La tragedia (Nietzsche)

Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: La tragedia (Nietzsche)

Mensaje por martesk »

Lo dionisíaco para mí dicho simple sería fluir, dejarse ser. ¿Esto implica ser un irresponsable o quitarle importancia a todo como los hippies en los años sesenta? Nietzsche de pronto nos dice en la Genealogía de la moral que la evolución de los seres vivos tenía el propósito de llegar a un ser como el humano. Porque el humano es un ser capaz de cumplir promesas, o sea alguien que es capaz de mantenerse en una verdadera voluntad. Como una responsabilidad que puede compensar lo dionisíaco que sería ese aprender a fluir (nietzsche no dice aprender a fluir dice andar con pies ligeros, tocar el cielo, vencer al espíritu de la pesadez todo esto es en Así habló Zaratustra.
La tragedia la llama el arte supremo, porque junta lo dionisíaco con el orden apolíneo.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
mopa
Mensajes: 464
Registrado: 10 Feb 2016, 13:42

Re: La tragedia (Nietzsche)

Mensaje por mopa »

Saber ver el lado bueno mira lo que escribio ese gacho que le gustaba a freud del pavo que no se dejaba gobernar y mató a su padre
Mi conclusión es que estamos dentro de dios, incluido el universo, en su tiempo fluyendo en el, luego el éter es tiempo y esta determinado por las emociones que lo moldean, nuestra mente es una emoción moldeadora más, el famoso ego universal.
Entre-tener
mopa
Mensajes: 464
Registrado: 10 Feb 2016, 13:42

Re: La tragedia (Nietzsche)

Mensaje por mopa »

Los hermanos kasparov
Mi conclusión es que estamos dentro de dios, incluido el universo, en su tiempo fluyendo en el, luego el éter es tiempo y esta determinado por las emociones que lo moldean, nuestra mente es una emoción moldeadora más, el famoso ego universal.
Entre-tener
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4663
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: La tragedia (Nietzsche)

Mensaje por Meta-Barón »

Interesante Martesk.

Yo veo el lado dionisiaco como doble: mi musica/su musica.
Nietzsche lo que queria era que solo hubiera UNA musica y participar del coro... no le dejaron.
Asi que le dio al violin.

Pero asociar Apolo con la razón.
Y a dionisus con la musica.
Es una genial idea, pero es mitologicamente incorrecto.
Apolo es el sol, y dionisus un bebedor de vino.

Ahora, si le creemos, "no es mala vida", la tragedia es no entenderlo.
O sea, ese fluir del que hablas, lo alcanzó pero no convenció.
Se podría decir que al salir de la caverna no hacia otra cosa que apolonarse.
Es decir, surco el devenir, fue rechazado, perdió la partida y se hizo hombre.
(o algo asi)

No me he leido toooooodo Nietzsche, pero eso es lo que veo.
FelinoVeloz
Mensajes: 892
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

Re: La tragedia (Nietzsche)

Mensaje por FelinoVeloz »

Me parece un hilo que Martesk está tratando bien. Nietzsche ha comenzado a interesarme desde hace poco tiempo, Llevo poco de "Así habló Zaratustra" aunque es interesante (pero por momentos se me hace pesado)
martesk escribió:La muerte de Dios, es porque los valores religiosos que daban sentido a la vida en el pasado, han muerto, y entonces viene la desazón y la falta de sentido en la vida. Por eso Nietzsche quiere que creemos nuevos valores, que superemos el nihilismo. Eso lo llama "transvaloración de los valores", traer tablas de nuevos valores.
Efectivamente la "muerte de Dios" implica que han caído todos los asideros metafísicos, todos los "dioses" hechos de barro y de metafísica de las filosofías y, por supuesto, los dioses de las religiones. Ya no hay verdades "absolutas", no hay "hechos" sino solo "interpretaciones"

Ahora bien, el niño descubre que, muerto el dragón cuyas escamas decían "tú debes", se le abre la mayor posibilidad de crear desde cero. Muerto el "deber" se abre paso el "crear". Y en esto consiste el riesgo de la vida nietzscheana: en vivir felices dentro de una autenticidad (la del niño) que colinda con la moral esclavista propia de las religiones, en concreto en la religión cristiana. El cristiano te dice a todas horas "Sin fe es imposible agradar a Dios" (lo dice la carta a lo Hebreos del Nuevo Testamento) y el nietzscheano no se inmuta, no le afecta, porque sabe que Dios ha muerto.

