El ideal de perfeccion

Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: El ideal de perfeccion

Mensaje por Juan Zuluaga »

El fundamento de lo ideal en su sentido teleológico y en tanto determinante retroactivo es el suplemento.

Un ideal de perfectibilidad no se comprende nunca sin las condiciones históricas que han dado lugar al suplemento. Esto es, si tomamos una semilla podemos decir que en su devenir el ideal es convertirse en un buen árbol. Nadie sin embargo creería que el árbol es anticipable con tener sólo una semilla. El árbol necesita agua, necesita tierra, necesita nutrientes para constituirse a partir de una semilla. El suplemento aquí es el devenir árbol en general. Pero dicho devenir no se encuentra prefigurado en la semilla. Sí se encuentra como potencia de una relación entre la semilla, el agua, la tierra, etc. El telos pues se constituye a través de relaciones externas. Asi, El devenir-árbol como perfectibilidad de la semilla inacabada es en realidad la consistencia y regularidad de un devenir específico (ya que no toda semilla lo logra) sustentado en relaciones externas. Decimos: La semilla que alcanza su finalidad, en la medida que deja de tener potencia, es cuando acaece como árbol. Pero esta finalidad la hemos comprendido sólo a posteriori (el devenir-arbol como suplemento), y después con ella hemos envuelto la historia de semilla como una historia con un determinado fin dado a priori (retroactividad de la idea). Así se crea una ficción. Aquella ficción consiste en creer que la semilla tiene como finalidad más propia el devenir-arbol.

Dios en este sentido no puede ser perfecto, ya que es autosuficiente en su perfección. Ninguna relación con un Otro lo constituye. No puede por ello ser perfecto, ni por ello mismo se puede determinar su perfectidad. Encontramos así, una relación esencial entre el término «acabado» y su devenir que nos hace comprender cómo es un concepto contradictorio. Pues para acabar hay que haber empezado a tender. Dios no puede ser acabado (ausencia de potencia), pues la condición del acabar es justamente la potencia. Entendemos también por qué podemos imaginarnos su perfección a partir de un privativo: La falta. Dios sería perfecto porque no le falta nada.

El suplemento tiene esa característica de invocar la falta en cuanto concepto. Lo verificamos en todo concepto ligado íntimamente a una teleología. La libertad por ejemplo. Las mujeres exigían su derecho en la medida de que el derecho de los hombres funcionaba como suplemento que lo convertía en un polo de la deseabilidad y de la perfectibilidad. La mujer pues alcanza su linertad y dice «Cómo podíamos haber vivido así con esa FALTA de derechos. Ahora somos iguales ante la ley sin que el sexo sea un obstáculo».
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: El ideal de perfeccion

Mensaje por Edu »

Martincito, estás mas confundido que enano en una orgía, no se para que te escribo xD

Ya no más xD Saludos!
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: El ideal de perfeccion

Mensaje por Alancitus2 »

Macco escribió:
Alancitus2 escribió: -q es superar?porq tener conciencia e inteligencia supera a las plantas?me parece q no cuadra la definicion
yo pensaria q desde el punto de vista evolutivo la piedra es superior al hombre,porq no necesita mucho para ser ella misma,no tiene muchas necesidades para sobrevivir,y si tratamos de destruirla partiendola en mil pedazos sigue siendo "piedra".

-das el ejemplo q un metal infinito no seria igual de perfecto q dios porq dios es infinito en ser,pero q es el ser entonces?

-si hablamos q "perfecto" es lo q esta acabado,tanto dios como el hombre son iguales de perfectos porq cada uno es perfecto segun su naturaleza,segun lo q son.

Existen dos tipos de perfecciones:

Perfecciones mixtas y perfecciones puras

Mixtas son aquellas perfecciones, que implican necesariamente imperfeccion. Como pueden ser todo tipo de magnitudes o cantidades, por ejemplo, yo mido perfectamente dos metros, ( no hace me falta mas para medir 2 metros) pero no mido 5 metros.

