Sofia Vs Tekne

Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Sofia Vs Tekne

Mensaje por Meta-Barón »

Muy a mi pesar creo que la filosofía tiene unos limites... Como el medievo, terminó.

¿Porque terminó? Por la muerte de Dios y del hombre. Por la irrupción de la tekne.

Hemos pasado del Deus ex Machina, al Homo ex machina. O yo más bien diría machina ex Deus.
Pero lo dicen en un sentido peyorativo, el silogismo es el siguiente. "Maquina" es menos que Dios/Hombre. Estamos diciendo que tendones, neuronas, y demás son compatibles con chips, cables y DvD's. Que Dios era una "maquina" significaba que era reducible a tekne, eso es, "utensilio", "herramienta". Una Rex Extensa como el caballo. Ahora el Homo ex machina significa que "no hay diferencia entre lo biológico y lo tecnico". Y que el siguiente paso es más allá del hombre, más allá de Dios, "es una tekne que supera lo humano". Ya no es peyorativo. Ahora el Deus ex Machina significaría, que Dios es más que Dios, infinitamente más. No una herramienta, sino una "prótesis" infinita que es capaz de TODO.

Ahora, como filosofos, es difícil como interpretar esto. Solo nos queda la bio-etica. Y analizar el impacto que tiene en nuestra sociedad la Tekne.

Exsiste una historia de una niña de ojos esmeralda que queria ser normal. Lo primero que aprendio, perdida la esperanza, es que eso no le hacia feliz. Y se dio cuenta que también debía vender su alma para ser normal. Y ni así. (Vease 3 x 3 eyes)
No, la sabiduría, la sofia, no llega a cumplir ese sueño Kantiano de ser homonomo. La edad de la razón terminó. Y la guerra debió ser su consecuencia. Muy lejos queda "La Paz perpetua".

Yo abogo por el esperpento y volver al dialogo. (Valle-Inclan) Y me opongo rotundamente a Blame... el mercado negro.

Os hablo de Mangas porque... ya está aquí.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Sofia Vs Tekne

Mensaje por Tachikomaia »

Demasiado raro para mí, pero ¿a qué te refieres con 3x3 eyes? Es un juego salido del anime y/o del manga ¿qué has visto de él, dónde?
Imagen
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Sofia Vs Tekne

Mensaje por Meta-Barón »

Es un anime y manga, he visto todo el anime y ahora estoy con el manga.

Siguiendo con mi dialogo. Inventamos maquinas para ir al cielo, aviones, para circular por la ciudad, coches. Hasta para jugar al ajedrez.
La palabra maquina no ha perdido del todo su sentido Tekne etimológico. Cuando alguien fabrica algo, lo hace con intencion de que produzca un resultado. Esta lleno de inventos inútiles pero ninguno carece de intencionalidad. Es como la comida, hay quien prefiere sushi y quien hamburguesas. Pero nadie come peces globo recién salidos del agua, la palmaria.
¿Es por eso el pez globo inútil? No creo.
Pero algo asi sucede con las maquinas, recopilan información, cookies, la almacenan, ebooks, hasta el DNI y la fecha de tu comunión. Los humanos no podemos ser tan útiles, con cirugía estética y otros medios puedes ser más bello, hasta más alto. Pero lo que hace a la maquina como tal, dado el código binario, es el uso de información. El uso de esta información es ambiguo, puede ser para rastrear tus gastos o para ofrecerte sushi, todo es imaginación. La imaginación no es Tekne. O sea que en el mundo de la Tekne atisvamos un vacio. Hay estadísticas y todo esta dispuesto para dar un resultado: joderte por ejemplo. Pero ha de existir como concepto. El mundo humano, comparado con el de la información básicamente se puede distinguir por este primer handicap.

Por otro lado, si nos centramos en "cuestiones mecánicas" (como las definió Aristoteles), polea, palanca... Es prácticamente ilimitado, en el sentido de que uno no puede usar plutonio para ir por la calle. Ni tampoco sería normal tener un gancho de acero en el brazo como el de ghost in the Shell. Asi que existen dos limitaciones: de producción, eso es materia y económica, y sociales o éticas. Pero en general la mecánica es superior a la computación en su efectividad, un libro no es más eficaz que un cuchillo. Pero tal y como estamos ha de haber un software para controlar el hardware. Así que para que la pieza de ajedrez se mueva, el código binario ha de ponerse en marcha con información.

La conclusión es que lo que supera al humano es el uso de información, y lo que supera a la maquina es la imaginación. Si seguimos a Matrix con un impulso electromagnético podría explotar la polla de un ciborg, pero eso es otro asunto. Asi que el handicap del hardware podría ser un mal funcionamiento "solo se me levanta con x tía" o un "virus" como el corona. Pero aquí ya entramos en un problema de "guerra sucia".

