¿Cómo lograr la objetividad?

Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

¿Cómo lograr la objetividad?

Mensaje por Tachikomaia »

Pensar que es imposible lograrla debería descartar que ese pensamiento sea objetivo, pero se puede decir que es una excepción, igual yo no creo que la objetividad sea imposible. Sin embargo me parece que cada vez me interesa menos debatir, simplemente doy mi opinión por entretenimiento y espero aportar algo. Y es como que no cambio mi forma de pensar. Me empiezo a parecer "sentimental", y no objetivo, y eso me preocupa.

Por ejemplo al responder a un usuario llegué a pensar que él no creé posible que en la vida (toda la que haya) el bienestar sea más común que el sufrimiento, y yo sí creo, y entonces habría que debatir si es posible o no, pero a mí no me interesa demasiado debatir eso ¿por qué? ¿porque no me causa bienestar? ¿porque no espero que me sirva de algo? ¿porque estoy demasiado seguro de tener razón? ¿porque no quiero descubrir (si es el caso) que estoy equivocado?

Bueno este tema sería sobre todo eso que hablé, comenten sus experiencias personales si quieren y den sugerencias, etc.

Sobre si es posible o no que en la vida (toda la que haya) el bienestar sea más común que el sufrimiento, supongo que no lo sé, y que intento que suceda lo que sería mejor, sin saber realmente si es lo posible. Intentar algo imposible es malo (salvo que cause algo bueno pero aquí es como si se estuviera pensando que es imposible hacer algo bueno, o que tal cosa fuera "destruir toda vida"), pero puede que averiguar qué es real en eso, me sea imposible también. Así que... ¿es una apuesta? Se apuesta a que lo que tiene más sentido es buscar el bienestar (de la vida), o se apuesta a que no se puede, o se apuesta a que se puede averiguar la respuesta. Podríamos preguntarnos por qué apostamos a una cosa y no por otra.
Imagen
Avatar de Usuario
SocráticoMayeutico
Mensajes: 782
Registrado: 26 Oct 2011, 22:30

Re: ¿Cómo lograr la objetividad?

Mensaje por SocráticoMayeutico »

Hola:

La objetividad es dificil de alcanzar, pero en mi opinión no es imposible. Veamos un ejemplo:

Nos planteamos si todas las razas son iguales, o unas son superiores a otras.

Aquí es muy dificil ser objetivo, pues los pensamientos que nos puedan llevar a pensar en que unas razas son superiores a otras nos pueden repugnar debido a la educación que hemos recibido, y a nuestra cultura de lo políticamente correcto. Intentaremos llevar nuestro pensamiento hacia que todas las razas son iguales para no sentirnos "racistas" o "nazis". Pero el hecho de que esté mal visto en nuestra sociedad opinar que unas razas son superiores a otras no significa que todas las razas sean iguales. Creerlo así sería un argumento "ad verecundiam", ya que otorgaríamos la autoridad a la sociedad, y en base a lo que ella diga, estableceríamos nuestro criterio. No obstante, para opinar sobre la superioridad de las razas, debemos:

1) Tener claro el concepto de superioridad, que según la RAE es:

1. f. Preeminencia, excelencia o ventaja en alguien o algo respecto de otra persona o cosa.

2. f. Persona o conjunto de personas de superior autoridad


Obviamente tomaríamos el primer significado, ya que el segundo se refiere a las jerarquías, que son independientes de las razas(por ejemplo en el ejército, un sargento está por debajo de un general, da igual la raza de cada uno). Y del primer significado, tomamos unicamente "ventaja en alguien o algo respecto de otra persona o cosa", y obviemos lo de "preeminencia, excelencia" para no hacer el ejemplo excesivamente engorroso.