La longitud, el volumen, el ser oro, plata, o vegetal, son todas cosas que, así como poseen ciertamente un grado de ser y por tanto de perfección, también poseen necesariamente límite e imperfección.

Por ejemplo, todo volumen supone límites (nuestra hipótesis de la bola de hierro infinita era sólo una hipótesis), toda planta carece de vida sensitiva e intelectiva, etc.

Perfecciones puras, son aquellas que no implican imperfeccion, aunque pueden darse imperfectamente en algun sujeto. La ciencia, la verdad, el bien, el poder, la vida, el amor, la inteligencia, la voluntad, el espíritu, la persona, son cosas que, si bien en nosotros se dan siempre limitadamente, de suyo no implican límite ni imperfección alguna.

La verdad, por ejemplo, o el bien, sólo tienen contenido positivo, nada de negativo. La inteligencia de suyo es solamente capacidad de conocer; es en nosotros que la inteligencia es limitada, no por ser inteligencia (sería un contrasentido) sino por ser humana y creada.

Por eso , el hombre es superior a las plantas y a las piedras, porque tiene perfecciones puras (que no implican imperfeccion) que no lo tienen las piedras ni las plantas.


El ser es lo que tienen en comun todos los seres. Los seres que experimentamos, Son algo. piedra, planta, animal, hombre, etc... Tienen limites en su ser. Porque el uno no es lo que es el otro.

El ser es lo primero que conoce la inteligencia. Como el sonido, es lo primero que escuchan nuestros oidos. Todo sonido es sonido de algo, de nuestros padres, la naturaleza, etc.. y un tipo de sonido no puede ser otro tipo de sonido. Pero ninguno de ellos es "el sonido"- El sonidos es "el padre", por decirlo asi, del que participan los diferentes tipos de sonido. Por eso es ilimitado en el sentido auditivo.

Dios es el ser, del cual participan los otros seres.

Dios y el hombre son perfectos, pero no son igualmente perfectos. Como no son igualmente perfectos la planta y la piedra. EL uno es menos limitado que el otro, y en el caso de Dios, no existen los limites.
pero macco vamos al grano,me diste ejemplos nada mas,yo te pido definiciones.

1decis q las perfecciones puras son mas perfectas q las mixtas,pero no me decis q son en si esas perfecciones,

2tampoco terminas de decirme q es el ser,solo das ejemplos ambiguos.
Avatar de Usuario
Macco
Mensajes: 1043
Registrado: 20 May 2014, 23:21

Re: El ideal de perfeccion

Mensaje por Macco »

Alancitus2 escribió:
Macco escribió:
Alancitus2 escribió: -q es superar?porq tener conciencia e inteligencia supera a las plantas?me parece q no cuadra la definicion
yo pensaria q desde el punto de vista evolutivo la piedra es superior al hombre,porq no necesita mucho para ser ella misma,no tiene muchas necesidades para sobrevivir,y si tratamos de destruirla partiendola en mil pedazos sigue siendo "piedra".

-das el ejemplo q un metal infinito no seria igual de perfecto q dios porq dios es infinito en ser,pero q es el ser entonces?

-si hablamos q "perfecto" es lo q esta acabado,tanto dios como el hombre son iguales de perfectos porq cada uno es perfecto segun su naturaleza,segun lo q son.

Existen dos tipos de perfecciones:

Perfecciones mixtas y perfecciones puras

Mixtas son aquellas perfecciones, que implican necesariamente imperfeccion. Como pueden ser todo tipo de magnitudes o cantidades, por ejemplo, yo mido perfectamente dos metros, ( no hace me falta mas para medir 2 metros) pero no mido 5 metros.

La longitud, el volumen, el ser oro, plata, o vegetal, son todas cosas que, así como poseen ciertamente un grado de ser y por tanto de perfección, también poseen necesariamente límite e imperfección.

Por ejemplo, todo volumen supone límites (nuestra hipótesis de la bola de hierro infinita era sólo una hipótesis), toda planta carece de vida sensitiva e intelectiva, etc.

