ANTIFILOSOFIA

Responder
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4663
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

ANTIFILOSOFIA

Mensaje por Meta-Barón »

Estoy centrándome en este tema para ver si "todo es un error".

Mis primeras conclusiones son:

Si el ascetismo no tiene sentido, el sadismo tampoco.
Si pensar tonterías no tiene sentido, será que pensar correctamente sí.
Por lo tanto la etica de Aristoteles, con su prhonesis y soprhonimos, etica y dianoetica. Que defienden el termino medio, a veces desbordado y otras contingente. Tiene su sentido.

En cuanto a la teologia, es el resultado de un estudio básico de las leyes, éticas, astronómicas, y esenciales.
Un conglomerado que hace fácil la aprensión de una estructura omni-cultural.

La ilustración, desde Descartes a Hegel se encarga de modelar una estructura lógica de raciocinio (comprendiendo que todo nace de la razón), por medio de la cual la autonomía (sobretodo en Kant) se mezcla con la inmanencia. Logrando así una fenomenología que permite a todos cohabitar.

La muerte de Dios es uno de los sucesos dramáticos de esta civilización. Y como dijo Herman Hesse, si Dios muere todo vale. Y volvemos a empezar, como un eterno retorno.
Luego viene la muerte del hombre y finalmente la muerte de la filosofia y la hermenéutica.

Es un ciclo, que alomejor puede ser superado, pero el cual enseña algo, se centra sobretodo en el Ser y la Nada, y tenemos a Sartre como su mayor representante, el existencialismo.

O sea, que la filosofia haya muerto no significa que no deba ser estudiada. Sino que aquí-porque en la india siguen- se ha cerrado el circulo. Pero como el ser humano es racional, es logos y soma, necesita del logos para extraer (como diría Wittgenstein) unas herramientas (O quizás algoritmos, Dennet y más cercanos) para desenvolverse. ¿Donde? En un plano etico: Y volvemos a empezar.

Por lo tanto la antifilosofia no tiene sentido, a no ser que razone hermeneuticamente. Pues defender la no-razon, o el apoche de todo el planeta es absurdo.
Tenemos cerebro, tenemos razón, pues usémosla.
Entre un ordenador y un gorila estamos mas cerca del ordenador.
Pero con etica, por favor, porque pensar no es sentarse a ver que circula por las neuronas en plan Rodent. Es relacionarse y pensar en comunidad: Iglesia.

Así que no contemplo la antifilosofia como conocimiento o anti-conocimiento factible, aunque se agradece su existencia... como la de otras corrientes. Por ejemplo: la autoayuda.
Por lo tanto lo relegaría a un pseudo-conocimiento que solo sirve cuando quieres retornar al mono.

Saludos.
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: ANTIFILOSOFIA

Mensaje por Albedrío »

No sé si será muy acertado decir que la filosofía busca el conocimiento y la antifilosofía niega que se pueda encontrar ese conocimiento o por lo menos que podamos considerar que tiene un valor de verdad o de verdad inmutable o de verdad objetiva. Quizás atrevidamente puedan asimilarse ambos conceptos a la concepción del mundo como cosmos o como caos. También usando términos clásicos, ambos conceptos podrían incluirse en el logos.

Pero lo que yo encuentro ahora de forma preocupante en nuestra relación con el mundo es la afilosofía (término que invento), que se basa en el individualismo cognoscitivo y en la creatividad conceptual, pero con la pretensión de hacer universales sus postulados, así como dándoles valor de verdad. En términos clásicos es lo que se llamaba mito y sus herramientas son los sofismas y dialéctica erística.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dial%C3%A ... tratagemas
Responder