Seguir a Nietzsche es un riesgo:
1) porque no faltarán los resentidos que te perseguirán, los que llaman "bueno" a lo plebeyo y ruin para querer esclavizarte
2) porque ser nietzscheano implica un decir sí a lo dionisíaco, o sea, al caos, al vértigo que sin duda habita dentro de nosotros consciente o inconscientemente. Implica "un decir sí a todo, incluso a aquello que nos destruye" (como dice la intro. de Savater)

Pero yo agregaría lo más importante:
Diría, a modo muy personal, que Nietzsche no demostró que Dios no existía. No demostró nada, y obvio que no lo haría porque su filosofía es algo así como "meta-racional" va más allá de lo apolíneo (orden) presente en la razón. Va más allá de silogismos, va más allá de platonismos (y el cristianismo es para él "platonismo para las masas" entre otras cosas por su escisión entre "más acá" y "más allá") e implica, según lo que yo comprendo, un salto, un salto muy arriesgado parecido al que hace un religioso como Kierkegard- Nietzsche es algo así como una religión, me parece.

Nietzsche es como una religión, se acepta o no se acepta. Tal vez me equivoque pero creo que Nietzsche no demostró nada. Pero... ojo, yo no digo que él tenga que "demostrar" para que su filosofía sea cierta (mucha cosas las tomamos por ciertas sin comprobarlas). No hace falta demostrar, pero quisiera que ojalá martesk me corrigiera cuando yo opino que seguir a Nietzsche es como seguir a un profeta de una religión.

Saludos a todos
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: La tragedia (Nietzsche)

Mensaje por martesk »

Hola Meta,

Nietzsche era filólogo clásico, se supone que conoce muy bien la mitología, aunque la interpreta a su manera.
Apolo y Dionisos ambos son del Arte. Apolo tiene cosas quizás más del control y la razón y el equilibrio
Wikipedia Apolo
Además, es el dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, el iniciador de los jóvenes en el mundo de los adultos, estaba conectado a la naturaleza, a las hierbas y a los rebaños, y es protector de los pastores, marineros y arqueros.
(...)
Hacía a las personas conscientes de sus pecados y era el agente de su purificación; presidía las leyes de la religión y las constituciones de las ciudades.
Wikipedio Dionisos
Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como el ‘Libertador’ (Eleuterio), liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino.2​ La misión divina de Dioniso era mezclar la música del aulós y dar final al cuidado y la preocupación.3​ Los investigadores han discutido la relación de Dioniso con el «culto de las almas» y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los muertos.4​
En Roma Dionisos se convierte en Baco, Dionisos parece ser más orgiástico, más de fluir y el descontrol que Apolo
Meta-Barón
Ahora, si le creemos, "no es mala vida", la tragedia es no entenderlo.
O sea, ese fluir del que hablas, lo alcanzó pero no convenció.
Se podría decir que al salir de la caverna no hacia otra cosa que apolonarse.
Es decir, surco el devenir, fue rechazado, perdió la partida y se hizo hombre.
(o algo asi)
No te entiendo bien. Muere en 1900 y muchos filósofos en el s.XX lo han rescatado. Mäs que se hizo hombre yo diría que nos explicó que somos Demasiado humanos, pues él que se siente tan inteligente incluso él admite lo humano que es, que somos criaturas muy limitadas. Por eso él ansía que venga el superhombre, el humano de verdad que supera lo humano.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: La tragedia (Nietzsche)

Mensaje por martesk »

Hola Felino,
Felino-Veloz
Efectivamente la "muerte de Dios" implica que han caído todos los asideros metafísicos, todos los "dioses" hechos de barro y de metafísica de las filosofías y, por supuesto, los dioses de las religiones. Ya no hay verdades "absolutas", no hay "hechos" sino solo "interpretaciones"

Ahora bien, el niño descubre que, muerto el dragón cuyas escamas decían "tú debes", se le abre la mayor posibilidad de crear desde cero. Muerto el "deber" se abre paso el "crear". Y en esto consiste el riesgo de la vida nietzscheana: en vivir felices dentro de una autenticidad (la del niño) que colinda con la moral esclavista propia de las religiones, en concreto en la religión cristiana. El cristiano te dice a todas horas "Sin fe es imposible agradar a Dios" (lo dice la carta a lo Hebreos del Nuevo Testamento) y el nietzscheano no se inmuta, no le afecta, porque sabe que Dios ha muerto.
Sí, exacto. Al comienzo de Así habló Zaratustra explica al camello, el león y el niño, o sea el deber frente al crear, el ser uno mismo frente a los valores del deber que nos ponen dentro la cultura y las religiones.

