Critica al Debate experimental:¿aborto es decisión de ... ?

l0g0s
Mensajes: 938
Registrado: 06 Mar 2012, 19:00

Critica al Debate experimental:¿aborto es decisión de ... ?

Mensaje por l0g0s »

En este hilo irán todos los posts relacionados con la crítica al hilo:
Debate exprm:¿aborto es decisión de la mujer o el gobierno?
http://www.sofosagora.net/logica-argume ... t3677.html

Recordando la norma del hilo
- Dado que este es un foro filosófico muy dado a debatir cualquier cosa debatible, se ruega NO DEBATIR SOBRE LAS NORMAS DE ESTE HILO, sino te gustan critícalas en otro hilo por favor.

---
Nil escribió:Sólo hay una cosa que no me gusta, no creo que sea buena idea plantear una dicotomía directamente en el enunciado.

"Debate sobre el aborto": bien.

¿Es el aborto un asesinato o eugenesia?: mal.
elansab escribió:No sé si se nos está pidiendo que fundamentemos si la decisión de abortar debe de ser tomada por la madre o por el gobierno o si se nos está pidiendo que fundamentemos cuando y porqué se es persona.
Muchas gracias Nil y elansab por vuestras aportaciones!

Curioso que Nil se queja que la cuestión planteada es demasiado concisa o cerrada a una dicotomía mientras que Elansab se queja de lo contrario, que el enunciado es demasiado poco conciso y sin aclarar que se debate.

Que queréis que os diga, es imposible poner un nuevo tema que sea a la vez más abierto y más cerrado, podríamos debatir eternamente sobre la pregunta a poner pero me parece una pérdida de tiempo. Os propongo que intentéis usar el sentido común en ambos casos, os ruego seamos comprensivos con el hilo ya que es un prototipo y no vayamos a cargárnoslo antes de que florezca algo interesante.

Nil aunque presento una dicotomía es sólo para facilitar las líneas conceptuales a seguir y no para omitir posibles conclusiones distintas como si el aborto es un asesinato. Sin embargo preferí acotar un poco para evitar que el tema se fuera por las ramas, ya que el 50% de los cigotos (óvulos fecundados) acaban muertos de forma natural, y no es cuestión de entrar en ese otro tipo de debates. Tampoco quería entrar en debates sobre si el aborto es pecado y debería estar prohibido absolutamente siempre, ya que incluso la ley Gallardón contempla el aborto como opción cuando las malformaciones puedan afectar a la vida de la madre. Que se prohíba el aborto no significa que vivamos en la edad media y la mujer deba morir por un mal embarazo, aunque si significa que el Estado es quien debe decidir si dicha madre corre riesgo de muerte o no.

Elensab te digo lo mismo, la pregunta aunque parezca que pueda estar muy abierta y no quede claro si hablamos de quien deba tomar la decisión (mujer o Estado) o si el fecho es persona o no. Lo cierto es que es precisamente ese el motivo por el cual el gobierno debe decidir frente a la mujer, por lo tanto ambos debates que planteas son uno mismo. De nuevo te ruego apeles al sentido común y no busques Estados Herodinos que desean matar niños. Esta claro que si el Estado quiere controlar la toma de decisión sobre el aborto es precisamente porque considera que debe defender el derecho del feto que lo considera como persona antes de salir de la barriga de la mujer, por lo tanto tu planteamiento va muy bien encaminado, creo yo.

Espero haber aclarado vuestras dudas y mientras tanto creo que dejaré el enunciado del tema tal cual, aunque siempre con las aclaraciones aquí expuestas por supuesto.
-¿Por qué crees que tu pueblo me hizo? -preguntó David.
-Te hicimos porque pudimos -respondió Holloway.
-¿Puede imaginar cuan decepcionante sería escuchar eso de su creador? -respondió el androide.
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: Critica al Debate experimental:¿aborto es decisión de ..