Como digo el principal problema es que al tener uso de la información producen mayor cantidad de funciones. El estudio, los Black Fridays. Etc. Y eso crea un problema económico y social. Un robot es el mejor profesor y vendedor. Asi que los R.U.R.s estarían en lo alto de la pirámide laboral. Conocido es el caso de cuando los trabajadores rompían maquinas. Saben vender y a quien.
¿Que puede aportar el humano? Artes humanas. Pintura, diseño, escultura, arquitectura, literatura, filosofía, música, etc.
En otras palabras, la mejor tarea para un humano es la creatividad. Lírica.
Para un R.U.R.: Sector servicios- situación que ahora con el corona esta de capacaida, pero siempre habrá uno detrás.

Si un humano se ve abocado al engranaje debería dedicar, ni que fueran dos horas al día a producir cultura. Sobretodo para lo más fundamental en el ser humano: REIR. Una maquina no sabe reír y la fuerza, la sonrisa de los humanos es "demasiado espontanea". ¿Donde esta la risa? En que si produces cultura las maquina la asimilan: Quien controla la información manda, y quien la crea manda a éstos. En otras palabras, hay un R.U.R tonto tratando de procesar esta información y no se ríe tanto como yo.

Seguiré...
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Sofia Vs Tekne

Mensaje por Meta-Barón »

Otra paranoia que embarga los sofistas es la retórica. Se podría decir que no hay retórica sin sofista. Por eso hacen música con numeros y lo llaman armonía. La musica ha de ser un caos para el verdadero sinfonauta.Y las matemáticas un invento de R.U.R.'s desechable que no sirve para nada: una ficción como dirían Witggenstein. No se trata de que no exista la proporción áurea, sino de que hay que inventar más proporciones, como las de mi miembro.
¿Pero porque esta neurosis con la retórica?
¿Es que acaso un árbol al caer en el amazonas no suena?
¿No es una buena mentira mejor que una mala verdad- dijo una mujer-?
Si la imaginación, conceptos nuevos, el oren social, y la creatividad. Asi como reír y crear información son las armas del humano. El caos es la fuente de la que se alimenta el verdadero sinfonauta. No hay necesidad de retórica en un senado que te apuñala por la espalda. Aun no se ha demostrado que la retórica sirva para más que una silla. Pero el ideario que hizo la primera silla, la hizo nacer del caos.
La armonia es, por definición, aburrida... por no decir repetitiva.
Yo hasta diría que lo que nos gusta de los otros pueblos es que allí reina un orden diferente dada su idiosincracia.

Se debería dibujar sueños, o aun más lo que no soñamos, lo contrario de lo que nos dicen los sueños.
Y la moral debería ser practica, no introspectiva. ¿Que es eso de soñar traumas?, ¿Que mal hemos hecho?, ¿Lo cura el psicoanálisis?
No, cuando se establece el caos no hay que poner orden en las pesadillas, es mejor que uno improvise y se haga un amigo a que la soledad atormente.

Así que acuso a los sofistas de querer ordenar la música, los sueños, y mi Yo. En una democracia lo primero debería ser no sufrir, y para ello no hacerse sufrir a uno mismo, dejar de autoatormentarse y pasar el rato.

Bueno, comentad.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Sofia Vs Tekne

Mensaje por Meta-Barón »

Infomano.
Es la patologia de la infomania, da sensación de superioridad versus el universal humano. Se caracteriza por la falta de cultura, y de pensamiento propio. Creando una dependencia hacia la tecnología y la sociabilidad. Huyen de ambientes solitarios y solo piensan en adquirir mas datos para alimentar sus egos. Las consecuencias suelen ser un movimiento errático o encierro por miedo a ser conocidos.

Las personas infopatas creen que el exceso de información los revela como superiores a los demás. Discriminando así al resto de humanos y considerándolos inferiores. "Ellos piensan ergo nosotros nos informamos"; "nosotros nos informamos ergo no hay que pensar". Se han detectado casos de autismo o hiperactividad. En principio no son peligrosos.
Avatar de Usuario
vazana
Mensajes: 519
Registrado: 21 Nov 2015, 10:00
Contactar:

Re: Sofia Vs Tekne

Mensaje por vazana »

¿Por qué la técnica y el conocimiento tienen que estar enfrentados? ¿No pueden colaborar?
Spoiler: show
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Sofia Vs Tekne

Mensaje por Tachikomaia »

¿Dónde la viste? Veo que no es "anime" sino ovas, ya encontré.
Imagen
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Sofia Vs Tekne

Mensaje por Meta-Barón »

Pues de crio (80-90).
Vazana yo defiendo al universal humano.
Avatar de Usuario
vazana
Mensajes: 519
Registrado: 21 Nov 2015, 10:00
Contactar:

Re: Sofia Vs Tekne

Mensaje por vazana »

No sé qué es eso. ¿La colonización espacial?
Spoiler: show
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Sofia Vs Tekne

Mensaje por Meta-Barón »

El universal humano es como el nombre de la rosa.
Responder