El Descubrir

Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

El Descubrir

Mensaje por zonurb »

La experiencia resulta ser la corroboracion de una vivencia anterior
1-hipotesis :si la manzana se derrite con el calor es de cera
2-experiencia :
a-aplicamos calor vemos como la manzana se derrite
b- la luz viaja a nuestra retina en forma de onda y es trasformada en la sensación de derretimientocambio de color etc....
La experiencia depende absolutamente de la interpretación es decir de la sensación producida por la luz.
¿hay algún descubrimiento que escape a esta interpretación?
La lente que se produce por la refracción de la luz ya lo conocíamos en el agua y el vidrio,nos llevo a conocer el mundo pequeño de los microorganismos y los planetas lejanos,pero nuevamente¿tendríamos acceso a ese mundo si no tuviéramos en nuestra mente la capacidad de darle una interpretación a las ondas de luz?
Si la mente se comporta como un ordenador luz verde=001 azul=005 y según otros millones de códigos dan sentido a una imagen ¿si hay algo que escapa a este lenguaje, pudiendo ser parte de la realidad es conocible? o solo es conocible si este universo de representaciones pudiera incluir algo mas que la luz en sus representaciones.
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: El Descubrir

Mensaje por socrates »

Schopenhauer ha dicho: "el mundo es nuestra representación".
Las ideas gatillan acciones.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: El Descubrir

Mensaje por Edu »

zonurb, ¿sabes cual es el problema con la gente que cree en un "mundo objetivo" ?

te lo digo pero no lo repitas mucho porque asusta un poco:

ellos pueden llegar a creer que el mundo objetivo NO es "rojo",

ellos pueden llegar a creer que el mundo objetivo NO tiene "aroma dulce",

ellos pueden llegar a creer que el mundo objetivo NO es "amargo",

ellos pueden llegar a creer que el mundo objetivo NO es "ruidoso",

pero les cuesta llegar a creer que el mundo objetivo tampoco sea "sólido".


Pueden poner en duda todos los sentidos, menos el Tacto.


Entonces, se imaginan ese mundo objetivo como carente de todo menos de Tacto, que serían los choques de las partículas.


Es que si creyeran que el Tacto también puede ser una interpretación, entonces nos quedamos con que.... todo es una interpretación. Y entonces... no es una interpretación.... sino que eso percibido es el mundo tal cual es.


Y si llegan a esta conclusión, entonces empiezan a pensar "pero entonces solo existo yo, este momento, esta percepción".


Y como su comprensión no va mas allá de eso, entonces descartan la teoría y se quedan pensando en el mundo objetivo.


No esperes que lleguen a repensar que es lo que llaman "yo" para continuar en la profundización del tema. Eso ya sería mucho para ellos.


¿Vos donde te encuentras ahora mismo? ¿sos de los que sueltan reflexiones pero tienen miedo de profundizar? jeje.

Saludos.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: El Descubrir

Mensaje por zonurb »

Edu escribió:

¿Vos donde te encuentras ahora mismo? ¿sos de los que sueltan reflexiones pero tienen miedo de profundizar? jeje.

Saludos.
Estoy pensando que las representación, están presentes en un perro, un gato, un ave etc...y que es mas irrelevante para el descubrimiento o adquisición conocimiento porque ellas por si solas no nos llevan a descubrir nuevas cosas, es el pensamiento mas relevante porque da dinamismo a ese mundo estático delas representaciones.
ejemplo.
si la luz nos trae a la retina frecuencias de ondas que son trasformadas en una manzana, no sabríamos nada de ella solo podríamos ser seres que reaccionamos ante la manzana como un semáforo, ¿cuantas veces reaccionamos así ante estas representaciones ,no les adjudicamos valor no las comparamos con nada? sin embargo cuando les adjudicamos valor y las comparamos con el resto de las representaciones surge el sentido de la experiencia,antes no.
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: El Descubrir

Mensaje por Edu »

Dices que si no fuera por el pensamiento, veríamos la manzana pero no la comeríamos. ¿Lo resumí bien?

Entonces, le das mas importancia al pensamiento que a la percepción directa de la manzana.

Pero ese pensamiento de "puedo comerme este objeto" sirve solamente para alcanzar otra percepción directa que es el estar comiendo. Y ese estar comiendo es para alcanzar una percepción directa de estar viviendo, sintiendo otras cosas más profundas que la percepción de la manzana.

¿Si pudieras pasar del "percibir la manza" al "comer la manzana" y luego al "percibir una emoción más intensa" sin necesidad de pensamiento, extrañarías los pensamientos?


