Lógica (razón, coherencia, consistencia) o experiencia.

Responder
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5615
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Lógica (razón, coherencia, consistencia) o experiencia.

Mensaje por Dosyogoro2 »

El planteamiento o cuestión es qué consideráis que está antes.

Este tema se me ocurre porque lo considero que es igual al tema del tiempo y el cambio, o el tema de los colores en el ser humano y la naturaleza o el tema de la humedad del agua antes de formarse el agua.

Los colores no pueden ser un invento (ficción) humano, pero sí puede considerarse una emergencia, es decir, que la naturaleza los produce en el ser humano, lo mismo que produce la humedad del agua cuando forma el agua, hasta que no llega el agua no se produce la humedad de la misma. Esta posibilidad de la emergencia de los colores es una respuesta coherente, pero tengo mis dudas al respecto, es decir, sigo creyendo que la naturaleza tiene los colores y por lo tanto los producirá en más momentos que la emergencia de la consciencia humana (esto es porque parto de que la naturaleza es la única sustancia, podría ser que los colores no fueran parte de la naturaleza porque el ser humano tuviera algo sobrenatural, dando a los colores una propiedad sobrenatural).

Una vez comentado esto:

¿Es la lógica (coherencia) un invento humano o es una necesidad de la naturaleza y con ella una necesidad de la experiencia y con ella de la experiencia humana?

Yo no creo que la lógica sea un concepto anterior a la naturaleza, creo que es la naturaleza la que permite la experiencia y que esto conlleva igualmente la lógica que conlleva la naturaleza.

¿Se puede separar la lógica de la naturaleza, o la naturaleza de la lógica?

Acepto que la experiencia de la lógica, como de la naturaleza, permiten crear lenguajes y con ello abstracciones y con ello construir inventos o ficciones o relatos sobrenaturales (que ante la imposibilidad de comprobar su falsedad muchos creerán como posibles), pero antes tiene que haber en la naturaleza, en su misma experiencia, un aprendizaje de la misma lógica que lleva consigo.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Lógica (razón, coherencia, consistencia) o experiencia.

Mensaje por Tachikomaia »

Dosyogoro2 escribió:tema del tiempo y el cambio
Spoiler: show
Creo que puede haber tiempo sin cambio, pero no puede haber cambio sin tiempo. El problema es que el tiempo sin cambio, no se podría percibir desde dentro, estando en él. Ni siquiera el cerebro no cambiaría, so... no se podría pasar de "¿qué estoy viendo?" a "es tiempo sin cambios".
Si se hace un gif compuesto de muchas imagenes iguales, quizá Edu diría que no son iguales porque una está programada para aparecer en cierto momento y otra en otro, pero... en Flash es posible que una imagen se repita durante cierto tiempo. Edu diría que entonces al final hay un cambio porque ya no es una repetición de la imagen sino un nuevo comienzo, otro. Bueno... será que entonces el no cambio es imposible, que en una situación siempre hay algo que cambia (pero eso no significa "todo cambia"; es posible que también en toda situación haya algo que no cambie).
Podrías aclarar mejor a qué llamas naturaleza. Creo por ejemplo que el cemento no es parte de la naturaleza en el sentido "burdo", pero tú hablas de otra que no sé si en el fondo es algo coherente, existente, y no un concepto confuso, de algo inexistente.
¿Es la lógica (coherencia) un invento humano o es una necesidad de la naturaleza y con ella una necesidad de la experiencia y con ella de la experiencia humana?
Creo que la lógica es un descubrimiento, de algo real, no un invento/ficción.
Sin lógica no habría mundo material, aunque sin un mundo (ideal, o situación imaginable) no habría lógica. Sin mundo real quizá tampoco. Lo veo como arriba y abajo, uno no puede surgir antes que el otro.
Pero no sé si la experiencia humana siempre tiene lógica... es decir, visto como partes supongo que sí, hay fuerzas, pero visto como un todo podría ser un caos.
Yo no creo que la lógica sea un concepto anterior a la naturaleza, creo que es la naturaleza la que permite la experiencia y que esto conlleva igualmente la lógica que conlleva la naturaleza.
No entendí esto.
¿Naturaleza -> experiencia y lógica -> naturaleza?
¿Padre -> hijo e hija -> padre? :?
¿Se puede separar la lógica de la naturaleza, o la naturaleza de la lógica?
La lógica es aplicable a mundos imaginarios, y también en cierta medida es posible crear mundos virtuales donde no haya lógica, pero supongo que eso de que no la hay es ilusorio. Por ejemplo en esto no parece haber lógica
https://www.youtube.com/watch?v=lAoalVd7pyM
16:45
Es decir, la explicación sería más o menos que el programa no tiene todas las variables entonces algunas cuando las necesita interpreta que son 0, y eso hace que en vez de personajes haya una mancha y pueda llegar a cierto sitio o momento sin pasar por otros, PERO... lo lógico (al menos desde mi punto de vista) sería que haya personajes y que ciertos sucesos ocurran sólo luego de otros.
Acepto que la experiencia de la lógica, como de la naturaleza, permiten crear lenguajes y con ello abstracciones y con ello construir inventos o ficciones o relatos sobrenaturales (que ante la imposibilidad de comprobar su falsedad muchos creerán como posibles), pero antes tiene que haber en la naturaleza, en su misma experiencia, un aprendizaje de la misma lógica que lleva consigo.
No entendí esto. La lógica no tiene experiencia, habrás querido decir "experiencia que se tiene de la lógica" quizá, pero lo que no sé ni cómo "arreglarlo" o interpretarlo es lo que dices desde "pero antes". Quizá, que las personas, para inventar algo, antes deben haber aprendido, en cierta medida, lógica. Pero no le veo mucha relación con el tema.

