¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por Lux »

Hay fundadas razones para creer lo contrario, la historia misma lo comprueba. Aunque esto es una vision simplemente academica de lo que es filosofia. Pues veamoslo desde este punto, solo pocos se atreven a poner en cuestion lo mismo en que se suspende su felicidad. Como diria alguien: La filosofia entristece.
La historia no demuestra nada del presente, sino sólo del pasado. Y no has dado ninguna otra razón. No sé dónde está la visión académica. Puedes ser filósofo sin cuestionarte los principios de la felicidad propia.
Entiendes mal, como he dicho "no es unicamente", pero el que simplemente critica con fundamento no es filosofo, no, no, nada de eso. Yo puedo criticar a mi padre por haber sido X teniendo mil razones y esto no me hace filosofo. Hay temas reservado que hacen a la filosofia, algo que no te mienta la vida cotidiana o lo hace muy rara vez. Habra siempre sido una excepcion la que te habra llevado a una cuestion filosofica. Es mas, siempre es una vivencia terriblemente personal y unica la que te lleva siempre a ello. La filosofia es necesariamente selectiva. Pues no simplemende nos levantamos un dia y decimos "voy a hacer filosofia".
¿Por qué eso no te hace filósofo? ¿Por qué debe haber unos temas establecidos para loa filosofía? ¿Quién los pone? ¿Con qué criterios?

No he entendido en absoluto eso de "algo que no te mienta", ¿a qué te refieres?

¿Siempre habrá una excepción? ¿Qué tipo de excepción? ¿Cómo sabes los motivos de todos los seres humanos que quieren ser filósofos?

Eso de que la filosofía es selectiva, ¿de dónde lo deduces? Y lo último que has puesto no se entiende a qué viene ni qué trata de expresar.
La proximidad no me basta. Por el mundo nos preguntamos todos los dias, por la sociedad tambien. Tal vez sean un tipo de preguntas.
Simplemente trataba de responder a por qué nadie ha planteado qué es filosofar. Todos lo intuimos aquí. Y el hecho de que nos preguntemos todos los días por algo, ¿qué trata de rebatir? ¿Acaso las preguntas filósoficas sólo pueden ser formuladas cada ciertos períodos de tiempo?

¿Qué tipo de preguntas pueden ser?
En absoluto, todos los posteriores desarrolos de la filosofia, son el desarrollo de tales premisas, siempre fundantes y siempre como base. Precisamente como ves yo me voy por asi decirlo a los "origenes" de esta disciplina. Y pues "independencia", "Critica" y revolucion" es solo un desarrollo de las mismas bases, y estos conceptos aqui me parece son simplemente tratados de una forma moderna, revolucionaria y progrsista asi dando la apariencia de que la filosofia es esto. Pero no, nada de eso.
¿Qué premisas?
Di por que estoy equivocado y luego hablamos de si tiene sentido tu "contraargumento".
No trates de eludir la pregunta. Sé honesto.
Para entender esta frase debemos entender que "es" la verdad. Ahora no se puede hablar de filosofia sin un presupuesto concepto de verdad. Cuando hablo de que se busca un borraguismo absoluto, seria como una reconfirmacion del borreguismo, pues, ¿no buscamos la verdad para estar atentos y sumisos a ella y luego actuar "conforme"? Aun la verdad sigue siendo esta matriarca que ordena y califica nuestros enunciados. ¿No es un borreguismo? ¿No es cuando decimos que la filosofia es la busqueda de la verdad, la busqueda de encontrar algo que de validez a nuestros enunciados nuestras teorias, y aunque no la tengamos siempre se da por sentada su presencia mandandonos y dirigiendonos, como.... Dios?
Repito: primero deberías definir qué entiendes por verdad, proque es un concepto bastante problemático, y según tu acepción, tu texto puede tener un significado u otro.
Asi pues se es dependiente, dependiente de la verdad, el filosofo es necesariamente dependiente de ella. El independiente por la independencia sera un artista.
¿Cómo independiente por la inependecia?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por Juan Zuluaga »

La historia no demuestra nada del presente
¿Sera que lo que vivi en mi niñes no me demuestra como presente en mi adultes? ES como decir "el pasado solo demuestra el pasado" :lol:
No sé dónde está la visión académica.
Te ayudo a encontrarla, ve a una universidad y mira el programa academico. Y veras que tales temas no son muy comunes. Ademas, podemos entender que preguntarse por tales temas es algo tedioso, pues tales temas pueden poner en cuestion como he dicho en lo que se suspende nuestra felicidad (solo preguntame como y te respondere). Y no es erroneo lo que ha dicho Shaker; "La ignorancia es felicidad".
¿Por qué debe haber unos temas establecidos para loa filosofía?

Por que siemplemente por eso mismo si no hubieran tales temas no se llamaria filosofia en tanto concepto, en tanto disciplina. No es lo mismo decir un critico que un filosofo ¿O tu crees que si? :?
No he entendido en absoluto eso de "algo que no te mienta"
Que no te lleva, no te supone, no te encamina hacia la filosofia. Solo basta con preguntarse ¿que es lo que importa mas hoy en dia? La vida cotidiana rara vez te lleva a una cuestion filosofica, aun mas, la pregunta perfecta para esto es "¿que debo hacer hoy"?
¿Cómo sabes los motivos de todos los seres humanos que quieren ser filósofos?
No los se, no es el humano simplemente el que tien un motivo para ser filosofo, no lees bien, he dicho "la filosofia es selectiva", que no es una simple cuestion de elegir tipos de hombres, sino es en el momento en que es la situacion dada excepcional por supuesto, en tanto excepcional nos lleva a que depronto podamos ser llamados filosofos. Pues solo rara vez cuando vas a trabajar te toparas con un problema de aquellos que nisiquiera te dejan trabajar ;) . Pero repito esto es una simple vision academica de ello. El humano, vive, interpreta y conoce el mundo desde que nace, evntualmente dira que es "lo mejor", pero, pregunto yo, ¿esto lo hace filosofo? Para ser filosofo se require metodo y disciplina.
¿Acaso las preguntas filósoficas sólo pueden ser formuladas cada ciertos períodos de tiempo?
En absoluto, pero es muy dificil una vida cotidiana con estas preguntas, nisiquiera es posible la cotidianidad misma.
¿Qué premisas?