Mensaje por Nil »

Que se prohíba el aborto no significa que vivamos en la edad media y la mujer deba morir por un mal embarazo, aunque si significa que el Estado es quien debe decidir si dicha madre corre riesgo de muerte o no.
¿El Estado (es decir, las leyes) o un médico, o una combinación de ambos? ¿Estás seguro de lo que significan todas las cosas? Porque si ya sabes lo que significa todo, nos podemos ahorrar todo debate, nos lo explicas y ya está. Estás introduciendo un sesgo muy importante en el debate desde el principio y ese sesgo básicamente encarcela todo lo que se desarrolla dentro del debate, ya depende de ti si dejas que esa prisión se rompa o no, en la televisión por ejemplo se cuidan mucho de que el debate se mantenga sin contradecir el ideario que les da de comer.

Si vas a moderar el debate debes estar abierto a que la gente pueda opinar de muchas maneras diferentes dentro de él, no puedes empezar asumiendo que sólo hay dos opciones que implican todo lo demás o que significan el resto de cosas.

Imagen

Nos vemos.
Spoiler: show
l0g0s
Mensajes: 938
Registrado: 06 Mar 2012, 19:00

Re: Critica al Debate experimental:¿aborto es decisión de ..

Mensaje por l0g0s »

Ok Nil lo tendré en cuenta, sólo pretendía poner un ejemplo.
-¿Por qué crees que tu pueblo me hizo? -preguntó David.
-Te hicimos porque pudimos -respondió Holloway.
-¿Puede imaginar cuan decepcionante sería escuchar eso de su creador? -respondió el androide.
Avatar de Usuario
Entropía
Mensajes: 1054
Registrado: 22 Nov 2012, 16:43
Rango personalizado: Inmortal, Infinito, Indestructible.

Re: Critica al Debate experimental:¿aborto es decisión de ..

Mensaje por Entropía »

Yo podría participar, pero no lo haré si tal y como dices en el post inicial los moderatrolles pueden (y los invitas a ello) meter mano.
Imagen
Mi referente filosófico:
Spoiler: show
Imagen
Avatar de Usuario
Dosyogoro
Mensajes: 1124
Registrado: 08 Abr 2012, 12:41

Re: Critica al Debate experimental:¿aborto es decisión de ..

Mensaje por Dosyogoro »

PD: Veo difícil el diálogo, porque lo veo más como un problema de axiomas, que de diálogo.

Es de esos problemas que al final se va imponer un juicio por mayoría sin que el juicio sea razonable, porque no se puede dialogar.

Si ves el desarrollo del embarazo, una cigoto, un embrión y un feto como un ser humano no hay manera de razonar para demostrarle que no es un ser humano, lo mismo en viceversa.

Si una persona ve un color de una manera, no puedes razonar con él que es otro color, sólo puedes imponerle que la mayoría lo ve de otro color y nada más, pero no se puede dialogar, son como axiomas.

Pero ya veremos como se cuece este experimento.
Pensando.
Avatar de Usuario
Entropía
Mensajes: 1054
Registrado: 22 Nov 2012, 16:43
Rango personalizado: Inmortal, Infinito, Indestructible.

Re: Critica al Debate experimental:¿aborto es decisión de ..

Mensaje por Entropía »

El problema es la expresión "ser humano", que aún no me he enterado de en qué manera condiciona el que un feto pueda ser humano el que sea abortable o no.

Hace tiempo debatir sobre el tema en un post en ética que no citaré por estar escribiendo en un móvil. Hoy no estoy de acuerdo con todo lo que puse allí, pero sí con la parte fundamental.

No obstante, aún reafirmandome en lo que dije en su momento, hoy mi argumentación principal tendría bastante más que ver con el post que voy citando todo el rato.
Imagen
Mi referente filosófico:
Spoiler: show
Imagen
Avatar de Usuario
Dosyogoro
Mensajes: 1124
Registrado: 08 Abr 2012, 12:41

Re: Critica al Debate experimental:¿aborto es decisión de ..

