Existe la luz en forma independiente del ojo-cerebro-mente?

Avatar de Usuario
Mara
Mensajes: 2564
Registrado: 20 Jun 2015, 18:02

Re: Existe la luz en forma independiente del ojo-cerebro-men

Mensaje por Mara »

Recuerden que la percepción es una representación de lo que pasa ahí fuera. Nuestro sistema nervioso transduce la información que recibe del exterior: lo que antes eran fotones, en el cerebro se codifican como sustancias químicas-eléctricas. Lo que antes era sonido: en el cerebro se codifica como una sustancias químicas-eléctricas. Todo en el cerebro cambia, lo que percibimos es una representación. No es el mundo 'puro' por así llamarlo. Dentro del cerebro no encuentras luz ni sonido ni nada de eso...
Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Existe la luz en forma independiente del ojo-cerebro-men

Mensaje por Edu »

El problema de todo esto, es que no se puede explicar esto así nomas, se tiene que explicar toda la postura sobre la realidad completamente.

Pero como las premisas de la mayoría acá son "no lo se, la ciencia lo va a resolver algún día", entonces dificilmente asociar correctamente lo que dicen.

Asi que, prefiero volverme Salieri y decir cosas como esta:

Cuando se rompe la relación cerebro normal---mesa (a descomponerse el cerebro por ejemplo), no hay mas mesa, queda otra cosa.

Y sigue habiendo "otra cosa" mientras hay sujeto.

Ahora, si hay algo que nos dice que "otros sujetos seguirán percibiendo una mesa, por lo que la mesa existe objetivamente", es porque estamos en este grado de ignorancia actual sobre el comportamiento de la realidad. Los cerebros parecidos seguirán percibiendo una mesa.

Sin embargo, quien dijo que hay más de un sujeto?

etc, etc, etc.


socrates, simplifica el universo, imaginate todo oscuro y luego en el comienzo de la experiencia se observa un objeto gris y un objeto blanco. Te identificas con el objeto blanco, y al objeto gris le llamás "exterior".

eso, pero mas complejo, es como funciona la realidad.

ese objeto blanco fue cambiando, separandose, volviendose mas complejo y de diferentes colores, y entonces el objeto gris también fue cambiando, poniendose de otros colores.


imaginate que evoluciona hasta ser el cerebro y lo que llamamos el exterior.


tal vez no estás listo para entender esta simplicidad, pero ya lo repetiré alguna vez.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Existe la luz en forma independiente del ojo-cerebro-men

Mensaje por Juan Zuluaga »

Cada uno realice el siguiente ejercicio.

Cierre los ojos y camine hacia la pared hasta que tope. Topar no es algo ya que tenga que ver ya con la luminosidad.

Ahora, al contrario. Quédese quieto, mire aquello con lo que topó. Fuerce el ojo para ver a través de la pared. Mire através de aquello con lo que ha topado. No puede ¿Verdad?

¿Se da cuenta? Hay una relación entre el topar y la no-transparencia. Puede usted llamar a esa relación «límite».

Mire fijamente. Su vista ahora tiene consciencia del límite. Se da cuenta usted que ese límite hizo parte desde un principio de eso que llamó «Ver la pared». Límite que sin embargo no hace parte exclusivamente de la vista, sino también de su caminar.

¿Qué quiere decir esto? Qué en su sensibilidad hay un suplemento. Usted comprende que ver la pared como límite implica que si se acerca va a topar. Es un indicio de que cuando usted ve algo, a la vez, hay algo que no se ve, hay algo con lo que se topa. Y viceversa.

Antes he dicho que en la sensibilidad se presenta el cuerpo. El cuerpo es tacto, es vista, es oído, es olor, etc. El cuerpo es ese X que se presenta como aquello que le falta a cada uno de sus sentidos. Esto es, usted ve el límite de la vista [eso que llamamos pared] como un límite del tacto. Límite en conjunto que se da con la vista. Una no-visbilidad que permea la vista. Esa no-visibilidad es el tacto, es el oído, es es el gusto, etc, etc. En suma, es el cuerpo que permea su visión de la pared.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
aries32
Mensajes: 2270
Registrado: 03 Mar 2014, 16:11
Rango personalizado: aprendiz de todo