¿Tiene que ver con las categorías de Kant, también? Como: ¿La experiencia construye en el humano la idea de la lógica o lo lógico, o esa idea es algo más bien innato, y tal vez lo que permite a la experiencia?
Imagen
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Lógica (razón, coherencia, consistencia) o experiencia.

Mensaje por Edu »

El color rojo es una experiencia que se da cuando hay un cuerpo X, o mejor dicho un rango de cuerpos X (tu y yo percibimos el rojo y nuestros cuerpos son un tanto diferentes, aunque dentro de un mismo rango que llamamos "humano").

Y ese rango de cuerpos X, puede no ser solamente ese, el de "humanos". Puede haber otros "cuerpos X", que estén relacionados a la experiencia del color rojo.

Yo creo tal cosa. La visión de colores creo que es algo que va más allá del ser humano. Creo que otras especies extraterrestres tendrán también visión.

Y de hecho, esto de hablar de "especies" es algo que hablamos porque aún nos falta entender otras "formas de vida" que iremos entendiendo a medida que la biotecnología avance, que agrandarán exponencialmente ese rango de cuerpos X.


Y todo eso, sería parte de la misma naturaleza, siendo única.


Y fijate esto, Diego, la visión es un COMPORTAMIENTO. Entonces, ahora vos preguntás sobre otro COMPORTAMIENTO, que es la lógica.


Y resulta, que el rango de cuerpos X que serían los relacionados a ciertos comportamientos que llamamos "lógica", es mucho mayor, muchísimo. Tal vez que abarca comportamientos de visiones como de no visiones.

Que "A != no-A" es un COMPORTAMIENTO que tiene como rango a todo el universo. Yo diría que se trata de uno de los primeros comportamientos, la igualdad (nada se crea ni se destruye) y la diferencia.


Luego, los demás comportamientos surgen de ese, y surge el resto de la lógica y luego las matemáticas y luego la física y luego la quimica y la politica y economía, etc, etc.


Y como sabrás, pasaron billones de cambios antes de que surgiera el comportamiento llamado "pensar". Por lo que primero vino el comportamiento y luego lo pensamos y le llamamos "lógica" a todo lo que siga ese comportamiento experimentado.


Esto, si no crees en un mundo platónico, en un mundo inmaterial donde está la "lógica divina" y el "4" y "perro".

Porque de ser ese ultimo caso, entonces primero estaría la lógica divina y LUEGO los comportamientos (la materia) que manifestarían un acercamiento a esa lógica.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Lógica (razón, coherencia, consistencia) o experiencia.

Mensaje por Edu »

¿Nada que comentar, Dosyogoro? Es feo verte mucho escribir cosas que siempre dices, y poco escribir pensamientos nuevos.
Hipias
Mensajes: 224
Registrado: 04 May 2019, 20:43

Re: Lógica (razón, coherencia, consistencia) o experiencia.

Mensaje por Hipias »

A mi juicio los colores de la naturaleza (las longitudes de onda del espectro electromagnético) percibidos por el ser humano son reales porque el ser humano también es naturaleza, no en ninguna conciencia trascendental de naturaleza espiritual diversa a la naturaleza.
Responder