La fe y el ser humano.

Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: La fe y el ser humano.

Mensaje por Alancitus2 »

liberal escribió:Dices que lo que se presenta es la realidad y luego te preguntas si lo que se presenta es verídico. Eso se llama contradicción.
no liberal q se presente la realidad es lo q me da la oportunidad de decir algo al respecto de ello,porq deberia ser verdadero o porq deberia ser lo q se debe conocer lo q se presenta?
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: La fe y el ser humano.

Mensaje por Martincito »

Alancitus2 quiere decir el fenómeno, la apariencia, incluso la apariencia de mi propio ser y no mi ser propiamente dicho. La realidad sería esta apariencia, no solo la que experimento inmediatamente sino la que percibo en mi mente como representación de aquello que me afecta (que supongo y llamo verdad y que es lo que me determina: el tiempo).
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
liberal
Mensajes: 265
Registrado: 15 Ene 2013, 03:09
Rango personalizado: Ignorante

Re: La fe y el ser humano.

Mensaje por liberal »

Mira, tal y como lo planteas es una contradicción. Si primero dices que se te presenta la realidad y luego dices que quizás no es verdadero lo que se te presenta, estás contradiciendote completamente, de lleno. Porque la realidad es siempre verdadera, sino, no es realidad. Por lo tanto, si lo que se te presenta, no es verdadero, entonces lo que se te presenta, no es la realidad.

Quizá más bien quieras decir, que la realidad es algo que subyace a lo que se te presenta, que es algo que está más allá de las apariencias.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: La fe y el ser humano.

Mensaje por Edu »

Se puede decir "Eso que esta ahi es la realidad?", es decir, haber un observador que observe la realidad? no sera que al haber un observador entonces ya no esta observando la realidad?
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: La fe y el ser humano.

Mensaje por Alancitus2 »

liberal escribió:Mira, tal y como lo planteas es una contradicción. Si primero dices que se te presenta la realidad y luego dices que quizás no es verdadero lo que se te presenta, estás contradiciendote completamente, de lleno. Porque la realidad es siempre verdadera, sino, no es realidad. Por lo tanto, si lo que se te presenta, no es verdadero, entonces lo que se te presenta, no es la realidad.

Quizá más bien quieras decir, que la realidad es algo que subyace a lo que se te presenta, que es algo que está más allá de las apariencias.
si,yo no lo veo como una contradiccion,lo q se presenta es lo q te da la oportunidad de decir algo porq vos tambien gracias a eso estas presente,pero porq no puede ser una realidad falsa?de donde sacaste q toda realidad q se presenta es siempre verdadera?
como determinar q es lo cierto en esa realidad?
por ahy lo q se presenta es una apariencia y lo q debemos conocer realmente son otras verdades,
Avatar de Usuario
liberal
Mensajes: 265
Registrado: 15 Ene 2013, 03:09
Rango personalizado: Ignorante

Re: La fe y el ser humano.

Mensaje por liberal »

Tú estás diciendo que lo que se presenta es la realidad. Y también estás diciendo que lo que se presenta quizás no sea real. Por lo tanto estás diciendo que la realidad, quizás no es real. Eso es una contradicción. Por que la realidad se define por ser lo real.

Si tanto buscas conocer la verdad, si con tanto empeño buscas encontrar la certeza que te permita estar seguro de que algo es real, primero tendrás que aclararte con a qué llamas realidad. Porque si buscas la realidad, pero no tienes ni idea de qué es ¿cómo la vas a encontrar?
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: La fe y el ser humano.

Mensaje por Alancitus2 »

liberal escribió:Tú estás diciendo que lo que se presenta es la realidad. Y también estás diciendo que lo que se presenta quizás no sea real. Por lo tanto estás diciendo que la realidad, quizás no es real. Eso es una contradicción. Por que la realidad se define por ser lo real.

Si tanto buscas conocer la verdad, si con tanto empeño buscas encontrar la certeza que te permita estar seguro de que algo es real, primero tendrás que aclararte con a qué llamas realidad. Porque si buscas la realidad, pero no tienes ni idea de qué es ¿cómo la vas a encontrar?
hay un problema,q es q vos nos estas entendiendo los conceptos.
yo llamo lo real a lo q se presenta q es lo q me permite decir algo de ello,pero dije q puede ser real-o sea q puede presentarse-pero q no puede ser verdadero.yo no dije q real fuera equivalente a algo verdadero,yo dije q real es algo q permite q se diga algo de ello o sea q se le un sentido.
q es algo verdadero para vos?para mi es algo cierto q no puede ser de otra manera,q tal como se dice o se piensa es como se presenta en la realidad.
yo no busco la certeza de q algo es real sino de q algo es verdadero.
Avatar de Usuario
liberal
Mensajes: 265
Registrado: 15 Ene 2013, 03:09
Rango personalizado: Ignorante

Re: La fe y el ser humano.

Mensaje por liberal »

Alancitus2 escribió:yo llamo lo real a lo q se presenta q es lo q me permite decir algo de ello
Ya entiendo lo que quieres decir. Estás diciendo que por ejemplo, es real que hay nubes en el cielo porque es algo que se me presenta, que es real que tengo manos, pies, cabeza, ojos etc... porque también es algo que se me presenta, pero no sabes si eso verdadero, no sabes si es cierto.

Pero, si no es cierto, si no es verdadero, necesariamente tiene que ocurrir que no es así realmente.

Cuando tú, por ejemplo, dices, no son verdaderas las nubes del cielo, ni es verdadero que tengo manos, pies, cabeza, ojos etc... estás diciendo que las nubes del cielo no son reales y no existen realmente y que tus manos, pies, cabeza, ojos etc... no son reales, y no existen realmente.

