Definicion

HablarDeberíaSerUtil
Rango personalizado: Último cerebro

Definicion

Mensaje por HablarDeberíaSerUtil »

Hablar diciendo algo util de determinadas ramas del penaamiento sin hablar de otras es imposible, pero bueno.

Esto que es en teoria un tema de filosofia del lenguaje, se esta tratando sin que quede claro que es la filosofia del lenguaje, ojeando, ni siquiera he visto un intento de definir las definiciones.

Asi que hablar de lo que me interesa, es imposible. Probablemente sea imposible hablar de lo basico del lenguaje, estoes,la m con laa, hacen ma.

Pero bueno, aun para el metalenguaje se usa lenguaje. Y no toda mente es igual a las demas. Si consideramosque determinadas instrucciones son basicas, y todo concepto esta formado por una union de estas instrucciones atomicas, tampoco todos poseemos el mismo numero de instrucciones por concepto, o conceptos por concepto.

Uno comprueba que no haya error, al formar un nuevo concepto, tal vez podria decirse, al menos a efecto practico, que cuando se decide como actuar se realiza este proceso. Hay razonamientos que una persona necesita englobar a otros conceptos.

Ejemplo estupido. Persona 1. A mi izquierda veo un objeto liso alto con patas, a mi derecha veo un objetocapaz de resistir mi peso, en el suelo hay un objeto liso monocromo y otro que puede dejar un rastro sobre el posteriormente borrable, lo usare asin.
Persona 2. Para llegar a esa conclusion necesito identificar una mesa, una silla, hoja y lapiz.

La persona dos tiene un procedimiento causal con mas pasos... tampoco todos procesan a la misma velocidad. Ni tienen la misma memoria. Ni la misma forma de recordar. No de manera exacta. Y la combinacion puede dar lugar a especialidades, unos son buenos para unas cosas, otros para otras.

Los conceptos, se crean por necesidad, muchas veces por necesidad de comunicacion, pero bueno, sigue siendo necesidad.

A lo que quiero llegar es a que, la comunicacion, no es tan simple como "he dicho algo, si no me entiendes, la culpa es tuya". No todos pensamos igual, planes de actuacion que ante una situacion dan la misma respuesta, estan expresados de mabera distinta, muy distinta, en nuestras cabezas. Es necesaria una implicacion personal para cambiar realmente lo que tiene alguien en la cabeza, o bien reducirse si se habla en publico, a determinado grupo de mentes (no obstante la difusion de cualquier cosa a nivel elevado es siempre el boca a boca). Si no te entienden y pretendias decir algo, es culpa tuya. Estas conetiendo un error al expresarte, tu. El error puede ser y es la mayoria de las veces tal como yo pienso, el hecho de estar intentando transmitir eso, pero bueno.

Por otra parte, la comunicacion precisamente por como es, siempre sera imperfecta, uno espera ser entendido, arriesga. Y la inmensa mayoria de lo que sale de alguien es paja, envoltura, o para sincronizacion (adaptarse a la mente del otro y el a la propia, para poder hablar mejor en el futuro... cuando dos personas se conocen suficiente no necesitan invertir mucho tiempo para transmitir lo mismo).

Este... Culo!! Culo culo culooooo!!!!
Cuanto más me relaciono con los demás, más solo me siento.
Guanaco Posmoderno

Re: Definicion

Mensaje por Guanaco Posmoderno »

"(...) la comunicación precisamente por como es, siempre sera imperfecta, uno espera ser entendido (...)"
Creo que entiendo, pero también creo que se puede tratar de buscar más hondo. ¿Qué es lo que uno espera? ¿Qué quiere decir entenderse? Deshilachando ese concepto creo que pueden surgir muchas cosas interesantes y extrañas que revuelvan todo lo construido en base a él. Por mis vivencias he visto ya la imperfección del lenguaje, y al comienzo pensé también en la incapacidad de la comunicación. Pero desde hace tiempo vengo notando que el mutuo entendimiento, la comunicación, pueden darse por fuera del lenguaje en formas más complejas y difíciles de dominar.
Por eso me pregunto: ¿Qué significa entender? ¿Qué espero cuando espero que alguien me entienda? ¿Quiero que suceda algo, que el otro piense algo, una sincronización? En otras palabras, ¿cómo se manifiesta el entenderse, la comunicación "bien dada", en los distintos planos (y en qué planos) de la realidad?
Si demens ero
Non credere
Demens esse
HablarDeberíaSerUtil

