Antipresentación en el foro Sofos Ágora.

Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: Antipresentación en el foro Sofos Ágora.

Mensaje por Nil »

Alexandre Xavier escribió:Antipresentación en el foro Sofos Ágora.
Adiós.
Spoiler: show
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Antipresentación en el foro Sofos Ágora.

Mensaje por Juan Zuluaga »

Esto no es una antipresentacion, sino antirepresentacion.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: Antipresentación en el foro Sofos Ágora.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Saludos, Chsforever.
Tu observación salutatoria es de las que provocan las típicas y olvidables virulencias mutuas por correo electrónico. Cualquiera puede consultar follones de ese tipo por preferencias lingüísticas entre nacionalistas catalanes y nacionalistas españoles, o entre nacionalistas flamencos y nacionalistas valones.
Pero conmigo eso no va a funcionar, incluso si tú en alguna ocasión intentas algo semejante porque yo intervenga en gallego cada vez que me parezca bien hacerlo. En este sentido, das en hueso, por lo cual lo más probable es que nunca intentes atacarme por temas lingüísticos en este foro. Solamente obtendrías silencio por mi parte, y no es eso lo que busca quien intenta provocar en estos asuntos.
El tema, pues, no da más de sí. Pero en cambio, indirectamente sugiere una reflexión ya filosófica propiamente: el permanente intento de tutelaje de la filosofía por parte de los políticos y de los sacerdotes. Los políticos y los sacerdotes, con sus auxiliares los abogados, los empresarios, policías, militares, etcétera, siempre han intentado condicionar lo que los filósofos podemos tratar o no. Un caso clásico y extremo es el de Sócrates, pero sin llegar al asesinato del discrepante es frecuente el silenciamiento del disidente filosófico desde el poder político.
Por ejemplo, a mí se me está silenciando desde hace más de quince años en las universidades españolas porque el poder político, en última instancia, destituiría o privaría de ingresos a cualquier claustro de profesores que se atreviera a debatir mi tesis doctoral titulada "Contra la democracia". Y está escrita en castellano.
Según los abortistas, por otro lado, soy un nazi y un fascista de tomo y lomo, cuando me expreso en quechua, en catalán o en esperanto. Pretenden que acepte el aborto como "un derecho de la mujer", y saben que no acepto el derecho al homicidio injustificado.
Al grano: cualquier filósofo que lo sea de verdad debe saber que, permanentemente, lo intentarán silenciar, difamar, encarcelar o ejecutar. Eso está incluido entre las dificultades de nuestra vocación, la filosofía. Y añado otra más, de hecho la más frecuente: intentar privar al filósofo discrepante de medios económicos de vida.
Aquí, concretamente, me expongo a las presiones de Chsforever para que no me exprese en gallego. Son de risa, claro, pues no va a conseguir que me abstenga de hacerlo y si persiste en tono agresivo e insultón, el que va a perder es él.
Pero si Chsforever tuviera mando decisorio en este foro, me intentaría cerrar la boca tarde o temprano, y lo mismo a quienes intentasen expresarse en "lenguas autónomas".
Sin duda, la poco afortunada expresión (todas las lenguas son autónomas, comunicativamente hablando) se refiere a las lenguas autonómicas españolas distintas del castellano.
La actitud de Chsforever es vieja; y, por ejemplo, una abierta hostilidad a estas lenguas se encuentra en dos famosos profesionales españoles de la filosofía como Gustavo Bueno y su discípulo Fernando Savater. Se trata de tres nacionalistas españoles, claro, o sea Chsforever, Gustavo Bueno y Fernando Savater, y de sus intenciones políticas deriva su actitud política, lo mismo que el más icónico nacionalista gallego, Castelao, está a favor del uso filosófico de estas lenguas. Un nacionalista gallego no puede estar en contra del uso filosófico del gallego, o del vascuence.
Pero vamos a ver: a nosotros, filósofos propiamente dichos (seamos o no profesionales de la filosofía, gente que se gana los garbanzos con ella), ¿qué más nos da lo que los nacionalistas de un bando o del otro opinen sobre las lenguas que podemos usar al filosofar? Si somos filósofos de verdad, si no somos paniaguados del poder, nos expresaremos en la lengua que creamos más conveniente. Si no lo hiciéramos así, seríamos peleles de la opinión mayoritaria o de la oligarquía gobernante. Y una de las señas de identidad del verdadero filósofo es que no se deja intimidar por lo que muchísimos opinen (de ahí que soy antidemócrata) ni por lo que unos corruptos abogados y banqueros intenten imponer como obligatorio para beneficio de sus arcas.
Ni la oligarquía ni la mayoría le van a imponer al filósofo lo que tiene que opinar, ni en qué idioma debe hacerlo.
Creo que está claro, pero antes de terminar, ante la infumable sugerencia de Chsforever contra las lenguas autonómicas... me voy a reír un poco. Con eutrapelia (si desconoce la palabra, puede buscarla en el diccionario).
La "lengua autónoma" conocida como gallego es oficial en el Brasil, y en Portugal, y en Angola, y en varios otros países, siendo utilizada por cientos de millones de personas en los cinco continentes habitados. Si no fuera así, yo no podría comunicarme directamente por correo electrónico con un filósofo angolano, o del Timor Oriental, sin necesidad de intérprete alguno. El nombre supradialectal de esta lengua es luso, o gallegoportugués.
Con lo cual, lo que pretende Chsforever con su inquina contra esta "lengua autónoma", es que nos privemos de usar una de las lenguas más útiles internacionalmente para la filosofía.
Repito y termino: a mí los nacionalistas de un signo y el otro no me van a marcar el paso filosófico. Voy a mi aire.
Para cierta gente sutil voy a añadir un dato curioso: los nacionalistas gallegos no me dan ninguna facilidad para publicar filosóficamente en gallego (de hecho, no lo he conseguido en muchos años) porque en Galicia, desde la era de Fraga como presidente autonómico, todo está controlado por ellos en cuanto a la cultura en gallego. Y no soy de su cuerda, precisamente, aunque tampoco estoy en contra de ellos (o de Chsforever) por sistema.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo@yahoo.es (trigrupo arroba yahoo punto es).
Última edición por Alexandre Xavier el 08 Nov 2012, 00:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Masacroso
Mensajes: 1303
Registrado: 22 May 2012, 19:35
Rango personalizado: tontaco

