »

SrCualquiera escribió:Nadie se atreve a poner un ejemplo de sabio, y decir por qué lo considera tal?
I did.
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
Avatar de Usuario
Hego
Mensajes: 100
Registrado: 12 Oct 2013, 22:48
Rango personalizado: Pensador Compulsivo.

Re: Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Mensaje por Hego »

Creo que la gente New Age (o mística mejor dicho) como Serellig aquí no sobra. Permite cierta libertad de espíritu y no es algo que la filosofía no pueda abrazar (acaso hay algo que se escape a ella?). En cualquier caso me gustaría saber como se presenta ella.
Ser o Ser, no hay otra cuestión.
AlphaCentauri77
Mensajes: 7
Registrado: 14 Oct 2013, 22:26

Re: Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Mensaje por AlphaCentauri77 »

Saludos


yo diría que la verdadera sabiduría consiste en ir aumentando conforme uno vive la conciencia y la sensibilidad, ambas.

La evidencian la sensatez en el jucio y la compasión hacia el dolor ajeno junto a una amplia visión del ser humano.

AlphaCentauri
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Mensaje por Tachikomaia »

Serellig escribió:Mas bien falta leer verdaderos textos budistas donde se explique sin rodeos de verdad de que trata el budismo, las ensenianzas reales del buda. Seguro que si leyeras el canon pali entenderías, ellos explicarían del todo bien, y te parecerían bastante sabios.
Por ahora paso. Entiendo que los capitalistas se expresan mal sobre el comunismo, quizá también algo opuesto al budismo se expresa mal sobre él, o simplemente se hace sin querer, pero es extraño que haya tanta gente confundida. En mi caso, en parte es que no les presté tanta atención, por ejemplo vi un documental al pasar donde se decía que se dedicaban a analizar sus sueños y que incluso llegaban a creer que los sueños eran la realidad y "esto" una ilusión. También leí qué era el nirvana -no lo entendí/recuerdo- y que creían en reencarnaciones. ¿Todo eso es falso?

Entiendo también que cada método lleva su tiempo, no es válido el argumento de que "hace siglos que existen y no han logrado tanto", pero mi impresión es que ellos le dan demasiada importancia a sus sentimientos y no a los demás ni a descubrir métodos para ayudarlos.

No les importa lo material, no? Por eso no les importa detener un huracán, terremoto, provocar lluvia donde se necesite, ahorrar energía -de caballos, de gente, etc-, nada... total... para ellos todo "esto" es una ilusión ¿me equivoco? Pero bien que se cortan el pelo y comen ¿para qué?

Resulta más convincente decir que este plano no tiene importancia, que es lo mismo que dicen otros... Pero a mí no me convencen.

Aportan su granito de arena, de eso no tengo dudas, pero me gustaría que se aporte más que solamente "amor".
Tal vez la maquina pueda vencerlas, pero no puede alcanzar la iluminacion, esa es la cosa XD!
Por qué? Y para qué alcanzar la iluminación, qué es?
Si me vas a decir que no sabes entonces no entiendo cómo sabes que las máquinas no pueden alcanzarla.
Y quien dice que no puedes ganar?
El ying y el yang?, me preguntas de Taoísmo?, filosofía china y todo eso? Poco se de eso yo xD!
Ademas el Taoismo escandaliza a algunos occidentales :P
Pensé que podía estar relacionado.


Por cierto, este tema me recordó a:
"En Busca del Valle Encantado XIII: La Sabiduría de los Amigos (2007)", quizá ya lo mencioné, es una peli bastante pesada, pero la moraleja está buena.
Spoiler: show
Es un dinosaurio que tiene un accidente o sueña que lo tiene -o ambas cosas xD - y sus abuelos le dan un consejo. Luego conoce otros dinosaurios que no siguen ese consejo y se preocupa por ellos, pues según él están desviados, mal, etc. Y la verdad es que en algunas cuestiones sí, pero él los lleva por un camino o de una forma que no es la adecuada para ellos. Los quita de su ambiente, sus costumbres se vuelven contraproducentes entonces. Pero cerca del final se muestra que todas sus aparentes acciones sin sentido, lo tienen, que es otra forma de vida, correcta también.
No recuerdo exacto pero ellos buscan comida y da la impresión de que no saben cómo hallarla. Entonces este "sabio" los lleva a un lugar o los acompaña, pero resulta que ellos podían hallarla por sí mismos, oliendo. Otra anécdota es que al ver un carnívoro se daban la cabeza contra el piso, pero resulta que en su lugar "natural" el piso es más blando y entonces tenía sentido.
Imagen
Responder