Lecturas esenciales para entender las "filosofías" orientale

Responder
Masacroso
Rango personalizado: tontaco

Lecturas esenciales para entender las "filosofías" orientale

Mensaje por Masacroso »

Me falta una "s" final en el título, a ver si un moderador del foro pudiese aumentar un poco el largo máximo para el título de un hilo.

Estreno este hilo para ir añadiendo lo que cada uno considere como lecturas fundamentales para entender alguna "filosofía" oriental. Este hilo viene motivado por la lectura que estoy haciendo que me tiene completamente fascinado: Historia de la filosofía china de Wolfgang Bauer, lectura esencial para entender la cultura china.

Recomiendo otro libro, del cual ya hablé hace un tiempo en este foro: Breve historia del budismo de Ernest Bendriss.

Los dos libros son alucinantes, recomiendo su lectura muy encarecidamente. Los libros los pueden encontrar en la red en formato PDF o EPUB.
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo
Alexandre Xavier
Moderador global
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Contactar:

Re: Lecturas esenciales para entender las "filosofías" orien

Mensaje por Alexandre Xavier »

Masacroso escribió: Me falta una "s" final en el título, a ver si un moderador del foro pudiese aumentar un poco el largo máximo para el título de un hilo.

Estreno este hilo para ir añadiendo lo que cada uno considere como lecturas fundamentales para entender alguna "filosofía" oriental. Este hilo viene motivado por la lectura que estoy haciendo que me tiene completamente fascinado: Historia de la filosofía china de Wolfgang Bauer, lectura esencial para entender la cultura china.

Recomiendo otro libro, del cual ya hablé hace un tiempo en este foro: Breve historia del budismo de Ernest Bendriss.

Los dos libros son alucinantes, recomiendo su lectura muy encarecidamente. Los libros los pueden encontrar en la red en formato PDF o EPUB.

3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo
Veamos, Masacroso. En cuanto al título del hilo que has creado, lo más cómodo es que, simplemente, elimines las comillas en "filosofías" orientales. Si, como parece, consideras dudoso que haya corrientes orientales de pensamiento que sean genuinamente filosofías, bastará que recompongas el mensaje inicial, aclarado que hablas de "filosofías" orientales, con sospechas y entre comillas, por tanto.
Entraré ahora algo más en el fondo.
Varios factores, entre los cuales destacaría el papanatismo idolátrico suicida que los iberolatinos (incluidos, brasileños, angolanos, ecuatoguineanos, filipinos, timorenses, etcétera) padecemos ante el cocacolonialismo anglosajón y su lengua, el inglés, producen escasez de bibliografía en castellano o portugués sobre la filosofía oriental, y una dependencia cronológica que hace que, con cierta frecuencia, aparezca como la gran novedad una traducción de un libro publicado hace treinta o cincuenta años en inglés (más raramente, en francés, alemán, italiano, etcétera). Por eso, como sabrás, en este mismo foro estamos componiendo, colaborativamente y con mi coordinación general como redactor, una Introducción general a la filosofía oriental, en castellano original.

La accesibilidad bibliográfica se dividiría en tres niveles de usuario
El nivel más bajo es el de los monolingües en castellano.
El nivel medio es el de los que han aprendido bien una lengua extranjera al castellano; en general, el inglés. El elenco de obras en inglés sobre filosofía oriental, incluso gratuitas, es inmensamente superior, en cantidad y calidad, al elenco homólogo en castellano.
El nivel superior es el de los que manejamos fluidamente idiomas filosóficos orientales y en consecuencia podemos leer, por ejemplo, alguna Historia básica de la filosofía china publicada y distribuida gratuitamente, en formato PDF (o equivalente electrónico) por alguna facultad universitaria china de filosofía, por el Instituto Confucio, que es una reciente agencia gubernamental china para promover la lengua y la cultura china fuera de la propia República Popular China, o por otra de las muchas entidades culturales chinas que distribuyen tal material gratuito, pero en chino.

Sería obviamente pedante e irreal considerar aquí el nivel superior, salvo para mí mismo o algún otro orientalista que quiera entrar en nuestro foro Sofos Ágora.
La pregunta lógica aquí, pues en principio quienes frecuentan este foro tienen un nivel fluido de castellano, sería la siguiente.

¿Cuál es vuestro nivel real de inglés (o francés, alemán, etcétera) para leer libros enteros de filosofía oriental? El francés y el alemán también aportan un volumen y una calidad, en esta materia, que desgraciadamente hoy el castellano está lejos de poseer.
Diré algo ahora sobre los dos libros citados en este hilo por Masacroso.
El libro de Wolfgang Bauer (pronunciación: Vólfgan Báuer) sobre la filosofía china, es bueno y fácil de obtener internéticamente. Y, de hecho, lo podéis descargar del Dropbox (depósito de archivos) del foro Sofos Ágora, en la sección de Filosofía oriental. El problema es que se trata de una obra relativamente antigua, de mediados del siglo XX, y que solamente abarca la filosofía china hasta finales del siglo XIX, con una brevísima alusión final a los comienzos del siglo XX. Por tanto, esta obra se queda coja, incompleta. Para la Historia de la filosofía china utilizo manuales actualizados en lenguas europeas y, claro, en chino. Es fácil obtenerlos, en lenguas europeas, en formato electrónico gratuito.

