Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Avatar de Usuario
Hego
Mensajes: 100
Registrado: 12 Oct 2013, 22:48
Rango personalizado: Pensador Compulsivo.

Re: Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Mensaje por Hego »

Serellig escribió:Que mas querías que dijera? xD es una forma de decir que si esta en todas partes, también debe estar en estas cosas...
no estoy segura de si comprendo lo que quisiste decirme xD!
Lo que quiero decir es que la sabiduría es temporal, como tantas cosas. También es una elección y sobretodo una interpretación. Si te doy un libro titulado "La sabiduría absoluta", escrito con una lógica irrevatible, aunque contradiga la experiencia, te la a creerías, y peor aún, después de leerla pedirías el título de "Maestro en Sabiduría" jajajaja.

La sabiduría es información organizada, y tu elijes que organización te gusta más.
Ser o Ser, no hay otra cuestión.
Avatar de Usuario
Hego
Mensajes: 100
Registrado: 12 Oct 2013, 22:48
Rango personalizado: Pensador Compulsivo.

Re: Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Mensaje por Hego »

Serellig escribió:
¿Sin mente que hay?
No quisiera apresurarme a esto y primero desearía saber que es la mente.
Yo diría que la mente es como un vaso de cristal que se llena y/o vacía de agua.
Ser o Ser, no hay otra cuestión.
Serellig
Mensajes: 190
Registrado: 24 Jul 2012, 02:20

Re: Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Mensaje por Serellig »

Hego escribió:Lo que quiero decir es que la sabiduría es temporal, como tantas cosas. También es una elección y sobretodo una interpretación. Si te doy un libro titulado "La sabiduría absoluta", escrito con una lógica irrevatible, aunque contradiga la experiencia, te la a creerías, y peor aún, después de leerla pedirías el título de "Maestro en Sabiduría" jajajaja.

La sabiduría es información organizada, y tu elijes que organización te gusta más.
Estas seguro de que la sabiduria verdadera es temporal? Es lo mismo sabiduria absouta que sabiduria verdadera?
Jajaja, bueno...la verdad es que lejos estoy yo de descubrir que es la sabiduria verdadera, mas que nada, como dije al principio, he comenzado a penas a descubrir mi gran ignorancia :lol: :cry: :D
Información organizada?, eso no es conocimiento?
Yo diría que la mente es como un vaso de cristal que se llena y/o vacía de agua.
Por que de cristal y que representa el agua?
Avatar de Usuario
Hego
Mensajes: 100
Registrado: 12 Oct 2013, 22:48
Rango personalizado: Pensador Compulsivo.

Re: Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Mensaje por Hego »

Serellig escribió:
Hego escribió:Lo que quiero decir es que la sabiduría es temporal, como tantas cosas. También es una elección y sobretodo una interpretación. Si te doy un libro titulado "La sabiduría absoluta", escrito con una lógica irrevatible, aunque contradiga la experiencia, te la a creerías, y peor aún, después de leerla pedirías el título de "Maestro en Sabiduría" jajajaja.

La sabiduría es información organizada, y tu elijes que organización te gusta más.
Estas seguro de que la sabiduria verdadera es temporal? Es lo mismo sabiduria absouta que sabiduria verdadera?
Jajaja, bueno...la verdad es que lejos estoy yo de descubrir que es la sabiduria verdadera, mas que nada, como dije al principio, he comenzado a penas a descubrir mi gran ignorancia :lol: :cry: :D
Información organizada?, eso no es conocimiento?
Si lo que quieres es saberlo todo para saber como actuar y no cometer errores u otras cosas, lástima me da informarte que estamos lejos del saber atemporal y absoluto. Quizás algún día lo alcanzemos y lleguemos a un estado superior a este unvierso. ¿Quien sabe? Psicológicamente hablando, la necesidad de sabiduría en los términos que planteas puede significar o una mente curiosa o una mente rencorosa consigo misma a la que le gustaría conocer el ser correcto, la manera de ser correcta. Personalmente te preguntaría si has cometido recientemente un error significativo en tu vida. Pero tómatelo como una pregunta retórica. Es que no hay que equivocarse, unos buscan la sabiduría como fin en sí mismo y otros como medio para a saber que fin... Aunque algo me dice que los primeros no existen realmente. ¿Tu que opinas?

