Racionalismo y Empirismo.

Responder
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Racionalismo y Empirismo.

Mensaje por Tachikomaia »

Quisiera que me expliquen esto, que pienso es igual o similar a lo que Dosyogoro le está planteando a Manuel en un tema (estoy creando este porque así lo ven todos, aquél me parece que está demasiado desviado del mensaje inicial).

Imaginen que alguien dice:

"Pensé que la tierra era plana, pero los científicos me demostraron que me equivoqué.

Ahora, ya no confío en lo que piense.

Pienso que los científicos son más fiables que yo."

¿Creen que la actitud de esa persona es una chorrada por contradictoria (y lo que sea) o una paradoja? (También preguntaría qué diferencia hay entre una contradicción y una paradoja, cómo es que éstas pueden ser reales a pesar de sus contradicciones ¿aparentes?, pero a menos que surja el tema lo dejo para otro).

Que se confíe más en los científicos (o en la experimentación) que en los propios pensamientos (o razonamientos, ideas, ocurrencias y cuestionamientos) suena bien, pero esa confianza es producto de un pensamiento ¿cómo se sale del problema? Si lo consideran un problema, porque yo sí, porque la persona no quiere pensar, quiere actuar basado en sus experiencias o en la de los científicos, pero si actúa así es porque quiere pensar que le conviene actuar así. ¿Puede que ese pensamiento sea producto de la experiencia? ¿se ha demostrado empíricamente que conviene pensar así?

Igual las demostraciones empíricas no son muy confiables. Cierto gallo veía a su dueño cortar leña todos los días. Luego, si sale con un hacha, será para cortar leña. Esto es como asumir que si todos los días, el agua al enfriarse de convierte en hielo, entonces la próxima vez será lo mismo. Pero con el gallo fue diferente. ¿Qué nos asegura que mañana el agua también se convertirá en hielo al enfriarse? Ahora que "tengo la experiencia del gallo", que yo sepa, nada, es fe en las reglas o ciencia. Si no se quiere llamarle fe, bueno, creencias basadas en experiencias (o fe basada en experiencias, meh).

No hay EVIDENCIA de que Levi vea esto, pero yo quisiera :lol:

Y Manuel.
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Racionalismo y Empirismo.

Mensaje por Juan Zuluaga »

Más bien Circular en vez de contradictorio.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Racionalismo y Empirismo.

Mensaje por ManuelB »

Tengo tan presente cuantas y cuales son mis limitaciones que hago intersubjetividad con aquellos que me merecen confianza de acuerdo con mi criterio.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Racionalismo y Empirismo.

Mensaje por Tachikomaia »

Juan Zuluaga escribió:Más bien Circular en vez de contradictorio.
Si me lo explicas, mejor.
ManuelB escribió:Tengo tan presente cuantas y cuales son mis limitaciones que hago intersubjetividad con aquellos que me merecen confianza de acuerdo con mi criterio.
Me parece bien, pero un racionalista podría decir lo mismo, yo pienso más o menos lo mismo que acabas de decir, pero en el tema estoy hablando de un empirista puro, que podría ser tu caso, pero me interesa lo sea o no.

Un EP no haría afirmaciones sobre sus limitaciones salvo que la experiencia se lo haya demostrado lo cual parece posible dentro de su concepto de demostrar pero como dije algo no me cierra. Tal vez es una actitud lógica, pero yo no la logro ver como tal, necesito alguna explicación.

Si sigo así tendré que aceptarla como lógica.

La persona vió que se equivocaba, y... pero se puede equivocar de nuevo... No, no es lógico.

Lo lógico sería asumir que puede equivocarse, en cualquier cosa que piense (o bien no puede afirmar en cuales sí y en cuales no) y en base ello usar todos los medios posibles e ir viendo cual es el más certero. Pero seguirá pensando, en el momento en que deje de hacerlo caerá en contradicción (o en un circulo según Juan).
Imagen
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Racionalismo y Empirismo.