Re: Antipresentación en el foro Sofos Ágora.

Mensaje por Masacroso »

Alexandre Xavier escribió:Antipresentación en el foro Sofos Ágora.

Hola a todos.

Al registrarme, he leído la consiguiente colección de majaderías admonitorias. Nadie les hace caso, claro, pero en un ambiente de servilismo íntimo, existencial y filosófico como el presente, creo interesante y refrescante un poco de eutrapelia irónica.
La aludida sarta de majaderías no es más que un copia y pega de los comienzos de este sistema de foros. Pero es desopilante, insisto, citar alguna de ellas, que ni el mismo Torquemada las hubiera hecho más ignaras, incluso queriendo.

"El usuario acuerda no enviar ningun contenido abusivo, obsceno, vulgar, difamatorio, indecente, amenazante, sexual o cualquier otro material que pueda violar cualquier ley de su país, el país donde "Foro SofosAgora" está instalado o Leyes Internacionales. Hacer eso provocará que sea inmediata y permanentemente expulsado y, si lo creemos oportuno, con notificación a su Proveedor de Servicios de Internet. Las direcciones IP de todos los envíos son registradas como ayuda para reforzar estas condiciones. Acuerda que "Foro SofosAgora" tiene derecho a eliminar, editar, mover o cerrar cualquier tema en cualquier momento que lo creamos conveniente.".

Bueno, pues digo esto: la verdad ética está por encima de lo que decida cualquier marabunta de abogados, jueces y demás políticos en el país desde el que esto escribo.
Otrosí añado: el matrimonio es un contrato de carácter reproductivo. Con lo cual ya hago un contenido sexual, indecente y lo demás que se le ocurra al censor moderador.
Y remacho con las expulsiones, declarándome marxista (tendencia Groucho), pues "no me daría de alta en ningún clube que aceptara tenerme como socio".

Es gracia que espero obtener de vuecencia, cuya burrocracia Dios guarde en su gloria muchos años, etcétera, etcétera...