No creo que filosofear consista en ponerse deacuerdo, para eso está el congreso. Con soltar reflexiones extrañas es suficiente. Si buscas la verdad en el pensamiento, como diría Descartes, te encontrarás a tí misma, pero nada más.
Ser o Ser, no hay otra cuestión.
Serellig
Mensajes: 190
Registrado: 24 Jul 2012, 02:20

Re: Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Mensaje por Serellig »

Si lo que quieres es saberlo todo para saber como actuar y no cometer errores u otras cosas, lástima me da informarte que estamos lejos del saber atemporal y absoluto.
La verdad no creo que esta sabiduría verdadera no implique no equivocarse. Si algo me parece sabiduría es el echo de aprender de los errores, el sabio se equivoca como todos los demás...pero hay algo diferente en el...
Psicológicamente hablando, la necesidad de sabiduría en los términos que planteas puede significar o una mente curiosa o una mente rencorosa consigo misma a la que le gustaría conocer el ser correcto, la manera de ser correcta. Personalmente te preguntaría si has cometido recientemente un error significativo en tu vida... Es que no hay que equivocarse, unos buscan la sabiduría como fin en sí mismo y otros como medio para a saber que fin... Aunque algo me dice que los primeros no existen realmente. ¿Tu que opinas?
Lo dije al principio, estoy confundida porque se me están abriendo mundos muy rápido. Es decir, quiero conocerla porque quiero saber que camino seguir. Por eso, si tener poderes sobrenaturales fuera desarrollo espiritual, pues a dedicarse a eso, si ser matemático tuviera la verdadera sabiduría, pues a dedicarse a eso. Sobre lo de conocer la manera de ser correcta, dije ya que pienso que probablemente la sabiduría sea estar mas allá del bien y del mal.
Lo que quiero con la sabiduría verdadera es librarme de la insatisfactoriedad, ansiedad, en el sentido budista, para alcanzar la iluminación.

Opino que es difícil saber para que alguien quiere la sabiduría verdadera, pero siempre me parece algo bueno quererla, si no es por la sabiduría en si misma, debe tener alguna otra razón igual o mas elevada.
No creo que filosofear consista en ponerse deacuerdo, para eso está el congreso. Con soltar reflexiones extrañas es suficiente. Si buscas la verdad en el pensamiento, como diría Descartes, te encontrarás a tí misma, pero nada más.
Bueno, no creo que sea precisamente ponerse de acuerdo, sino encontrar la verdad, y supongo que en eso uno debe de estar de acuerdo, si es que de verdad es la verdad xD!
Tal vez no exista la verdad al nivel de las palabras, pero de que existe, yo creo que si. Soltar reflexiones esta bien, pero si tratáramos de encontrar la verdad pues que mejor.
Me parece bien lo que dice Descartes, pero es igual o mas difícil encontrarse a si mismo xD!
Y ahora que lo pienso no creo que encontrarse a si mismo sea diferente de encontrar la verdad.
Avatar de Usuario
Hego
Mensajes: 100
Registrado: 12 Oct 2013, 22:48
Rango personalizado: Pensador Compulsivo.

Re: Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Mensaje por Hego »

Serellig escribió:
Si lo que quieres es saberlo todo para saber como actuar y no cometer errores u otras cosas, lástima me da informarte que estamos lejos del saber atemporal y absoluto.
La verdad no creo que esta sabiduría verdadera no implique no equivocarse. Si algo me parece sabiduría es el echo de aprender de los errores, el sabio se equivoca como todos los demás...pero hay algo diferente en el...
Psicológicamente hablando, la necesidad de sabiduría en los términos que planteas puede significar o una mente curiosa o una mente rencorosa consigo misma a la que le gustaría conocer el ser correcto, la manera de ser correcta. Personalmente te preguntaría si has cometido recientemente un error significativo en tu vida... Es que no hay que equivocarse, unos buscan la sabiduría como fin en sí mismo y otros como medio para a saber que fin... Aunque algo me dice que los primeros no existen realmente. ¿Tu que opinas?
Lo dije al principio, estoy confundida porque se me están abriendo mundos muy rápido. Es decir, quiero conocerla porque quiero saber que camino seguir. Por eso, si tener poderes sobrenaturales fuera desarrollo espiritual, pues a dedicarse a eso, si ser matemático tuviera la verdadera sabiduría, pues a dedicarse a eso. Sobre lo de conocer la manera de ser correcta, dije ya que pienso que probablemente la sabiduría sea estar mas allá del bien y del mal.
Lo que quiero con la sabiduría verdadera es librarme de la insatisfactoriedad, ansiedad, en el sentido budista, para alcanzar la iluminación.

