La Dimension del Tiempo

Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: La Dimension del Tiempo

Mensaje por Edu »

no se que quise suponer con ese texto, ni si entendí lo que Martincito cree que entendió de lo que dije yo.

pero hector responderá como se debe, citandome cada pregunta.
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: La Dimension del Tiempo

Mensaje por hector04 »

Anónimo escribió:hector responderá como se debe, citandome cada pregunta.
El tu respuesta al igual que el tiempo son un misterio, sabemos como se comporta el tiempo y sabemos que para entender su relación con el espacio hay que cambiar la perspectiva, sin embargo siguen habiendo preguntas... ¿empezó el tiempo a transcurrir desde el momento del big bang? ¿es válido preguntarse que había antes?
¿es válido preguntarse que había antes?
Los fenómenos fundamentales como el tiempo son fundamentales porque no pueden describirse en base a nada mas fundamental
podemos hablar de como percibimos el tiempo y como nuestra percepción cambia de acuerdo a las circunstancias ¿pero cambia esto nuestra comprensión del objeto de estudio?
En un estudio hipotético del tiempo mas allá del tiempo esperaría un tipo de interpretación bohmmiana y con una realidad concreta y dinámica dentro de un mar de posibilidades igualmente concretas solo que no colapsadas ni experimentadas, observando mas de cerca tendríamos que cuando dichas posibilidades se vuelven irreversibles tenemos lo que llamamos realidad, dichas irreversibilidades se amplificarían a gran escala transformándose en lo que conocemos como lo inevitable.
--------------
CONFIRMADO
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: La Dimension del Tiempo

Mensaje por Edu »

Anónimo escribió:Quiero entender la relatividad, solo eso.

Quiero saber si puedo decir que en otra parte del universo, lo que para nosotros ha sido toda una evolución de millones de años, para ellos ha sucedido en 1 segundo.

Porque en ese caso, uno podría decir que los estados del universo son diferentes para diferentes puntos de referencia. Acá percibimos estrellas, planetas, agua, humanos. Pero tal vez en otra parte del universo x donde el observador fuese otro estado de materia diferente (se mueve a otra velocidad), no perciba nada de todo esto, sino que todo sea más uniforme y simple.


Vamos, que nosotros vemos colores, pero tal vez para algunos solamente hay color blanco ahora mismo.


la relatividad, al estar ligada a la materia, está ligada a las experiencias de todo el universo, de todos los seres que haya.

el que quiera responder, gracias!
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: La Dimension del Tiempo

Mensaje por Martincito »

Anónimo escribió:el que quiera responder, gracias!
Como no, aunque no es nada raro ni difícil, es simplemente una confusión en la pregunta.
Anónimo escribió:Quiero entender la relatividad, solo eso.

Quiero saber si puedo decir que en otra parte del universo, lo que para nosotros ha sido toda una evolución de millones de años, para ellos ha sucedido en 1 segundo.
Te referís a la teoría de la relatividad de la ciencia física y preguntás acerca de la experiencia (lo que para nosotros... para ellos...). Bueno, la teoría de la relatividad no es una teoría psicológica, no se mete con la experiencia para nosotros ni especula sobre una posible experiencia para ellos.
Anónimo escribió:la relatividad, al estar ligada a la materia, está ligada a las experiencias de todo el universo, de todos los seres que haya.
Esto no tiene sentido salvo que estés hablando de algún tipo de relatividad que no es una teoría física. La relatividad psicológica no la conozco como teoría científica, no sabría a qué te referís.

Pienso que podrías estar utilizando la palabra "materia" sin ninguna rigurosidad, al mismo tiempo se podría decir que como la relatividad está ligada a la materia también está ligada a todas las asignaturas de la educación pública: ciencias sociales, historia, geografía, gramática y hasta educación física (!!!).

