Página 1 de 3

Hola, soy nueva.

Publicado: 24 Jul 2012, 05:24
por Serellig
Ehh…hola xD

Amo la filosofía, y encontré este foro pensando en querer compartir ese amor con los demás, me gustaría aprender muchas cosas aquí con todos ustedes.
Esta es la primera vez que participo en un foro sobre filosofía…y ahora me pregunto por qué no lo hice antes XD

Falta menos de una semana para que entre a 3er semestre de bachiller, ¡y entonces podre tener clase de filosofía! estoy muy emocionada por eso.

Realmente soy muy nueva estudiando la filosofía, así que se muy poco sobre su historia y los grandes filósofos. Pero he comenzado por los diálogos de platón, hasta ahora he leído 9 diálogos, y me encuentro en el llamado “Teetetes o de la ciencia”. A mí los diálogos de platón se me hacen muy divertidos, y me han sacado muchas carcajadas, son geniales XD

También he estudiado un poco sobre la filosofía oriental, que por cierto, es mi favorita hasta ahora, me gusta más que la occidental, no sé por qué, pero la encuentro más compasiva y amiga del mundo xD ajjaja, se que son estereotipos míos, pero bueno, con el tiempo y el estudio, se irán anulando.

Amo el budismo, apenas lo estoy estudiando pero, en verdad, desde la primera vez que lo leí me enamore xD fue amor a primera leída; espero, cuando me crea en condiciones, hacerme budista.
He practicado la meditación y hace poco tuve una experiencia donde sentía que me salía del cuerpo, y eso me hizo tomar mucha conciencia y abrir aun mas mis horizontes sobre lo que es posible y lo que no, en este mundo…ahora al menos creo que si te puedes salir del cuerpo XD Jjajaja…bueno…xD
Mis estudios de la filosofía comenzaron en la secundaria cuando me dio una crisis de fe severa (era católica) fue entonces cuando comenzó a investigar (viendo videos en youtube) xD y conocí al que hoy, es mi científico favorito: Richard Dawkins, he comenzado 2 de sus libros: El gen egoísta (a veces me cuesta entenderle) y el Espejismo de dios; ninguno lo he terminado porque odio leer en ordenador xD
En fin, antes de eso solo me dedicaba a divagar, y apenas y conocía el nombre de Platón.

El libro más reciente que he leído es “el sendero del mago” de Deepak Chopra, y es el mejor que he leído xD me hizo llorar, y sentir un montón de sensaciones….valla sabiduría tan elevada que posee.
Por otro lado Ayn Rand me saca de onda con sus ideas, me pone a pensar mucho y a veces, pierdo toda esperanza en la compasión del mundo, pero creo que es porque no la comprendo, me esforzare para estudiar más y al final lograr comprender su filosofía.

Y bueno, siempre me he preguntado por qué parece ser que la filosofía nace donde hay un problema…y me he respondido: claro… ¡porque la filosofía intenta resolver problemas, como todo!
Es que, yo tenía (tengo XD) Un problemilla conmigo misma, interior, y sé que esa fue la razón del porque nació en mí, el filosofar, porque quería llegar al fondo de “ese problemilla” e incluso ahora, en lo más profundo de todo esto, estudio la filosofía incansablemente para poder llegar al fondo de ese problemilla y darle solución, por eso pienso que es necesario tener un “problemilla” XD para que nazca la filosofía en los seres…quizá me equivoque.


Y bueno, heme aquí…xD espero aprender muchas cosas, y que mis fronteras se expandan.

¡Namaste! :D

Re: Hola, soy nueva.

Publicado: 24 Jul 2012, 12:38
por _-_Gonzo_-_
Bienvenida al foro, comenta mucho y espero que pases buenos ratos por aqui ;)

Re: Hola, soy nueva.