¿Y si pensamos solamente porque estamos construyendo un hábito más directo que conecta las experiencias directas? así como el deportista que en su práctica ya no piensa, sino que hace directamente....


Cuidado con dar relevancia y poder extra a la mente. Que luego no afloja y se cree la muy woooow.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: El Descubrir

Mensaje por zonurb »

Edu escribió:Dices que si no fuera por el pensamiento, veríamos la manzana pero no la comeríamos. ¿Lo resumí bien?
No me refería a comer necesariamente,porque comer es un instinto mas básico, me refiero a que los animales perciben lo que les rodea así como nosotros,los animales y los humanos perciben una manzana ¿cual es la diferencia? los humanos si bien aveces como los animales representamos la manzana en nuestra mente sin ningún objetivo concreto o bien como un objeto bien concreto como para comerlo.
1-la mazana paso por mi retina cuando caminaba por un sendero, estaba en un árbol,paso como algo que apenas llego a ser inconsciente en mi mente
2- vi la manzana en el árbol y la tome y me la comí mientras pensaba que tenia que llegar temprano a casa
En ambos casos la manzana a sido tan solo una representación pregunta , ¿y si yo sigo sin la posibilidad de fantasear con la manzana, sin la posibilidad de trasformar la manzana en mi mete ocupando mi imaginación, podre saber mas cualidades de la manzana e ir mas allá de su mera representación , como por ejemplo que otros frutos se le parecen , donde se encuentran las manzanas ?
por esto creo que la representación no es el descubrimiento en si ,es el pensamiento el que al establecer relaciones entre las representaciones el que permite el descubrimiento.
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: El Descubrir

Mensaje por Edu »

Tenemos el caso de estar percibiendo la manzana.

Y tenemos el caso de estar percibiendo la manzana + pensamientos sobre ella, provocando así otras percepciones como imaginaciones.

Pero el pensamiento llega después de la percepción directa.

Y todos los pensamientos que agregues a la percepción, no te hacen percibir más la manzana. Sino incluso percibirla menos, porque hay otros contenidos en la percepción que distraen de la percepción directa.

¿A que le llamás "descubir"? porque lo que nosotros queremos es la percepción directa. Si luego le agregamos pensamientos, es solo para buscar otra percepción directa.

No entiendo bien que quieres decir sino.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: El Descubrir

Mensaje por zonurb »

Edu escribió:
¿A que le llamás "descubir"? porque lo que nosotros queremos es la percepción directa. Si luego le agregamos pensamientos, es solo para buscar otra percepción directa.
Descubrir para mi es llegar a conocer algo que no conocía antes.
ejemplo
-la percepción puede hacer visible o representable una manzana, pero esta relación directa no nos lleva a una nueva percepción como por ejemplo ver crecer un árbol de manzanas.

La representación de la manzana puede ser eternamente la misma, siempre que pase por el árbol de manzana, la manzana se representara en nuestro cerebro ¿pero como llego a representar una pepa de manzana que germina hasta llegar a una manzana? porque la relación entre pepa y manzana permanece oculta
-si pasamos al lado del árbol de manzana y vemos la manzana mil veces siempre ocurrirá lo mismo, no abran nuevas representaciones de la manzana a menos que actuemos ya sea tomando la,rompiéndola etc.. lo que implica una interacción y esta interacción involucra un pensamiento,luego para llegar a una nueva experiencia mas compleja como ver germinar una pepa de manzana significa un pensamiento mas complejo.
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: El Descubrir

Mensaje por Edu »

Sin pensamientos no habría percepción de plantar un árbol. Eso dices. Antes te lo había dicho con otro ejemplo, pero es lo mismo.

Ves el pensamiento como un medio para llegar a ciertas percepciones o experiencias.

Y crees que sin pensamiento no podríamos llegar a esas experiencias.

Pero yo te pregunté/pregunto:

¿Si pudieras llegar a esas experiencias sin necesidad de pensar, quisieras aún tener pensamientos?
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: El Descubrir

Mensaje por zonurb »

Edu escribió:
¿Si pudieras llegar a esas experiencias sin necesidad de pensar, quisieras aún tener pensamientos?
si, quisiera seguir teniendo pensamientos, porque aunque se nos da casi un 100% de esas experiencias
nuevas como andar en vehículo, manejar un computador etc.. sin que nunca nos hallamos preguntado
por ellas,seguimos viéndolas con el pensamiento.
Paradojicamente nuestros sueños carecen de pensamientos reflexivos como si fueran experiencias puras y ahí encontramos no solo el placer sino también el dolor.
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Responder