Y ahora podéis decirme: acabada que fue ya tu eutrapelia, oh Alexandre filosofiquísimo, ¿qué nos dirás en serio?

Pues, para empezar, simplemente esto: que la filosofía es algo demasiado noble para que el filósofo humille la cabeza ante los repugnantes abusos que el poder político ha cometido y sigue cometiendo desde tiempos inmemoriales. Hoy esos abusos tienden a taparse y excusarse con la torpe maniobra de declarar a la ley jurídica "asunto no político" y a los jueces o fiscales como "técnicos absolutamente apolíticos". Pero la justicia es (y no puede ser de ninguna otra manera) un hecho siempre político; y sus representantes deben rendir cuentas con sus cargos y sus sueldos ante el pueblo que paga todo esto.
El positivismo de Comte, la filosofía oriental y el libertarismo (liberalismo radical) son los tres ejes sobre los que gira mi filosofar en general. Tendremos tiempo para ver todo esto.
E adoito filosofar na miña lingua propia, o galego.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo@yahoo.es (trigrupo arroba yahoo punto es).
Maravilloso Alexandre, no podía estar más de acuerdo con vuesa merced :p

Dentro de mi ideario para mí la libertad de expresión se encuentra casi en la cumbre de todos los valores. Para mí carece de sentido cualquier tipo de censura dentro de un ambiente filosófico, independientemente del tema que se trate o apología que se quiera hacer.

EDIT: sin embargo, pese a todo, soy profundamente demócrata.
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo
Avatar de Usuario
chsforever
Mensajes: 133
Registrado: 20 May 2012, 14:28
Rango personalizado: pobre marioneta intentando romper los hilos del condicionamiento.

Re: Antipresentación en el foro Sofos Ágora.

Mensaje por chsforever »

Bueno no quiero empezar una discusión sin fin, ya que este es tu post, si quieres que te responda al caso escríbeme en privado.

