Sin música la vida es un error.

Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Sin música la vida es un error.

Mensaje por Juan Zuluaga »

Ya sabrán que es una expresión de Nietzsche. Pero eso no importa.

La idea es que alguien sea capaz de justificarla o al menos justificar su sentido primario donde se intenta expresar la música como algo muy importante, algo vital, un fin incluso. Algo por lo que incluso vale la pena morir de hambre.

O también que alguien que sea capaz de justificar lo contrario, que la música es algo completamente accesorio, irrelevante, que no sirve para nada que valga, un exceso vomitivo, etc. Algo por lo que no vale la pena morir de hambre.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Sin música la vida es un error.

Mensaje por Tachikomaia »

¿En política?

Como siempre, habría que ver a qué se refería el metafórico.

Literalmente, la música no me parece algo tan importante. Si se le llama música al silencio o a "lo que marca ciclos, ritmo, etc", entonces es más dudoso, pero bue, las cosas me parece que se pueden hacer sin ella.

Una pregunta que quizá no tenga relación: ¿Puede haber aire humanamente respirable, pero que no posibilite el sonido? Porque en el mar no sé, pero en el Espacio no hay, y... no es que sea complicado vivir ahí porque no haya sonidos (si es que no hay, creo que no...), lo cual nos dice que al menos sería menos importante que el oxígeno (well, salvo que pudiéramos aprender a vivir sin él, well, well...)
Imagen
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4663
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Sin música la vida es un error.

Mensaje por Meta-Barón »

La musica es la armonia del alma. Algo asi decia.aristoteles.
No voy a poner.citas, ponlas tu. Donde dice nietszche eso? Pagina, libro, parrafo, linea...
Si te cansa eres un falso.

Como decia, la depresion se cura con musica, no filosofando
Y no me extiendo mas no sea que deba auto-citarme.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Sin música la vida es un error.

Mensaje por Juan Zuluaga »

Meta-baron escribió:La musica es la armonia del alma. Algo asi decia.aristoteles.
No voy a poner.citas, ponlas tu. Donde dice nietszche eso? Pagina, libro, parrafo, linea...
El crepúsculo de los ídolos. Aforismo §33. Increíble, y no se me partieron las uñas. ¿A ti sí?
Como decia, la depresion se cura con música
¿Curar la Depresión? ¿Cómo es eso? ¿Y eso es importante?
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4663
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Sin música la vida es un error.

Mensaje por Meta-Barón »

Oh, amigo mio, esta era muy facil, espero que estes mas atento en las proximas citas.
No conoces una cosa llamada musicoterapia?
La musica nos penetra y se adueña de nuestra mente.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Sin música la vida es un error.

Mensaje por Juan Zuluaga »

Tachikomaia escribió:Literalmente, la música no me parece algo tan importante. Si se le llama música al silencio o a "lo que marca ciclos, ritmo, etc", entonces es más dudoso, pero bue, las cosas me parece que se pueden hacer sin ella.


Si entiendo bien dices que el valor de la música reside en la cosas que podemos hacer sin ella. ¿Y no en las cosas que podemos hacer con ella?
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Sin música la vida es un error.

Mensaje por Juan Zuluaga »

Taxhikomaia escribió:En política?
Bueno, para no desentonar mucho:

Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Agu
Mensajes: 520
Registrado: 28 Ene 2015, 21:06

Re: Sin música la vida es un error.

Mensaje por Agu »

Jvahn escribió:La idea es que alguien sea capaz de justificarla o al menos justificar su sentido primario donde se intenta expresar la música como algo muy importante, algo vital, un fin incluso. Algo por lo que incluso vale la pena morir de hambre.
Ignorando el hecho de que estás calificando la importancia de algo en base a si satisface o no las necesidades básicas para sobrevivir; no creo que el ejemplo del hambre sea el más adecuado, ya que el raciocinio se ve profundamente afectado cuando la tenemos, en casos extremos se cae en el delirio. Supongo que lo que querés preguntar es si la música vale lo suficiente como para justificar cualquier sufrimiento. El problema es que si el sufrimiento es cuantitativo, y esa cantidad tiene un límite, podría darse el caso de que tanto la ausencia de música como el hambre causen la misma cantidad de sufrimiento, por ende, sería exactamente igual sufrir de hambre y sufrir por la ausencia de la música. Un ejemplo antagónico es el caso Beethoven:

"... Es mi deseo que vuestras vidas sean mejores y mas libres de preocupación que la mía, recomendad la virtud a vuestros hijos, esta sola puede dar felicidad, no el dinero, hablo por experiencia, solo fue la virtud que me sostuvo en el dolor, a esta y a mi arte solamente debo el hecho de no haber acabado mi vida con el suicidio". Testamento de Heiligenstadt (carta de Beethoven a sus hermanos), 6 de Octubre de 1802.