Felino-Veloz
Nietzsche es como una religión, se acepta o no se acepta. Tal vez me equivoque pero creo que Nietzsche no demostró nada. Pero... ojo, yo no digo que él tenga que "demostrar" para que su filosofía sea cierta (mucha cosas las tomamos por ciertas sin comprobarlas). No hace falta demostrar, pero quisiera que ojalá martesk me corrigiera cuando yo opino que seguir a Nietzsche es como seguir a un profeta de una religión.

Claro, Nietzsche no demostró nada, ni siquiera razona con coherencia digamos como un Kant. Nietzsche intenta golpearnos, que tomemos consciencia de ciertas cosas, es mucho más psicológico que otros filósofos. Pero no es como seguir una religión, en El Crespúsculo de los ídolos, justamente nos dice que nunca sigamos ídolos, nos dice que le sigamos tampoco a él. Yo lo veo como Hermann Hesse, que en "El lobo estepario" nos dice que Nietzsche se adelantó a su tiempo, que la crisis de valores y la crisis existencial que hoy día vivimos, él la vivió simplemente antes. Demasiado pronto, porque se lo llevó la locura por sentirse un dios.
Como psicólogo Nietzsche es sumamente profundo, analizó la culpabilidad, la represión, se adelantó a Freud en muchas cosas que parece que Freud luego le copió. Pero no lo veo como profeta, porque su vida no le funcionó además.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4663
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: La tragedia (Nietzsche)

Mensaje por Meta-Barón »

Hola Martesk, murió el 1900 y el Neuromante se escribió en 1984.
He estado leyendo estetica por un tubo, y su vida, mas que tragedia, es épica<drama.
Si el romanticismo es del 1800. En 200 años la estética no debe haber cambiado tanto.
Es cierto que ha influido en el arte, yo mas que Herman Hesse, hablaría de Elric de Melnibone y Conan el bárbaro.

Wagner seria un rollo Tolkien, si no me equivoco.

En fin, epica y fantasia-epica.
Ya se que el Neuromante no es del genero de Nietzsche, pues es ci-fi, pero seria precisamente lo opuesto a Nietzsche. Hay que decirlo. Si Nietzsche es humanista, la ci-fi es su antitesis, arte de la tecnología.
Da que pensar.
Asi que yo, ahora, no veo mucha diferencia entre ciencia y arte. Pero si de grado (jaja), o sea, Nietzsche se declara humanista, cierto, pero el arte no debe ser exclusivo del ser humano, también del científico. Y eso no quiere decir que el hombre haya muerto [...]del todo[...] sino que la tecnología nos envuelve ahora en su totalidad.

No hace falta ser el cesar para comprender al cesar.
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: La tragedia (Nietzsche)

Mensaje por martesk »

Hola Meta-man,
he tenido que buscar la palabra Neuromante, no conocía esa novela.
Meta-Barón
Hola Martesk, murió el 1900 y el Neuromante se escribió en 1984.
He estado leyendo estetica por un tubo, y su vida, mas que tragedia, es épica<drama.
Nietzsche es intenso y no acaba bien sino que se supone (y creo que lo creo), se volvió loco más o menos sus últimos diez años.
Meta-Barón
Si el romanticismo es del 1800. En 200 años la estética no debe haber cambiado tanto.
Es cierto que ha influido en el arte, yo mas que Herman Hesse, hablaría de Elric de Melnibone y Conan el bárbaro.
Elric Melnibone no sé quién es. Nietzsche y Wagner fueron muy amigos, hasta que hubo rencor y Nietzsche escribió contra Wagner. Para Nietzsche, Wagner era el ideal de un asalvajamiento y autenticidad, pero luego dijo que se había acomodado en sus últimas obras. Según Nietzche (en su autobiogracía Ecce Homo) algunos necesitan en su juventud el hachish para poder sobrellevar la realidad, y Nietsche comenta que en su juventud necesitaba la música de Wagner, es su ídolo de juventud.

El Neuromante como tú también dices no sería género de Nietzsche, pues al bigotudo Friedrich sólo le importa realmente la vida real. Por eso dice que la ciencia y la ascética se evaden de lo real, porque no nos hablan de la vida y de cómo saber llevarla. A Nietzsche creo que le preocupa cómo sobrellevar la vida, cómo enfrentar por ejemplo el dolor o si fluimos con la alegría, de la alegría y el dolor, de los dos habla bastante.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4663
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: La tragedia (Nietzsche)

Mensaje por Meta-Barón »

El dios del vino recuerda a cristo. Pero yo no lo veo tocando la flauta.

Hay quien decía que un cristiano es un extranjero en su propio país.

Pero los hiperboreos estan plagados de dioses.
Responder