Posible demostración de la existencia de Dios, efecto rebote

Avatar de Usuario
aries32
Mensajes: 2246
Registrado: 03 Mar 2014, 16:11
Rango personalizado: aprendiz de todo

Re: Posible demostración de la existencia de Dios, efecto re

Mensaje por aries32 »

margii escribió:Lamentablemente mucha gente opina sin entender el tema:

¿Qué es una ley universal?

Las leyes existen sin que el humano exista... los planetas se mueven acorde a fuerzas, una ya conocida, parcialmente, mínimamente, que es la que los humanos llamamos ley de Gravedad. La fuerza de atracción gravitatoria existe, independientemente que el humano trate de entenderla.

Existen otras leyes mucho más complejas, que también vamos comenzando a entender, aunque todavía en el inicio... por ej, las leyes que regulan el comportamiento e información de los compuestos químicos, en particular, los ácidos nucléicos. Estos, como todo compuesto químico, transporta información... sí, INFORMACIÓN... el humano la va traduciendo, la va comprendiendo, pero esta información existe SIN QUE EL HUMANO EXISTA.

Es decir, podemos comenzar a comprender otro tema, esencial: el universo como un sistema de datos.

Un simple haz de fotones (luz y las ondas electromagnéticas no visible) transportan información... la información que nuestros cerebros, como SUPRA COMPUTADORAS, la procesan. Asi, cuando yo veo algo, y superficialmente (producto de fenómenos fisicos de reflexión, difracción, refracción) veo algo, es porque mi CEREBRO ESTÁ PROCESANDO la información que los fotones transmiten a través de mis ojos.

¿Qué es el proceso olfatorio? un proceso de transferencia de información, de datos... así, cuando el leon percibe el olor a enfermedad de un animal, a varios Kms de distancia, comprende que tiene posibilidades de matar y comer.

En todo hay información que el humano comienza a comprender...

Información es no casualidad, y es causa, y derivada de inteligencia ... una inteligencia que entendemos, es Universal.
Nadie dice que las leyes existen por los humanos , estamos diciendo que lo que llamamos.leyes son simplemente el comportamiento ,las.prppiedades de.la.materia en sus diferentes formas y combinaciones
Todo aquel que busque la verdad sobre algo debe, para ser feliz, abrazar un dogma y abandonar la filosofía para nunca volver.
Avatar de Usuario
POMBO
Mensajes: 738
Registrado: 08 Mar 2020, 16:02

Re: Posible demostración de la existencia de Dios, efecto re

Mensaje por POMBO »

La inteligencia permite procesar información. Nada más. Es una función de los seres vivos que contribuye a su adaptación al medio. No le veo sentido fuera de ese contexto.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 12142
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39

Re: Posible demostración de la existencia de Dios, efecto re

Mensaje por Tachikomaia »

¿Se podría entonces, en vez de decir que tenemos inteligencia, decir que tenemos procesadores?
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
Avatar de Usuario
POMBO
Mensajes: 738
Registrado: 08 Mar 2020, 16:02

Re: Posible demostración de la existencia de Dios, efecto re

Mensaje por POMBO »

O que nosostros somos procesadores de informacón.
Avatar de Usuario
margii
Mensajes: 594
Registrado: 06 Jun 2015, 16:21

Re: Posible demostración de la existencia de Dios, efecto re

Mensaje por margii »

Tachikomaia escribió:¿Se podría entonces, en vez de decir que tenemos inteligencia, decir que tenemos procesadores?

La intelingencia es una capacidad para procesar información... algunos, por ej, ante la existencia de un mundo de información científica, no pueden procesar nada; otros, estuidamos, analizamos la información que la ciencia nos brinda, en forma creciente, y a partir de patrones universales concluimos que hay un supra orden Universal. Los primeros no tienen inteligencia, son materialistas y no superan el estado animal de los sentidos, en cambio los segundos, si tienen inteligencia, ven más allá de los sentidos, es decir, procesan datos más allá de la percepción limitada que generan los sentidos.

Ahora, segundo tema esencial: si somos procesadores de datos, es que el Universo es un conjunto de información, de datos... y esto es una realidad, lo vamos confirmando conforme la ciencia avanza.

En todo hay información...

... la información no la genera la nada, lo genera alguien, una entidad.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 12142
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39

Re: Posible demostración de la existencia de Dios, efecto re

Mensaje por Tachikomaia »

Es una falacia. Sí, procesamos info, lo cual solo puede ser si en el universo hay info, pero no por ello se puede asegurar que todo en el universo sea info.

