Página 1 de 2

lo bello es util (lo bello es bueno, lo malo es feo)

Publicado: 23 Dic 2012, 23:25
por Luxfero
Dice Platón en el Gorgias que lo que llamamos bello nos causa placer o nos es útil. dice despues que lo útil es lo bueno, luego lo bello y el bien son lo mismo.

Pero, realmente todo lo bello nos es útil?

A mí me causa placer el perfume de las flores y sin embargo el polen me produce malestar. Lo mismo me sucede con los gatos y su pelo. Es indudable que me causa placer oler una flor y acariciar a la gata de mi mama, sin embargo tales acciones me causan daño (no me son útiles sino perjudiciales).

En que me es útil una rana dardo, o un pulpo de anillos azules, o una medusa? Que utilidad tienen para mi las estrellas en el cielo, los atardeceres rosados y los cielos claros salpicados de nubes blancas cual algodones? Me resultan indudablemente bellos pero carecen de utilidad para mi. O sera que se refiere a la utilidad que tienen esos seres para causarnos placer? Pero, "lo que nos causa placer "no es precisamente lo mismo que "ser útil para producirnos placer"?

Que es lo útil? No llamamos útil aquello que nos permite alcanzar un fin? Pero, el medio no es lo mismo que el fin. Aristoteles dice que el bien es aquello en vista de lo cual hacemos todo lo demás y que este fin es la felicidad. Platón dice que el bien es lo útil, el medio; pero también dice que es el fin al decir que es lo que nos causa placer "una especie de alegría para el alma" (felicidad). El bien no puede ser medio y fin a la vez, pues medio y fin no son lo mismo.

Tengo que pensarlo mas.

Re: lo bello es util (lo bello es bueno, lo malo es feo)

Publicado: 23 Dic 2012, 23:35
por Entropía
Mira que casualidad, no había terminado de leer el post y yo ya estaba buscando una rana venenosa en google. Pues eso, mírala lo que quieras y eso; tócala, y estás muerto:

Imagen

Así que, Platón, las simplificaciones racionalistas absurdas mejor habérselas hecho a tu abuela.

PD: Después de escribir el mensaje se me ha ocurrido que los indígenas americanos usan el veneno de estas ranas para untarlas en sus flechas, luego sí son útiles. Pero vamos, que no veo dónde está la relación causal

Re: lo bello es util (lo bello es bueno, lo malo es feo)

Publicado: 23 Dic 2012, 23:45
por Luxfero
Pero no son ellos quienes las encuentran bellas. Soy yo, un hombre de ciudad que probablemente jamas en su vida vera esa rana ni utilizara su veneno. Es a mi a quien me parecen bellas y sin embargo para mi carecen de utilidad.

Re: lo bello es util (lo bello es bueno, lo malo es feo)

Publicado: 24 Dic 2012, 00:33
por Tachikomaia
Qué mareo, jeje.

En mi opinión depende de cómo quieras usar las palabras.

Son sinónimos si asumes que lo bello/útil es en última instancia lo bueno.

Algo que sea bello pero que no sea bueno, o sea, que haga daño o que no sea lo mejor en el sentido del bien ¿es bello? Para un psicópata puede ser bello causar ciertas heridas, yo no creo que en este debate tenga sentido hablar de belleza subjetivamente, o sea, debe haber algo objetivo en qué basarse, y pienso que es el bien.

Algo que sea útil pero que no sea bueno, como por ejemplo las armas en manos de criminales (son útiles a ellos), tampoco es que sea "útil", sólo para los criminales... Y lo que sea útil realmente no lo será para ellos, nop, son cosas que pasan, no todos pueden ganar, pero eso no significa que no exista lo bueno, situaciones próximas y posibles al ideal imposible.

Si hablas de lo útil y bello sin hablar del bien es posible que estés saliéndote del tema... Pero como dijiste, lo bello sería útil para que la vida sea más placentera, en algunos casos... Y si ves el valor de lo útil, verás belleza...

Claro entiendo que terrible mina, como la de "Al Diablo con el Diablo" (ella es el Diablo), puede ser bella pero difícilmente útil, en el sentido de que mucho placer no da, pero es bella, o atractiva ¿son cosas distintas? Y... Más allá de eso, lo que quiero decir es que si te atrae lo malo, es porque estás mal. Ninguno aquí está del todo bien, creo. Lo digo para que no piensen que creo estar del todo bien, Im faaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar from that.

Re: lo bello es util (lo bello es bueno, lo malo es feo)

Publicado: 24 Dic 2012, 00:43
por Tachikomaia
Luxfero escribió:El bien no puede ser medio y fin a la vez, pues medio y fin no son lo mismo.
No es tan así de que no puede ser. ¿Cómo todo puede ser objeto de pensamiento, o cosa? Bueno... entonces medio y fin pueden ser el bien. No se puede llegar al fin sin el medio ¿qué es lo importante entonces? Ambos.

Re: lo bello es util (lo bello es bueno, lo malo es feo)

Publicado: 15 Ene 2013, 04:00
por liberal
No se puede decir que lo bello sea malo. Lo bello es aquello que produce en nosotros deleite espiritual. Un arcoiris es bello. ¿de que te sirve? te produce un placer, el deleite espiritual. Platón dirá útil en ese sentido. Lo absolutamente inutil, es aquello que no sirve para nada. Lo inutil a es lo que no sirve para un fin concreto. Un tenedor es inutil para leer un libro por ejemplo. Pero un tenedor puede servir para comer.
Es indudable que me causa placer oler una flor y acariciar a la gata de mi mama, sin embargo tales acciones me causan daño (no me son útiles sino perjudiciales).
que pasa que el gato muerde o que? jajaj y la flor es venenosa..o que pasa???

Re: lo bello es util (lo bello es bueno, lo malo es feo)

Publicado: 15 Ene 2013, 11:32
por Entropía
Quizás sea alérgico.

Re: lo bello es util (lo bello es bueno, lo malo es feo)

Publicado: 15 Ene 2013, 20:43
por Serge
La utilidad no es el criterio adecuado para saber que es bueno y que es malo. Lo bueno puede ser útil, pero lo malo tambien puede serlo. Lo bonito no es necesariamente algo útil, pero es bueno, puede servir pero no tiene una función concreta en el mundo, es decir puede ser algo inutil.

Se puede asumir erroneamente que dado que lo bonito es bueno debe significar que tambien es util, pero esto seria asumir que la belleza ha sido creada para algo o que cumple una función determinada.

Re: lo bello es util (lo bello es bueno, lo malo es feo)

Publicado: 20 Ene 2013, 02:07
por liberal
Olle no dejeis este tema abandonado que es muy importante. :cry: :( :roll:

Re: lo bello es util (lo bello es bueno, lo malo es feo)

Publicado: 06 Abr 2013, 21:53
por Serellig
Jajajaj ese dialogo esta bueno xDDD lo lei hace bastante, pero son pocos los diálogos en los que llegan a una conclusión, y si mal no recuerdo la única conclusión a la que llega Socrates es a comprobar el proverbio popular de que "lo bello es difícil" xDDDDDD lo que me encanta es la humildad con que lo dice e.e xD