¿Cuanto vale una "intuición"? ¿cómo deducir correctamente?

Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

¿Cuanto vale una "intuición"? ¿cómo deducir correctamente?

Mensaje por Tachikomaia »

Hice unas pruebas burdas en un juego llamado Final Fantasy 5.

El juego:
Son 4 personas que viajan a distintos lugares pudiendo cambiar de clase (por ejemplo de caballero a mago oscuro), adquirir habilidades de dichas clases, usarlas combinadas con otras clases, y se enfrentan con monstruos.
Ya lo pasé hace años, el problema no es que no sepa cómo.

Las pruebas y resultados por ahora:
Imagen
Se lee así:
Reach es hasta dónde llegaron. Byblos es un monstruo, por lo que cuando dice Byblos significa que llegaron hasta él. Si está en blanco significa que aún no llegaron a un obstáculo insuperable, pero en el caso de la última línea, aún no han llegado a Byblos.
Bartz, Leena, Galuf y Faris son los nombres de los personajes.
Lo demás, es decir por ejemplo Sword y HP30, son las habilidades que marcan hasta qué punto mantendrán cierta clase, es decir, hasta adquirir esa habilidad. Cuando la adquieran tendré que especificar qué otra han de buscar, pero bueno, precisamente esas que puse son las que más tardan en adquirirse, por lo que las pruebas son bastante simples, no hay que andar cambiando de clase a cada rato.

Bueno... y dije que son burdas porque hay un montón de cosas que no se están teniendo en cuenta, por considerarlas irrelevantes u obvias. Por ejemplo se podría variar que, en vez de tener a los 4 personajes siempre disponibles, 1, o 2 o 3 estén KO en ciertos puntos, lo cual implica que quienes estén disponibles ganarán mucha más experiencia y así entonces poder, lo cual puede ser más beneficioso que varios débiles, pero por ahora se está suponiendo que no, que conviene siempre que todos estén disponibles, o al menos para empezar me pareció lo más simple (es que de hecho hay enemigos capaces de mantener paralizados hasta 2 personajes y también hay otros que dan problemas similares, por lo que a grandes rasgos, aunque usar 1 personaje parece más simple, también parece obvio que no llegaría lejos). Otro asunto es qué personaje está usando qué clase, se considera que el resultado será más o menos el mismo si se varía eso, pero es una suposición... Hay muchas cosas así.

Y la cuestión... es... que por ahora he estado haciendo las pruebas más simples, es decir, elegí habilidades que tardan en adquirirse, lo cual implica la menor cantidad de cambios posibles, pero quizá ya puedo deducir (y creo que cualquiera lo haría) que para vencer a Byblos se requiere algún mago dañino (preferentemente capaz de usar fuego) o un personaje con mucho poder, o que en vez de un ladrón haya alguien con "Pasaje". ¿Ladrón? Es que en este juego tener un personaje de clase ladrón permite:
- Ver pasajes ocultos.
- Robar ciertos objetos de los monstruos.
- Evitar ataques por detrás.
- Poder caminar más rápido.
Por lo tanto... en general conviene. Por eso es que en la columna de Faris siempre dice "Agility", se refiere a que es ladrón buscando esa habilidad. Y yo quiero usar "pasaje" porque, si bien conozco dónde están, no me parece que tenga mucha gracia jugar sin verlos, la gracia es que para beneficiarse de ellos algún personaje permita verlos...

Pero... ¿puedo deducirlo? ¿qué tan confiable es mi conclusión? ¿por qué he de creerla? Antes creí que en estos juegos el poder de ataque era más importante que los puntos de vida y descubrí que me equivoqué (al menos en una versión simplificada que hice), o sea que mis conclusiones pueden fallar, por eso hago las pruebas... pero siento que las que estoy haciendo son demasiado parecidas, es decir, aún por ejemplo no probé usar un ninja.

