La alegría como herramienta de la supervivencia

Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

La alegría como herramienta de la supervivencia

Mensaje por Siflun »

La alegría es un arma evolutiva.
Considerar a la alegría como herramienta de la supervivencia se saca, sencillamente, de observar qué cosas nos las producen. (Claro que sin irse a los casos más extraños, puesto que las teorías en biología no son absolutos. Con que la teoría fuese un 60% cierta, ya funcionaría)

Comer, amigos, (comer amigos no) familia, pareja, poder, deporte, ingenio, alegría por el trabajo terminado.

Estas 8 cosas, ya por sí solas yo las consideraría como 3/4 partes de lo que te produce alegría, y habrá otras.
Bueno, pues estas cosas están claramente relacionadas con la supervivencia tuya, quizás no tanto ahora como hace 30.000 años, cuando tus genes se forjaron mediante la selección natural. (Puede que ya esté obsoleta)

Comer: es evidente.
Amigos: protección contra los depredadores y fuentes de información que te ayuden a encontrar comida, agua, curar enfermedades...
Familia: lo mismo que los amigos
Pareja: tener hijos, fundamental. Y el amor sirve para mantener a la pareja unida mientras crían a los hijos. La mujer sola no podría.
Poder: el jefe de la tribu es el primero en comer y en elegir pareja.
Deporte: estar en forma para huir, cazar, resistir enfermedades...
Ingenio: muy útil para sobrevivir. Para cazar, abrigarse... Somos 7 billones en el planeta por saber utilizar el ingenio para desarrollar herramientas, etc.
Trabajo terminado: así te esfuerzas por terminar las cosas. Necesario también.

Esto ya tendría que hacernos pensar. Pero es que es completamente lógico. La alegría es precisamente la que te mueve a hacer cosas. Aquellas personas a quienes la alegría les llevaba a hacer cosas beneficiosas para su supervivencia sobrevivirían mejor que aquellos a los que le producía felicidad golpearse la cabeza.

Una vez establecido esto, queda otro punto.
Esta generación es igual de feliz que la de nuestros padres, o que la de nuestros abuelos. Tampoco parece lógico pensar que en la Edad Media todos fuesen más infelices que ahora. Algo falla entonces. Las circunstancias cambian completamente y todos seguimos igual.

O lo que nos enseña Easterlin:
cuando se comparan los resultados de varios países, el nivel medio de felicidad que los sujetos dicen poseer no varía prácticamente, al menos en los países en los que las necesidades básicas están cubiertas en la mayor parte de la población.
¿Qué pasa entonces?

Los niveles de felicidad se autorregulan. Tienden siempre a una media.
De esa manera te motivan con el cambio. Para conseguir que estés siempre luchando por mejorar tu situación, la alegría debe ser "exigente"; acostumbrarse a lo nuevo y pedir más.

Luis Rayo y Gary S. Becker de la universidad de California (las únicas personas lúcidas sobre este tema en internet) para intentar probar esto que estoy diciendo, utilizaron las herramientas matemáticas para la teoría de incentivos, y la aplicaron a la felicidad.

Imagen

Es decir, que el punto de referencia con el que comparar tu situación para darte un nivel determinado de alegría, se va actualizando cada cierto tiempo, y eso hace que la alegría tienda a estabilizarse a largo plazo. Esa es la función para sacar un rendimiento óptimo.

Y concuerda con la realidad.
Las conclusiones de la teoría son las siguientes; no puedes hacer mucho, por no decir nada, para mejorar tu nivel de felicidad, éste se autorregula sólo. No vas a ser más feliz en el futuro de lo que has sido hasta ahora, y todos somos más o menos igual de felices. Es agridulce.

Creo que esto es todo.
Saludos!
Última edición por Siflun el 09 Sep 2012, 23:15, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: La alegría como herramienta de la supervivencia

Mensaje por Sajuuk »

¿No crees que sea posible que la felicidad varíe al igual que la vara con que se mide y que a consecuencia de eso los niveles se mantengan parecidos? Hay países, por ejemplo, con tasas de suicidio mucho mayores que otros.