Re: Existe la luz en forma independiente del ojo-cerebro-men

Mensaje por aries32 »

Anónimo escribió:
la diferencia es que cuando el cerebro cambia solo cambia tu percepción del universo , el universo permanece igual para el resto, pero cuando el universo cambia , cambia para todos los seres perceptores , ejemplo si eres daltónico habrá colores que no percibiras , pero si nuestro sol emitiera solo espectro de luz diferentes e la.percepción de todos cambiaría ..
bueno, eso que tan así afirmas dogmaticamente, es lo que otros se han cuestionado desde hace miles de años.

tenemos diferentes cerebros, por eso nuestra percepción es diferente. Como son cerebros PARECIDOS entonces todos percibimos PARECIDO. Cuando hay un cerebro MAS diferente que lo NORMAL, como el daltónico, entonces se nota mas esa diferencia.

ahora, contestame... vos crees que la mesa es MARRÓN independientemente de cerebros? voy a suponer que entendés que NO es así.

entonces, como es la mesa objetiva? tiene color? es áspera o lisa?

el marrón no depende de los cerebros si no del la intensidad de la fuente de luz, si la mesa marrón la colocas en otra fuente de luz ,que no sea el sol el color puede cambiar , por que como bien explico juan el color es el rebote de fuente de luz sobre los objetos , entonces como ya mencione el error esta en querer dividir el fenómeno de percepción de luz en dos , para que el fenómeno de percepción de luz exista se necesita de fuente , objeto e decodificador, ..
lo demás es desviar el tema a otros lados que no son el hilo..
Todo aquel que busque la verdad sobre algo debe, para ser feliz, abrazar un dogma y abandonar la filosofía para nunca volver.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Existe la luz en forma independiente del ojo-cerebro-men

Mensaje por Edu »

entonces estás respondiendome que la mesa no es de color marrón.

entonces, cual es el color de la mesa objetivo? o es incoloro?

y la textura de la mesa no tiene que ver también con el tacto? cambia entonces. Como es la textura de la mesa objetiva?
Avatar de Usuario
aries32
Mensajes: 2270
Registrado: 03 Mar 2014, 16:11
Rango personalizado: aprendiz de todo

Re: Existe la luz en forma independiente del ojo-cerebro-men

Mensaje por aries32 »

Anónimo escribió:entonces estás respondiendome que la mesa no es de color marrón.

entonces, cual es el color de la mesa objetivo? o es incoloro?

y la textura de la mesa no tiene que ver también con el tacto? cambia entonces. Como es la textura de la mesa objetiva?

te estoy respondiendo que el fenómeno de.percepción de coló , depende de la fuente de luz , el objeto y el decodificador ,( cerebro, fotorreceptores. etc) pero hay una insistencia en dividir el fenómeno ..el tacto depende de la configuración atómica de los objetos y los receptores es básico no?
Todo aquel que busque la verdad sobre algo debe, para ser feliz, abrazar un dogma y abandonar la filosofía para nunca volver.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Existe la luz en forma independiente del ojo-cerebro-men

Mensaje por Edu »

pero cuando soñamos rompemos esa relación, pasamos a ver colores aunque solo haya una parte en esa relación (el cerebro).

decis que es por memoria, pero eso significa que entonces el color rojo no depende necesariamente de la luz exterior ni de objetos exteriores, sino que el cerebro por si mismo puede obtener tal experiencia.

pero es evidente que sin antes haber tenido la experiencia con luz exterior, ese cerebro no va a REPRODUCIR tal experiencia. Pero esto no significa que el color rojo depende SI O SI de la luz exterior. Eso es lo que debes razonar logicamente, si a una cosa le sigue la otra logicamente hablando.


De todos modos te aclaro que yo no creo que el cerebro esté aislado creando experiencias. A mi lo que me interesa es saber si entendés que no podemos decir que la mesa es marrón objetivamente, que no existe una mesa objetiva, que sin sujeto no hay nada definido, que puedas describir.

Todas las descripciones, incluso la de espaciosidad es producto de un sujeto. El medir comienza en la percepción. Y en la percepción comienza la separación.

Sin sujeto, no queda nada concreto.

