Interesante el tema, me gustaria comentar que la mecánica cuántica y la fisica cuántica son cosas distintas, la fisica cuántica engloba varias teorias e interpretaciones consensuadas como aceptables, en cambio la mecánica cuántica establece el consenso del modelo estandar que a su vez se basa en la interpretación de copenhague. Asi hay teorias de "fisica cuantica" que son deterministas y otras que no, dependiendo del enfoque de la interpretación que ocupen, en cambio la "mecánica cuantica" justamente se llama mecánica por una analogía con la mecánica de newton, es decir, permite a través de "mecanismos" relacionales "determinar" el estado futuro de una ecuación, entendida como el desarrollo temporal de esta "sin ser medida" aceptando completamente el problema de la medida.martesk escribió:Este año estudié un poco de cuántica (en filosofía de la ciencia) y en el examen me preguntaron justamente si la cuántica era determinista o indeterminista.
No creo que a nadie le interese el rollo
Asi puestas las cosas, la mecanica cuantica es una interpretación determinista de la ecuación de onda de scrodinger, entendida asi sólo hasta el momento de la medida, luego, al generarse el problema de la medida el principio de indeterminación y el colapso de la onda resulta en un proceso no-determinista, pero en ese momento ya no estas descrito por la ecuación de onda, luego queda fuera del alcance de la mecánica cuantica pero dentro del alcance de la fisica cuántica en ese proceso probabilistico que mencionas.
Un ejemplo claro de esto es el caos, en el caos clasico esta bien descrito que en un sistema en estado caotico la complejidad aumenta y su predictibilidad es dependiente de las condiciones iniciales, pero en "mecanica cuántica" no se manisfiesta el caos, el determinismo es estricto y los procesos tienden a saltarse los estados caoticos, sin embargo, al efectuarse nuevamente la medida el principio de indeterminación y el colapso de onda resulta en un proceso no-determinista y genera dinamicas caoticas...asi de la misma forma que se sabe del completo azar del colapso y su descripción netamente estadística se desconoce hasta ahora como emerge el caos desde la fisica cuántica, porque sabemos que de la mecanica cuántica no lo hace.