Mensaje por ManuelB »

Mi empirismo es muy limitado, lo puedo ampliar un poco con una lupa o con unos prismáticos... Ni los mismos físicos experimentales son empiristas puros. Solo Dios lo sería, para el caso de que existiera.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Racionalismo y Empirismo.

Mensaje por Caba »

Tachikomaia escribió:"Pensé que la tierra era plana, pero los científicos me demostraron que me equivoqué.

Ahora, ya no confío en lo que piense.

Pienso que los científicos son más fiables que yo."
Uno tiene todo el derecho del mundo a equivocarse, y no por ello cuando alguien le demuestra algo y dice ajá, ya pasa a decir que su pensamiento no es fiable. ¿Acaso no le dio el entendimiento como para cambiar de posición intectual?
Tachikomaia escribió:También preguntaría qué diferencia hay entre una contradicción y una paradoja, cómo es que éstas pueden ser reales a pesar de sus contradicciones ¿aparentes?, pero a menos que surja el tema lo dejo para otro
Una contradicción es cuando en un lenguaje formal intentas demostrar que sucede algo y su opuesto o negación.

La paradoja, parece que no hay nada mal argumentado pero surje la contradicción, es más bien un fallo del lenguaje formal, que no resuelve.

Tachikomaia escribió:Que se confíe más en los científicos (o en la experimentación) que en los propios pensamientos (o razonamientos, ideas, ocurrencias y cuestionamientos) suena bien, pero esa confianza es producto de un pensamiento ¿cómo se sale del problema? Si lo consideran un problema, porque yo sí, porque la persona no quiere pensar, quiere actuar basado en sus experiencias o en la de los científicos, pero si actúa así es porque quiere pensar que le conviene actuar así. ¿Puede que ese pensamiento sea producto de la experiencia? ¿se ha demostrado empíricamente que conviene pensar así?
Sigue a tu corazón Tachi, y equivócate mucho entre amigos, siempre habrá alguno que te haga reflexionar y acabes pensando algo más adecuado, es la forma de aprender realmente.
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: Racionalismo y Empirismo.

Mensaje por Alancitus2 »

tachikomaia:

- porq piensas q hay q creer en los cientificos mas q en nosotros mismos?yo estoy en la misma disyuntiva,ya lo habia dicho en el hilo de si hay q creer en la mayoria o en nosotros mismos,y si la mayoria se podia equivocar,o q hace q la mayoria tenga razon?
es lo mismo q planteas pero con los cientificos.
creo q en el fondo esta el tema de la verdad y como todos quieren imponer su vision de la realidad,siempre con un interes de fondo.
yo siempre me pregunto esto...q pasa si la mayoria esta equivocada y nos hacen vivir una vida q no esta basado en lo correcto,
por decir algo..imagina q todos crean en la religion cristiana y tengan la misma fe q se tienen ahora en los cientificos,dejaste entonces de tener mujer(como hacen los obispos)dejaste de decir malas palabras,(dejaste de escuchar heavy metal porq es musica del diablo),empezas te a creer en el creacionismo, y en q la tierra tiene 6000 años,empezaste a cumplir con todos los mandamientos,apiedras a la gente q trabaja en el sabbath,crees en cosas sobrenaturales como la resurreccion de cristo,
y resulto q todo eso es mentira,
ahora imagina esto...q la reencarnacion sea un hecho cientifico.tendrias q vivir esa mentira infinitas veces por siempre.
todo lo q pudiste haber hecho o pensado q te haga feliz lo cambiaste por miedo a errar,terminaste viviendo una vida triste y miserable.
vichate esto si no lo viste:



creo q uno tiene derecho a pensar y ejercer como le de la gana,pero el limite es causar un dolor muy extremo como la pelicula hostel o el juego del miedo(esas peliculas me hicieron reflexionar sobre este tema)
creo q todo lo q decis puede aplicable a la comunidad cientifica.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Racionalismo y Empirismo.

Mensaje por Juan Zuluaga »

Una discusión que sólo tenía sentido hace tres siglos.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder