Experimentar. Aprender. Conocer. ¿Qué es el conocimiento?

liberal
Rango personalizado: Ignorante

Experimentar. Aprender. Conocer. ¿Qué es el conocimiento?

Mensaje por liberal »

Cuando me preguntaba qué es el conocimiento, me di cuenta de que la única forma de saberlo era investigando mi propio conocimiento pues no puedo acceder a más conocimiento, que al mío propio. Así que si quiero saber qué es el conocimiento, tendré que saber qué es mi conocimiento

Preguntándome por cuál era el origen de mi conocimiento, me di cuenta de que todo el conocimiento que yo tenía era fruto del aprendizaje. conducir, porque aprendí a conducir, leer, porque aprendí a leer, historia de España, porque aprendí historia de España. Y si no hubiera aprendido a conducir, ni a leer, ni historia de España, no sabría conducir, ni leer, ni historia de España. Así me doy cuenta de que todo el conocimiento que tengo es fruto del aprendizaje, y que sin aprendizaje, no hay conocimiento. Pues es el aprendizaje anterior al conocimiento.

Sabiendo esto, me pregunto ¿qué origina el aprendizaje? Y así es como me doy cuenta de que, es la experiencia de conducir una y otra vez, la que me hace aprender a conducir, de que es la experiencia de leer una y otra vez, la que me hace aprender a leer, y que es la experiencia de estudiar historia de España,la que me hace aprender historia de España. Pues si no hubiera tenido la experiencia de conducir, de leer, y de estudiar historia de España, jamás podría haber aprendido a conducir, ni a leer, ni historia de España. Pues es la experiencia anterior al aprendizaje. Y así me doy cuenta de que ocurre con todo mi conocimiento que: Es la experiencia lo que me hace aprender, y es el aprender, lo que me hace conocer

Ya sabiendo cuál es el origen de mi conocimiento, me pregunto ¿qué es mi conocimiento? y me doy cuenta entonces que mi conocimiento es un ser consciente de cómo son las cosas realmente. Pues cuando aprendía a conducir, a leer e historia de España, me equivocaba reiteradamente y creía que las cosas eran, de una forma en la que no eran realmente. Y poco a poco, fuí dándome cuenta de mis errores, corrigiéndolos y así es como descubrí como son las cosas realmente, así aprendí cuál era la forma verdaderamente correcta de conducir, de leer y cuál era verdaderamente la historia de España, pese a que antes me confundía con fechas y acontecimientos. Y sí existe una verdad de la historia de España, de cómo conducir y de cómo leer, entonces yo era consciente de ella. De forma que si el que tiene el conocimiento es el que "conoce" la verdad, y el tener conocimiento es un ser consciente de cómo son las cosas realmente. Todo indica que la verdad es el cómo son las cosas realmente, es decir, la manera/forma en la que son las cosas realmente, es decir el cuál naturaleza de las cosas.

Pues me dí cuenta de que, como yo creía que se conducía cuando estaba empezando a aprender, no era cómo se realmente conducía correctamente, no era la manera/forma en la que se realmente se conducía correctamente. Y cuando estaba empezando a aprender, me dí cuenta de que como yo creía que había sido la historia de España, no era como la historia de España había sido en realidad, no era de la manera/forma de la historia de España. Y me dí cuenta de que aprender, lo que hacía era mostrarme de qué forma única eran en realidad las cosas, y de qué formas múltiples y diversas no eran en realidad las cosas, pues me dí cuenta de que no se comportaban más que según una naturaleza, y a esa naturaleza única según la que las cosas se comportan y que queremos conocer, la llamaré verdad Y al ser consciente de cómo es naturaleza, o sea, al ser consciente de la verdad, lo llamaré conocimiento.

Por lo tanto, llego a la conclusión de que el conocimiento es ser consciente de la verdad, y como la verdad es el cómo son las cosas realmente, o sea la manera/forma en la que son las cosas realmente, o sea, la naturaleza verdadera de las cosas, el conocimiento es el ser consciente de la verdadera naturaleza de las cosas, el ser consciente de cómo son las cosas realmente, el ser consciente de la manera/forma en la que son las cosas en realidad.
Alancitus2

Re: Experimentar. Aprender. Conocer. ¿Qué es el conocimiento

Mensaje por Alancitus2 »

que es una eplicacion?
una explicacion es tratar de hacer de lo desconocido algo conocido para nosotros,
pero porq dije q es tratar?porq uno puede explicar algo con multiples explicaciones,por ejemplo q la tierra se mueve por 4 tortugas gigantes,
entonces cual explicacion es la correcta,cual explicacion va a prevalecer?va a prevalecer la q nos convenza mas,no hay otra manera.
el conocimiento es lo mismo.
liberal