Pues lo que esperas depende de lo que quieras decir. Pero en general, pretendes que uno adquiera determinado modo de actuación, que cambie de manera de actuar conectándolo de determinada manera con lo que ya tiene.
Entenderse es llegar a la conclusión ambos de que eso es lo correcto, realizar un camino que llegue al mismo punto.
Lo de la comunicación fuera del lenguaje depende de a que llames lenguaje, porque ni de coña es solo el verbal, si algo está fuera del lenguaje, de algún lenguaje, yo no diría que es comunicación, mi definición de lenguaje es precisamente grosso modo (uish, latinajo, que no se diga), lo que se usa pa entenderse con otro.
Se manifiesta (uhhh) en los planos perepenediculares.
Wonka
Rango personalizado: Troll casual

Mensaje por Wonka »

HablarDeberíaSerUtil escribió:A lo que quiero llegar es a que, la comunicacion, no es tan simple como "he dicho algo, si no me entiendes, la culpa es tuya". No todos pensamos igual, planes de actuacion que ante una situacion dan la misma respuesta, estan expresados de mabera distinta, muy distinta, en nuestras cabezas. Es necesaria una implicacion personal para cambiar realmente lo que tiene alguien en la cabeza, o bien reducirse si se habla en publico, a determinado grupo de mentes (no obstante la difusion de cualquier cosa a nivel elevado es siempre el boca a boca). Si no te entienden y pretendias decir algo, es culpa tuya. Estas conetiendo un error al expresarte, tu. El error puede ser y es la mayoria de las veces tal como yo pienso, el hecho de estar intentando transmitir eso, pero bueno.
Pienso que para entender a una persona se debe empezar por un querer entenderla, estar dispuesto a ello. No sólo con el lenguaje verbal, bueno aquí estamos en un foro, sería con el lenguaje escrito, pero se puede asemejar.
No es que sea culpa de alguien si no entiende a otro alguien, pero a veces hay personas que no quieren o no se muestran disponibles a entender, por lo que ha de ser algo recíproco el entendimiento. Si alguien se esta esforzando por hacerse entender y otro alguien no se esfuerza por su parte entonces si es culpa de ese otro alguien no entender lo que alguien está expresando.
A veces la implicación personal no es tomada en cuenta, el esfuerzo que alguien está haciendo por entender a otro alguien, ese mismo otro alguien ni lo percibe o si lo percibe no le hace caso. Entonces el entendimiento fracasa, porqué las palabras carecen de cierto contenido que le da ese hecho de implicarse en el otro.
HablarDeberíaSerUtil escribió:Por otra parte, la comunicacion precisamente por como es, siempre sera imperfecta, uno espera ser entendido, arriesga. Y la inmensa mayoria de lo que sale de alguien es paja, envoltura, o para sincronizacion (adaptarse a la mente del otro y el a la propia, para poder hablar mejor en el futuro... cuando dos personas se conocen suficiente no necesitan invertir mucho tiempo para transmitir lo mismo)
Uno espera ser entendido, se alberga esa "obertura" hacia los demás, pero los otros deben presentarse de igual forma para que pueda darse un entendimiento más profundo. Para conocer a alguien pienso que eso es fundamental, es decir, después de un reconocimiento, que sería algo así como "te veo y me ves" hacia la otra persona se puede empezar a dialogar, desde una cierta familiaridad. No sé si se me entiende, espero que si.
Spoiler: show
Imagen
HablarDeberíaSerUtil

Lo que digo es que si pretendes que te entiendan y no lo hacen, la culpa es del que habla. Aunque la culpa puede estar en pretender eso.

