SOLIPSISMO

makionda

SOLIPSISMO

Mensaje por makionda »

.
Última edición por makionda el 16 May 2015, 20:52, editado 1 vez en total.
Edu

Re: SOLIPSISMO

Mensaje por Edu »

Pues, justamente, lo interesante de tal teoria, es que no puedes refutarla. Ni con experimentos ni con la razón.

Solo puedes estar seguro de que existes tu, el resto no lo sabes ni lo sabrás.

Tal vez sea asi, pero no de la manera en que lo entendemos. Tal vez estamos en una paradoja donde existe solipsismo pero a la misma vez omnipresencia...
Alejandro Ramos Cid

Mensaje por Alejandro Ramos Cid »

En efecto, y como menciona Edu, el problema del solipsismo es que es una cuestión sin solución, en la que nos vemos obligados, bien a reconocer la posibilidad de que toda la realidad que experimentamos es una ilusión, un sueño de nosotros que somos lo único que existe como una mente, o conformarnos con el sentido común, que nos dice que el mundo es real y las cosas como las personas existen, y no hay nada más qué decir ni cuestionar. Y si bien esta última opción nos ofrece una certeza, el problema es que si nos decidimos por esta, estaremos cayendo en una postura antifilosófica en la que terminaremos aceptando que algo es real porque lo percibimos con los sentidos, sin ninguna posibilidad de problematizar la cuestión, y limitaremos así nuestra posibilidad de ir más allá. Por eso considero la postura solipsista, si bien como sujeta también a discusión, no obstante como una postura más evolucionada del pensamiento, pues nos permite preguntarnos sobre la realidad de lo percibido y la función de nuestra consciencia en el percibir; nos permite filosofar.
Serge
Rango personalizado: X

Mensaje por Serge »

makionda escribió:no es un sueño?
Define sueño, porque en caso seas solipsista la realidad que experimentas no es un sueño sino que es la realidad misma, si hablas de un sueño es porque estas asumiendo que existe una realidad "más verdadera" que el sueño. Lo primero sería aclarar la forma en que utilizas estas palabras y tal vez despues de eso se pueda avanzar hacia alguna parte.
«Si»
aries32
Rango personalizado: aprendiz de todo

Mensaje por aries32 »

makionda escribió:Buenas soy nuev@ en el foro y estoy muy content@ de que haya en el mundo personas interesadas por filosofear...

La cuestión que quería abrir a debatir es el solipsismo...hubo un tiempo en que me sentí atrapad@ en esa teoría por haber sufrido desrealización.

¿Cómo superamos a través de solo mi RAZÓN el solipsismo? Está claro que hablando de ciencia o biología se puede llegar a probar la realidad externa (nuestros padres, abuelos...) pero a través solo de mi razón?

como estoy segur@ de que aquello que percibo existe realmente y no es producto de mi imaginación...no es un sueño? Y todas las personas son tan reales y con capacidad de pensar como yo?

A parte del argumento que usó Descartes de DIOS que no me convence nada...podríamos deducir mediante otro argumento que todo es real y existe tanto como yo? por supuesto conozco que el problema de base del solipsismo es el DUALISMO de descartes que al considerar la mente como un ente separado del cuerpo entonces es dificil superar el solipsismo....y ya considerando que la mente es parte del cuerpo sabemos que todas las personas por el hecho de tener cuerpo tienen mente....PERO POR UN MOMENTO METAMONOS EN EL PENSAMIENTO DUALISTA...
lee el hiperrealismo de gustavo bueno y me das
tu opinion
Todo aquel que busque la verdad sobre algo debe, para ser feliz, abrazar un dogma y abandonar la filosofía para nunca volver.
makionda

Mensaje por makionda »

.
Última edición por makionda el 16 May 2015, 20:53, editado 1 vez en total.
makionda

Mensaje por makionda »

.
Última edición por makionda el 16 May 2015, 20:52, editado 1 vez en total.
makionda

Mensaje por makionda »

Concluyo: el solipsismo es IMAGINAR que todo te lo imaginas. Pero repito, es solo imaginar, no es algo que suceda de facto.
Edu

Mensaje por Edu »

Es mas complejo que la manera en que lo ves. Debes entender que si es algo que nadie ha podido refutar, por algo será.. no debe ser tan simple, no?

Si has tenido desrealización, deberias tomarte el tema con calma, no queremos que vuelva la desrealización, supongo xD
makionda

Mensaje por makionda »

.
Última edición por makionda el 16 May 2015, 20:53, editado 1 vez en total.
Responder