solo agregar:
yo nunca censuraría a nadie por hablar como él quisiera, no se de donde te as sacado todo lo que estas diciendo, creo que de tu imaginación.
si eres de las mentes que ven todo estereotipado es tu problema.
2º No pretendo silenciarte, solo digo que me parece que hablar 25 lenguas en un kilómetro cuadrado me parece que solo crea separación, debilidad, y enfrentamientos, e intuyo que el odio ha podido tener algo que ver.
más teniendo la lengua española como la 2 más hablada, no veo apropiado usar otra, porque por culpa de las lenguas, yo he tenido y tengo que gastar mucho tiempo de mi vida estudiando un lenguaje imperfecto, sin leyes ni cordura como es el inglés, y dejando de lado ciencias más fructíferas, si encima ahora tuviera que aprender gallego para comunicarme contigo, lo vería una falta de respeto.
3º solo faltaría llamar a los traductores que tenemos en el senado para que traduzcan el gallego al español, o el catalán al español, cuando los catalanes saben hablar español perfectamente, yo eso lo veo odio.
PD: tengo la sensación de ver el orgullo asomando por tus escritos, lo cual me parece que mata toda mi intención de intentar que veas desde otra persepectiva. y por cierto efectivamente no se que es esas palabras raras que pones, siempre lo digo, soy muy inculto y joven.
Recuerda que antes que doblar el tronco lo romperás, cuando éste se encuentre en edad avanzada.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: Antipresentación en el foro Sofos Ágora.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Saludos de nuevo, Chsforever.
Tus asuntos y problemas con la situación política de tu nación, España, me traen filosóficamente al fresco, en general. Ni siquiera los de mi nación, Galicia, me parecen muy relevantes filosóficamente. Una nación no pasa de ser un grupo de hombres con vínculos culturales y territoriales. Nada, literalmente, del otro mundo, nada que lleve al Nirvana o Reino de los Cielos. Y eso, el Nirvana o Reino de los Cielos, sí que me interesa.
Por tanto, tus filias y fobias sobre las lenguas que se hablan o dejan de hablar en tu nación me traen sin cuidado. No estoy obligado a seguir las leyes y costumbres de tu nación, una nación que ni siquiera es la mía. España es mi Estado, pero no mi nación.
Del mismo modo que no puedes forzar en general a un brasileño o a un portugués a que hablen castellano, a mí, que tengo como lengua espontánea la misma de ellos, tampoco puedes forzarme. No puedes alegar "patriotismo español", del que obviamente carezco al igual que ellos, pues España no es mi patria y en general tampoco lo es de un portugués, un brasileño o un angolano.
Ahora me referiré a algo que sí que resulta filosóficamente interesante en los foros internéticos iberoamericanos de filosofía. En estos foros, y por tanto también en el foro Sofos Ágora, se utilizan frecuentemente el luso (portugués) y el castellano (español) por su gran inteligibilidad mutua, especialmente en temas filosóficos, cuyo vocabulario es muy parecido en ambas lenguas.
En cualquier momento puede aparecer aquí un brasileño hablando en brasileño (portugués americano) y no va a haber ningún problema en comprenderlo, como no sea que tú y otros pongáis pegas absurdas a que este filósofo hable en brasileño.
A la inversa, en foros brasileños o angolanos de filosofía internética hay intervenciones en español, o en sefardí; todo el mundo las entiende y no hay ningún escándalo.
En última instancia, el que no entiende algún mensaje en estos casos de un idioma ibérico muy semejante al suyo propio, usa un programa gratuito de traducción automática y pregunta algún término que no entienda.
En los foros internéticos de filosofía, las viejas fronteras territoriales han quedado obsoletas. En estos foros no cuenta de dónde viene alguien ni dónde reside. Si, en un foro iberoamericano de filosofía, interviene un turco que ha aprendido muy bien el español y sigue viviendo en Turquía, participa sin ningún problema. Tu "España" no existe propiamente aquí, como no existe aquí propiamente mi "Galicia". El caso es que no tengo ninguna obligación moral de expresarme solamente en castellano aquí, y menos de evitar el uso del gallego.
Pero quizás no entiendas nada de esto. Quizás seas de los que solamente entienden, en ciertas cosas, el lenguaje de la fuerza. Y, dada tu agresividad contra el uso filosófico de la lengua gallega, no me extrañaría nada.
Pues, incluso en este caso, te vas a enterar. Porque, en este foro, voy a intervenir en gallego. No lo voy a hacer de forma agresiva; lo voy a hacer para intervenir en estos temas clásicos de ética y metafísica que también trato en castellano. Entonces, probablemente intentarás de un modo u otro presionar a los propietarios del foro para que me cierren la boca... y éstos, viendo que mi uso del gallego aquí es puramente comunicativo y de ningún modo hostil, posiblemente te mandarán a hacer gárgaras. Pero no es seguro, teniendo en cuenta que evidentemente, aquí, hay más gente partidaria del castellano como lengua excluyente. Aunque no lo diga expresamente como tú.
¿Te enteras, Chsforever?
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo@yahoo.es (trigrupo arroba yahoo punto es).
Avatar de Usuario
_-_Gonzo_-_
Mensajes: 714
Registrado: 09 Feb 2012, 20:41
Rango personalizado: el secreto de tu novia
Ubicación: Vigo

Re: Antipresentación en el foro Sofos Ágora.

Mensaje por _-_Gonzo_-_ »

Dichosos nacionalismos... que manera de perder el tiempo con peleas en lugar de invertirlo en algo productivo para la humanidad en su conjunto

Tanto fachas como rojos sois una panda de impresentables y, a mi, me dais verguenza. Si no se es comunista ya no puedes ir a una manifestacion, porque la bandera gallega siempre va acompañada de la comunista. Si no vas a manifestaciones, eres facha, aunque no seas de derechas. Pues mira, tanto tu como el resto de chicos guais podeis iros a la mierda, porque nunca habia odiado mi tierra hasta que os vi a los puñeteros ultragalleguistas. Me parece de puta madre que querais hablar gallego porque cada uno debe tener la libertad de hablar el idioma que quiera, y si la lengua materna de uno es el gallego, pues bienvenido sea el gallego, al menos en galicia, pero de ahi a todas las faltas de respeto, a todos los ataques... sinceramente, me pareceis una puñetera lacra. ¿Quieres comunicarte en gallego en el foro? Pues adelante, solo yo te voy a entender plenamente y solo yo voy a poder contestarte, si te merece la pena, hazlo, pero ya te digo ahora que igual que tu hablas gallego, yo puedo hablar castellano en galicia, porque mi lengua materna es el castellano a pesar de haber nacido aqui, y si nos ponemos a discutir quien tiene mas derecho a hablar que lengua, mejor sera decir un sitio para vernos y montar el espectaculo, que es algo que veo que os encanta.

