Posible demostración de la existencia de Dios, efecto rebote

Avatar de Usuario
POMBO
Mensajes: 738
Registrado: 08 Mar 2020, 16:02

Re: Posible demostración de la existencia de Dios, efecto re

Mensaje por POMBO »

Yo lo que veo es que si la vida se desarrolla a través de mecanismos evolutivos los dioses no son necesarios. No es algo que podamos aplicar solo a la evolución sino a cualquier fenómeno natural.

Entonces los dioses en realidad quedan como algo que cumple la necesidad de los que tienen fe. Es pues algo personal, privado. Una creencia. Las creencias y las religiones surgen, tiene su periodo de desarrollo y vigencia y son substituidas por otras. Mientras que los fenómenos naturales son algo impersonal, general, son hechos y son permanentes.
Staticalismo
Mensajes: 9
Registrado: 11 Jul 2020, 22:53

Re: Posible demostración de la existencia de Dios, efecto re

Mensaje por Staticalismo »

Bueno, lo intentare nuevamente, y un poco más resumido:
POMBO escribió:Yo lo que veo es que si la vida se desarrolla a través de mecanismos evolutivos los dioses no son necesarios. No es algo que podamos aplicar solo a la evolución sino a cualquier fenómeno natural.

Entonces los dioses en realidad quedan como algo que cumple la necesidad de los que tienen fe. Es pues algo personal, privado. Una creencia. Las creencias y las religiones surgen, tiene su periodo de desarrollo y vigencia y son substituidas por otras. Mientras que los fenómenos naturales son algo impersonal, general, son hechos y son permanentes.
Si, la evolución podría explicar todo a todo tipo de fenómeno sea metafísico o físico.

Miles de años de evolución condujeron a que el humano tuviera consciencia de si mismo, y por no ser un proceso finalizado, porque la evolución no tiene fin de meta, adquirió consciencia del universo, de pensar y que todo se ajuste a el, producto de millones de años de evolución y selección natural, y también con eso la maldad humana reinante. También todo vuelve a lo mismo, una especie de Eterno retorno, o la realidad es cíclica, llegamos y volvemos a lo mismo, esto se aplica en la filosofía y la ciencia, eterno retorno de Nietzsche o eterno retorno de el hinduismo, la realidad no existe, la realidad viene del yo, del ser, yo soy el mundo, yo soy la realidad, en fin, entonces el universo es tan complejisimo que no podría haberse dado por un proceso ciego de millones de años y selección natural, lo que favorece al diseño inteligente, alguien lo creo no un proceso ciego y selección natural, ok.

Sin embargo si lo llevamos mas al extremo, que todo termine en Dios que la religión sigue apareciendo cuando llegamos al fin, como Heisenberg dijo algo así, que poca ciencia te hace ateo, pero al final del camino Dios te esta esperando, lo mismo con Bacon, poca filosofía te aleja de la religión, mucha filosofía te acerca a la religión, y que este mundo tenga una estructura increiblemente compleja, contradictoria, absurda, maravillosa, bizarra, controversial o otro apelativo, que todo se repita, entonces no puede ser solo un accidente o proceso evolutivo, sino un creador. Bien hasta ahí.

Pero si puede. Que la religión sea un meme, o que haya una sistematización gigantesca del mundo, y por evolución y proceso ciego favorece la posible existencia de Dios, y hasta la biblia este metida en todo, y tenga argumentos para todo, o sea un libro hecho por hombres y a través del espíritu santo escrito por Dios. Bien, bien. La evolución por ser precisamente un proceso ciego y de ensayo y error, termino favoreciendo de manera controvertida a la religión. Si hasta la teoría de cuerdas tiene relación con el hinduismo, o sea no al detalle, pero el hinduismo lleva miles de años, ¿y es solo coincidencia que haya interpretaciones que se aplican a la teoría de cuerdas, teniendo un buen ojo critico?

La religión es difusa muy difusa, y hasta las posibles realidades de la teoría de cuerdas, como una cuerda si la tensas, un fotón, cambia a electrón, y a protón, logrando entrar en todas las variables de la realidad, una teoría tan ambiciosa que tiene el potencial de explicarlo todo y la única teoría, no hay competencias, no digamos la teoría cuántica de bucles, pero la borrosidad de la religión (en especifico el hinduismo) también puede abarcar la ambición de la teoría de cuerdas, porque por el hinduismo se han encontrado pistas de la teoría de la evolución, la relatividad especial y la teoría de cuerdas, muy escalofriante, ¿porque eso, y no otra cosa?, ¿si es solo religión?.