2) habiendo tomado la primera definición, Encontrar si existe una ventaja en unas razas con respecto de otras. Esto sería complejo ya que pudiera darse el caso de que una raza X tuviera unas ventajas sobre una raza Y, pero que la raza Y tuviera otras ventajas sobre la raza X. Entonces habría que ver si damos más importancia a unas ventajas que a otras(cosa lógica, pues...¿acaso no es más importante ser inteligente que ser alto?), o bien establecemos el criterio de superioridad en base al mayor número de ventajas, indepencientemente del valor de cada una(lo cual a mi juicio, sería erróneo).
3) Tomamos pues, que unas ventajas tienen más valor que otras. Ahora, en base a las diferentes ventajas y sus respectivos valores, contrastamos datos estadísticos fiables sobre las diferentes ventajas de valor en muestras de diferentes razas. De no disponer de datos estadísticos fiables, deberíamos obtenerlos nosotros o abandonar la investigación.
4) Una vez hecho todo el proceso, si vemos que ninguna raza tiene ventajas importantes sobre otras, si no que están empatadas, aceptaremos que todas las razas son iguales. De no ser así, estableceremos que unas razas son superiores (en ventajas) a otras.

Es un ejemplo quizá brutal, que desagrade a muchos, pero hay que entenderlo en su contexto. Lo que pretendo decir es que razonar de este modo asusta, debido a la sociedad en la que vivimos. Por tanto, el punto 2 no se daría en la mente de muchos que, al empezar a plantearse dicho punto, les repugnaria, y pensarían "¡que horror! Parezco un nazi", y aceptarían dogmáticamente que todas las razas son iguales y ninguna posee más ventajas que otras. Esto es falaz, pues es dar por hecho que porque los nazis digan algo, esto es falso, lo cual es un argumento "ad hominem". O también puede ser "ad verecundiam" dando por cierto lo que diga la sociedad, como menciono antes.

Por lo contrario, alguien que por un motivo X o Y, sea racista, también tendrá una mente que funcione de modo falaz, ya que intentará llegar a la conclusión de que unas razas son superiores en ventajas a otras, y seguramente pondrá como superior a la raza que él pertenezca, y la más baja de la escala será la que más odiaba ya antes de empezar a plantearse este tema.

Para conocer la sabiduría hay que librarse de todas esas sensaciones adquiridas a lo largo de la vida. En el caso del ejemplo, debemos empezar a plantearnos si unas razas son superiores en ventajas a otras, o si por el contrario todas son iguales y no difieren en sus ventajas, sin ningun sentimiento de apego hacia la igualdad, sin ningún sentimiento de apego a nuestra raza, sin ningún sentimiento de aversión a otras razas, sin ningún sentimiento de apego ni aversión a nada. Sólo, y únicamente, deseo de conocer la verdad, en su estado más puro, sea cual sea dicha verdad.

Espero haberte ayudado
Última edición por SocráticoMayeutico el 15 Sep 2015, 22:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Cómo lograr la objetividad?

Mensaje por Juan Zuluaga »

"sin ningun sentimiento de apego hacia la igualdad, sin ningún sentimiento de apego a nuestra raza, sin ningún sentimiento de aversión a otras razas, sin ningún sentimiento de apego ni aversión a nada. Sólo, y únicamente, deseo de conocer la verdad, en su estado más puro, sea cual sea dicha verdad."

Creo que esto puede resumir el acaecer de la objetividad.

¿Pero es esto algo real antes que ideal?

El IDEAL objetivo es lo que se llamaria un "epochè" del conocimiento, es decir, un momento en "pausa" sobre nuestras convicciones.

Pero al final tenemos de nuevo el problema de la autoridad. Un deseo de conocer la verdad como algo "primario" solo se puede establecer mediante una atribucion de autoridad o poder normativo a una ley, en este caso a lo que llamamos «verdad». Y la pregunta es ¿una ley vacia podria legislar algo? ¿Se le debe dar autoridad a un no-saber? ¿No seria esto paradojicamente anti-objetivo?

