El amor de pareja

Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

El amor de pareja

Mensaje por socrates »

Os comparto una nota que escribí.

---

Eros, el amor de pareja

El Amor es insensato, no razona.
La Razón busca un beneficio.
El Amor se te declara,
consumiéndose, inmutado.

(Rumi)

El tema de hoy ha convocado al género humano desde tiempos inmemoriales, le han cantado poetas, juglares y trovadores hasta nuestros días. ¿Qué mejor que el presente momento para reflexionar nuevamente sobre el amor (dejándonos llevar cual Odiseo por el canto de las seductoras sirenas)?
Podemos arrimarnos al Banquete de Platón para escuchar a (o discutir con) Aristófanes, quien nos dice que el amor es “encontrar a tu alma gemela” (dicho en lenguaje coloquial “a tu media naranja”), o bien a Sócrates, quien declara que Eros es hijo de la unión de un Dios y con la mortal Pínea, símbolo de la pobreza, por lo que en el amor habrá siempre una nota de carencia.

En los tiempos modernos Erich Fromm, discípulo de Freud, nos advierte en “El arte de amar” de nuestra posible tendencia a regodearnos en historias románticas de la literatura y el cine, en los recuerdos de un pasado perdido o en las historias tejidas en los rincones de nuestra fantasía, evadiéndonos así de nuestros vínculos reales. Una pareja, sin ser un paraíso idílico, es un ámbito de mutuo crecimiento. Dicho en sus propias palabras:“[…] el amor es un desafío constante; no un lugar de reposo, sino un moverse, crecer, trabajar juntos; que haya armonía o conflicto, alegría o tristeza, es secundario con respecto al hecho fundamental de que dos seres se experimentan desde la esencia de su existencia”.

O podemos acercarnos, en nuestra propia Argentina, cuna de figures ilustres, a miradas más frescas. Darío Z (1) nos dice que resultaría iluso pretender tener a alguien igual nosotros a nuestro lado, lo que sería mirarnos al espejo. Por el contrario propone afrontar la aventura de vincularnos con un otro, poder enriquecernos a partir de abrirnos a la “otredad”, a aquello (en el otro) que nos excede y nos rebasa.

O junto a Rolón (2) podemos animarnos a entrar a las profundidades de nuestro ser, a la caverna (del inconsciente), donde habitan los monstruos y fantasmas de nuestros temores y sufrimientos, los cuales proyectan su gélida sombra sobre las tiernas faldas de nuestras relaciones íntimas y amorosas.
Os invito a reflexionar sobre esta pulsión que mueve montañas y a veces llama a la locura, que hace bailar a las piedras y hace relampaguear la existencia. Como ha dicho Pascal: “el corazón tiene razones que la razón ignora”.

---
1) Darío Sztajnszrajber.
2) Gabriel Rolón.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: El amor de pareja

Mensaje por federico91 »

me parece mas interesante abordar este tema desde la experiencia y no tanto desde la teoría.. aunque la teoria se argumente sobre la experiencia de otros.. en fin.. no se si me explico.. es mas facil entender algo cuando se lo habla desde lo personal y no citando a tantos que hablan sobre cierto tema.

en lo personal no tengo pareja.. pero hace poco adopte una gatita..y la quiero como a una hija.. duermo con ella.. juego con ella.. y todavia esta adaptandose porque tengo un perro y todavia no se presentaron.. tengo que adaptarlos para que se lleven bien.. pero para eso falta.. la gatita tiene dos meses y es muy cariñosa..

en lo personal pienso que una pareja.. no es tan cariñosa como un gatito.. es decir.. una pareja puede ser cariñosa un momento.. con besos, caricias y abrazos... y también en la intimidad teniendo sexo.. pero no todo el tiempo.. solo por unos cuantos minutos.. después hay peleas.. hay celos.. hay aburrimiento.. entre otras cosas propia de una pareja..

con una mascota.. con una gatita.. nunca sucede eso.. no hay celos.. no hay peleas..y si las hay son a modo de juego.. una mascota es siempre cariñosa.. aunque obviamente no es nada personal porque la gata es cariñosa por su forma de ser.. este uno.. este mi madre.. o este el vecino.. una pareja.. si es fiel.. solo puede ser cariñosa con uno mismo.. y si es cariñosa con otra persona puede resultar un problema

obviamente que una mascota no reemplaza el amor de una mascota.. pero sin lugar a duda hay mucha gente sola..y llena ese vacío con una mascota.. con un gato, un perro, peces.. o aves.. son una muy buena compañía.. ademas.. los animales son trasparentes.. no fingen no engañan.. muchas personas se cierran al amor después de haber sido engañadas

en fin.. son algunas reflexiones sin hacer ninguna cita de autoridad.. saludos
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: El amor de pareja

Mensaje por socrates »

federico91 escribió:me parece mas interesante abordar este tema desde la experiencia y no tanto desde la teoría..
Y más interesante vivir la experiencia que hablar de ella.
en lo personal no tengo pareja.. pero hace poco adopte una gatita..[...].. duermo con ella.. juego con ella.. .


en lo personal pienso que una pareja.. no es tan cariñosa como un gatito.. [...] hay peleas.. hay celos.. hay aburrimiento.. entre otras cosas propia de una pareja..