Publicado: 24 Jul 2012, 13:10
por Tachikomaia
Bienvenida. Yo empecé leyendo libros que daban una explicación general de qué es la filosofía, pero en cuanto a su origen recuerdo más lo que me dijeron en clase, o el material que me dieron allí. Me refiero a la filo occidental. No soy muy cerrado en cuanto al significado de la palabra y todo eso pero no suelo pensar que querer resolver un problema es filosofía o que ésta surge por querer resolver un problema. De hecho, por eso te mencionaba lo que oí sobre su origen. Lo que oí es que surgió (en el occidente) porque empezaron a mezclarse las culturas, es decir, imagino que tampoco había tantas guerras ¿entonces qué se podía hacer? Una de esas cosas fue filosofar. Además es posible que por conocer varias creencias, la gente se empezara a preguntar cual es la verdadera. Pero por supuesto que pensar la gente piensa desde hace mucho. El problema parece ser que antes..... se explicaba todo con Dioses. E imagino que la mayoría de las personas se dedicaba a trabajos manuales, es decir, nadie cuestionaba lo que a otros se les había ocurrido y quedó en la tradición. Nadie cuestionaba la tradición. Pero en Grecia empezó la tradición de cuestionar la tradición. Entonces filosofía más que querer resolver un problema es simplemente amor a la sabiduría ¿por qué surge esa búsqueda? Dicen que por la curiosidad. Pero yo también empecé a interesarme en saber más porque tenía un problema, que pensé que se resolvía sabiendo más.

Re: Hola, soy nueva.

Publicado: 24 Jul 2012, 13:36
por SocráticoMayeutico
Hola:

Bienvenida, pareces una persona interesante.

¿Qué 9 diálogos has leido? Yo también he leido "mucho" a Platón. Yo he leido Apología de Sócrates, Critón, Fedón, Fedro, el Banquete, Ion, Eutifrón, Lisis, Gorgias y La República.

El gen egoista de Richard Dawkins es un libro muy interesante. Hace poco lo compré y empecé a leerlo, aunque aún estoy muy al principio(cuando te explica que a partir de unas reacciones químicas surgen unas estructuras capaces de autorreplicarse, que se trata del ADN. Luego te explica que las mutaciones van dando lugar a cadenas diferentes, etc.)

Si no es indiscreto, puedes decirnos qué problema tienes y podemos dar nuestra opinión al respecto. Yo en este foro estoy aprendiendo mucho así que las opiniones de gente de aquí te puede servir.

Ah, espero que te quedes en el foro y pueda debatir contigo

Re: Hola, soy nueva.

Publicado: 24 Jul 2012, 18:42
por Serellig
SocráticoMayeutico escribió:Hola:

Bienvenida, pareces una persona interesante.
¿Qué 9 diálogos has leido?
El gen egoista de Richard Dawkins es un libro muy interesante.
Si no es indiscreto, puedes decirnos qué problema tienes y podemos dar nuestra opinión al respecto. Yo en este foro estoy aprendiendo mucho así que las opiniones de gente de aquí te puede servir.
Ah, espero que te quedes en el foro y pueda debatir contigo
Jjajaj muchas gracias SocráticoMayeutico, Me gusta tu nombre de usuario XD amo a Sócrates, hasta ahora, es el mejor filosofo occidental que he conocido (probablemente se quedara así, siendo el mejor)

Pues he leído: Criton o del deber, Eutifron o de la Santidad, Laques o del Valor, Lysis o de la amistad (mi favorito), Carmides o de la Templanza (el más gay de todos XD pero genial, súper divertido), Ion o de la poesía, Protagoras o de los sofistas (uno de los más emocionantes, por lo creído que es Protagoras XD), Gorgias o de la Retorica, Menon o de la virtud, Hipias Mayor o de lo bello, Cratilo o del lenguaje, ohh, en realidad son 11 XD bueno, y también he leído la Apología de Sócrates XD y en ese orden en que los mencione…jajaja es que los estoy leyendo en un libro, que los contiene a todos ellos y ya solo me faltan tres, el de Teetetes o de la ciencia, que por cierto, ¡se salen demasiado del tema! 8D jajksja…hay me tienes, según yo, leyendo un dialogo sobre la ciencia, y luego comienzan a hablar sobre Sócrates y su profesión, y también de la personalidad de los filósofos….ah sí… ¿y donde quedo la ciencia? XD…


Valla, que genial que tengas el gen egoísta, yo he ido a la biblioteca como 20 veces a comprarlo y siempre me salen con que no lo tienen, o que está agotado y que para el mes que sigue lo traerán y cosas así…el punto es que nunca lo consigo, y lo tengo en el ordenador…pero es súper molesto leerlo ahí, además de que esta difícil para mi jajaja, oh, no sé de cual parte hablas XD solo leí el primer capítulo, el que se llama ¿Por qué existe la gente? XD ese….XD