PD: por cierto, no seas mala persona y pon la cita completa del artículo en lugar de un "abstract" en una imagen...
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: La alegría como herramienta de la supervivencia

Mensaje por Lux »

No sé qué decirte sobre la autorregulación de la felicidad... Ha habido épocas en mi vida que he sido bastante más feliz que actualmente (el hecho de ser anarquista ha influido en esta disminución de la felicidad, porque te das verdadera cuenta de la mierda que es este mundo...).

Con la edad las obligaciones también van aumentando, y las subnormalidades por las que te preocupas también. ¡Quién pudiera volver a ser niñx!


¡Salud!
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: La alegría como herramienta de la supervivencia

Mensaje por Sajuuk »

Por cierto, esto encaja perfectamente con lo que suele decir Punset, que se es feliz al intentar cosas con un 50% de probabilidades de ser conseguidas.

En este caso la felicidad depende del potencial. Si se intentan cosas más fáciles, o no se intenta nada, el potencial, lo que se puede hacer, disminuye, en realidad se podría hacer más, cosas más difíciles. Por otro lado, si se intentan cosas más difíciles lo más probable es que no se consigan, por tanto el potencial también disminuye, puesto que no se percibe a la altura de los retos por los fracasos.

En ese sentido, para ser feliz no se trata de no hacer nada y esperar a que se autorregule, sino todo lo contrario, de hacer todo lo posible sin intentar más que eso, sin fallar.
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: La alegría como herramienta de la supervivencia

Mensaje por Siflun »

Sajuuk escribió:¿No crees que sea posible que la felicidad varíe al igual que la vara con que se mide y que a consecuencia de eso los niveles se mantengan parecidos?
Puede ser, en ese caso, ese sería el mecanismo de regulación, de todas formas no sé como se traduciría eso a nivel físico químico. ¿mucha serotonina creándose y destruyéndose al mismo tiempo? no creo que sea así.
Sajuuk escribió:PD: por cierto, no seas mala persona y pon la cita completa del artículo en lugar de un "abstract" en una imagen...
xD El artículo es un poco incomprensible, enseguida se mete con fórmulas. Aunque prueba precisamente que la felicidad se regule. Me hizo mucha gracia encontrarlo. http://home.uchicago.edu/~gbecker/RayoBeckerLSE1.pdf
Sajuuk escribió:En ese sentido, para ser feliz no se trata de no hacer nada y esperar a que se autorregule, sino todo lo contrario, de hacer todo lo posible sin intentar más que eso, sin fallar.
En parte supongo que sí. Yo me imaginaba, que la felicidad empezaba a regularse hicieras lo que hicieras, siempre que hicieras algo claro.
De todas formas, esto de la regulación es cosa de largo plazo, no es lo que dice Punset de que algo más arriesgado te produzca en ese momento más felicidad. Debe de haber una cota inferior a partir de la cual estás tan mal que no se regula, y ahí están los suicidios.
Lux escribió:No sé qué decirte sobre la autorregulación de la felicidad... Ha habido épocas en mi vida que he sido bastante más feliz que actualmente
Pues eso, que se regula xD
De todas formas también está esto http://www.emol.com/noticias/tecnologia ... cia=290531
Quizás sea lo adecuado regularse de esa manera.
Avatar de Usuario
kaerog
Mensajes: 53
Registrado: 07 Dic 2010, 21:49
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La alegría como herramienta de la supervivencia

Mensaje por kaerog »

Incluso el más optimista puede perder la alegría o disminuir. Creo que en la supervivencia más que la alegría se basa en la capacidad de superar los momentos en que pierdes toda felicidad. Es bastante fácil llegar a todas tus metas cuando la vida te sonrie o piensas que lo puedes superar, pero una parte importante de uno mismo en su propio conocimiento interior está en sacar las fuerzas para sacar la alegría de los pequeños detalles de la vida.
Ciclos, cosas que empiezan, cosas que acaban. Tristezas por lo que acaba, esperanza por lo que pueda empezar. Si no hubiera ciclos, no habría oportunidades, ni tampoco esperanza.

http://la-quinta-dimension.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: La alegría como herramienta de la supervivencia

Mensaje por Lux »

Pues eso, que se regula xD
Pensaba que cuando decías que se autorregula lo decías por eso de que siempre somos igual de felices. De ahí mi respuesta.


