La brecha

Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

La brecha

Mensaje por Wonka »

Entre trabajador y empresa, existe una brecha. Da igual que seas trabajador de tu propia empresa. Te das cuenta de que en algún momento se decidió desvirtuar esa realidad, esa relación y perpetuarla por los siglos de los siglos, quién ni cómo ni cuando, no lo sé.

A mayores riesgos a los que una empresa esté sometida, en la que existen relaciones laborales, mayor será la incertidumbre de la producción.

Por ejemplo, en el cultivo intensivo en un invernadero, el riesgo se reduce muchísimo, debido al control medioambiental, cosa que no ocurre en el cultivo extensivo, en el que la producción está sometida a esa falta, precisamente, de control. Por lo tanto en el primer caso, se le puede asegurar casi al 100% la cantidad de producción en forma de dinero, que un trabajador va a percibir a final de cada mes, porqué casi que al 100% la producción va a salir en la forma esperada al final del proceso productivo.
Pero en un cultivo extensivo, en un campo de un pueblo por ejemplo, no se puede aplicar la misma regla, sencillamente porqué el riesgo es mayor, al no haber esa forma de control. No se le puede garantizar al trabajador una retribución constante e igual cada mes, porqué la producción está a merced de una cierta incertidumbre. La cosa funcionaría de la siguiente manera: las temporadas que hay más, por las temporadas que hay menos, es decir, unas compensarían a las otras y aunque no sea el ideal de estabilidad/seguridad, lo cierto es que así es como funcionan muchas pymes.
Y aquí es donde surge la brecha: salario mínimo, ¿Qué sentido tiene? Tanto en un caso como en otro, ¿tal vez proteger al trabajador de las garras de la avaricia del malvado empresario? Qué relación se establece entonces entre trabajador/empresa y la producción si hay un salario mínimo que los divide y separa ya de entrada?
Spoiler: show
Imagen
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: La brecha

Mensaje por JBELL »

Me parece que en ninguno de los casos hay nada asegurado. En el cultivo intensivo en un invernadero, que tiene costos superiores al cultivo extensivo, también hay riesgos. Cuando las condiciones climáticas son buenas y se logra una alta productividad, los precios caen mucho en razón de la mayor oferta. Probablemente a esos precios el invernadero no logra cubrir sus costos.

Pero más allá del ejemplo, el salario mínimo al parecer tiene el efecto inverso al que se le intenta dar, por dos razones:

1) Al subirle los costos a las empresas, éstas tienden a acelerar sus procesos de automatización, bajando su oferta de empleo.

2) Marginalmente una empresa contrataría más gente si no existiera el salario mínimo, reduciéndose de esta forma el desempleo. Qué sería mejor, tener una persona empleada que gane $100 o dos que gane cada una $80?
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: La brecha

Mensaje por Nil »

El trabajador no tiene seguridad, tiene comodidad, un jefe que le dice qué hacer, para no tener que pensar por sí mismo. Si tuviera que pensar por sí mismo, la mayoría acabaría como Tachikomaia, haciendo cosas completamente inútiles y con las que jamás va a conseguir ganar nada de dinero. La competencia entre trabajadores por esa comodidad es lo que mantiene bajos los salarios. El salario mínimo es un pacto entre trabajadores, para limitar esa competencia, y aun así hay quien decide saltarse la restricción legal (que a fin de cuentas es una incomodidad) para llegar a la comodidad de no tener que decidir cómo ganar dinero por sí mismo, es el caso de falsos autónomos, de la gente que falsea el número de horas trabajadas, para mantenerse por encima del salario mínimo por hora, mientras que trabaja más horas, y de una buena parte de la economía sumergida.
Spoiler: show
Avatar de Usuario
Triángulo
Mensajes: 654
Registrado: 11 Abr 2014, 16:21

Re: La brecha

Mensaje por Triángulo »

Querida Wonka, sigues siendo la misma juntaletras de siempre.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: La brecha

Mensaje por JBELL »