Tampoco es seguro que la produzca alguien, puede ser simplemente que está ahí, como estaría un alguien.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
Avatar de Usuario
POMBO
Mensajes: 738
Registrado: 08 Mar 2020, 16:02

Re: Posible demostración de la existencia de Dios, efecto re

Mensaje por POMBO »

Cualquier realidad por el hecho de ser realidad y tener unas características es una fuente de información o un conjunto de información. ¿Alguien concibe un universo sin información o que no genere información?

Pero no requiere de ninguna inteligencia previa, solo requiere existir. La mera existencia de algo produce información.
Avatar de Usuario
margii
Mensajes: 594
Registrado: 06 Jun 2015, 16:21

Re: Posible demostración de la existencia de Dios, efecto re

Mensaje por margii »

Staticalismo escribió:
Por eso hablo de un efecto rebote, esa conclusión que obtienes de la realidad, que hay una inteligencia, mente cósmica, se solapa con la existencia de Dios, en este caso se concluye mas unos dioses, no un Dios, ya que un Dios puede proyectar su mente cósmica, y estamos en una matriz o universo simulado, vemos esa inteligencia cósmica como manifestación de Dios, pero bueno un Dios, no se concluye la existencia del Dios bíblico, la razón por la que concluyes la inteligencia cósmica, es porque las conclusiones de la realidad están llegando al final o origen de todo, hay una retroalimentación entre diseño inteligente o sea una inteligencia que hizo todo, ¿de quien es la inteligencia? No se sabe, de un extraterrestre.

¿De donde viene la mente cósmica? El mismo paralelismo, multiverso o como Jesús dijo, mi reino no es de este mundo, o sea otro mundo, multiverso, pero que la religión y el cristianismo ya contemplaban.

Sin embargo los proponentes del diseño inteligente ya mostraron señas o sugerencias entre sus conclusiones de un diseño, que ese diseñador no es nada mas ni nada menos que el Dios Bíblico, lo que pasa es que hay una separación metafísica muy tenue entre mente cósmica, una mente universal que impregna el universo y la realidad como un todo, y un diseñador, y un Dios, y si vas mas lejos entras ya en la religión, al concluir que se trata de la existencia del Dios Bíblico, pero al ya llegar a la religión, que por cierto el cristianismo no es religión, o es la religión verdadera, y se confunde con catolicismo que si es religión, y de las malas, o sea del mundo o del demonio, y si bajas un poco mas esta el hinduismo, islamismo, budismo etc, etc.

Los científicos no quieren por eso ninguna mente cósmica que explique todo, porque eso es ya pensar en un Dios, y si es un Dios, entonces es religión, y si es religión, entonces ¿Para que la ciencia? ¿Para que todo lo invertido en la búsqueda de la realidad ultima si termina en religión? ¿No es desde milenios atrás que la religión existe? ¿Avanzamos o no? Hace miles de años se propuso el hinduismo o el cristianismo, y volvemos a concluir lo mismo de hace miles de años? ¿Para que entonces todo? ¿Porque la ciencia y la filosofía, si volvemos a lo mismo una y otra vez?

....

Estimado

Lamento no estar de acuerdo con un par de conceptos:

1. El Dios bíblico no es absoluto, es un dios que no controla el Universo. El Dios bíblico es la representación judía del Dios Jupiter o del Dios Zeus, que viven en el cielo... y que luchan contra un mal. Si alguien lucha contra algo, es porque no se absoluto.

Por este y muchos otros dogmas, no soy religioso... y creo más en una concepción divina Cósmica que el mayor de los religiosos, porque no creo en el mal absoluto: todo es relativo, por lo que lo que es pecado para uno, en otras circunstancias, puede no serlo. Así, robar es en esencia un mal relativo, porque quien roba por hambre real, no se lo puede juzgar porque el derecho a la vida no puede ser equiparado al derecho patrimonial, porque el primero es muy superior al segundo. Ahora, si pudiendo trabajar honradamente, pudiendo hacer el esfuerzo para vivir, no lo hace y roba, es delito, es un mal real (sin ser absoluto). Este planteo no es contemplado por el dogma judeo cristiano, el cual jamás comulgué (jamás he seguido una religión).