Bueno es un tema complicado, entrare en mas detalles si es necesario después. Pero eso.

La evolución puede explicarlo todo, y hace a Dios innecesario, pero Dios o la biblia también puede explicarlo todo, ¿se entiende?

Ademas porque esa coincidencia de que se hayan encontrado restos arqueológicos de la ciudad de sodoma y gomorra? que fue destruida. Bueno, bueno, tambien como la evolución es un proceso "desordenado" y en aras de ensayo error y corrección, favoreció la realidad de la biblia, un proceso desordenado. ¿Pero como es posible llevarlo a tan extremo? ¿No es mas probable que si exista Dios, el Dios biblico? ¿O solo es una abrumadora coincidencia? Rarisimo.

Al final en tanta controversia solo queda elegir.

Por otro lado, la mayoría de las religiones son temporales, pero las principales religiones como Budismo, Islamismo, Hinduismo y mas, son atemporales, es solo cosa que busques el significado de la existencia con muchísima dedicación, y están ahí esperándote al final del camino, y el final completo es el Dios Bíblico.

Me cuesta explicar todo esto en párrafos mas concretos, pero poco a poco lo hare.

Saludos
ManuelB
Mensajes: 11258
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Posible demostración de la existencia de Dios, efecto re

Mensaje por ManuelB »

Staticalismo:

He conseguido leer a duras penas, todo tu "reducido" mensaje. Recién llegado a este foro te crees que estás exponiendo tu defensa en la existencia de "tu" Dios como si fuera algo nuevo. Llevamos años y años con lo mismo y no tengo ni ganas ni tiempo de volver a repetir todas mis razones en contra de la existencia de cualquier clase de Dios y de que somos inmortales.

Bueno, matizaré: en el improbabilísimo caso de que existiera algún Dios, sería o un malvado, o un inútil o nos ha abandonado a nuestra "suerte" por razones que desconocemos.

Harto ya de repetir mis argumentos, en agosto del año pasado escribí un extenso documento con tres anexos titulado: "Intentando aprehender la realidad" que envié a familiares y amigos por correo electrónico y del que a veces copié párrafos enteros en este foro. A algunos de aquí que me lo pidieron se lo envié y te lo ofrezco también a ti, Tendrías que facilitarme tu correo en mensaje particular.

Todo documento de esta índole debería ser actualizado con el tiempo, principalmente en función de los nuevos conocimientos y/o teorías que las ciencias físicas y biomédicas vayan consiguiendo, pero en lo que respecta a la filosofía se mantiene su valor.

Y de paso, lo ofrezco a todos los demás a los que todavía no se lo he enviado.
Avatar de Usuario
POMBO
Mensajes: 738
Registrado: 08 Mar 2020, 16:02

Re: Posible demostración de la existencia de Dios, efecto re

Mensaje por POMBO »

Staticalismo escribió:Si, la evolución podría explicar todo a todo tipo de fenómeno sea metafísico o físico.
La evolución es un fenómeno exclusivamente biológico.
También todo vuelve a lo mismo, una especie de Eterno retorno, o la realidad es cíclica, llegamos y volvemos a lo mismo, esto se aplica en la filosofía y la ciencia, eterno retorno de Nietzsche o eterno retorno de el hinduismo, la realidad no existe, la realidad viene del yo, del ser, yo soy el mundo, yo soy la realidad, en fin, entonces el universo es tan complejisimo que no podría haberse dado por un proceso ciego de millones de años y selección natural, lo que favorece al diseño inteligente, alguien lo creo no un proceso ciego y selección natural, ok.
No lo veo. Entiendo el "eterno retorno" como un mito.
La complejidad emerge de procesos más sencillos por lo tanto no veo problema en que la estructura del universo sea más o menos compleja no sea el reusultado de procesos más sencillos. De hecho veo difícil que sea al contrario.
Si la complejidad actual del universo es fruto de una inteligencia y se supone que esa inteligencia no es más sencilla que el universo entiendo que esa inteligencia será de una complejidad mayor que el universo.