Mensaje por Dosyogoro »

@Entropía:
Spoiler: show
Entropía escribió:El problema es la expresión "ser humano", que aún no me he enterado de en qué manera condiciona el que un feto pueda ser humano el que sea abortable o no.

Hace tiempo debatir sobre el tema en un post en ética que no citaré por estar escribiendo en un móvil. Hoy no estoy de acuerdo con todo lo que puse allí, pero sí con la parte fundamental.

No obstante, aún reafirmándome en lo que dije en su momento, hoy mi argumentación principal tendría bastante más que ver con el post que voy citando todo el rato.

¿Ves justo el poder asesinar seres humanos? O dicho de otra manera ¿Ves que no habría que penalizar el comportamiento del homicidio? ¿Qué otros comportamientos no se deben penalizar?
Pensando.
l0g0s
Mensajes: 938
Registrado: 06 Mar 2012, 19:00

Re: Critica al Debate experimental:¿aborto es decisión de ..

Mensaje por l0g0s »

Por favor ceñios a la temática de este hilo que es "Crítica al Debate moderado experimental...", este tema no es para hablar sobre el aborto en si. Sois libres de crear cuantos hilos veáis necesarios para hablar de aborto, no creo que sea ningún problema.

Sino queréis participar no pasa nada, aquí nadie obliga a nada pero por favor recordad que la libertad de uno comienza justo donde acaba la de los demás.
-¿Por qué crees que tu pueblo me hizo? -preguntó David.
-Te hicimos porque pudimos -respondió Holloway.
-¿Puede imaginar cuan decepcionante sería escuchar eso de su creador? -respondió el androide.
l0g0s
Mensajes: 938
Registrado: 06 Mar 2012, 19:00

Re: Critica al Debate experimental:¿aborto es decisión de ..

Mensaje por l0g0s »

Dosyogoro escribió:PD: Veo difícil el diálogo, porque lo veo más como un problema de axiomas, que de diálogo.
Se puede razonar sin axiomas? y cual sería la conclusión? Nada puesto que no genera conocimiento.

Aquí vamos un paso más allá, y buscamos axiomas comunes entre los contertulios, para razonar en común sobre una misma base.

¿por qué? muy sencillo para evitar el diálogo de sordos que son el 90% de los debates.

Quizás no sea el mejor método pero al menos dale una oportunidad.
Dosyogoro escribió:Es de esos problemas que al final se va imponer un juicio por mayoría sin que el juicio sea razonable, porque no se puede dialogar.
Por mayoría No sino por consenso, es ligeramente distinto, y La FASE 3 va exclusivamente sobre razonamiento. Veamos que ocurre.
Dosyogoro escribió:Si ves el desarrollo del embarazo, una cigoto, un embrión y un feto como un ser humano no hay manera de razonar para demostrarle que no es un ser humano, lo mismo en viceversa.

Si una persona ve un color de una manera, no puedes razonar con él que es otro color, sólo puedes imponerle que la mayoría lo ve de otro color y nada más, pero no se puede dialogar, son como axiomas.

Pero ya veremos como se cuece este experimento.
Es que es precisamente por eso por lo que se buscan los axiomas, para evitar el diálogo de sordos, como bien dices ya veremos como se cuece el experimento, aunque creo que tienes razón en que el debate sobre el aborto puede ser demasiado visceral, debería haber elegido otro más sencillo.
-¿Por qué crees que tu pueblo me hizo? -preguntó David.
-Te hicimos porque pudimos -respondió Holloway.
-¿Puede imaginar cuan decepcionante sería escuchar eso de su creador? -respondió el androide.
Avatar de Usuario
Entropía
Mensajes: 1054
Registrado: 22 Nov 2012, 16:43
Rango personalizado: Inmortal, Infinito, Indestructible.

Re: Critica al Debate experimental:¿aborto es decisión de ..

Mensaje por Entropía »

Me he equivocado de post :P
Imagen
Mi referente filosófico:
Spoiler: show
Imagen
Responder