2. Tema Diseño Inteligente: el nombre supera a la teoría, la teoría de Behe es muy débil, no la acepto, pero sí acepto que en todo (no en los reduccionismos que Behe y otros colegas mios han interpretado) existe un diseño... la simple termodinámica me demuestra que en todo hay un supra orden, que lo describimos conforme vamos estudiando las transferencias energéticas desde estados más restringidos (acumulados) a estados menos restringidos, interpretado como un aumento de la entropía. Pero el reduccionismo caprichoso de complejidad irreductible no tiene racionalidad alguna, porque ningún proceso, fenómeno, existente, puede ser reducido a una complejidad mínima, porque todo lo que existe, tiene una causa.

Yo sí veo que en todo hay un diseño, que no existe la casualidad... lo veían Planck Avogadro, Bohr, Einstein, Shrodinger, etc, es decir, los padres de la ciencia actual, pero sin interpretar ningún reduccionismo teórico indemostable como es el concepto esencial del DI, la complejidad irreductible.



3. Con relación a que los científicos no creen en una mente cósmica es un dogma impuesto por los bobos: soy científico (trabajé en varios ámbitos cientificos, prinicpalmente privado, en Laboratorio de especialidades medicinales sintéticas) soy profesional bioquímico y farmacéutico (además de abogado), y desde el inicio de mis estudios de grado, cuando comenzamos a estudiar Fisicoquímica, entendí fácilmente que este universo estaba organizado inteligentemente, por una supra mente (si es que podemos llamarlo así, porque solo en Sanscrito existen palabras adecuadas, como Brahma, que significa lo más grande posible) que todo lo controla. Recuerdo las charlas con algunos compañeros, respecto el tema, y muchos se quedaron impactados por estos razonamientos que yo hacía, y lo más importante, coincidieron, sin ser ninguno religioso.

En el ámbito de la bioquímica, la rama más compleja y dificil de la ciencia, es normal que consideremos, sin ser religiosos, que existe un supra orden.

Por otro lado, demuestro que es fácil de que los pensadores cientificos/profesionales entiendan que hay una entidad o una causa ordenadora, porque por ej, tiempo atrás he hablado con un vecino Fisico, y un pariente médico, ambos autoconsiderados ateos (porque no son religiosos) del tema, y ambos han aceptado que en todo lo que existe, hay inteligencia, y que esto da pie a un concepto no religioso de Dios (porque esta palabra Dios, ha sido muy ensuciada por los delirios dogmáticos de las religiones).

Hay estadísticas que dan pie a favor de esta intepretación: encuestas muestran que siendo la mayor parte de los cientificos occidentales, no religiosos, no son ateos en el sentido que se da normalmente, sino que no creen en un Dios religioso, en un sistema universal fundado en los delirioso religiosos, sino que como los Fisicos Dr Paul Davies y Dr Michu Kaku ven, en todo hay, coincidiendo conmigo y la mayor parte de mis colegas, hay un supra orden que da pie para pensar en una mente cósmica, supra mente.


Slds
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 3777
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: Posible demostración de la existencia de Dios, efecto re

Mensaje por Dosyogoro2 »

¿Y qué ha diseñado al diseñador para que pueda diseñar lo diseñado?

El orden o cosmos no demuestra que deba existir un diseñador, lo que demuestra es que la naturaleza está ordenada o es cosmológica, o tiene un mecanismo coherente, que permite mecanismos que se ajusten a procesar esa coherencia para dar respuestas acordes a la coherencia que se presenta.

Por otra parte lo extraordinario sería que la naturaleza fuera incoherente y nosotros fuéramos coherentes, lo cual sería un desbarajuste que no sé si podría como maridar en un relato o argumentación.

Tanto el relato de dios como el relato de la naturaleza acaba igual en el mismo paradigma, o se relacionan por necesidad (orden, cosmos, coherencia) o se relacionan por contingencia (contingencia limitada (hay un orden o cosmos o coherencia dentro de unos límites de probabilidad), para no llegar a una contingencia ilimitada que sería igual que un caos o incoherencia).
Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
Avatar de Usuario
POMBO
Mensajes: 738
Registrado: 08 Mar 2020, 16:02

Re: Posible demostración de la existencia de Dios, efecto re

Mensaje por POMBO »

La presunción de que algo por el hecho de estar "ordenado" tenga que tener un diseñador es una presunción absolutamente gratuita.
Responder