Eso nos lleva a preguntarnos de donde surge la complejidad de esa inteligencia. Y así podríamos imaginar una superinteligencia que dio origen a la inteligencia que originó el universo. Y seguiríamos sin fin, eternamente imaginando supermegainteligencias y supermegahiperinteligencias...
pero Dios o la biblia también puede explicarlo todo, ¿se entiende?
En absoluto. La Biblia refleja el estado de los conocimientos que la gente de la Antigüedad tenía del mundo. No muestra conocimientos modernos. Por ejemplo, no habla de América, de la Relatividad ni de los transplantes de hígado o la televisión.
Por otro lado, la mayoría de las religiones son temporales, pero las principales religiones como Budismo, Islamismo, Hinduismo y mas, son atemporales,
Budismo, Islamismo, Hinduísmo... no son atemporales. Tuvieron un comienzo y aunque no podemos decir cuando seguramente tendrán su final. Las religiones son un elemento cultural, una creación cultural.
es solo cosa que busques el significado de la existencia con muchísima dedicación, y están ahí esperándote al final del camino, y el final completo es el Dios Bíblico.
Ocurre que el significado de la existencia es el que tú le quieras dar y en eso las distintas religiones no coinciden.
Última edición por POMBO el 16 Jul 2020, 12:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 12141
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39

Re: Posible demostración de la existencia de Dios, efecto re

Mensaje por Tachikomaia »

Manuel, lo puedes meter en un zip/rar, colgarlo en un zip/rar upload, y compartirlo de ahí, como se hace con las imagenes, es decir, sin necesidad de pedir mails.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 3770
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: Posible demostración de la existencia de Dios, efecto re

Mensaje por Dosyogoro2 »

Varios argumentos:

1º) Primero, desde Spinoza, se ha demostrado que la vida, la historia, la metafísica se rige igual que cualquier mecanismo: o se da por determinación o necesidad o se da por azar o contingencia. Así que todo es una maquina. Da igual que la Realidad no fuera materia, da igual que la Realidad no fuera como es la Naturaleza mecanicista que observamos o comprobamos, es una necesidad ontológica, que fuera como fuera la Realidad, incluso fuera espiritual, infusa, divina, mental, consciente, al final es necesario que siempre sea dada o por necesidad o por contingencia, o por determinación o por aleatoriedad. Es por esto que los textos de Spinoza fueran declarados ateos, no porque negarán a dios, sino porque de existir dios, su existencia sería tan inservible como la existencia de la Naturaleza, para poder creer en transcendencias incoherentes o entelequias, que no fueran la demostración o argumento ontológico de o necesidad o contingencia.

2º) La teoría de la adaptación no niega la moralidad. De hecho la base moral del ser humano es dada en la adaptabilidad precisamente porque es útil socialmente para beneficiar la reproducción, y con ella la misma reproducción de la moralidad.

3ª) Tampoco podemos olvidar que todo aquello que sea impuesto o venido desde lo ajeno no se puede catalogar de moral. Una de las razones para relatar el mito de dios, es precisamente porque hay y hubo humanos que no eran morales, y por lo tanto se hacía necesario el relatar de un castigo o premio posterior por un ser omnisciente (ya no valdrían las mentiras) para adoctrinar a comportamientos que precisamente no eran dados en la moralidad o amoralidad de un grupo de personas dentro de las sociedades. Es precisamente dentro de estas personas en donde luego funcionará el fanatismo del control religioso (militarismo fanático para luchar por los intereses materiales de unos cuantos), por ser allegados, es decir, por ser gentes amorales a las que se intentó controlar por medio del mito religioso o divino.

La misma idea de dios es precisamente la que anula la moral, porque lo moral es lo que no se impone, lo que no es ajeno, sino lo que nace de nosotros, lo que nos es autónomo, dentro de un contexto social.

Frente a la moralidad, se impone lo jurídico, lo externo, lo que la sociedad cree que es de intervenir socialmente para aplicar derecho o justicia. Siendo el derecho y la justicia igualmente una fuente moral, pero cuidado que no por ello se pueden confundir. El punto es que igualmente el derecho y la justicia tienen que salir de nosotros, desde una ciencia, desde un conocimiento, una aprehensión, comprensión, un aprender propio; no se puede fundamentar ningún derecho ni justicia desde entelequias, desde alienaciones, desde fantasías o ficciones que no prueban nada, ni demuestran nada.