El libro de Ernest Bendriss sobre la Historia del budismo es, en cambio, un libro actualizado y muy recomendable. Sin embargo, no es fácilmente accesible de modo electrónico gratuito. La razón es que se trata de un libro reciente en explotación comercial, claro, cuya distribución gratuita completa está prohibida. Hay, como mucho, extractos gratuitos con algunas decenas de páginas.
Aquí, de todas maneras, la situación cambia mucho; porque, dado que el budismo es una filosofía/religión muy misionera, y desde hace dos siglos al menos con adeptos de lengua castellana, las comunidades budistas del mundo, especialmente las iberoamericanas, suministran continuamente libros gratuitos en castellano, o en luso (portugués, brasileño, gallego, etcétera) a posibles interesados, poniéndolos en formato electrónico descargable. Son una buena fuente de información... con la cautela, claro, de que fiarse de ellos es como fiarse de libros gratuitos sobre la religión islámica en castellano preparados y financiados por musulmanes y por organizaciones islámicas. O como fiarse de libros gratuitos sobre el cristianismo editados y distribuidos, en papel o en formato electrónico, por los católicos romanos, los ortodoxos, los protestantes, los testigos de Jehová, los mormones, etcétera.
Mi recomendación, así, es descargar algunos de esos libros gratuitos de introducción al budismo (preferentemente, los más largos) y leerlos críticamente. George Boeree (pronunciación: Llorlle Buré) a quien conozco y trato en la auxilingüística y el esperanto, ha dejado traducir y cargar gratuitamente en castellano un escrito suyo de mediana extensión sobre la Historia del budismo; en este caso, se trata de un estudio científico objetivo.
En los foros budistas se puede obtener por descarga internética el siguiente libro completo, traducido al castellano por Flora Botton-Burlá para la editorial mejicana Fondo de Cultura Económica, y escrito en inglés a mediados del siglo XX por Edward Conze, pronunciación Éduard Cons: El budismo. Su esencia y desarrollo. También es una obra científica de orientalista profesional. Añadiré, al final de este mensaje, una referencia más actualizada, y originalmente en castellano, publicada por la editorial Kairós, año 2012, ciudad de Barcelona, Cataluña, España, por Miguel Rodríguez de Peñaranda: El budismo: una perspectiva histórico-filosófica. Este libro se encuentra descargable (no he mirado si con respeto legal a los derechos de autor) en una página internética budista que contiene muchos otros libros budistas para descarga, y cuyo enlace facilito, finalizando así este mensaje mío.

https://budismolibre.org/html/libros_budistas.html
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Tachikomaia

Re: Lecturas esenciales para entender las "filosofías" orien

Mensaje por Tachikomaia »

Masacroso escribió:Me falta una "s" final en el título, a ver si un moderador del foro pudiese aumentar un poco el largo máximo para el título de un hilo.
No sé cómo hacer eso y probablemente requeriría hackeo si lo intentara un mod, o sea, no creo que un mod tenga las herramientas para hacer eso sin hackeo, más bien tendrías que pedírselo a Sajuuk pero ni siquiera actualizó los mods nuevos de hace 2 meses aprox, así que te lo veo difícil.

Te recomiendo borrar " las".

Usa editar, el botón que aparece al final de tu mensaje hecho. Eso te dará opción de cambiar el título también, si estás editando el 1er mensaje del tema. Yo podría crear un tema nuevo con el título que a mí me parezca y mover tu mensajes y las respuestas hacia allí, pero mejor pon tú el título que quieras...

En cuanto al tema, no me gusta, me cansé de lo oriental, no se salvaron de una bomba nuclear ni de muchas otras cosas, ni ayudó a que los de acá nos salvemos, y a mí no creo que me sirva para salvarme de las cosas que quiero salvarme; la IA me parece más confiable.

Bueno... lo oriental que sí me gustó, fue lo que se muestra en anime y videojuegos. Ahí hay morales orientales. E ideas.

¿Qué más me puede servir?

Bueno, lo del karma, aunque no es exactamente oriental (o sí pero no de Japón, y cuando se dice oriental lo veo por ese lado) sí me gustó. Y una historia, creo que hindú o bizantina, de que hubo una guerra de dioses que usaban ciertas armas, que algunos interpretan como de extraterrestres e implican bombas atómicas.

Son guías... quizá necesito más, pero necesitamos conocimiento yo diría... ¿de qué sirve que vos y algunos más se comporten como angelitos si tenemos a un montón de pelotudos contaminando el ambiente a más no poder, por ejemplo? Creo que no está bien, pero me dan ganas de decir que prefiero tener una bazooka que tener un libro "oriental".
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
Responder