Saludos.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
chsforever
Mensajes: 133
Registrado: 20 May 2012, 14:28
Rango personalizado: pobre marioneta intentando romper los hilos del condicionamiento.

Re: Antipresentación en el foro Sofos Ágora.

Mensaje por chsforever »

bueno, sigues hablando a la pared, creo que me estas utilizando para desahogarte contra esa gente que reflejas en tus escritos y que por supuesto nada tienen que ver conmigo.

Deberías releer lo que puse.
Y españa NO es mi nación, yo vivo en España, para nada es mía, ni me pertenece ni me siento patriótico.
Yo NO soy español, yo NACÍ/VIVO en España, si acaso soy un ciudadano del mundo, asique otra vez estás hablando a la pared.
Lenguaje de la fuerza, lenguaje de la fuerza, agresividad, y otra vez hablando a la pared.

Ya te lo he dicho estoy en contra de tantas lenguas , pienso que es un gran desperdicio de tiempo global, en algo que no es nada productivo, y además limita la comunicación, pone barreras,...
(si todo el tiempo empledao en aprender idiomas se hubera empleado en la física, biotecnología, u otras mil más, te aseguro que el mundo no sería como ahora)
yo aquí vengo a filosofar, no ha estar media hora con un traductor para saber lo que pone la gente, para eso no entro, el tiempo es oro.
Si es que consideras que el gallego te gusta mucho más me parece bien que hables en gallego, pero al menos ten la eduación de hacer un duplicado en español para no poner barreras en todo el resto del foro.
Recuerda que antes que doblar el tronco lo romperás, cuando éste se encuentre en edad avanzada.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: Antipresentación en el foro Sofos Ágora.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Hola, Gonzo.
Es evidente que con lo de "fachas" y "rojos" te refieres a mí, entre otros.
Por los otros no puedo hablar. Pero sí en mi propia representación.
El caso es que no soy facha ni rojo. Pensarás: ¿centrista, entonces? No, nada de eso.
Soy un extremista de derecha, un ultraderechista de los pies a la cabeza.
Y ahora pensarás: bueno, un fascista, un facha.
Pero si piensas eso, te equivocas mucho, Gonzo.
El fascismo y el nacionalsocialismo siempre rechazaron ser de derechas. Y llevan razón. No son movimientos de derechas: son socialismos. Por eso Mussolini se pasó la tira de años como teórico y militante del partido socialista italiano, y por eso el partido nazi es un partido nacionalsocialista, o sea nacionalista y también socialista.
El que sí es de derechas, pero no de derecha moderada (centro), es un servidor.
De hecho, una de mis intenciones es abrir un foro de ultras que reconozcan, con orgullo, que son de extrema derecha. Se buscan voluntarios.
En España, grupos como la Falange, la Alianza por la Unidad Nacional, la Alternativa per Catalunya, España 2000 y otros grupos de carácter autoritario, centralista, racista, militarista, etcétera, siempre niegan ser de ultraderecha, y llevan razón. Se trata de grupos nacionalistas, socialistas y colectivistas. Son colectivistas, y en cambio los ultras no somos colectivistas en modo alguno.
Seguro que estás pensando: Alexandre, ¿a dónde quieres llegar con toda esta provocación? A ninguna parte, porque no estoy provocando. Me estoy explicando, cosa bien diferente.
Ser de derechas significa reconocer que hay valores sólidos y eternos en lo económico, lo político, lo ético, lo estético y lo metafísico. Por eso soy tan de derechas, cosa que, en un especialista en filosofía oriental, te la podías esperar, ¿no?
Lo que llamamos "derecha moderada" o "derecha civilizada" no es en realidad derecha, sino oportunismo de quienes por una combinación de herencia, habilidad y falta de escrúpulos han conseguido hacerse ricos. Sus únicos valores son los valores de la Bolsa, y nuestro común paisano Mario Conde Conde, banquero, abogado, político, estafador, preso y, ahora, gurú, te puede instruir mucho sobre la derecha moderada de la que forma parte. Vete a sus clases de ética (no te estoy tomando el pelo: en la actualidad, ¡Mario Conde da clases de ética!) y aprenderás qué valores tiene la derecha civilizada.
Los de la derecha sin moderar, la derecha ultra de toda la vida, decimos en cambio (y siempre lo hemos dicho) que la paz del espíritu es un valor mil veces superior a todo el oro del mundo. Añadimos, como pide la Biblia, que no vale tomar parte en los designios de una multitud, de una mayoría, para hacer el mal o decir mentiras. El desarrollo económico y demográfico indefinido y cada vez mayor, por ejemplo, es imposible; todo nuestro conocimiento de biología y física refuta la pretensión de que tal desarrollo pueda tener lugar. Pero a la gente eso le cae muy mal; la gente quiere creer que ganará cada vez más, que los recursos de la biosfera son infinitos y que hay una mesa puesta para todos los que vengan a superpoblar la Tierra.
La Biblia, por otro lado, dice también: "Creced y multiplicaos.". Y ahí la Biblia mete la pata. Los ultras somos ultras, no creyentes sumisos. Justamente porque conocemos la tradición, y porque sabemos que sin tradición no hay originalidad, criticamos la tradición cuando conviene criticarla.
Puede que la imaginación sea de izquierdas... pero, recuerda, la inteligencia es casi siempre de derechas.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo@yahoo.es (trigrupo arroba yahoo punto es).
Última edición por Alexandre Xavier el 26 May 2012, 00:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: Antipresentación en el foro Sofos Ágora.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Ola, Chsforever.
Vou intervir neste foro nas linguas que me pete, e sen pedir permiso nen facer traducións sistemáticas ó castelán.
E comezarei dando exemplo nesta mesma mensaxe. Vou reproducir un ensaio ultrapolémico que escribín hai anos, en castelán, co significativo título "El derecho a no aprender idiomas". Tivo certa repercusión, e vai un pouco na túa liña.
Cordialmente, do Alexandre Xavier Casanova Domingo, tampa electrónica trigrupo@yahoo.es (trigrupo arroba yahoo punto es).