Perfecciones puras, son aquellas que no implican imperfeccion, aunque pueden darse imperfectamente en algun sujeto. La ciencia, la verdad, el bien, el poder, la vida, el amor, la inteligencia, la voluntad, el espíritu, la persona, son cosas que, si bien en nosotros se dan siempre limitadamente, de suyo no implican límite ni imperfección alguna.

La verdad, por ejemplo, o el bien, sólo tienen contenido positivo, nada de negativo. La inteligencia de suyo es solamente capacidad de conocer; es en nosotros que la inteligencia es limitada, no por ser inteligencia (sería un contrasentido) sino por ser humana y creada.

Por eso , el hombre es superior a las plantas y a las piedras, porque tiene perfecciones puras (que no implican imperfeccion) que no lo tienen las piedras ni las plantas.


El ser es lo que tienen en comun todos los seres. Los seres que experimentamos, Son algo. piedra, planta, animal, hombre, etc... Tienen limites en su ser. Porque el uno no es lo que es el otro.

El ser es lo primero que conoce la inteligencia. Como el sonido, es lo primero que escuchan nuestros oidos. Todo sonido es sonido de algo, de nuestros padres, la naturaleza, etc.. y un tipo de sonido no puede ser otro tipo de sonido. Pero ninguno de ellos es "el sonido"- El sonidos es "el padre", por decirlo asi, del que participan los diferentes tipos de sonido. Por eso es ilimitado en el sentido auditivo.

Dios es el ser, del cual participan los otros seres.

Dios y el hombre son perfectos, pero no son igualmente perfectos. Como no son igualmente perfectos la planta y la piedra. EL uno es menos limitado que el otro, y en el caso de Dios, no existen los limites.
pero macco vamos al grano,me diste ejemplos nada mas,yo te pido definiciones.

1decis q las perfecciones puras son mas perfectas q las mixtas,pero no me decis q son en si esas perfecciones,

2tampoco terminas de decirme q es el ser,solo das ejemplos ambiguos.
1) lo explique ne mi primer respuesta:

acto = perfeccion. Perfecto es todo lo que es actual.

2) Tambien, lo explique, es lo comun a todos los seres. Es la definicion de ser

Saludos.
"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: El ideal de perfeccion

Mensaje por Martincito »

Anónimo escribió:Martincito, estás mas confundido que enano en una orgía, no se para que te escribo xD

Ya no más xD Saludos!
Me escribís porque tu falta absoluta de rigurosidad en los términos queda expuesta. Por ejemplo en eso de que los conceptos son flechas o índices que puntan hacia algún lado. Salvo que apunten de otra manera, pero no sabría decir cómo van a apuntar sin tener una punta. Estás confundidísimo.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: El ideal de perfeccion

Mensaje por Alancitus2 »

Macco escribió:
Alancitus2 escribió:
Macco escribió:
hola devuelta macco,

-yo entiendo q lo perfecto es lo actual q es lo acabado,lo q no necesita mas para ser lo q es,me equivoco¿?
en ese caso tanto dios como el hombre son perfectos porq no necesitan mas para ser.


-todos los seres tienen corazones,eso significa q el ser es un corazon?no lo creo..
q es exactamente lo q comparten todos los seres y q podria llamarse "ser"?
Avatar de Usuario
Macco
Mensajes: 1043
Registrado: 20 May 2014, 23:21

Re: El ideal de perfeccion

Mensaje por Macco »

Alancitus2 escribió: hola devuelta macco,

-yo entiendo q lo perfecto es lo actual q es lo acabado,lo q no necesita mas para ser lo q es,me equivoco¿?
en ese caso tanto dios como el hombre son perfectos porq no necesitan mas para ser.
Asi es. Pero tambien habia explicado que no son igualmente perfectos, porque mientras que somos limitadamente perfectos, en Dios no hay limites de perfeccion. Por eso dije, junto con Martincito, que hay grados de perfeccion.