Wonka

Mensaje por Wonka »

Cuando me comunico con alguien espero que me entienda y sino lo digo te otra manera y sino de otra y sino de otra y sino de otra y sino le deberían de dar por culo :evil:
Imagen
HablarDeberíaSerUtil

O sea algo así.
Señor, debe usted comprender que no me debe dar por el culo.
Se lo dices en muchos idiomas.
Y si no, le "deberían" (los extraterrestres) dar por el culo.
Yo soy extraterrestre pero no me gusta dar por el culo.
Wonka

Mensaje por Wonka »

Nononononononoyno! No me estás entendiendo

Imagen
Guanaco Posmoderno

Mensaje por Guanaco Posmoderno »

(...) en general, pretendes que uno adquiera determinado modo de actuación, que cambie de manera de actuar conectándolo de determinada manera con lo que ya tiene.
Entenderse es llegar a la conclusión ambos de que eso es lo correcto, realizar un camino que llegue al mismo punto."
Lo que quiero decir es que si definimos la comunicación (bien dada) como una coincidencia entre accionares o entre el deseo de uno y el accionar de otro, entonces cuando se da una coincidencia de este tipo sin lenguaje de por medio estaríamos hablando también de comunicación sin lenguaje (por ejemplo, si yo quiero que otro haga algo, y aunque nunca lo expresé, lo hace). Esto no es muy intuitivo y parecería decir que hay que pensar la comunicación de otra manera. Pero puede llegar a disparar algo interesante.

Pienso por ejemplo, en un chico que quiere que una chica lo bese y no se anima a decírselo, pero aún así la chica decide hacerlo, en paralelo. El chico lo había deseado profundamente. No hubo comunicación, en el sentido de que no hubo expresión, pero fue como si hubiera habido para ambos. En términos de acciones sucedió lo mismo que si hubiera habido alguna expresión. Pero no hubo necesidad porque las mentes de ambos sujetos "realizaron un camino que /llegó/ al mismo punto". De alguna manera, entonces, la expresión es una especie de corrector de un error. Debe existir porque no estamos todos en el camino al mismo punto, digamos, porque entre nosotros existe la discordancia. Entonces la comunicación y la expresión sería un aparato (una técnica) para enmendar esas discordancias.
Si demens ero
Non credere
Demens esse
Martincito
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Mensaje por Martincito »

Guanaco Posmoderno escribió:Lo que quiero decir es que si definimos la comunicación (bien dada) como una coincidencia entre accionares o entre el deseo de uno y el accionar de otro, entonces cuando se da una coincidencia de este tipo sin lenguaje de por medio estaríamos hablando también de comunicación sin lenguaje (por ejemplo, si yo quiero que otro haga algo, y aunque nunca lo expresé, lo hace). Esto no es muy intuitivo y parecería decir que hay que pensar la comunicación de otra manera. Pero puede llegar a disparar algo interesante.
Pienso por ejemplo, en un chico que quiere que una chica lo bese y no se anima a decírselo, pero aún así la chica decide hacerlo, en paralelo. El chico lo había deseado profundamente. No hubo comunicación, en el sentido de que no hubo expresión, pero fue como si hubiera habido para ambos. En términos de acciones sucedió lo mismo que si hubiera habido alguna expresión. Pero no hubo necesidad porque las mentes de ambos sujetos "realizaron un camino que /llegó/ al mismo punto". De alguna manera, entonces, la expresión es una especie de corrector de un error. Debe existir porque no estamos todos en el camino al mismo punto, digamos, porque entre nosotros existe la discordancia. Entonces la comunicación y la expresión sería un aparato (una técnica) para enmendar esas discordancias.
Es interesante, pero creo que se llama esperanza, optimismo o ilusión (en el sentido en que es mi ilusión que mi equipo gane el partido). Tu idea es que deberíamos incluir ésto como un tipo de comunicación porque mis deseos y el futuro están, si todo sale como lo espero, "comunicados". ¿Algo así?
Yo creo que comunicación se refiere más bien a la transmisión de signos vinculantes o de consignas, debe transmitirse algún tipo de información para poder decir que algo se ha comunicado. Deberíamos encontrar el signo invisible que se está comunicando en tus ejemplos.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Responder