Mensaje por liberal »

Alancitus2 escribió: entonces cual explicacion es la correcta,cual explicacion va a prevalecer?va a prevalecer la q nos convenza mas,no hay otra manera.
No, la explicación correcta es la que nunca jamás se equivoca. No la que te parezca más bonita.
Alancitus2

Mensaje por Alancitus2 »

liberal escribió:
Alancitus2 escribió: entonces cual explicacion es la correcta,cual explicacion va a prevalecer?va a prevalecer la q nos convenza mas,no hay otra manera.
No, la explicación correcta es la que nunca jamás se equivoca. No la que te parezca más bonita.
y como sabes q no se equivoca?con q vara lo medis?porq no aceptas q una explicacion es verdadera por el grado de conviccion q nos provoca?en q te afectaria?te afectaria en q no estarias totalmente seguro?o es q no te convence nada?
liberal

Mensaje por liberal »

Alancitus2 escribió:y como sabes q no se equivoca
Sé que mis "explicaciones" como tú las llamas, no se equivocan, porque las pongo a prueba continuamente en mi experiencia, en mi vida, y veo que son correctas porque no fallan.
Alancitus2

Mensaje por Alancitus2 »

liberal escribió:
Alancitus2 escribió:y como sabes q no se equivoca
Sé que mis "explicaciones" como tú las llamas, no se equivocan, porque las pongo a prueba continuamente en mi experiencia, en mi vida, y veo que son correctas porque no fallan.
creo q algunas verdades son mas probables porq son de mas acceso directo a nosotros,como poner la mano en el fuego y q este queme.pero ya te dije q para mi para hablar de demostracion habria q conocer todas las verdades posibles para q no se produzca el hecho de q creyendo en algo este no sea falso,y sea refutado por otra verdad q cambie nuestra vision o perspectiva de la realidad.o tendriamos q saber q los conceptos q estamos utilizando son absolutos y q no pueden estar equivocados como el de "existencia" por ejemplo,
pero vuelvo con lo mismo,como saber q se conocen todas las verdades posibles?como saber q los conceptos q utilizamos son absolutos?
Martincito
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Mensaje por Martincito »

Reduciendo el conocimiento a los prejuicios que te pasan por el cuerpo no creo que llegues muy lejos para entender qué es. Parecés partir de la rara idea de que hay una realidad que es idéntica y que basta con adecuarse a ella. Esa es la idea de Verdad que se funda en Platón, la que supone una esencia inteligible eterna y perfecta que nos permite conocer el sentido que tienen los fenómenos. Esencia inteligible que no es evidente que sea primera ni fundadora de nada, menos de un conocimiento.

El primer paso para entrar en el conocimiento es abandonar esos prejuicios que dicen que las cosas son esencias estables, de lo contrario siempre vas a estar detenido en una verdad ideal, flotando en el mundo de las formas, adecuando el enunciado a un hecho. "No hay hechos, únicamente interpretaciones": después de Nietzsche el conocimiento es otra cosa. Basta de preguntar por "lo que las cosas son", eso no nos da conocimiento alguno de las cosas, sólo nos dan un relato de nuestros prejuicios y teorías. Hay que preguntar cual es la potencia, aquello que las cosas pueden, hay que ser etólogo, porque dos cosas no pueden lo mismo por más que sean del mismo género y especie.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
liberal

Mensaje por liberal »