El derecho a no aprender idiomas.

En esta primera reflexión de fondo a la lista "Debate el Manifiesto por la lengua común", (dirección: http://es.groups.yahoo.com/group/debatemanifiesto/) y también a la lista "Faro Alejandrino" (dirección: http://es.groups.yahoo.com/group/faroalejandrino/) intentaré analizar en plan frío y tranquilo cierto aspecto del famoso y polémico manifiesto, cierto aspecto conflictivo pero importante, que habitualmente se omite en los debates sobre el contexto sociopolítico de las lenguas y los dialectos.

Mi plan es mostrar la complejidad del asunto, la existencia de fuertes intereses encontrados, más o menos legítimos, y la aplicabilidad de soluciones razonables al problema. Todo ello sin ser demasiado prolijo o erudito pero, al tiempo, sin un simplismo que omita aspectos fundamentales del tema. Debatir así es difícil. Es más fácil acordarse de la parentela del oponente. Ahora bien, ya que en ambas listas, "Debate el Manifiesto por la lengua común" y "Faro Alejandrino", pretendemos abordar a fondo asuntos bastante polémicos, el camino es difícil necesariamente. Por eso a Sócrates le costaba más exponer sus razones que a Torquemada, y por eso Sócrates sigue siendo de actualidad para bien; para quemar herejes con Torquemada no hace falta sutileza. En fin, socráticamente, allá voy. Luego puedo intervenir físicamente en las tertulias humanístico-culturales de Benidorm con un título semejante.

Este manifiesto, el "Manifiesto por la lengua común", postula que el castellano tenga preeminencia legal y social sobre las demás lenguas tradicionalmente habladas en España.

Inmediatamente han surgido reacciones encendidas, tanto de apoyo como de rechazo a tal preeminencia del castellano.

Pero estas reacciones ignoran, niegan o minusvaloran (en general, no siempre) un hecho fundamental: que aprender lenguas es costoso, sobre todo cuesta mucho tiempo.