Ahora podríamos usar verdad/realidad en otro sentido. Por ejemplo, cuando un teorema es verdadero o falso, no implica que sea real o irreal. Más bien habría que decir que el teorema tiene o no tiene nada que ver, con la realidad, aunque en la teoría sea válido y útil.

Así que dependiendo del contexto, la relación realidad/verdad adquiere un significado u otro, por lo tanto debemos tener eso en cuenta a la hora de hablar. Pues toda la confusión surge de que estábamos hablando de realidad/verdad con relación a si el fuego quema o no. Y en ese caso, si es real que el fuego quema, es también verdadero que el fuego quema. Pues la prueba definitiva, la demostración inrrefutable, es que siento que me quemo, y en mi mano se produce una quemadura. Y quemar se define, entre otras cosas, por ser aquello que produce una quemadura. Si yo me quemo=se me produce una quemadura. Si pongo la mano en el fuego=me quemo=se me produce una quemadura. Eso es real y verdadero.
Alancitus2 escribió:q es algo verdadero para vos?
La verdad sobre una materia es, el cómo es la materia realmente
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: La fe y el ser humano.

Mensaje por Alancitus2 »

liberal escribió:
Alancitus2 escribió:yo llamo lo real a lo q se presenta q es lo q me permite decir algo de ello
Ya entiendo lo que quieres decir. Estás diciendo que por ejemplo, es real que hay nubes en el cielo porque es algo que se me presenta, que es real que tengo manos, pies, cabeza, ojos etc... porque también es algo que se me presenta, pero no sabes si eso verdadero, no sabes si es cierto.

Pero, si no es cierto, si no es verdadero, necesariamente tiene que ocurrir que no es así realmente.

Cuando tú, por ejemplo, dices, no son verdaderas las nubes del cielo, ni es verdadero que tengo manos, pies, cabeza, ojos etc... estás diciendo que las nubes del cielo no son reales y no existen realmente y que tus manos, pies, cabeza, ojos etc... no son reales, y no existen realmente.

Ahora podríamos usar verdad/realidad en otro sentido. Por ejemplo, cuando un teorema es verdadero o falso, no implica que sea real o irreal. Más bien habría que decir que el teorema tiene o no tiene nada que ver, con la realidad, aunque en la teoría sea válido y útil.

Así que dependiendo del contexto, la relación realidad/verdad adquiere un significado u otro, por lo tanto debemos tener eso en cuenta a la hora de hablar. Pues toda la confusión surge de que estábamos hablando de realidad/verdad con relación a si el fuego quema o no. Y en ese caso, si es real que el fuego quema, es también verdadero que el fuego quema. Pues la prueba definitiva, la demostración inrrefutable, es que siento que me quemo, y en mi mano se produce una quemadura. Y quemar se define, entre otras cosas, por ser aquello que produce una quemadura. Si yo me quemo=se me produce una quemadura. Si pongo la mano en el fuego=me quemo=se me produce una quemadura. Eso es real y verdadero.
Alancitus2 escribió:q es algo verdadero para vos?
La verdad sobre una materia es, el cómo es la materia realmente
-si,es algo asi lo q quiero decir.realidad y verdad para mi no son equivalentes,realidad es lo q se presenta verdadero es algo cierto q se puede decir de ello.
cuando yo digo q no son verdaderas las nubes ,ni q tengo pies ni cabeza,estoy diciendo q puede q se desconozca algo sobre eso,no digo q no existan.
pero ademas vos partis de una verdad al hablar de esa manera q es "o un objeto existe o no existe" pero como sabes q eso es una verdad y la realidad no puede ser diferente de ese esquema mental?o sea partis de verdades q no son demostrables.
ademas le estas otorgando la verdad a una entidad,o sea el fuego quema le estas otorgando esa accion a eso q ves,si te quemas vas a decir q el fuego te quemo,pero no podes saber si eso te quemo solamente podes saber q cuando pusiste la mano en el fuego te quemaste,o sea como sabes q la naturaleza del dolor es lo q se presenta aca en esta realidad?o sea por poner otro ejemplo cuando ois un sonido se lo adjudicas a las ondas de sonido q ves,pero como sabes si esas ondas son la naturaleza del sonido o q tiene algo q ver con el sonido?lo unico q supiste es q cada vez q escuchaste ondas escuchaste un sonido tambien.

-no entendi esto "La verdad sobre una materia es, el cómo es la materia realmente"
q quisiste decir con eso?
para mi la verdad es una afirmacion cierta para vos q es?
porq sino vamos a estar hablando de cosas diferentes todo el tiempo.
Avatar de Usuario
liberal
Mensajes: 265
Registrado: 15 Ene 2013, 03:09
Rango personalizado: Ignorante

Re: La fe y el ser humano.

Mensaje por liberal »

Alancitus2 escribió:no entendi esto "La verdad sobre una materia es, el cómo es la materia realmente"
Todas las cosas tienen una naturaleza según la cuál se comportan. Las piedras caen, el agua moja, el fuego quema, las nubes flotan. Pordríamos imaginar que las piedras no cayeran, sino volaran, que el agua no mojara, sino quemara, que el fuego no quemara, sino diera placer, y que las nubes no flotaran, sino fueran pesadas y cayeran contra el suelo. Y podríamos imaginar que las cosas fueran de múltiples y variadas formas distintas, y que un día fueran de una forma y otros días de otras, pero las cosas, en realidad, son solo de una forma, tienen una sola naturaleza. Y la verdad de una materia es, el cómo es la materia realmente, o sea, el cuál es la naturaleza de la materia, o sea, de qué forma es la materia
Última edición por liberal el 24 Dic 2013, 19:09, editado 1 vez en total.
Responder