Falacias.

Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Falacias.

Mensaje por solipsista »

Otra falacia:

Falacia de composición
Premisa (errónea): El todo tiene las propiedades de sus partes.

Ejemplo:
Premisa definitoria: El todo tiene las propiedades de sus partes.
Premisa: La sal se compone de cloro y de sodio, y ambos son tóxicos.
Conclusión: La sal es tóxica.


NOTA: La falacia de composición sólo es aplicable en los casos en que efectivamente el todo no tenga las propiedades de sus partes. Sin embargo, no descarto que existan algunos casos en que realmente el todo sí tenga las propiedades de sus partes; en estos casos no sería aplicable la falacia de composición.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Falacias.

Mensaje por Juan Zuluaga »

Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Falacias.

Mensaje por solipsista »

Jvahn, gracias por el vídeo; es lo que había mencionado antes. Hay dos tipos de falacias: falacias formales (su fallo está en su estructura) y falacias materiales-informales (su fallo está en su contenido). En este hilo estoy analizando el contenido erróneo de las falacias materiales-informales. Continúo:

Otra falacia:

Falacia de división
Premisa (errónea): La parte tiene las propiedades del todo.

Ejemplo:
Premisa definitoria: La parte tiene las propiedades del todo.
Premisa: Un lingote de oro se compone de átomos y es de color dorado.
Conclusión: Los átomos de oro son de color dorado.


NOTA: La falacia de división sólo es aplicable en los casos en que efectivamente la parte no tenga las propiedades del todo. Sin embargo, no descarto que existan algunos casos en que realmente la parte sí tenga las propiedades del todo; en estos casos no sería aplicable la falacia de división.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Falacias.

Mensaje por solipsista »

Otra falacia:

Falacia Cum hoc, ergo propter hoc
Premisa (errónea): Si el evento B se observa junto al evento A, entonces seguramente A es la causa de B.

Ejemplo:
Premisa definitoria: Si el evento B se observa junto al evento A, entonces seguramente A es la causa de B.
Premisa: Un estudio reveló que a la mayoría de los calvos les gusta la cerveza.
Conclusión: La cerveza provoca calvicie.


NOTA: La falacia Cum hoc, ergo propter hoc sólo es aplicable en los casos en que evidentemente no haya relación entre los eventos. Sin embargo, existen casos en que en los eventos que van juntos sí hay una relación de causa-efecto; en estos casos no sería aplicable esta falacia.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Falacias.

Mensaje por Juan Zuluaga »

Imagen
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: Falacias.

Mensaje por Nil »

Mirad lo que os perdéis por no saber inglés.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_fallacies

Por favor, seguid con este intercambio de conocimiento tan productivo.
Spoiler: show
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Falacias.

Mensaje por solipsista »

Otra falacia:

Falacia Post hoc, ergo propter hoc
Premisa (errónea): Si el evento B se observa a continuación del evento A, entonces seguramente A es la causa de B.

Ejemplo:
Premisa definitoria: Si el evento B se observa a continuación del evento A, entonces seguramente A es la causa de B.
Premisa: Siempre que tiembla me pongo a rezar y tiempo después el temblor se detiene.
Conclusión: Los rezos detienen los temblores.


NOTA: La falacia Post hoc, ergo propter hoc sólo es aplicable en los casos en que evidentemente no haya relación entre los eventos. Sin embargo, existen casos en que en los eventos que van uno a continuación del otro sí hay una relación de causa-efecto; en estos casos no sería aplicable esta falacia.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Falacias.

Mensaje por solipsista »

Hasta aquí, he terminado ya de analizar todas las falacias del documento inicial, según mi tesis (las falacias que no incluí en el hilo no se ajustaban a mi tesis). A continuación voy a agregar otras falacias que he observado y que me permitiré nombrar (no sé si han sido ya estudiadas y nombradas).

Falacia de la tradición
Premisa (errónea): Todo lo dicho por nuestras tradiciones, es cierto.

Ejemplo:
Premisa definitoria: Todo lo dicho por nuestras tradiciones, es cierto.
Premisa: Nuestra tradición religiosa dice que es justo que el hombre subyugue a su mujer.
Conclusión: Es justo que el hombre subyugue a su mujer.


Falacia del filialismo
Premisa (errónea): Todo lo dicho por un ser querido, es cierto.

Ejemplo:
Premisa definitoria: Todo lo dicho por un ser querido, es cierto.
Premisa: Mi hijo (ser querido) dice que él no iba conduciendo borracho.
Conclusión: Es cierto que mi hijo no iba conduciendo borracho.


Falacia del rebuscamiento
Premisa (errónea): Todo lo dicho con términos raros y sintáxis rebuscada, es cierto.

Ejemplo:
Premisa definitoria: Todo lo dicho con términos raros y sintáxis rebuscada, es cierto.
Premisa: Este artículo está lleno de fórmulas, conceptos raros y explicaciones complicadas.
Conclusión: Lo que dice el artículo debe ser cierto.


PD. Edité este mensaje para corregir una expresión: cambié "se me han ocurrido" (incorrecto) por "he observado" (correcto).
Última edición por solipsista el 18 Jul 2016, 23:54, editado 1 vez en total.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Falacias.

Mensaje por solipsista »

Perdón, no me había dado cuenta de que me faltaba todavía una de las falacias del documento inicial (una falacia un tanto paradójica).

Argumentum ad logicam
Premisa (errónea): Toda conclusión de un argumento falaz es falsa.

Ejemplo:
Premisa definitoria: Toda conclusión de un argumento falaz es falsa.
Premisa: El argumento ontológico de Anselmo que pretende demostrar la existencia de Dios es falaz.
Conclusión: Dios no existe (es falso que Dios exista).
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Princesa Limón
Mensajes: 1067
Registrado: 25 Abr 2016, 23:50

Re: Falacias.

Mensaje por Princesa Limón »

Última edición por Princesa Limón el 24 Jul 2016, 17:58, editado 1 vez en total.
Responder