Martincito escribió:Reduciendo el conocimiento a los prejuicios que te pasan por el cuerpo no creo que llegues muy lejos para entender qué es.
¿Puedes definir "prejuicio" y luego "prejuicio que pasa por el cuerpo"? Porque está claro que no entendemos los mismo por prejuicio, pues lo primero que he intentado es investigar sin prejuicios.
Martincito escribió:Parecés partir de la rara idea de que hay una realidad que es idéntica y que basta con adecuarse a ella.
No parto de ella, llego a ella a través de mi experiencia. Mi principio es la nada, no parto de ningún juicio ni concepto y lo que hago es experimentar sin juzgar ni concebir nada hasta que la experiencia me enseña cómo son las cosas y es entonces cuando aparece el juicio y el concepto. Parece que no has entendido el significado del mensaje. Experimentar -> Aprender -> Conocer. Pues existe un orden por un motivo claro muy relacionado con los prejuicios.
Martincito escribió:El primer paso para entrar en el conocimiento es abandonar esos prejuicios que dicen que las cosas son esencias estables, de lo contrario siempre vas a estar detenido en una verdad ideal, flotando en el mundo de las formas
¿Quién está flotando en el mundo de las formas? ¿Acaso es la experiencia y lo que aprendemos de ella un mundo ideal? ¿O es lo más real y más aparente que conocemos? ¿Acaso es igual fundar el conocimiento en la visita de un "alma" que nadie sabe qué es a un "mundo de las ideas" que nadie ha visto ni conocido; que fundarlo en la experiencia que tenemos a diario en nuestra vida y las cosas que aprendemos de ella? Los textos difíciles, como este, hay que leerlos con detenimiento y varias veces. Porque sino se adquieren verdaderos prejuicios sobre ellos
Martincito escribió:No hay hechos, únicamente interpretaciones": después de Nietzsche el conocimiento es otra cosa.
¿Estás queriendo decir que con el nacimiento de Nietzsche y la escritura de sus libros el mundo se revuelve y las cosas en él cambian de la noche a la mañana como si los goznes del mundo giraran a partir del hombre y sus ideas, como si desde todos los lugares del universo estuviera fijada una mirada telescópica en el hombre y lo que hace? Deberías leer las primeras páginas de Sobre verdad y mentira en sentido extramoral Pues aquí he citado algunas expresiones que aparecen en el principio de ese libro. Es notorio que no conoces la filosofía de Nietzsche más que por resumenes, esquemas, estudiosos y expertos. Pero el más experto en Nietzsche, es el propio Nietzsche, y como mejor se entiende a Nietzsche es leyendo a Nietzsche.
Alancitus2

Mensaje por Alancitus2 »

liberal escribió:
Martincito escribió:Reduciendo el conocimiento a los prejuicios que te pasan por el cuerpo no creo que llegues muy lejos para entender qué es.
¿Puedes definir "prejuicio" y luego "prejuicio que pasa por el cuerpo"? Porque está claro que no entendemos los mismo por prejuicio, pues lo primero que he intentado es investigar sin prejuicios.
Martincito escribió:Parecés partir de la rara idea de que hay una realidad que es idéntica y que basta con adecuarse a ella.
No parto de ella, llego a ella a través de mi experiencia. Mi principio es la nada, no parto de ningún juicio ni concepto y lo que hago es experimentar sin juzgar ni concebir nada hasta que la experiencia me enseña cómo son las cosas y es entonces cuando aparece el juicio y el concepto. Parece que no has entendido el significado del mensaje. Experimentar -> Aprender -> Conocer. Pues existe un orden por un motivo claro muy relacionado con los prejuicios.
Martincito escribió:El primer paso para entrar en el conocimiento es abandonar esos prejuicios que dicen que las cosas son esencias estables, de lo contrario siempre vas a estar detenido en una verdad ideal, flotando en el mundo de las formas
¿Quién está flotando en el mundo de las formas? ¿Acaso es la experiencia y lo que aprendemos de ella un mundo ideal? ¿O es lo más real y más aparente que conocemos? ¿Acaso es igual fundar el conocimiento en la visita de un "alma" que nadie sabe qué es a un "mundo de las ideas" que nadie ha visto ni conocido; que fundarlo en la experiencia que tenemos a diario en nuestra vida y las cosas que aprendemos de ella? Los textos difíciles, como este, hay que leerlos con detenimiento y varias veces. Porque sino se adquieren verdaderos prejuicios sobre ellos
Martincito escribió:No hay hechos, únicamente interpretaciones": después de Nietzsche el conocimiento es otra cosa.
¿Estás queriendo decir que con el nacimiento de Nietzsche y la escritura de sus libros el mundo se revuelve y las cosas en él cambian de la noche a la mañana como si los goznes del mundo giraran a partir del hombre y sus ideas, como si desde todos los lugares del universo estuviera fijada una mirada telescópica en el hombre y lo que hace? Deberías leer las primeras páginas de Sobre verdad y mentira en sentido extramoral Pues aquí he citado algunas expresiones que aparecen en el principio de ese libro. Es notorio que no conoces la filosofía de Nietzsche más que por resumenes, esquemas, estudiosos y expertos. Pero el más experto en Nietzsche, es el propio Nietzsche, y como mejor se entiende a Nietzsche es leyendo a Nietzsche.
nietzsche no tenia una buena impresion sobre el conocimiento,aca tenes un extracto del libro.
"En algún rincón apartado del Universo rutilante,
configurado en innúmeros sistemas solares,
hubo una vez un astro donde animales inteligentes
inventaron el conocimiento. Fue aquél el minuto
más arrogante y mendaz de la "Historia Universal"; pe
ro tan sólo un minuto, en fin. Al cabo de pocas
respiraciones más de la
Naturaleza
se petrificó el astro en cues
tión, y perecieron los animales
inteligentes"
Nil

Mensaje por Nil »

El conocimiento es información dotada de semántica, es decir, aquella que se puede entender y utilizar.
Spoiler: show
Responder