Aahhhhaa….XD bueno, me da mucha vergüenza decirlo XD pero creo que puedo decir lo básico del problema…XD quisiera recibir opiniones al respecto, porque créanme, eso me hace sufrir mucho, aunque por otro lado es mi motor filosófico, pero bueno:

No sé muy bien cómo explicarlo, pero…este problema es sobre las personas; por ejemplo, cuando estoy en la escuela, en las clases, y veo que algunas personas son muy inteligentes, y también veo, por el contrario, a otras que no lo son tanto, me pregunto: ¿Qué objetivo tiene todo esto? ¿Por qué parece ser que hay personas más inteligentes que otras? y lo mas traumarte de todo: ¿Por qué algunas personas tienen ciertas habilidad y otras no? y luego algo mucho mas tráumenle: ¿Por qué yo me pregunto todas estas cosas? ¿Por qué no todos lo hacen?
y otro ejemplo es: ¿Por qué Siddharta Guatama (perdón si lo escribí mal, ahora no recuerdo como se escribe) ¿se convirtió en buda? ¿Por qué él y no otro? ¿Por qué unos pasan a la historia en calidad de discípulos y otros en calidad de maestros?
y luego, tengo un gravísimo problema con la competición, simplemente no puedo. Competir me pone mal… e incluso cuando estoy en clase de taekwondo, hay una parte donde tenemos que estirarnos, y yo suelo tener mucha elasticidad, y es entonces cuando me pregunto: ¿Por qué yo tengo más elasticidad que los demás? ¿Eso es justo?

y estas preguntas son un infierno que nunca termina, como si no pudiera dejar de comparar las cosas y ver porque unas cosas son mejores que otras, y en resumen esa sería la parte menos vergonzosa de mi problemilla XD pero también la mas esencia…bueno, ¿Qué piensan?

¿Me dan consejitos? valla que los necesito bastante, por favor xD esto me hace sufrir mucho…

Ah, y ¿podrían decirme y esto es normal? XD porque, en verdad, me hace sufrir demasiado, aveces llego a pensar que yo no merezco lo que tengo porque no soy una buena persona….
Es algo que ya ha durado más de un año, y que por supuesto, estoy tratando de superar, pero, es muy difícil :cry:

Re: Hola, soy nueva.

Publicado: 24 Jul 2012, 19:34
por Serge
¿A que te refieres con que sufres mucho cuando comparas una cosa con la otra? ¿Sientes compasión por lo que no posee el mismo talento o las mismas virtudes? No creo que eso sea un grave problema, pero el problema seria si te sientes culpable por ello, porque uno no tiene la culpa de las debilidades y de la falta de talento de otros. Si sientes compasión siempre esta la posibilidad de ayudar, pero hay que tener siempre claro que una cosa es ayudar y otra es hacernos responsables por otros, a veces no debemos cruzar ese limite.

Bienvenida.

Re: Hola, soy nueva.

Publicado: 24 Jul 2012, 20:03
por Serellig
Serge escribió:¿A que te refieres con que sufres mucho cuando comparas una cosa con la otra? ¿Sientes compasión por lo que no posee el mismo talento o las mismas virtudes? No creo que eso sea un grave problema, pero el problema seria si te sientes culpable por ello, porque uno no tiene la culpa de las debilidades y de la falta de talento de otros. Si sientes compasión siempre esta la posibilidad de ayudar, pero hay que tener siempre claro que una cosa es ayudar y otra es hacernos responsables por otros, a veces no debemos cruzar ese limite.

Bienvenida.
Hola, muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme y contestarme, te lo agradezco infinitamente.
sii, siento como si viviera en un mundo injusto, o algo como eso, en cierta forma siento que yo no merezco tener lo que tengo, porque no todos lo tienen, y que ¿Por qué yo soy feliz mientras otros sufren? no lo merezco.
y si, siento compasión por lo que no tiene las mismas habilidades o virtudes, porque esas cosas suelen ser las más nobles, o las más inocentes…no sé, estoy muy confundida.
Bueno, no me siento culpable por ello, no sé cómo decirlo, pero siento que por ejemplo, ¿Por qué una persona dibuja bien y otra no? o sea, no me siento culpable, pero siento como que la persona que sabe dibujar bien, fue como un elegido o un privilegiado, mientras el otro no, y eso me parece injusto…y me hace sufrir…pero bueno…ahora que me has respondido, leyendo tu respuesta y pensándolo bien, me parece muy absurdo todo esto que siento XD pero aun así…a veces lo siento…aunque creo que esta es una etapa xD ya saben, la adolescencia…porque también, al contraste de todo esto, a veces pienso que el mundo no puede ser más perfecto de lo que ya es, y veo corazoncitos en el aire…XD