Al final tenemos que aceptar un acaecer necesariamente historico, epocal y cultural acerca de la verdad y la objetividad, ya que al final es la historia, nuestras convicciones, nuestros deseos, nuestras practicas justificadas y justificadoras (acuerdos, formas de vida) las que objetivan todo saber y lo nutren de una posibilidad de ser criticados y justificados. Pues, de nuevo, ¿como podria yo justificar y defender y darle normatividad a la nada?

Pero ¿no es aun el juego de la objetividad una practica justificada? Al final tambien tendremos que afirmar nuestra dependencia a la creencia, a la certeza de accion que aun no siendo justificada mas alla de una necesidad INSTINTIVA y PRAGMATICA no es un juego que simplemente podemos dejar de lado. Debemos seguir CREYENDO aunque sea radicalmente imposible que hay una justificacion y autoridad mas alla de estas practicas. No obstante, sigue siendo en igual medida necesario afirmar la dependencia de tal autoridad a su devenir historico y contextual. Pasa pues algo extraño con el concepto de autoridad: esta no se puede afirmar mas que afirmando su dependencia. O en otros terminos: la verdad o la objetividad solo puede afirmarse en la "subjetividad", traicionandose a si misma. Dios, la verdad revelada, la verdad objetiva cientifica estan condenados a nuestra finitud.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: ¿Cómo lograr la objetividad?

Mensaje por Nil »

La objetividad ¿se logra?, ¿o se pierde?
Spoiler: show
l0g0s
Mensajes: 938
Registrado: 06 Mar 2012, 19:00

Re: ¿Cómo lograr la objetividad?

Mensaje por l0g0s »

Tachikomaia no veo mucha relación entre tu texto sobre el bienestar y el título del tema, sinceramente.

SocráticoMayeutico para mi tu ejemplo demuestra que no existe la objetividad. Al menos en tu ejemplo, curiosamente intentas demostrar lo contrario.

Jvahn
Jvahn escribió:El IDEAL objetivo es lo que se llamaria un "epochè" del conocimiento, es decir, un momento en "pausa" sobre nuestras convicciones.

eing? y eso en cristiano que significa? puedes explicarlo y documentarlo?

Nil
Nil escribió:La objetividad ¿se logra?, ¿o se pierde?
Nilismo ¿aporta algo? ¿o se pierde?
-¿Por qué crees que tu pueblo me hizo? -preguntó David.
-Te hicimos porque pudimos -respondió Holloway.
-¿Puede imaginar cuan decepcionante sería escuchar eso de su creador? -respondió el androide.
l0g0s
Mensajes: 938
Registrado: 06 Mar 2012, 19:00

Re: ¿Cómo lograr la objetividad?

Mensaje por l0g0s »

Sobre la objetividad:

Objetividad es la cualidad del objeto.

Objeto viene del latín que significa todo lo que puede ser conocido.

Conocimiento es todo lo que somos conscientes.

o sea que la objetividad es la cualidad de todo lo que puede ser conocido, todo de lo que podemos ser conscientes.

Esto en si mismo es una contradicción, ya que la consciencia es en si misma subjetiva -relacionada al sujeto- y no objetiva -cualidad del objeto-

Subjetivamente yo puedo pensar que la mesa es de hierro, pero en realidad es de plástico, podríamos decir que su verdadera cualidad es ser de plástico, sin embargo mi conocimiento equivocado piensa que es de hierro.

Si eliminamos la consciencia de frase nos queda que la objetividad es simplemente la "cualidad de algo" el problema es que no podemos conocer ese algo sino somos conscientes de ello, es decir, mediante un pensamiento del sujeto observador que es subjetivo.

Ya incluso la ciencia nos enseña que el propio observador modifica lo observado, con lo cual hay cosas que nunca podremos conocer en su esencia (sin ser modificadas siquiera por la observación).

¿Como entonces podemos llegar a definir la cualidad de una cosa sin ser subjetivo?