De nuevo hay que preguntarnos que es la filosofia, que es la base de lo que llamamos filosofia, no es una cuestion simple, es tan simple como hablar de "la verdad". Pero es obvio, no se podria abrir la filosofia a una preunta sin que en algun lado se habra la pregunta por la verdad. Pues me parece perfecto el termino de filosofia como "amor a la verdad", siendo la verdad lo siempre presupuesto en todo saber, y en toda sabidura "amor a la sabiduria".
No trates de eludir la pregunta. Sé honesto.
No trato de eludir, pero prefiero que me digas por que estoy equivocado y te hablare de la verdad.
Repito: primero deberías definir qué entiendes por verdad, proque es un concepto bastante problemático, y según tu acepción, tu texto puede tener un significado u otro.

Y mira que si he hablado de la verdad:

¿no buscamos la verdad para estar atentos y sumisos a ella y luego actuar "conforme"? Aun la verdad sigue siendo esta matriarca que ordena y califica nuestros enunciados. ¿No es un borreguismo? ¿No es cuando decimos que la filosofia es la busqueda de la verdad, la busqueda de encontrar algo que de validez a nuestros enunciados nuestras teorias, y aunque no la tengamos siempre se da por sentada su presencia mandandonos y dirigiendonos, como.... Dios?

El Fundamento.
¿Cómo independiente por la inependecia?
Me reservo el hablar del artista, es suficiente a mi entender que se hable del filosofo no como lo contrario del artista (aunque puede ser que si) sino como ya he dicho dependiente de la verdad. Hablando entoces del filosofo como este pertenece a la dependencia, siendo este el problema del fundamento (la dependencia nos habla siempre de la relacion fundante-fundado, verdad-apariencia, ser-ente, etc...).
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
filos
Mensajes: 19
Registrado: 21 Feb 2011, 16:47
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Jaén

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por filos »

A mi me empezo a gustar la Filosofía desde 1º de bach ahora estoy en 2º y estoy casi seguro que de que acabe hare la carrera, tuve un buen profesor que hizo que me interesase por la asignatura y este año estudiando a Platón, Descartes, Nietzsche....me gusta ver los problemas con los que se enfrentaron los filosófos en su epoca.

Bajo mi punto de vista hoy en dia esta mal visto el echo de que te guste la Filosofia ya te tratan de loco y demas, ademas mi profesor me comento que hacer la carrera conlleva un cierto riesgo porque luego no se ve muy valorada en los institutos lo cual hace que cada vez haya menos filosofos
lo que no me mata me hace mas fuerte
gdobado48
Mensajes: 2
Registrado: 31 May 2020, 13:39

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por gdobado48 »

Tienes razon, yo tengo un blog de filosofia https://sobrefilosofia.com/ y me preguntan mucho eso, y poca gente visita mi pagina. Yo pienso que es por que la gente no quiere pensar y llegar a ver la realidad de la vida. :D
Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por Cequiel »

Porque la gente intuye que la filosofía es un callejón sin salida. Llevamos un montón de años haciendo filosofía y todavía no hemos conseguido convertirnos en seres de luz. Energía pura.

Y os preguntaréis, ¿y por qué la religión tiene tanto éxito, si al fin y al cabo se basa en supersticiones y superchería? Porque no tenemos que pensar.
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por federico91 »

antes la filosofia era la madre de todas las ciencias, despues se separo de otras ciencias.. pienso que actualmente hay un mayor interes en la psicologia y en la tecnologia, en la ciencia
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por Tachikomaia »

Porque no da soluciones, más bien sensaciones de que algo está solucionado. Porque la vida para muchos ya está hecha: Comer, trabajar, dormir, pasear, mirar serie, etc.

Yo quería ser filósofo, escribir un libro de verdades. Lo que me fue pasando es que había mucho que refutar y no sabía cómo, además de muchas expresiones ambiguas que no sabía arreglar.

Actualmente pienso algunas cosas, incluso invento conceptos, pero no sé si llamarlo fil.
Imagen
Avatar de Usuario
Masacroso
Mensajes: 1303
Registrado: 22 May 2012, 19:35
Rango personalizado: tontaco

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por Masacroso »

toni escribió:A veces tengo la impresion de que los aficionados a la filosofia somos una especie en vias de extincion. Cuando hablo con la gente de la calle
Porque vives en España en una zona que no es Barcelona (lo digo esto porque, por mi experiencia, a muchos barceloneses les gusta la filosofía). El español HUYE de la filosofía como de la peste. Ahora bien: si vivieses en Buenos Aires verías que sería raro que a alguien no le gustase la filosofía, porque llevan la reflexión y el gusto por el pensamiento en la sangre.
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por Edu »

Que la filosofía no da soluciones, es algo que se dice desde la filosofía de uno mismo, lo que él haya aprendido de la filosofía.

Para mi la filosofía lo es todo, porque ha definido lo que es el Bien y el Mal, y por lo tanto saber como actuar en cada momento y demás.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por Tachikomaia »

Me hice una idea de lo que es el bien/mal, pero eso no te da las herramientas para usarlo, se queda corta.
Imagen
Responder