Opino que es difícil saber para que alguien quiere la sabiduría verdadera, pero siempre me parece algo bueno quererla, si no es por la sabiduría en si misma, debe tener alguna otra razón igual o mas elevada.
No creo que filosofear consista en ponerse deacuerdo, para eso está el congreso. Con soltar reflexiones extrañas es suficiente. Si buscas la verdad en el pensamiento, como diría Descartes, te encontrarás a tí misma, pero nada más.
Bueno, no creo que sea presisamente ponerse de acuerdo, sino encontrar la verdad, y supongo que en eso uno debe de estar de acuerdo, si es que de verdad es la verdad xD!
Tal vez no exista la verdad al nivel de las palabras, de la mente, pero de que existe, yo creo que si.
Me parece bien lo que dice Descartes, pero es igual o peor encontrarse a si mismo xD!
"Pronto descubrirás la diferencia entre conocer el camino y andar el camino" Morfeo a Neo (Matrix 1999).

Puede que quieras saber que camino elegir, pero es muy probable que esa elección ya la tomaras y ahora necesites simplemente creer que no la conoces. Es como si el destino existiese pues uno no sabe reconocer que es uno mismo quien ha elegido el camino a seguir. En la reciprocidad de la existencia supongo que existe la libertad y esas paradojas y dilemas tan obvios puede que sean eso para nuestra consciencia pero para el total de nuestra mente no lo son. Y quizás pienses que significa autoengaño, pero si lo piensas bien, te darás cuenta de que la mente, y nuestro cerebro, son estructuras adaptativas, y que dentro de esa adaptación constante a una realidad variable, se superpone una voluntad consciente que define nuestros caminos en la vida.

Da igual o no conocer tus metas en la vida, eso es lo que tu crees. Si al fin y al cabo la consciencia parece ser una mera espectadora. Hay estudios que afirman que la mente toma una decisión 7 segundos antes de ser conscientes de ello. :shock:
Ser o Ser, no hay otra cuestión.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Mensaje por Tachikomaia »

Pues, o creen que no vale la pena explicarnos de forma que entendamos, o somos muy torpes, o a ellos les falta aprender a explicar mejor, en cuyo caso no son del todo sabios, supongo.

"Convertirse en maquina no creo que tenga ningún merito, el merito esta en de hecho, vencer las contaminaciones mentales."
Si no se debe buscar estar orgulloso de uno mismo entonces no se debe buscar méritos ¿no? Ergo no importaría si es mérito o no.

¿Y qué mejor manera de vencerlas, que convirtiéndose en algo distinto a ser humano? ¿o acaso la gracia es luchar, pero nunca ganar? Como eso del ying y el yang. Bueno, a mirar tv basura entonces, y a luchar por no contaminarse. Nah, It can't be...
Imagen
Serellig
Mensajes: 190
Registrado: 24 Jul 2012, 02:20

Re: Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Mensaje por Serellig »

Jajaja o bueno, me ha gustado la frase del principio, Hego.
Puede que quieras saber que camino elegir, pero es muy probable que esa elección ya la tomaras y ahora necesites simplemente creer que no la conoces.
De echo, yo ya se que camino voy a tomar :3 Son de esas cosas de las que estas seguro pero que no sabes muy bien por que, y ahora lo que trato de hacer es comprender con la mente racional que es la verdadera sabiduría para tratar de entender todo esto y que me sea totalmente claro. Al final me parece que la sabiduría tiene que ver con el amor, sin verdadera sabiduría tampoco hay verdadero amor, creo que el amor va mas allá del sentimiento incluso, no se...
Hay estudios que afirman que la mente toma una decisión 7 segundos antes de ser conscientes de ello. :shock:
En meditación uno se vuelve observador de sus procesos mentales, con meditación uno puede comenzar a tomar las riendas. Creo que uno puede trascender todas estas estructuras mentales.
Hay practicantes que siempre atentos, pueden incluso ver como surgen y se desvanecen sus suenios. La hay, la verdadera sabiduría anda por ahi!
Serellig
Mensajes: 190
Registrado: 24 Jul 2012, 02:20