Nil escribió: 14 Oct 2020, 13:24 El trabajador no tiene seguridad, tiene comodidad, un jefe que le dice qué hacer, para no tener que pensar por sí mismo. Si tuviera que pensar por sí mismo, la mayoría acabaría como Tachikomaia, haciendo cosas completamente inútiles y con las que jamás va a conseguir ganar nada de dinero.
Buen punto. Muchos trabajadores se contentan con recibir un sueldo mensual por hacer lo que saben hacer bajo las órdenes de otros que tienen clara la utilidad de la función que se contrata. El "venderse" no es una capacidad que tengan muchos, por lo que se les haría cuesta arriba trabajar por cuenta propia. Esto está cambiando en tanto los trabajos hoy son mucho más participativos y las personas entienden cada vez más cuáles son las necesidades de las empresas en relación a la función que desempeñan. Pero lo del riesgo sigue pesando. Es más cómodo tener un sueldo fijo mensual con un trabajo donde el esfuerzo y la dedicación de horas están acotados que ser un pequeño empresario y tener que agregar valor por sí mismo en base a dedicación y esfuerzo..
Avatar de Usuario
Gaav
Mensajes: 14382
Registrado: 01 May 2019, 18:08

Re: La brecha

Mensaje por Gaav »

La comodidad del trabajador es tal, que existen enfermedades como el estrés laboral. Claro que sí. :roll:

Lo del salario mínimo es, cuanto menos irrisorio.

Valdría la pena recordar el siglo XIX cuando no existía y la gran mayoría de los trabajadores se encontraba en condiciones paupérrimas asociadas al subempleo e ingresos mínimos por debajo del nivel de subsistencia fisiológico.

Lo que significa hablar por hablar.

Sigan con sus análisis pseudocientíficos.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: La brecha

Mensaje por JBELL »

Hay mucho ignorante opinando. Los altos estándares de calidad de vida del mundo se han logrado gracias al capitalismo que promueve el libre mercado, la competencia y el emprendimiento individual, factores que han generado innovación y progreso para toda la comunidad. Claro, menos en los países comunistas, cuyos gobernantes ineptos sólo han producido miseria y opresión, con salarios de hambre. Vamos a tener que mandar a algunos de vuelta a las escuelas; no aprendieron mucho.

Seguro que aquí encontramos un buen salario y nada de estrés

Avatar de Usuario
Gaav
Mensajes: 14382
Registrado: 01 May 2019, 18:08

Re: La brecha

Mensaje por Gaav »

JBELL, no expongas tus límites.

1º Nadie ha dicho que "no exista el progreso". Pero es que progreso social no va en contra de enfermedades laborales. :roll:

2º Sí, sí, mucha hambre en Cuba. Igual menos que en Chile, según la FAO.

3º Igual tú no tuviste la capacidad para venderte, te recuerdo que tu pyme fracasó.

4º Y sí, es mucho más cómodo ser el que limpia el vater, que ser el dueño de la empresa, Claro que sí.

Es que ustedes se inventan axiomas, y luego se los creen. :roll:
Avatar de Usuario
Triángulo
Mensajes: 654
Registrado: 11 Abr 2014, 16:21

Re: La brecha

Mensaje por Triángulo »

JBELL escribió: 15 Oct 2020, 06:57 Hay mucho ignorante opinando. Los altos estándares de calidad de vida del mundo se han logrado gracias al capitalismo que promueve el libre mercado, la competencia y el emprendimiento individual...
Y esos altos estándares de calidad de vida son los que se dan en tu país, y en el resto de países del centro y el sur de América? Se sincero, olvídate de Cuba y Venezuela, no desvíes la atención con esas dos únicas excepciones que no siguen los estándares del libre mercado de tu idolatrado modelo económico. Dime un solo país del centro y sur de América cuya población goce mayoritariamente de los altos estándares de calidad de vida que mencionas.

Respóndeme, por favor, tengo curiosidad por ver como escurres el bulto.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: La brecha

Mensaje por JBELL »

Lo puedes ver tu mismo Triangulo. Observa el ranking de libertad económica y de desarrollo humano. Luego dime que concluyes.

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndi ... %C3%B3mica
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndi ... llo_humano
Responder