¿Le perdonaremos los errores a la inminente IA?

Responder
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

¿Le perdonaremos los errores a la inminente IA?

Mensaje por hector04 »

Tenemos o no tenemos derecho sensatamente a equivocarnos y entender la redención y la msericordia... y tan importante aun, ¿le perdonaríamos los mismos errores a las inteligencias artificiales?
Ellas no entregan la certeza del sistema binario,y obedecen al mismo modelo neuronal que el ser humano. Si esta demostrado para el ser humano, ¿que impide que la consciencia sea única?
hacer del universo varias veces consiente de si mismo aumenta la probabilidades innegables que nos da el hecho de saber de donde venimos,
son ideas que surgen del hecho de compartir ideas...no soy yo, eres tu.
--------------
CONFIRMADO
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Le perdonaremos los errores a la inminente IA?

Mensaje por Tachikomaia »

No entiendo mucho lo que dices pero en cuanto a la pregunta principal, yo diría que depende de si tenemos otra.

El tema es que en mi opinión una IA que falla no es una IA a menos que sea un error físico o a menos que aún se esté entrenando. Como dicen que hay millones y millones de posibilidades en ciertos problemas, en esos casos no llegan a quedar "perfectas" pero entonces no veo tanto lo inminente y sería lógico perdonarla porque aún no está lista.

Lo que decía de "otra" es que puede que unas aprendan más rápido que otras o de modo más seguro, entonces ahí sí se puede ir eliminando las que no resulten como queramos, lo cual no obstante debe hacerse con ciertas pinzas ya que a veces unas aprenden más rápido por suerte (por qué casos analizan 1ero, es algo bastante a suerte de cómo se haya programado) o son más rápidas al inicio pero a largo plazo son más lentas.

La serie PsichoPass es recomendable ya que trata el tema, si bien tiene mucho de humano también.
Imagen
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: ¿Le perdonaremos los errores a la inminente IA?

Mensaje por hector04 »

Tachikomaia escribió: sería lógico perdonarla porque aún no está lista.

.
Imagina que la IA esta montada sobre un DRON que decide disparar un misil a un camión con refugiados civiles porque creyó que era un tanque...
¿de quien es la culpa?
--------------
CONFIRMADO
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Le perdonaremos los errores a la inminente IA?

Mensaje por Tachikomaia »

Si los programadores y los de mantenimiento dijeron que funcionaba bien, ellos tienen la culpa y quien les creyó.

Si un soldado/jefe dijo "la necesitamos ahora", aunque los expertos dijesen que no estaba lista, creo que especialmente es culpa del soldado/jefe, pero lo veo más discutible.

Si ocurrió un accidente como que chocara con una bandada de pájaros y los sensores se ensuciaran, se podría culpar a todos los involucrados.

Como sea, la culpa es de los humanos que hacen guerras, o de la naturaleza que los creó así en un mundo de recursos que no es suficiente para ellos.

No creo en el libre albedrío como sabes, así que lo mismo puedo decir de los humanos y el supuesto Dios.
Imagen
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: ¿Le perdonaremos los errores a la inminente IA?

Mensaje por Wonka »

La culpa siempre es de alguien, tanto en un caso doloso como culposo, aunque a efectos penales, las consecuencias, en cuanto a la resolución judicial, fueran algo distintas. En cualquier caso a las IA, de momento, no les afecta.
En el caso culposo que expones, las consecuencias de culpabilidad, en principio parece que van para el creador de la IA. Las máquinas son creación de los hombres, pero si a una IA se le enseña a saber distinguir la mejor opción, ante diferentes situaciones y el por qué de ello, podría también aprender a escoger la peor opción, adrede, con el propósito de hacer un mal?
La cuestión creo que es un asunto puramente ético. Resulta más fácil o menos difícil, perdonar un acto culposo a uno doloso, con respecto a los humanos. Entonces el día que las IA "tengan" la posibilidad de aprender una ética tan compleja, porqué sean conscientes de sus actos y de las implicaciones y consecuencias de los mismos en el mundo, entonces empezaran a suceder, seguramente, problemas como este.
Spoiler: show
Imagen
Responder