Los sucesos de Chile,?.fracaso del capitalismo?

Tachikomaia

Re: Los sucesos de Chile,?.fracaso del capitalismo?

Mensaje por Tachikomaia »

Por ahora sólo diré lo que dice mi tía abuela:
La culpa la tiene cierta persona que habló con Maduro, él se enojó y envió a venezolanos a hacer lío.
Y ella sabe dice porque vivió mucho.

Así está el mundo señores.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
Masacroso
Rango personalizado: tontaco

Mensaje por Masacroso »

No se puede esperar nada bueno de los herederos del fascismo. Era cuestión de tiempo que esto pasase. No creo que tenga que ver directamente con el capitalismo en general.
toni escribió:
Nil escribió:El capitalismo está fallando, y no tenemos una alternativa mejor
Yo creo que sí tenemos alternativas mejores, lo que no tenemos es la voluntad y la preparación para llevarlas a cabo
Efectivamente. El problema nunca fue el capitalismo en sí sino la ausencia de control del poder. Cualquier sistema político, sea el que sea, que permita acumulación de poder sin límites es un sistema fallido.
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo
JBELL

Mensaje por JBELL »

Imagen

El análisis de uno de los intelectuales de izquierda más respetados del país.
JBELL

Mensaje por JBELL »

Bueno y la mía ya la conocen.

El sistema de libre mercado ha sido el más eficiente para generar innovación y progreso material en un ambiente de libertad. No hemos encontrado otro que se le acerque.

Hay que entender que es un sinsentido exigirle a los sistemas que sean morales y éticos. Es a las personas que les corresponde ser morales y éticas.

Por ejemplo, no porque un grupo de terroristas hayan utilizado aviones para causar muertes (torres gemelas) vamos a decir que ese "sistema de transporte" no funciona y hay que cambiarlo o abolirlo. Sería una estupidez. Los sistemas los construimos para ser eficientes en el logro de los objetivos que les pedimos. Y los aviones son muy eficientes para transportarnos cuando las distancias son largas. Claro, podríamos limitar los aviones para que nadie pueda utilizarlos para destruir. Sin embargo ahí lo que terminaríamos seguramente destruyendo es el buen sistema de transporte que son los aviones. Entonces que hacemos. Establecemos sistemas de seguridad para minimizar los riesgos sin afectar el funcionamiento de ese eficiente sistema.

Lo mismo hacemos con el sistema económico y productivo. Se establecen leyes, organismos fiscalizadores y penas para asegurar que no se produzcan abusos y se dañe a otros. No sólo eso. También se establecen sistemas solidarios para que la comunidad pueda apoyar a aquellos que no han tenido las oportunidades (impuestos).

Este es el esquema que se debe utilizar. Si alguien está pensando que va a existir un sistema económico o productivo "moral" que lo solucionará todo está totalmente perdido. Así no funcionan las cosas. Todos los sistemas son corrompibles por las personas. Todos. Unos más que otros. Y, como ya lo he mostrado razonadamente antes, los colectivismos en tanto sistema único y obligatorio están más expuestos aún a la corrupción que un sistema de mercado donde las personas libremente se expresan y tienen la capacidad de influir con sus decisiones.

Dicho esto, podemos entender lo que está ocurriendo en Chile. El desarrollo material de Chile, como ya todos lo saben, ha sido espectacular en estos 40 últimos años: fuerte alza de los ingresos, reducción espectacular de la pobreza, acceso a bienes y servicios, alza de la esperanza de vida, etc., etc., etc.

¿Y por qué entonces este descontento? Cuesta entenderlo. De hecho aquí se han realizado muchos análisis para explicar lo que ha pasado. Y tan sorprendidos como nosotros está la comunidad internacional.

No están funcionando las instituciones. Chile, como otros países republicanos, tienen instituciones que deben cumplir funciones fundamentales en lo que respecta justamente a protegernos de los abusos de poder y garantizar el adecuado apoyo a aquellos que no han tenido las oportunidades. Eso se logra con un poder legislativo empático y preparado. Pero no está ocurriendo. Tenemos legisladores que se ponen sueldos millonarios y no asisten a las sesiones de las cámaras, jueces que no castigan con la proporcionalidad requerida a los empresarios que abusan, carabineros que participan en fraudes, etc. Estamos en una crisis de instituciones. Pareciera que las instituciones están ocupadas de cuidar sus propios intereses más que realizar las funciones entregadas por la comunidad.