Resumiendo la pregunta: "¿vale la pena cambiar un sufrimiento por otro igual?", supongo que me da igual.

Por otra parte (que no viene al caso pero bueno), si en este momento yo quedara sordo aún tendría música conmigo, almacenada en mi memoria, por ende no estaría privado de ella totalmente. Pero si se me quitase de alguna forma toda la información auditiva que he almacenado durante mi vida, de manera que no pueda recordar ni una sola nota musical, tampoco sufriría, pues al no conocer la música no me afectaría su ausencia.
Avatar de Usuario
jacaranda
Mensajes: 491
Registrado: 23 Dic 2011, 00:27
Rango personalizado: Vivito y coleando.
Ubicación: Buenos Aires

Re: Sin música la vida es un error.

Mensaje por jacaranda »

“¡Qué poco se necesita para la felicidad! El sonido de una
gaita. Sin música, la vida sería un error. El alemán se figura los
mismo preparándose a cantar himnos.”

Yo noto más énfasis en la cuestión del himno. Música, felicidad, vida e incluso error son términos peliagudos al teorizar sobre Nietzsche, pero el termino himno refiriéndose a los alemanes es más concreto. Es solo otra crítica a la cultura alemana. La música es mencionada como algo importante si, pero como algo importante por sí misma y sin necesidad de explicación mayor. Seria si se quiere algo así como una premisa. La música es bella y por ende hace más bella la vida de quienes la pueden disfrutar.
Con respecto al tema mismo, el axiológico (saliéndonos de Nietzsche), a las personas suele gustarle la música y en principio es un bien consumo, una suerte de lujo. Un lujo masivo hoy en día, vale aclarar. No es una necesidad si es un lujo.
Voy a explicar esto del lujo. Si yo realizo un viaje en crucero como pasajero y me detengo a ver la estrellas, la función que les doy es la de un lujo, un gusto que me doy. Si en cambio, un navegante se sirve de los astros para ubicar los puntos cardinales, cuando se detenga a ver las estrellas cumplirán una función útil a una necesidad(y con esto me despego de las necesidades básicas o biológicas que ni se por qué tanta atención se les da siempre).
A menos que sean personas que viven del mercado de la música, la música es solo un lujo. Los lujos son en parte un capricho(deseo) y en parte un soporte para nuestra felicidad. ¿Puede decirse que alguien sea feliz sin tener algo que desee? Cualquier persona feliz, es feliz gracias a que su vida tiene algo que le gusta(ALERTA DE OPINION PERSONAL SIN FUNDAMENTO MAS QUE EL PROPIO CRITERIO).
mopa
Mensajes: 464
Registrado: 10 Feb 2016, 13:42

Re: Sin música la vida es un error.

Mensaje por mopa »

la musica es la felicidad, te motiva, es lo unico real junto con las motivaciones y el tiempo, ademas es infinita, con los cascos la puedes usar en todos lados

estuve 8 meses en extasis y la musica se oia diferente, como si estuvieras siendo real y descubrieras la emocion real de la musica, para una vida en extasis la musica es lo mas importante, aunque como es infinita no nos motiva, nos motiva hacer cosas que no podemos hacer siempre para aprovechar el tiempo de hacer eso, es una metafisica que cree mientras estuve en extasis pensando

por ejemplo uno no piensa voy a tirarme a oir un disco porque te aburres, pues si te motiva la musica dejandote de todo tipo de apegos estarias en extasis siempre porque aunque no lo hagas pensaras en tu futuro seguro y te emocionaras, no como con las otras cosas que piensas en aprovecharlo cuando lo tienes y no piensas porque estas preocupado
Mi conclusión es que estamos dentro de dios, incluido el universo, en su tiempo fluyendo en el, luego el éter es tiempo y esta determinado por las emociones que lo moldean, nuestra mente es una emoción moldeadora más, el famoso ego universal.
Entre-tener
Responder