Tu porque lees?

Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Tu porque lees?

Mensaje por Meta-Barón »

Lei por la red, que la razon por lo que la mayoria lee filosofia es porque es infeliz.
Yo leo para evadirme de la realidad, se podría decir que es como una droga- de las que no tomo-, no soy muy social y la vida se me hace cuesta arriba, cuando agarro un libro me olvido de todo eso. Hubo un tiempo que creia que en los libros se hallaba una verdad escondida... Con el tiempo me he dado cuenta que no y hay que hacer cosas que no salen en los libros.
Antes me emocionaban los libros y me sentia orgulloso de leer tanto. Ahora siento que es la perdida de tiempo mas sana que he tenido... Me enrollaria mas pero escribo desde el mobil.
Avatar de Usuario
Masacroso
Mensajes: 1303
Registrado: 22 May 2012, 19:35
Rango personalizado: tontaco

Re: Tu porque lees?

Mensaje por Masacroso »

Yo simplemente lo hago por el mismo motivo por el que hago casi todas las demás cosas: por placer. Lejos de evadirme de la realidad, cosa que detesto hasta límites infinitos, en todo caso lo hago para penetrar más aún en la realidad ya "conocida", es decir, problematizar (que es a lo que se dedica, en definitiva, el filósofo).
Spoiler: show
Por el mismo motivo que detesto la evasión de la realidad detesto cualquier tipo de literatura que tienda a ello, por ejemplo determinado tipo de fantasía, ciencia-ficción, etc...

Condición esencial para que una lectura me resulte placentera es que tenga contenido, que me otorgue algo para poder analizar o ver desde otro punto de vista la realidad. Si es una ficción debe tener analogías interesantes, representar relaciones o una etología interesante, etc.
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Tu porque lees?

Mensaje por Serge »

Creo que mi firma actual expresa bien una de las razones por las cuales leo cuando lo hago, aunque en realidad he de confesar que no soy muy fanatico de la lectura, puedo pasar meses sin leer nada, además la sobrecarga de información no me parece sana, hay que dejar que la mente digiera lo que ha absorbido. La otra razón por la cual lo hago es porque hay un tema en concreto que me interesa, creo que me identifico con la posición de Deleuze con respecto a la lectura en este sentido.
«Si»
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Tu porque lees?

Mensaje por Meta-Barón »

Yo lo que hago es estudiar durante el año y leer de vacaciones. Soy un claro fan de la fantasia y la cienciaficcion, aunque no le hago ascos a nada, ahora estoy leyendo una novela romantica para chicas xdddd, lo que mas he leido es filosofia... Yo lo que busco en un libro es que me sorprenda, que tenga moralejas y no le hago ascos a las enseñanzas morales.
Si tengo un mal dia leo y se me pasa todo.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Tu porque lees?

Mensaje por Edu »

Yo busco "la mejor manera de ser".
Avatar de Usuario
ziro
Mensajes: 2126
Registrado: 05 Oct 2013, 19:02

Re: Tu porque lees?

Mensaje por ziro »

Para reducir la ignorancia, que es mucha.
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.
Agu
Mensajes: 520
Registrado: 28 Ene 2015, 21:06

Re: Tu porque lees?

Mensaje por Agu »

Spoiler: show
Meta-Barón escribió:Lei por la red, que la razon por lo que la mayoria lee filosofia es porque es infeliz.
Esa afirmación reduce los límites de la filosofía a determinadas áreas. Aquellas que su lectura o estudio pueden afectar de alguna manera nuestro estado sentimental como la teología, la ética, etcétera. No creo que los argumentos de Kant sobre el espacio infinito definan mi felicidad, y si no toda la filosofía influye en nuestro estado sentimental, entonces es un error afirmar que la mayoría lee filosofía porque es infeliz.

Y aún si las personas "infelices" leyeran filosofía por el placer que les causa la admiración, la satisfacción de la curiosidad, etcétera, entonces también podría aplicarse dicha aseveración a cualquier otro campo del conocimiento por ejemplo las ciencias. Y es evidente que no todas las personas estudian ciencias por placer, por lo que volvemos a la situación del párrafo anterior.