Creo que en los juegos la gente actúa muy "a ojo", o por intuición. Byblos usa un campo que reduce los ataques físicos, y llega un punto en que cuando se lo daña con un golpe físico usa un poder que daña a un personaje y Byblos recupera vida, además de que puede evadir ataques físicos, tiene mucha vida, y usa poderes que debilitan y enlentecen. Por otro lado, es débil al fuego. Con todo eso, parece obvio que se debe usar magia, particularmente fuego, contra él. ¿Y qué? ¿por qué hacer lo que parece convenientemente obvio? La diferencia entre esta suposición, que la deben de hacer muchos, y la que yo hice sobre el AT vs HP, es que esta la hacen muchas personas, y probablemente sea unánime... Supongo que podría tener en cuenta eso... Pero, si fuese un juego en el que no hay tantas opiniones o claras ¿qué hago? No quiero creer en las apariencias, pero tampoco quiero estar como un boludo probando cosas que era obvio cómo iban a resultar.
2 Caballeros, 1 monje y 1 ladrón
o
1 caballero, 2 monjes y 1 ladrón
creo que es casi lo mismo, al menos contra Byblos, pero a su vez no estoy seguro.

¿Se entiende?

Los caballeros, con su "2 manos" pueden mediante 1 golpe hacer una buena cantidad de daño. También tienen mejores armaduras que los monjes. Aunque defensa a la magia quizá no tanto.

Los monjes golpean 2 veces por turno, con posibilidad de golpe crítico. Eso suena bien pero significa que Byblos podrá usar "Drain" 2 veces seguidas, lo cual hace muy probable que la batalla se pierda, y es inútil porque el daño que recibe lo recupera >_< Encima, es muy probable que los personajes hayan sido debilitados o sea que el daño sería poco.
Tienen posibilidad de devolver golpes físicos. Eso también suena bien, y cuando lo hacen Byblos no usar su "Drain", pero parece tonto simplemente cubrirse/curarse esperando que Byblos use golpes físicos en los monjes, a sabiendas de que hay otros 2 personajes que pueden recibirlos, y que Byblos tiene ataques que debilitan y otros mágicos, es decir, no conviene que la batalla sea larga. Salvo quizá que un monje permanezca KO y cuando Byblos empieza a usar Drain se reviva al monje y ataque él, más aún si tiene más nivel que otros personajes. Hay que probar... (*)
Pueden usar Chakra, que implica curarse unos 100 puntos de vida (al menos mientras Byblos no debilite, no sé si influye), con lo cual, no hay necesidad de curarlos con pociones salvo que sea muy urgente, y entonces hay más pociones disponibles para otros personajes. Pero esto no es realmente la solución al problema.
Por último, Focus les permite, sacrificando cierto tiempo, hacer el doble de daño en cada golpe. Esto está bien, aunque si usan Focus no pueden usar Chakra y viceversa. Además, el daño dificilmente sea suficiente como para evitar el problema del doble Drain.

(*): Y eso me hace pensar que en realidad especificar unas pruebas no implica realmente ver todas las posibilidades, o no entiendo bien eso. Lo que he planteado no está especificado en las pruebas, debería hacerlas de modo que esté especificado, pero es difícil imaginar todo lo posible.

Estoy haciendo las pruebas en este orden (esto, sin considerar qué personaje usa qué clase):
Caballero, Caballero, Caballero, Ladrón
Caballero, Caballero, Monje, Ladrón
Caballero, Caballero, Ladrón, Ladrón
Caballero, Caballero, Mago blanco, Ladrón
Caballero, Caballero, Mago oscuro, Ladrón
Caballero, Caballero, Mago azul, Ladrón
Caballero, Monje, Monje, Ladrón
etc
Es como si fuese:
000
001
002
003
004
005
011
Es decir, Caballero representa 0, Monje 1, etc, y el número en total que se prueba es siempre el próximo al anterior. El Ladrón al final por ahora no cuenta.
También elegí las más simples, las que implican menos cambios.

¿Cómo debería hacerlas? Es decir: ¿En qué orden?

Sí... ya había pasado por cosas similares a esta, ya plantee temas similares a este... pero estaba medio oxidado y creí que aquello no sería aplicable a esto. Veré... Basicamente sería cuestión de intentar que la cantidad de usos de cada clase sea la misma, es decir, Caballero la probé muchas más veces que Mago blanco, so, correspondería probar Mago Blanco. Luego estaría el tema de asignar puntajes, que no marcan realmente que sean mejor o peor, pero que servirían como indicadores de qué probablemente lo sea...
Imagen
Responder