Re: Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Mensaje por Serellig »

Tachikomaia escribió:Pues, o creen que no vale la pena explicarnos de forma que entendamos, o somos muy torpes, o a ellos les falta aprender a explicar mejor, en cuyo caso no son del todo sabios, supongo.
Los budistas? Mas bien falta leer verdaderos textos budistas donde se explique sin rodeos de verdad de que trata el budismo, las ensenianzas reales del buda. Seguro que si leyeras el canon pali entenderías, ellos explicarían del todo bien, y te parecerían bastante sabios.
Si no se debe buscar estar orgulloso de uno mismo entonces no se debe buscar méritos ¿no? Ergo no importaría si es mérito o no.
Lo de merito no es cuestión de estar orgulloso o no. Con merito me refiero a un simple hacer algo para avanzar en la liberación o en conseguir la verdadera sabiduría, las maquinas no se si podrán conseguir la verdadera sabiduría...eso es lo realmente difícil.

¿Y qué mejor manera de vencerlas, que convirtiéndose en algo distinto a ser humano? ¿o acaso la gracia es luchar, pero nunca ganar? Como eso del ying y el yang. Bueno, a mirar tv basura entonces, y a luchar por no contaminarse. Nah, It can't be...
Y quien dice que no puedes ganar?
Tal vez la maquina pueda vencerlas, pero no puede alcanzar la iluminacion, esa es la cosa XD!

El ying y el yang?, me preguntas de Taoísmo?, filosofía china y todo eso? Poco se de eso yo xD!
Ademas el Taoismo escandaliza a algunos occidentales :P
Avatar de Usuario
Hego
Mensajes: 100
Registrado: 12 Oct 2013, 22:48
Rango personalizado: Pensador Compulsivo.

Re: Cual es la verdadera sabiduria, y que la evidencia?

Mensaje por Hego »

Serellig escribió:De echo, yo ya se que camino voy a tomar :3 Son de esas cosas de las que estas seguro pero que no sabes muy bien por que, y ahora lo que trato de hacer es comprender con la mente racional que es la verdadera sabiduría para tratar de entender todo esto y que me sea totalmente claro.

En meditación uno se vuelve observador de sus procesos mentales, con meditación uno puede comenzar a tomar las riendas. Creo que uno puede trascender todas estas estructuras mentales.
Hay practicantes que siempre atentos, pueden incluso ver como surgen y se desvanecen sus suenios. La hay, la verdadera sabiduría anda por ahi!
Todos los caminos llevan a Roma... Resulta inevitable ser moldeado por la realidad hasta el punto de no poder no reconocerse. Aunque si buscas comprender por qué has elegido ese camino más parecen dudas y necesidad de reafirmación. Yo eso te lo puedo solucionar si quieres :twisted: . En una noche te doy toda la sabiduría de la Humanidad 8-) .

Con meditación uno puede simplemente referirse al presente como puerta hacia lo atemporal. La razón necesita ser temporal, hace falta tiempo para pensar, así que algo me dice que con al Meditación no te es suficiente como ser humano para encontrar la respuesta que buscas. Da igual la respuesta, lo importante es la pregunta.

Meditar, donde nada se mueve, muerte de la ira, de la frustración, del pensamiento crónico paranoico y esquizoide. No está mal meditar, auque sea en respuesta a nuestras tensiones emocionales y racionales pero el ser humano se define por pensar más allá del presente. Cuando empezamos a cultivar, empezamos a imaginarnos el mañana de una forma cada vez más compleja.

El caso, como decía antes, estas paradojas y dilemas de la vida no podemos resolverlos con la consciencia porque necesitan de la capacidad total de la mente. Es mejor desear un qué y olvidarse del camino: el qué es inmutable, el camino es constantemente variable. ¿Quieres un elefante con alas? Pues da igual como lo consigas, el Universo no pretende que sepas exactamente todo lo que va a pasar hasta conseguirlo: con que lo desees es más que suficiente. Pero cuidado, no vale desear un elefante alado que se aparezca en Tombuctú, porque ahí ya piensas en el cómo. (Es mi interpretación de la Ley de la Atracción, sin magias absurdas ni ritualismos).
Última edición por Hego el 13 Oct 2013, 02:33, editado 1 vez en total.
Ser o Ser, no hay otra cuestión.
Responder