No encuentro otra manera en la que la filosofía pueda influir en nuestra "felicidad", más allá de la satisfacción intelectual de comprender, y de la repercusión que ciertos temas existencialistas y morales pueden tener en nuestra concepción de la realidad.

Edit: Ahora que lo releo parece tonto discutir la veracidad la afirmación cuando que ese no es el objetivo del hilo. Mi intención no fue desviarlo. Saludos.
Última edición por Agu el 30 Jul 2016, 10:55, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Tu porque lees?

Mensaje por Tachikomaia »

Meta-Barón escribió:Lei por la red, que la razon por lo que la mayoria lee filosofia es porque es infeliz.
Se entiende que leer (como dice el título) no es lo mismo que leer filosofía ¿no? Si el tema es de leer filosofía, no simplemente de leer, entonces pa qué ese título. Yo iba a responder "está relacionado con vaguedad, entretenimiento y costumbre", pero si es sobre leer filosofía entonces es diferente, prácticamente sólo leo la que hay aquí pero se dice que no hay y de hecho suelo "huir" cuando es muy complicada, así que la respuesta que iba a dar no sería la adecuada.
Filosofía cuando leía era porque quería saber la verdad y porque además me sentía infeliz, sí, pero si hubiera creído saber la verdad entonces no hubiera leído aunque me sintiera infeliz :|
Y si quisiera saberla aunque me sintiera feliz entonces leería aunque no me sintiera infeliz.
Entonces ¿quien quiere saber la verdad está triste? No creo, puede ser que lee por prudencia.
Yo leo para evadirme de la realidad
Entonces no es filosofía lo que lees. A menos que te evadas de tus problemas y te metas en otros, y llames a eso evadirte de la realidad, pero si son problemas reales entonces no te evades xD
cuando agarro un libro me olvido de todo eso
Pues yo me preguntaría por qué un libro y no una película, videojuego, etc, o montarse una historia.
Ahora siento que es la perdida de tiempo mas sana que he tenido...
Dont be so sure...
Imagen
Avatar de Usuario
hamsun
Mensajes: 223
Registrado: 11 Ene 2016, 02:01

Re: Tu porque lees?

Mensaje por hamsun »

Me gusta pensar, esto me condujo a la lectura.
Avatar de Usuario
jacaranda
Mensajes: 491
Registrado: 23 Dic 2011, 00:27
Rango personalizado: Vivito y coleando.
Ubicación: Buenos Aires

Re: Tu porque lees?

Mensaje por jacaranda »

Fútil búsqueda de sabiduría moral, tiempo libre que se puede pasar en silencio, ejercicio reflexivo(es como el gimnasio, pueden pasar meses sin hacer nada y uno siente necesidad de retomar de alguna forma), curiosidad por lo desconocido y el misterio, búsqueda de nuevas fronteras y una que otra vez obsesión por ciertos problemas o temáticas.
Coincido con Serge en eso de descansar luego de leer, es necesario darse tiempo y espacio para digerir ciertas ideas.
En cierta etapa quería ser mejor ser humano a través del estudio, hasta que me percaté de que eso era una simple ilusión que me gustaba hacerme, aunque a ese error le debo que en cierta época tuviera mucha voluntad y dedicación.
Nunca relacione ni filosofía ni lectura con felicidad, por suerte yo conocía la felicidad de mucho antes de conocer la filosofía y demás, solo hace falta una vida sin remordimientos y algunos cuantos amigos.
Los libros muchas veces son muy dañinos para el espíritu, pero los daños que generan los solemos interpretar más como sacrificios que como perdidas. Pero bueno, esto depende de que lea cada uno y que tan influenciable sea. Cuando el quijote se desquijotiza y comienza a tomar distancia de su visión fantástica del mundo, nos entristece(al menos a mi) porque pierde el sentido que tenía el mundo que el tanto amaba y que tanto lo había rebajado en la realidad. Los libros suelen formar y sostener creencias que nos sostienen a nosotros, aun en posturas perjudiciales, pero sin excepción, padecemos el mover a un lado libros que nos inspiraron en el pasado.
Spoiler: show
Los libros tienen facilidad para angustiarme, igualito a las mujeres.
Responder