Si la maldad hubiera sido buena para la adaptación de la reproducción está se hubiera dado mayormente, y una prueba de ello, es que hay maldad porque durante un tiempo (y todavía se seguirá dando) en ciertas cantidades o contextos, las maldades fueron efectivas para el éxito de la reproducción; aunque siempre fue mejor aquellos comportamientos que consideramos bondadosos, sociales, simpáticos, empáticos, cooperantes, de simbiosis.

La simbiosis es muy importante en la teoría de la adaptabilidad o evolución (una de las teorías más comprobadas en la ciencia), en donde sobreviven mecanismos reproductores porque se asocian en beneficio mutuo para continuar reproduciéndose.

Si la maldad no produjera dolor, pues no sería maldad. Y es curioso como el dolor se produce cuando se está atentando contra el instinto de supervivencia y con él contra el instinto de la reproducción y mantener la reproducción (hasta que este se enfrenta por ejemplo contra la inteligencia, por ello demasiada inteligencia es contra evolutiva o contra adaptativa, porque demasiada inteligencia empieza a ir contra su propia reproducción y supervivencia).
Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 12141
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39

Re: Posible demostración de la existencia de Dios, efecto re

Mensaje por Tachikomaia »

Acabo de notar que el título habla de demostrar a Dios pero luego se pone un título de cómo refutar la evolución. Y como dijeron por ahí, no son cosas incompatibles, sólo que Dios por algún motivo puso lagartos 1ero antes que pájaros y humanos. Aunque también choca con la historia humana, que difícilmente empezaría por Adan y Eva, a menos que tras ser expulsados hayan encarnado en nuestros antepasados con pinta de simio.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
Avatar de Usuario
aries32
Mensajes: 2246
Registrado: 03 Mar 2014, 16:11
Rango personalizado: aprendiz de todo

Re: Posible demostración de la existencia de Dios, efecto re

Mensaje por aries32 »

Mucho bla bla , para no decir nada , Dios es un título , el humano ha inventado muchos dioses , en la misma Biblia vemos lo cambiante del concepto Dios ,sin contar los otro Miles de dioses .. no ví argumento para demostra a mi ningún dios ..
Todo aquel que busque la verdad sobre algo debe, para ser feliz, abrazar un dogma y abandonar la filosofía para nunca volver.
ManuelB
Mensajes: 11258
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Posible demostración de la existencia de Dios, efecto re

Mensaje por ManuelB »

Tachikomaia escribió:Manuel, lo puedes meter en un zip/rar, colgarlo en un zip/rar upload, y compartirlo de ahí, como se hace con las imagenes, es decir, sin necesidad de pedir mails.
Ni zorra idea tengo de hacer lo que dices...
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2145
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: Posible demostración de la existencia de Dios, efecto re

Mensaje por Alexandre Xavier »

Manuel B. escribió:Tachikomaia escribió:
Manuel, lo puedes meter en un zip/rar, colgarlo en un zip/rar upload, y compartirlo de ahí, como se hace con las imagenes, es decir, sin necesidad de pedir mails.


Ni zorra idea tengo de hacer lo que dices...
Simplemente, date de alta en el Dropbox del foro; en el propio foro tienes las sencillas instrucciones para hacerlo.
Dropbox tiene muchas funciones, y más en sus nuevas versiones. Pero, para lo que nos interesa en el foro Sofos Ágora, lo esencial es que se trata de una carpeta virtual para intercambio de documentos de todo tipo, que se maneja de modo remoto como si fuera una carpeta de disco duro local, y viceversa.
Por ejemplo, el día que me dio por crear una carpeta con los cuadros de los pintores de Sofos Ágora (hay un hilo con el título Pintores de Sofos Ágora.) simplemente creé la carpeta correspondiente en el directorio Dropbox para Sofos Ágora en mi disco duro local, añadí cuadros a esa carpeta... e inmediatamente se sincronizó todo en la nube, y en los discos duros locales de los demás registrados en ese Dropbox de Sofos Ágora que estaban en conexión.
También, claro, he creado una carpeta de Filosofía oriental.
Tu ensayo entraría en alguna de estas tres carpetas ya existentes: Epistemología y filosofía de la mente, General o Metafísica. También puedes crear otra carpeta, otro subdirectorio; por ejemplo, Crítica a la Teología.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Responder