Esto lo compartís?
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Existe la luz en forma independiente del ojo-cerebro-men

Mensaje por Martincito »

Acá todo es muy confuso. En primer lugar digamos que sócrates afirma algo más o menos así: Esta relación singular concreta que se da entre el ojo, la mente y la luz no es la misma relación que se da cuando no hay ojo, ni mente, ni luz, ni ninguna otra cosa distinta o conjunto de cualquier otra cosa que sea diferente.

Bueno, no hay mucho lugar para estar en desacuerdo, A es A.

Ahora si cada uno le llama luz a cosas diferentes, entonces nadie va a llegar a un acuerdo jamás, comenzando con socrates que bien podría aceptar que esa única relación que el toma en cuenta no es la única relación en la que puede entrar la luz. Y que esa cosa que es "la mente" y que no tiene acá otro sentido que decir "a mi no me van a enseñar lo que es porque yo lo sé mejor que nadie", también está presente en otras relaciones, incluso aquellas en las que también interviene la luz (por ejemplo en la electricidad cuando encendemos la estufa porque hace frío: la luz también se toca).

Ampliemos un poco el panorama porque con A es A no hacemos mucho. Hablemos del agua, en relación con un sediento, con una sopa, con una planta, con una nube, con alguien que se ahoga, con un diario, no produce siempre el mismo efecto. ¿Por qué habría que llamar agua únicamente a lo que entra en relación con un sediento? La luz en tanto que es un fenómeno que se encuentra en la experiencia, no sólo entra en relación con lo que se percibe en ella desde el punto de vista de la "a mi no me van a enseñar lo que es porque yo lo sé mejor que nadie" (léase la mente).

Whitehead reduce al absurdo esta supuesta realidad que algunos llaman qualia:
Whitehead escribió:[...] la rosa por su aroma, el ruiseñor por su canción, el sol por su brillo. Los poetas están completamente equivocados. Deberían dirigir todos sus poemas a sí mismos, y convertirlos en odas de auto-felicitación por las excelencias de la mente humana. La naturaleza es un asunto soso, silencioso, incoloro e inodoro; una mera avalancha de materiales, sin fin y sin sentido.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
aries32
Mensajes: 2270
Registrado: 03 Mar 2014, 16:11
Rango personalizado: aprendiz de todo

Re: Existe la luz en forma independiente del ojo-cerebro-men

Mensaje por aries32 »

Anónimo escribió:pero cuando soñamos rompemos esa relación, pasamos a ver colores aunque solo haya una parte en esa relación (el cerebro).

decis que es por memoria, pero eso significa que entonces el color rojo no depende necesariamente de la luz exterior ni de objetos exteriores, sino que el cerebro por si mismo puede obtener tal experiencia.

pero es evidente que sin antes haber tenido la experiencia con luz exterior, ese cerebro no va a REPRODUCIR tal experiencia. Pero esto no significa que el color rojo depende SI O SI de la luz exterior. Eso es lo que debes razonar logicamente, si a una cosa le sigue la otra logicamente hablando.


De todos modos te aclaro que yo no creo que el cerebro esté aislado creando experiencias. A mi lo que me interesa es saber si entendés que no podemos decir que la mesa es marrón objetivamente, que no existe una mesa objetiva, que sin sujeto no hay nada definido, que puedas describir.

Todas las descripciones, incluso la de espaciosidad es producto de un sujeto. El medir comienza en la percepción. Y en la percepción comienza la separación.

Sin sujeto, no queda nada concreto.

Esto lo compartís?

a mi juicio tu error es pensar que es la definición de algo lo que le da objetividad , la mesa es objetiva pues tiene relaciones con otros en el universo , con los rayos de luz por ejemplo , esta relación se da estemos o no como testigos para presenciarla
Todo aquel que busque la verdad sobre algo debe, para ser feliz, abrazar un dogma y abandonar la filosofía para nunca volver.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Existe la luz en forma independiente del ojo-cerebro-men

Mensaje por socrates »

Diría entonces, tras un poco de análisis, que no es la luz que que llega a mí y la que "ilumina" los objetos.

Lo que en todo caso llegan son radiaciones.

Luego es mi mente la que produce luz. Y es mi mente la que proyecta esa luz sobre los diversos objetos (les imprime la cualidad de estar "iluminados").
Las ideas gatillan acciones.
Responder