La moral de superman

Responder
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4624
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

La moral de superman

Mensaje por Meta-Barón »

También podría haberlo llamado el "Lebensraum" del "Übermensch".
O
La Jerusalem celeste de Jesucristo.

A mi me gusta más esta:
-El mito de la parusia es cosmopolita.

Empiezo,
Superman es superman gracias a la moral (Moralia, morada= Hogar).
Recibe una educación moral de valores positivos, humildad, bondad, etc.
¿Y de donde vienen estos valores?

De que el mito es: universal.
Con universal me refiero a que el lebensraum es todo el planeta azul, que aunque sea diferente forma parte de nuestra cultura, vamos se han centrado "un poquito en él". Por eso es cosmopolita, porque es universal.

Eso de creer que el superhombre es algo ajeno a la humanidad, que no nos pertence porque es diferente, ya sea Hiperborio o Hebreo. Es una mentira.
Convive con nosotros desde hace milenios.
La moral del superhombre empieza en su casa, luego su ciudad, y como digo todo el planeta... es universal.

Asi, sea un perro, un burro o un elefante. Lo único cierto es que no nos es ajeno.
Podríamos hablar de etica y de como relacionarnos. Pero eso me da igual.

Yo he venido a hablar de porque, como y donde es la moral de Superman.

Saludos.
Avatar de Usuario
ZimProzac
Mensajes: 3710
Registrado: 25 Sep 2020, 07:06
Contactar:

Re: La moral de superman

Mensaje por ZimProzac »

Superman me suena a un tipo muy hiperactivo, le faltan algunos retoques y otros más a esa filosofía pero no seré yo el que lo de.
POETA MALDITO
(Mientras no cambie).
Avatar de Usuario
vazana
Mensajes: 518
Registrado: 21 Nov 2015, 10:00
Contactar:

Re: La moral de superman

Mensaje por vazana »

Superman es lo contrario al Übermensch, y viceversa.
Spoiler: show
Imagen
Spoiler: show
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2500
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: La moral de superman

Mensaje por hector04 »

Con tanto sincretismo me cuesta distinguir en el texto cuando se habla de la persona metaforica, del personaje o de la caricatura. En cierto punto se mezclan, y agregar frases como "El mito de la parusia es cosmopolita" solo confunde mas al introducir artificialmente la disyuntiva de que el superhombre no es Jesús, pues entiendo que en la frase "El mito de la parusia es cosmopolita" se toma "mito" como un término peyorativo cuando mito es sinonimo de hazañas extraordinarias dignas de ser perpetuadas.

Un ejemplo para aclarar el tema son que las hazañas de jesús son "testamentos" (los llamados nuevos testamentos) porque dan testimonio de una voluntad hacia el presente y el futuro (como el testamento de la herencia) y no es un mito porque además de ser un testimonio de voluntad representa un relato cohesivo con el antiguo testamento, es decir, para decir que es un mito debería decirse que toda la biblia es un mito, una postura incómoda y dificil de defender.

En cuanto a la parusia, no veo porque debe ser cosmopolita o por que no, es una creencia basada en una interpretación, que no hace ni mas cristiano ni menos cristiano al creyente, y por lo mismo, de que estamos hablando de creyentes "no es universal" la creencia en jesus no es universal entonces porque debería serlo cualquier interpretación de su escatología.
Comparar a Jesús con cualquier concepto sincrético de superhombre me parece muy a la fuerza, sobre todo cuando el concepto mas usual y es al que deberias dirigirte derechamente sin aspavientos es el de Nietzsche que no entrega "habilidades" extraordinarias al superhombre al contrario, restringe habilidades del hombre como lo es la decisión libre y soberana de ejercer el acto de la fe, esto, para ante un supuesto homo novus obtenga tal categoría; llamala übermensch,superhombre o superman, da igual.
--------------
CONFIRMADO
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4624
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: La moral de superman

Mensaje por Meta-Barón »

El mito de Edipo. ¿Hazaña?

La Edad Media y su escolástica, terminaron con Occam y su frase "El universal es un burro". O lo que es lo mismo: No tenemos ni puta idea.

Jesus no es Dios, es el Hijo De Dios, como Hercules: Un semidiós. Luego no es humano, es sobre-humano, pero menos que un Dios (Como Theus, etc.)
Me viene a la mente lo de ¿De que color es la piel De Dios? (Una canción de misa)
Es universal si lo occidentalizamos, obviamente la parusia no es compartida por todas las religiones, pero, ¿Que me dices del mito del eterno retorno? Basado en los ciclos de rotación de la Tierra alrededor del Sol. ¿Y cuando nace Jesus? En el solsticio de invierno...

PD: Santo tomas fue de los últimos teólogos importantes, con su Summa Teologicae. Hizo de la ontologia su ciencia primera (Aristoteles), y de la ciencia primera religión. Por tanto la parusia sigue estando presente. ¿Sino porque escribiría esa obra?
Y siguiendo sus preceptos (Aristoteles) de lo que no "hay" no puede salir "otra cosa". Asentado en el orfismo. Nicomaco es el padre y el hijo de Aristoteles. Por tanto "la morada" del hombre es la tierra y el cielo. O lo que es lo mismo. El cosmos. "Eres lo que comes" piitagoras.

Repito: La morada de superman es el kosmos, su moral es cosmopolita, por lo tanto es universal.
Responder