Por eso el descontento y la marcha "arcoíris". Las instituciones no están representando a las personas. Los partidos políticos no están entregando congresistas serios y preparados. Quizás siempre ha sido así. La diferencia es que ahora las personas están mejor comunicadas (redes sociales) y más educadas para exigir más. No es un cuestionamiento al sistema de libre mercado sino a las instituciones que deben cuidarnos de los abusos y proponer sistemas que promuevan y mejoren la justicia social (igualdad de oportunidades).

Respecto de la inusual violencia, siempre están los grupos extremistas que intentan promover el caos. A río revuelto, ganancia de pescadores. Todo indica que los violentintas están quedando aislados. Ojalá así sea. El fin no justifica los medios.
Juan Zuluaga

Mensaje por Juan Zuluaga »

Cuesta entenderlo.

Habíamos reducido la pobreza. Seguimos sin entenderlo.

El País tenía un buen crecimiento económico. Seguimos sin entenderlo.

Probablemente no lo entenderán nunca.

Son alienígenas. No los entendemos.

Lo primero: Reconocer la lucha de clases. Entonces empezamos a entender.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Tachikomaia

Mensaje por Tachikomaia »

Acá dijeron que las protestas fueron por el aumento disparatado del precio del transporte, "la espuma que derramó el vaso" dijo un empresario uruguayo que vive en Chile, como que el dinero que se gana no alcanza tanto para vivir bien.

Entonces, no puedo creer lo careta o tarado que es el tipo del diario. Tanto blablabla cuando el problema es que los chilenos quieren más dinero o que las cosas les salgan más baratas.

No entiendo cómo puede mentir o equivocarse tanto.

No lo digo por Juan, no sé mucho del tema, aunque no ha refutado los argumentos de JBELL en este caso.

Si el problema es que los políticos se ponen sueldos millonarios, entonces el problema es en parte que no hay control de dichos políticos, no hay un buen sistema, leyes, lo cual no implica que el capitalismo sea algo malo.
Estoy de acuerdo con JBELL, no está probado que el capitalismo sea malo.
Aunque el ejemplo del avión no me gustó. El capitalismo no es como un avión. Un avión es por ahora uno de los mejores medios de transporte. El capitalismo no estoy seguro de que sea el mejor sistema conocido por ahora. No sé cual es su esencia, pero parece en parte esa libertad que se dan los políticos. Entonces se supone que hay sistemas mejores.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
Serge
Rango personalizado: X

Mensaje por Serge »

Juan escribió:Lo primero: Reconocer la lucha de clases.
Sin duda lo primero que hay que reconocer. Solo en un mundo imaginario los capitalistas velan por sus intereses económicos sin que exista algún daño colateral, es natural que las personas reaccionen ante esto y además también es natural que las personas reaccionen ante la injusticia al estar conscientes de ella.
«Si»
vazana
Moderador global
Contactar:

Mensaje por vazana »

Serge escribió:
Juan escribió:Lo primero: Reconocer la lucha de clases.
Haz el amor y no la guerra.
cripton36

Mensaje por cripton36 »

es muy cierto eso de hacer EL AMOR. por eso yo quiero a CAMILA VALLEJO, aunque se ponga la gorra del carnicero ERNESTO GUEVARA Y LE GUSTE LOS PUERCOS CUBANOS.
les Saluda un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
JBELL

Mensaje por JBELL »

Tachikomaia escribió:aunque no ha refutado los argumentos de JBELL en este caso.
No esperes que lo haga. Ya no lo hizo.

La verdad es que los comunistas son incapaces de proponer una solución mejor que el libre mercado. Han intentado de todo y sólo obtienen fracasos. Y para desligarse de esos fracasos luego nos dicen que eso no era verdadero comunismo; que lo que ahora proponen sí lo será. Y así se las pasan. Su verdadera obsesión es la lucha de clases. Aún no despiertan. No se percatan que ese era el problema que existía hace 150 años. No se dan cuenta que el mundo ha cambiado en estos 150 años y que la inmensa mayoría prefiere el sistema de libre mercado.

La prueba de fuego la constituye su total incapacidad de formar comunidades bajo los principios comunistas marxistas. Nada se los impide bajo un sistema de libre mercado. El problema que enfrenta el comunismo es muy simple. En un sistema de libre mercado todo tipo de organizaciones son posibles, incluso una comunista marxista, siempre y cuando sean voluntarias. Y ahí los sistemas comunistas marxistas fallan. Requieren que su sistema sea único y obligatorio. Y después nos quieren convencer que el comunismo busca la libertad ...

Lo de siempre, los comunistas no han sido capaces de proponer sistemas que den progreso material en libertad que puedan competir con los sistemas actuales de libre mercado. Sus propuestas sólo entregan pobreza y represión. Eso lo objetivo.
Responder