con una mascota.. con una gatita.. nunca sucede eso.. no hay celos.. no hay peleas..y si las hay son a modo de juego.. una mascota es siempre cariñosa..
Podrías probar tener sexo con ella... :mrgreen:
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: El amor de pareja

Mensaje por federico91 »

No parece un buen consejo
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: El amor de pareja

Mensaje por martesk »

Sócrates
Darío Z (1) nos dice que resultaría iluso pretender tener a alguien igual nosotros a nuestro lado, lo que sería mirarnos al espejo. Por el contrario propone afrontar la aventura de vincularnos con un otro, poder enriquecernos a partir de abrirnos a la “otredad”, a aquello (en el otro) que nos excede y nos rebasa.
Esa dificultad de abrirse a lo otro, a lo que nos rebasa, sí, qué difícil justamente porque lo que nos excede nos enseña nuestros límites. Creo que en las relaciones de pareja se dan varias dualidades y polaridades, según lo que cada uno de la pareja necesita aprender, la pareja lo sabe y nos lo muestra y eso produce tensiones y la necesidad de un arduo trabajo sobre uno mismo, y creo que vale la pensa desde luego, pese a lo bueno y lo malo, creo que una pareja nos toca fibras tan profundas de uno mismo que hace valerlo todo, que da sentido a todo. Con tal de que logremos seguir poniendo una y otra vez nuestro intento de amor, todo un reto.
Federico
obviamente que una mascota no reemplaza el amor de una mascota.. pero sin lugar a duda hay mucha gente sola..y llena ese vacío con una mascota.. con un gato, un perro, peces.. o aves.. son una muy buena compañía.. ademas.. los animales son trasparentes..
Sí, en los animales hay algo muy especial, esa transparencia sin dobleces sino auténtica de base. Creo que nuestro ser como animales sale ahí bien fácil conectando con una mascota a la que queremos como ser, son bellísimos los animales por dentro y por fuera.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: El amor de pareja

Mensaje por Tachikomaia »

Las mascotas depende de cómo se eduquen. Es 1, si fuesen 2 quizá tendría celos. Y bueno, hay gatos que arañan a sus dueñas por distintos motivos.
Imagen
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: El amor de pareja

Mensaje por martesk »

Tachikomaia escribió:Las mascotas depende de cómo se eduquen. Es 1, si fuesen 2 quizá tendría celos. Y bueno, hay gatos que arañan a sus dueñas por distintos motivos.
Claro. Y las parejas hacen cosas más complicadas uno al otro, buenas y malas. Es mucho más complejo amar a personas.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4659
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: El amor de pareja

Mensaje por Meta-Barón »

2+1: Es inexacto, pues hay una cadena de hechos que sobrepasan tu imaginación, lo llamaremos "el tercer hombre"
1+∞: Es imposible, pues es un numero irracional.

Cuando yo veo el sol, y uso un espejo, por el espejo solo veo reflejado el sol, no el sol autentico.

Eros es uno de los dioses mas antiguos, pues participa en la creación. Pero a diferencia de Afrodita no tiene descendencia. Por eso Platon dice que eros es feo, pues ama lo que no posee: la belleza.
Esto deberíamos meditarlo. ¿Que quieren decirnos?
Se dice que Eros se inclina hacia la belleza (Afrodita), pero no la posee por ser feo dando lugar al erotismo y cayendo en el vicio.
También se nos dice que participa en la creación del kosmos (universo).
Pero si eros es uno, es porque necesita dominarse: no caer en el vicio ni el erotismo.
El problema es que él nos creo, por lo tanto está a rebosar de amor y virilidad. Por eso lo llaman el Dios del amor, por su incontinencia.

Pero como ya dije, si uno va en tren verá que estando quieto el mundo se mueve.
Eros toma muchos trenes, y cuando consiga la sabiduría, dejara el vicio y se acercara al Bien.
Lo que pasa es que deja de ser nuestro Eros, para convertirse en Apolo-Dionisus (es su mascara).

Y así surcará el cielo con su barca y celebrará sus Bacanales...
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4659
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: El amor de pareja

Mensaje por Meta-Barón »

Dos puntos mas.
Aquiles es el tema de la Iliada y Ulises de la Odisea.
Sin embargo poseen la misma naturaleza... aunque distinto destino.

El otro... que tema. Eso me recuerda a la Nausea de Sartre (a veces soy un poco existencialista).
Cuando me miro al espejo o veo a otro, me sacude una nausea terrible. Porque la moral nos prepara para un mundo ideal.
Avatar de Usuario
cátaro
Mensajes: 358
Registrado: 26 Ene 2019, 00:19

Re: El amor de pareja

Mensaje por cátaro »

Acercamientos más o menos disimulados al placer carnal más bajo.

El amor, sobretodo en el varón, tiene que ver con la servidumbre que tensa músculos; dejando atrás azúcares y otros inflamientos.

Algunos se toman el amor como un período de gracia en el que no rendir cuentas. Luego otros desdeñan esa idea pues se han instalado ya en la putrefacción y no temen al Señor ni les da vergüenza que les vea su madre en determinadas posiciones. Fallando pues los mecanismos mínimos de contención.
Responder