El idílico panorama según el cual no hay ningún problema lingüístico en España (o en cualquier otro territorio donde coexisten lenguas diferentes en uso real por la calle) pretende ocultar que el plurilingüismo choca contra la ley fundamental de la lingüística experimental: la ley del mínimo esfuerzo.

Si en España se declara el castellano como lengua institucional preeminente y de uso político marginal a las otras lenguas españolas (digamos que con la preeminencia tradicional del idioma francés en la República de Francia) el resultado previsible será una fuerte disminución de uso del catalán-valenciano o del vascuence (eusquera) por poner dos ejemplos clásicos; así ha sido sin duda en Francia, debido a la política monolingüe del Estado francés, desde la revolución de 1789.

Si, por el contrario, se promociona el uso público de lenguas españolas distintas del castellano, e incluso se elimina el deber constitucional de aprender castellano para todos los españoles, el resultado previsible será que muchos no querrán aprender castellano con plena fluidez, quedando probablemente tal dominio en el nivel popular en que se domina informalmente el castellano en Portugal o en el Brasil. Observemos que Bélgica carece de lengua común obligatoria desde hace muchos años, sea francés valón o neerlandés (holandés) flamenco. Y, en consecuencia, en ese país se observa claramente que los flamencos se niegan a aprender el francés; y, sobre todo, que los valones se niegan a aprender el neerlandés; los belgas suelen dedicar sus esfuerzos al aprendizaje del inglés como segunda lengua, por su utilidad internacional mucho mayor.

La elección de una política lingüística en España es asunto contingente, no cerrado por razones éticas definitivas como las que llevan a rechazar rotundamente la pena de muerte, y en la política lingüística se puede llegar a acuerdos razonables. Pero en polìtica, sea política lingüística o política sobre otro asunto, no se puede hacer una tortilla sin antes cascar los huevos. Los hechos son los que son.

En este sentido, de modo más bien involuntario pero de todas maneras efectivo y original, el manifiesto de Fernando Savater y sus correligionarios plantea un derecho que hoy por hoy es tabú entre los políticamente acomodaticios: el derecho a no aprender idiomas.

Por ejemplo, ahora se plantea claramente el derecho en el País Vasco (o en Navarra, o en Iparralde, País Vasco francés) de todo hablante nativo de castellano o de francés a no hacer el inmenso esfuerzo de aprender obligatoriamente alguna variedad de vascuence; como el derecho de quien sea euscaldún (hablante nativo de eusquera) a no aprender francés ni castellano, como si quiere aprender quechua, chino o esperanto en su lugar, o como si no quiere aprender ninguna lengua más que el vascuence que ya habla.

Lo cierto es que el multilingüismo forzoso y creciente, financiado y sostenido, cómo no, con los impuestos y el tiempo de los ciudadanos, no resulta ninguna panacea para la población en general, ni un plato de gusto. Es evidente que el aprendizaje obligatorio de lenguas diferentes a la que cada cual ha aprendido en casa se apoya en poderosos intereses económicos y políticos particulares, empezando por los obvios intereses que tenemos los lingüistas, traductores, filólogos o profesores de idiomas. Debatir hasta dónde es lícito llevar este pesado bilingüismo o plurilingüismo corresponde ante todo al ciudadano votante y contribuyente, no al lingüista pagado ni al político profesional. Y la toma de decisiones finales también corresponde al ciudadano medio en vez de corresponder al profesional de las lenguas o de la política.

Los profesionales o especialistas de las lenguas, por ejemplo, siempre somos sospechosos. Si propugnamos la apoteosis del multilingüismo, lo que alguien denominó irónicamente "el paraíso políglota", quizás lo hagamos para lucrarnos. Pero si proponemos que la gente practique su innegable derecho a no aprender idiomas, hay que tener en cuenta que, si casi todos van a ser monolingües, se refuerzan nuestro papel y nuestros ingresos como filólogos, traductores, fijadores de vocabulario internacional, etcétera. En resumen, que nunca se puede creer inocentemente en lo que pontifiquemos sobre las lenguas los que, en principio, vivimos de que haya muchas lenguas y no una sola lengua. El sentido crítico, aunque no lo parezca, es la base de un sano sentido común, bien diferente de la media verdad hipócrita o del fanatismo estruendoso.

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo@yahoo.es (trigrupo arroba yahoo punto es).
Responder