El Doble Estándar

Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

El Doble Estándar

Mensaje por JBELL »

En lo personal me parece que cualquier ética debe fundarse primeramente en la honestidad de quienes dicen sostener ciertos principios y valores. No existe ética sin ella. El doble estándar es una clara señal de que los supuestos principios y valores que se "defienden" son sólo un medio, una instrumentalización, para conseguir metas y objetivos. Siempre podremos tener metas y objetivos que creamos son positivos. Sin embargo, sin principios, valores y ética esos objetivos y metas, por muy buenos que parezcan, carecen de total valor. Tenemos muchas experiencias que dan cuenta de ello.

Hoy abunda el doble estándar; esto es, objetivos carentes de principios y valores.

Uno de los principios y valores que se encuentran más comprometidos por las ideologías modernas, es el de la libertad. Cuántos enarbolan la bandera de la libertad pero no tienen ningún escrúpulo para pisotearla las veces que sea para alcanzar sus objetivos.

Quienes realmente tienen principios y valores los antepondrán a cualquier ideología y objetivo, por muy bueno y beneficioso que parezca. Los principios y valores son un antídoto a los dogmatismos extremos. En su ausencia, estaremos condenados a los dogmatismos que tanto daño nos han hecho. Dogmatismos religiosos y políticos.
Edu‎
Mensajes: 1084
Registrado: 17 Abr 2020, 18:49

Re: El Doble Estándar

Mensaje por Edu‎ »

La mayoría de las personas tienen valores, JBELL.

Solamente que definen esos valores de manera muy pobre, que da lugar a diferentes interpretaciones, que irán cambiando a medida que van creciendo.

Si yo digo que uno de mis valores es "la libertad", eso, si no lo defino bien, y me refiero a definirlo de manera matemática!! algo que no has visto a nadie hacer pero deberían!!, entonces ese significado de libertad va a ir simplemente cambiando.


Sino simplemente mirá tus intercambios con Gaav sobre la libertad, etc.


Para algunos ser libres es poder comprobar mercancía a otros paises. OK. Genial.

¿Pero CÚANTO? ¿Que CANTIDAD?


Ahí algunos dirían "libre de impuestos", otros dirían "con 5% de impuestos", y otros "con 70% de impuestos!".


Como ves, lo que importa son los números. Porque todos mas o menos tenemos los mismos valores, incluso los psicópatas.


Entonces, no se por qué no te veo reflexionando de manera más científica todo esto.


¿Que es para vos el Bien, tu noción de Bien? Tendría que tener que ver con Dios, si eres creyente... ¿no?


Pero vos no sos tan tonto como para basarte en la Biblia, porque ni siquiera ahí está todo claro:

"Ama a los demás como a ti mismo", pero, ¿cuanto me amo a mi mismo?


Dame un númeroooooo...



Hasta que no se hable de números, no debería asombrarte las diferencias de actitudes en muchos y que se den estos "doble estándares".
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: El Doble Estándar

Mensaje por Tachikomaia »

Tener principios y valores implica tener un objetivo. Y supongo que inversamente también. El problema es la mentira, cuando las personas dan poca prioridad a decir la verdad, respetar al prójimo, etc.
Imagen
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: El Doble Estándar

Mensaje por JBELL »

Vicky escribió:Para algunos ser libres es poder comprobar mercancía a otros paises. OK. Genial.
Ser libre es que nadie obstaculice tus acciones; esto es, que puedas perseguir y alcanzar los objetivos que te has propuesto, entendiendo que para ello no estás afectando la libertad de otros. Por ejemplo, que terceros limiten el valor de tus ingresos es afectar tu libertad. Si los demás están dispuestos a pagar libremente por lo que tu haces, porque cresta un tercero va a intervenir.

El doble estándar es un problema. El no entender bien lo que es la libertad es otro problema. No te quedes en la casuística. Trata de demarcar conceptualmente el término.
Edu‎
Mensajes: 1084
Registrado: 17 Abr 2020, 18:49

Re: El Doble Estándar

Mensaje por Edu‎ »

Pero siempre se afecta a la libertad de otros. Por un bien mayor, para ayudar a la sociedad en general. Tenemos que partir de esto.

Entonces, lo que hay que analizar, es cuanta libertad es la máxima que podemos afectar a otros.

Si queremos que todos tengan un servicio mínimo de salud pública, tal vez sea necesario que limiten el valor de mis ingresos.

¿Cual es el mínimo? ¿Que es tener un mínimo de salud?

Una vez aclarado eso, se analizan los costos, y ahi después se tiene que calcular cuanto me van a limitar a mi el sueldo.


Fijate que vas a pensar diferente a mi en lo que creemos que es un mínimo de salud, entonces yo tal vez pida un aumento de impuestos y vos pidas una disminución.


Es una diferencia de CUANTO, no una diferencia de valores...
Avatar de Usuario
POMBO
Mensajes: 738
Registrado: 08 Mar 2020, 16:02

Re: El Doble Estándar

Mensaje por POMBO »

Si estableces unos principios o una escala de valores que prioriza unos valores sobre otros obviamente que no tiene sentido el doble estándar... a no ser que el doble estándar esté incluído en esos principios.

Por ejemplo, quienes aceptaban en su tiempo la esclavitud de los negros tenían por principio que habia un doble estándar según el color de tu piel.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: El Doble Estándar

Mensaje por JBELL »

Vicky escribió:Es una diferencia de CUANTO, no una diferencia de valores...
No estoy hablando de eso, si no de doble estándar. Focalízate Edu. Eso es decir una cosa y hacer lo contrario. Decir, por ejemplo, defender el principio de la democracia. Sin embargo cuando tu grupo gobierna dictatorialmente lo apoyas y lo apruebas. Doble estándar.
Edu‎
Mensajes: 1084
Registrado: 17 Abr 2020, 18:49

Re: El Doble Estándar

Mensaje por Edu‎ »

Que grupo gobierna dictatorialmente? Porque parece que te refieres a personas que viven en Chile, Uruguay, España, Argentina, como si es algo que sucede en tu país, que apoyen a los que gobiernan dictatorialmente.

La democracia no es absoluta, y por eso se toman decisiones que el pueblo no votó específicamente.


Yo puedo defender la democracia y aún así votar para que limiten el sueldo a los futbolistas.


No es incompatible.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: El Doble Estándar

Mensaje por JBELL »

Te daré un ejemplo. En mi país hay muchos políticos que dicen ser profundamente demócratas. Sin embargo apoyan y aprueban los gobiernos de los Castros y los Maduros. Eso se llama doble estándar. Dicen una cosa pero en la práctica creen y hacen otra.
Edu‎
Mensajes: 1084
Registrado: 17 Abr 2020, 18:49

Re: El Doble Estándar

Mensaje por Edu‎ »

Así es. Los hay de esos sí. Tienen doble estándar.
Responder