Pues así llevamos cientos de miles de años, pero al final la ciencia ha descubierto un método que reduce el índice de subjetividad al mínimo posible, se llama el método científico y trata de realizar experimentos donde observadores independientes definen una cualidad de algo y sólo se acepta dicha cualidad si TODOS ratifican haber obtenido el MISMO resultado.

El problema es que hemos avanzado tanto que cada vez resulta más difícil sacar conclusiones objetivas en la ciencia y los avances en física casi nos llevan a paradojas increíbles sobre la realidad tangible que conocemos.

Filosóficamente hablando la objetividad se define como la cualidad intrínsica de algo, y sinceramente, yo creo que no existe, que es todo una ilusión. Si percibimos objetividad en este mundo tangible es por la relación que tenemos entre las cosas pero no porque tengan cualidades intrínsecas.
-¿Por qué crees que tu pueblo me hizo? -preguntó David.
-Te hicimos porque pudimos -respondió Holloway.
-¿Puede imaginar cuan decepcionante sería escuchar eso de su creador? -respondió el androide.
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: ¿Cómo lograr la objetividad?

Mensaje por diazepaN »

l0g0s escribió:
Jvahn escribió:El IDEAL objetivo es lo que se llamaria un "epochè" del conocimiento, es decir, un momento en "pausa" sobre nuestras convicciones.
eing? y eso en cristiano que significa? puedes explicarlo y documentarlo?
El término epoché es un concepto que recupera Husserl para su fenomenología. Jvahn suele utilizar conceptos y términos de los autores continentales del siglo XX. Por eso a veces la gente no lo entiende. Claro que él también debería hacerse entender.
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: ¿Cómo lograr la objetividad?

Mensaje por ratio »

Filosóficamente hablando la objetividad se define como la cualidad intrínsica de algo, y sinceramente, yo creo que no existe, que es todo una ilusión. Si percibimos objetividad en este mundo tangible es por la relación que tenemos entre las cosas pero no porque tengan cualidades intrínsecas.
Si no existieran las cualidades intrínsecas no sería posible repetir los experimentos que dan lugar al empirismo.

Si los metales no tuvieran la cualidad intrínseca de conducir la electricidad, hoy tendríamos luz en nuestra casa, pero mañana quizás no, y al otro día sí otra vez.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Cómo lograr la objetividad?

Mensaje por Juan Zuluaga »

En realidad la cuestion de la objetividad no tiende a un "todo o nada" a la manera de logos o de Ratio. Una proposicion puede ser practica efectiva sin ser necesariamente verdadera. La prueba de ello son las ciencias fisicas por ejemplo.

Reducir todo a una ilusion es poco practico y solo se cambia una verdad (el yo) por otra. Asi como es simplemente inutil y dogmatico hablar de una verda intrinseca o "en-si" en ausencia de cualquier interpretacion. Esto no es metodico y responde mas bien a una cuestion de fe. Un conocimiento objetivo debe poder ser criticable y comprobable y dependiente a la accion justificadora de una comunidad de interpretantes. Paradojicamente esta condicion de TODO conocimiento es la imposibilidad de la objtividad.

..........................

Logos, creo que fui perfectamente claro haciendo alusion a la "pausa" de nuestras convicciones y deseos. Esto resume la "Epochè"
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: ¿Cómo lograr la objetividad?

Mensaje por ratio »

El IDEAL objetivo es lo que se llamaria un "epochè" del conocimiento, es decir, un momento en "pausa" sobre nuestras convicciones.
Logos, creo que fui perfectamente claro haciendo alusion a la "pausa" de nuestras convicciones y deseos. Esto resume la "Epochè"
Lo que se dice dotes de pedagogía, no creo que tengas.

Si tú crees que con eso has explicado lo que es la "epoché", pues vale.

La epojé es una actitud prudente ante lo que no se sabe del todo cierto lo que es. Es la "suspensión de juicio" a la espera de estar seguros por completo. Es meter entre paréntesis un juicio hasta que se encuentre una verdad objetiva o una realidad.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
Responder