Alancitus2 escribió:-todos los seres tienen corazones,eso significa q el ser es un corazon?no lo creo..
q es exactamente lo q comparten todos los seres y q podria llamarse "ser"?
Precisamente, son seres porque tienen ser.

El corazon tambien es ser.

Todo lo que conocemos y es posible conocer, es ser. Lo que no es contradictorio. Por eso dije, que lo primero que conoce la inteligencia es el ser.
"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: El ideal de perfeccion

Mensaje por Alancitus2 »

Macco escribió:
Alancitus2 escribió: hola devuelta macco,

-yo entiendo q lo perfecto es lo actual q es lo acabado,lo q no necesita mas para ser lo q es,me equivoco¿?
en ese caso tanto dios como el hombre son perfectos porq no necesitan mas para ser.
Asi es. Pero tambien habia explicado que no son igualmente perfectos, porque mientras que somos limitadamente perfectos, en Dios no hay limites de perfeccion. Por eso dije, junto con Martincito, que hay grados de perfeccion.



Alancitus2 escribió:-todos los seres tienen corazones,eso significa q el ser es un corazon?no lo creo..
q es exactamente lo q comparten todos los seres y q podria llamarse "ser"?
Precisamente, son seres porque tienen ser.

El corazon tambien es ser.

Todo lo que conocemos y es posible conocer, es ser. Lo que no es contradictorio. Por eso dije, que lo primero que conoce la inteligencia es el ser.
-pero vos dijiste q dios es mas perfecto q el hombe poq este es ilimitado en ser,
despues decis q el ser es todo lo q es posible conocer mediante la inteligencia,
pero entonces si dios es mas perfecto q el hombe significa q tiene mas cosas por conocer q el hombre,
pero estas "cosas" q tiene dios deberia poder conocerse mediante la inteligencia sino no seria ser.

se entiende?

-otra cosa...como seria si el hombre necesitara algo mas para ser?podria ser q le falte la vision entonces no es del todo un hombre perfecto?
Avatar de Usuario
Macco
Mensajes: 1043
Registrado: 20 May 2014, 23:21

Re: El ideal de perfeccion

Mensaje por Macco »

Alancitus2 escribió:
-pero vos dijiste q dios es mas perfecto q el hombe poq este es ilimitado en ser,
despues decis q el ser es todo lo q es posible conocer mediante la inteligencia,
pero entonces si dios es mas perfecto q el hombe significa q tiene mas cosas por conocer q el hombre,
pero estas "cosas" q tiene dios deberia poder conocerse mediante la inteligencia sino no seria ser.

se entiende?
Creo que te entiendo.
Si, es lo que te he dicho. Por eso, Dios es lo mas inteligible.

Pero no entiendo tu confusion.
Alancitus2 escribió: otra cosa...como seria si el hombre necesitara algo mas para ser?podria ser q le falte la vision entonces no es del todo un hombre perfecto?
Como explique en una respuesta anterior, la diferencia entre esencia y propiedades.

Esencia son todas las condiciones necesarias para ser algo.

Las propiedades, en cambio, no forman parte de la esencia, pero que se derivan necesariamente de la esencia. Por eso, algo puede tener bloqueadas sus propiedades, sin dejar de ser esencialmente lo que ha sido siempre.

Como animal, el hombre tiene la capacidad para sentir.

LA esencia del hombre es animal racional, que implica la capacidad de sentir, como la capacidad para ver. Pero la vista, es una propiedad, que no es esencial, pero que se deriva necesariamente de la esencia "animal".

Si un hombre, pierde la vista, no deja de ser hombre, no?
Entonces, actualmente cumple con los requisitos para ser hombre, por lo tanto, es perfectamente hombre

Asi que en cuanto a esencia, el hombre es perfectamente hombre.
Y un hombre ciego, es perfectamente hombre, pero privado de ejercer una de sus propiedades.
"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: El ideal de perfeccion

Mensaje por Edu »

perfección entonces es igual a ser. Todo lo que es, es perfecto.

al pedo hablar de perfección entonces.
Responder