¡Salud!
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Gonzo
Mensajes: 634
Registrado: 11 Dic 2010, 19:37

Re: La alegría como herramienta de la supervivencia

Mensaje por Gonzo »

Estoy de acuerdo que la alegria es una de las armas para la supervivencia mas eficaces, y tras reflexionarlo un poco guiandome de lo que has puesto, he llegado a la conclusion de que la alegria en si puede dividirse en 2 sub-alegrias: una alegria potencial, que es la alegria que podria darte el comerte un bollo de chocolate, por ejemplo, y una alegria real, que es la alegria que realmente te da cuando te tomas ese bollo. De este modo, llegamos al nivel de alegria estandar que aseguran haber en todas partes, a pesar de los medios y cultura que haya en dichos lugares.
La verdadera alegria surge de la union de estas 2 sub-alegrias, si tienes muchisimas ganas de comprarte una pistola de agua porque la pintan fantastica en los anuncios y te la compras y resulta no ser tan buena, la union de las 2 sub-alegrias(la alegria potencial, en este caso positiva, ya que te hace muchisima ilusion comprarlo, y la real, mucho menor o incluso negativa, puesto que pensabas que seria diferente) da una alegria total, ya sea positiva o negativa, dependiendo de los valores de estas 2 sub-alegrias. De otra forma, si no quieres ir a hacerte una revision al medico pero al final "no fue para tanto", sera la alegria potencial la que este en forma negativa y la real la que este en forma positiva, y su union es la que decidira si te ha alegrado el dia o te lo ha chafado.
Dicho esto, la alegria por comprarse una tele de plasma sera proporcional a la de otra persona con menor comodidad economica que se compre una radio, puesto que las alegrias potenciales son las mismas, ya que comprais lo que os podeis permitir, y las reales tambien, porque habeis conseguido lo que queriais conseguir, por lo que la alegria en los 2 sujetos es la misma, seria distinto si el segundo sujeto hubiera querido comprarse la tele de plasma y hubiera tenido que quedarse con la radio, pero estamos hablando de que se compran lo que se quieren comprar, por lo que personas de diferente nivel economico y cultural puede alcanzar, o incluso superar, la misma alegria que cualquier persona que este en una zona mas privilegiada.
... como me gusta irme por las ramas... jaja
saludos!
"El mejor de todos es el hombre que comprende todo por sí mismo, es distinguido aquel que obedece a quien bien le aconseja, pero el que ni comprende por sí mismo ni conserva en su ánimo lo que le escucha a otros, ese es un hombre inútil."
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: La alegría como herramienta de la supervivencia

Mensaje por Siflun »

Está muy bien xD
Pero eso, que la felicidad se va regulando para que vayas alcanzando cada vez cotas más altas.
Gonzo escribió:Dicho esto, la alegria por comprarse una tele de plasma sera proporcional a la de otra persona con menor comodidad economica que se compre una radio, puesto que las alegrias potenciales son las mismas, ya que comprais lo que os podeis permitir, y las reales tambien, porque habeis conseguido lo que queriais conseguir,
Las alegrías potenciales y reales son las mismas porque lo importante no es el objeto del cambio (la tele o la radio), sino la magnitud del cambio, que en los dos es la misma. La felicidad se mide en términos relativos, así es como mejor funciona para hacerte andar.
Avatar de Usuario
Darth_SHAKER
Mensajes: 442
Registrado: 05 Nov 2010, 22:31
Rango personalizado: Dead Emperor
Ubicación: Europa

Re: La alegría como herramienta de la supervivencia

Mensaje por Darth_SHAKER »

Le están saliendo acólitos a tu peculiar teoría. Tendrás que escribir el libro antes de que se te adelante algún pupilo. Iba a decir antes de que se te adelante y se forre en tu lugar, pero yo diría que jamás nadie se ha forrado escribiendo filosofía.
Responder