De todas formas:
Anónimo escribió:Porque en ese caso, uno podría decir que los estados del universo son diferentes para diferentes puntos de referencia. Acá percibimos estrellas, planetas, agua, humanos. Pero tal vez en otra parte del universo x donde el observador fuese otro estado de materia diferente (se mueve a otra velocidad), no perciba nada de todo esto, sino que todo sea más uniforme y simple.
Parece que es algo así:
Martincito escribió:De la misma forma en que nuestra duración (velocidad?) nos permite ver con claridad como cae una hoja, pero nos hace difícil notar como crece el pasto, habría (de derecho) otros seres en los confines del universo que notarían con claridad la formación de las galaxias en tiempo real, pero que tendrían grandes dificultades para enterarse de nuestra historia.
Entonces:
Martincito escribió:No hay que ir tan lejos, cualquier átomo tiene una percepción (de derecho, también) que abarca la totalidad del universo desde los confines de su historia incluyendo todo su pasado. No tiene un cerebro que le permita olvidar lo que no necesita para emprender la acción actual. Cualquier ser que se dé la experiencia de algo como recuerdo (que note un avance o un progreso histórico) necesita haber desarrollado un cerebro, solo el cerebro permite olvidar lo no necesario.
La conclusión final: Falso Problema Detected. Pero incluso si especulásemos con la estructura de un cerebro galáctico como centro de un sistema sensomotor cósmico, hecho de nebulosas y movimientos astronómicos, y dijésemos que las galaxias se mueven con libertad (ya que si no hay libertad no hay experiencia consciente), la experiencia de tal ser sería distinta. No sería ni más fundamental ni más importante, añadiría nuevas cualidades a la multiplicidad de duraciones convergentes. No habría razón para hablar de ella como no hay mucha razón para hablar de la experiencia de las hormigas por fuera de la mirmecología. No hay nada en el comienzo del universo que explique algo relevante para nosotros. Ya te lo dijo Jvahn hace poco, el comienzo del universo no es lo mismo que el origen del universo, el origen de cualquier cosa hay que buscarlo siempre en lo último (Whitehead), lo último es la ocasión actual.



P.D.: Ahora si relees el fragmento de Bergson que pegaste por ahí le encontrás más sentido. Hacia abajo la homogeneidad, el espacio puro de la yuxtaposición de instantes. Hacia lo alto la duración más profunda, la pura multiplicidad heterogenea o cualitativa, pero también la ausencia total de desarrollo histórico. La experiencia es siempre un mixto de ambas tendencias.
Última edición por Martincito el 29 Jun 2017, 04:04, editado 1 vez en total.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: La Dimension del Tiempo

Mensaje por Edu »

Para entenderme necesitás entender otras cosas antes, por lo visto, o al menos yo hacerte entender por qué asocio lo que asocio. Pero no, paso xD

Gracias igual, es bueno saber que sigues siendo el mismo!
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: La Dimension del Tiempo

Mensaje por Martincito »

Se entiende por qué asociás lo que asociás, se llama confusión. Un átomo es materia y gramática es también una materia (del secundario), no "importa": Nothing Else Matters (seguramente por el arancel a las importaciones).

Gracias a vos por pegar a Bergson.
Última edición por Martincito el 29 Jun 2017, 04:10, editado 1 vez en total.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: La Dimension del Tiempo

Mensaje por Edu »

si crees en la relación materia-experiencia, entonces lo que le sucede a la materia le sucede a la experiencia. Luego, mi pregunta no tiene nada de confusión.

pero como se que no tenés nada que me sirva, no me apetece seguir explicandote.
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: La Dimension del Tiempo

Mensaje por Martincito »

Si crees en la relación materia-asignaturas de la educación pública, entonces lo que le sucede a la materia le sucede la gramática. Luego no hay ninguna confusión ahí tampoco.

Claro que la hay!!
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: La Dimension del Tiempo

Mensaje por Edu »

todo es materia, lo que le sucede a la materia le sucede a los colegios, profesores y alumnos.

si no podés ver esto, lo lamento pero no es mi deber enseñartelo.
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: La Dimension del Tiempo

Mensaje por Martincito »

"Todo es Materia" son tres palabras, realmente no quiere decir nada, no es un argumento para sostener que cuando se habla de una pared y de una asignatura escolar se está hablando de materias en un único y mismo sentido. O decir que la teoría de la relatividad es una teoría psicológica que trata de la experiencia para nosotros y para ellos. Eso se llama confusión por falta total de rigurosidad. Lo mismo te dijo Serge en otro hilo, con un poco más de eufemismo.

Si no podés poner una idea en palabras, es una idea confusa.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Responder