¿POR QUÉ HAY TRES CLASES DE VEDANTA?

Responder
Paulino María
Mensajes: 9
Registrado: 28 Feb 2021, 18:38

¿POR QUÉ HAY TRES CLASES DE VEDANTA?

Mensaje por Paulino María »

¿POR QUÉ HAY TRES CLASES DE VEDANTA?
.
¿Es que acaso alguno de ellos es más verdadero que los otros?
-Algunos pensaron que Síi:
Que el primero o DUALISTA, tamásico, visnhuita; era el más sencillo y apto para las mayorías por ser más simples o sencillas de entendimiento. Pero que no era correcto sino un paso de inicio a superar... ¡Aunque nunca se les ocurrió que el Vedanta es una Trimurti indivisible, indivisa!
Desde esa perspectiva en que las tres partes del vedanta se estructuraban en tres niveles de progresión; el segundo vedanta, el rajásico o vedanta visista, o vedanta calificado, diferenciado o de Brahma; LA NODUALIDAD DIFERENCIADA sería como un escalón intermedio para gentes más preparadas y comprometidas con el desarrollo tanto exterior como interior.
Y por fin en el grado más alto de desarrollo espiritual, se colocaba al sattvico vedanta advaita; la nodualidad total, monista e indiferenciada, desidentitaria sin yo, sin sustancia y absoluta. Como la realidad total y última.
.
CONCLUSION:
.
No se dieron cuenta que las tres clases del vedanta son igual de reales. Que no hay grados de mayor o menor realidad en ellos. Que ninguno es más real e importante que los otros.
No comprendieron que el vedanta es una trimurti, una Yoga como lo son:
los Tres Nadis: Ida - Sushumna- Pingala.
O las tres gunas y doshas.
O los tres dioses o Principios universales indivisos que las representan:
Visnhu-Brahma-Shiva; que son como las tres fuerzas del universo y sus tres cargas eléctricas electrón, positrón, neutrino; que no se pueden dividir, separar, si se quiere formar un átomo.
Tres vedantas distintos pero uno solo verdadero triunificado/Trimurti, del que no se puede desligar ninguno; como no se puede desligar el brazo izquierdo del derecho o un hemicerebro del otro, o las dos caras de una moneda.
Si "a caso" hay uno de los tres vedantas separados más correcto que el otro, éste, sería el vedanta visista:
Porque es el que unifica a los vedantas extremos polares duales: el dualista y el monista/advaita.
.
Pero todo aquel "maestro o tradición", que divida el vedanta, ROMPA SU YOGA y se quede solo con una de sus tres Partes indivisas, SIN COMPRENDER LA FUNCIONALIDAD DE CADA UNA DE ELLAS, se equivoca estrepitosamente y no conoce la iluminación ni por aproximación.

Imagen
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 13632
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39

Re: ¿POR QUÉ HAY TRES CLASES DE VEDANTA?

Mensaje por Tachikomaia »

¿Por qué escribes los títulos en mayúscula? Equivale a gritar.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Moderador global
Mensajes: 2503
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

¿POR QUÉ HAY TRES CLASES DE VEDANTA?

Mensaje por Alexandre Xavier »

Hola a Paulino María y a todos.
Después de unas cuantas pruebas técnicas, como cogestor del foro he conseguido mover este hilo o tema a la sección donde encaja más claramente: el subtablón de Filosofía Oriental.
Ya aclarado este aspecto técnico, diré algunas cosas a Paulino María.

Soy especialista en filosofía oriental, y coordino desde Sofos Ágora la redacción de un grueso volumen universitario (con unas mil páginas) de introducción general a la filosofía oriental.
¿Qué grado de conocimiento tienes, en general, de la filosofía oriental?
Y, concretamente, hablando de las tres escuelas vedánticas clásicas, o sea la no dualista (que es la más conocida en Occidente) la dualista absoluta y la dualista matizada, ¿cómo las explicarías de un modo claro para el lector medio de este foro? También yo mismo puedo hacer una exposición de las tres escuelas vedánticas, y comenzaría por sus tres jefes respectivos de escuela.
Estimaría mucho, por mi parte, tu ayuda en la composición del libro gordo de introducción general a la filosofía oriental.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Responder