y luego a veces en la noche no puedo dormir, porque estoy pensado en unas ideas así, como muy grandes y compasiva (algo así como que todos se aman mutuamente y que el mundo es perfecto y bla bla) y entonces siento como una adrenalina tremenda, así como una explosión de emociones dentro de mi… ¿a eso se le llama estar inspirado? porque esa especie de adrenalina que me viene junto con una gran idea ha sido el motor de muchas de las grandes ideas que he tenido en toda mi vida, incluso hace poco tuve una de esas explosiones de adrenalina y mi respiración y mis latidos eran muy rápidos y no me pude dormir, y entonces me levante a mitad de la madrugada a meditar un poquito para que mi respiración y mi mente se calmaran, y entonces pude dormir en paz…

No sé, de todas maneras muchas gracias por tu comentario, no sabes cuánto me ha ayudado, ¡gracias! en verdad.
Ah, y gracias por la bienvenida, espero aprender mucho :D

Re: Hola, soy nueva.

Publicado: 24 Jul 2012, 20:21
por Serellig
Nodea escribió:Te voy a dar un consejo: piensa por ti misma. En general, las soluciones las tenemos en nosotros mismos, ¿o quieres ser discípula de alguien? Creo que se entiende

Esas debilidades no son debilidades, pero cuidadito que al final te transformas en una marioneta si alguien las ve provechosas.
¡Gracias, gracias por tomarte el tiempo de escribirme y darme un consejo!
¡Si, si! seguiré tu consejo, voy a pensarlo aun mas, y voy a encontrar la respuesta, muchas gracias, en verdad, te lo agradezco, que buena persona eres :)
¡y si!, se que nosotros, muy dentro, tenemos las respuestas, y ahora que lo dices, por eso amo el budismo, lo amo XD porque se trata de encontrar lo que buscamos dentro de nosotros mismos, y está lleno de compasión, amor, y sabiduría ahh, como lo amo jaja XD creo que de todas formas he tomado al budismo como Maestro, Porque por alguna razón, lo siento muy familiar a mí.

¿a qué te refieres con que no son debilidades?
D: tendre en cuenta eso...mil gracias por tus buenas intenciones :)

Re: Hola, soy nueva.

Publicado: 24 Jul 2012, 20:21
por Tachikomaia
Serellig escribió:quisiera recibir opiniones al respecto, porque créanme, eso me hace sufrir mucho, aunque por otro lado es mi motor filosófico, pero bueno:
Si quieres recibir opiniones al respecto ayudará que abras un tema o lo destacaras en este tema (usando colores o algo así).
veo que algunas personas son muy inteligentes, y también veo, por el contrario, a otras que no lo son tanto, me pregunto: ¿Qué objetivo tiene todo esto?
Algunos no creen que la vida tenga un objetivo con el que haya sido creada, un propósito. Yo no creo en el azar así que no te voy a decir "es azar", pero es lo que parece si uno no cree que fuimos creados por Dios o extraterrestres o que somos almas que venimos a este plano a evolucionar. ¿Crees que alguien o algo sabe la respuesta? ¿crees que la hay? Yo a veces me pregunto cosas porque algo me impulsa a que me haga la pregunta, pero poco a poco me he encontrado diciendo ¿por qué me estoy preguntando esto? Básicamente es cuando sucede algo que no quiero: ¿¡Por qué!? ¿¡por queeeeeé!? Llega un punto en el que pienso que tiene sentido entender por qué, porque eso me ayuda a cambiar la realidad, pero que con gritar no logro mucho.
¿Por qué parece ser que hay personas más inteligentes que otras?
La inteligencia en mi opinión no es algo que se tenga simplemente en todo o nada, se es inteligente para algunas cosas y no para otras, pero también depende del interés que se tenga. En cuanto a si hay intereses más estúpidos que otros, yo diría que sí cuando hacen sufrir mucho y, digamos, no son importantes, como el interés por tener ropa cara y cosas así.
Y en definitiva, respondiendo tu pregunta: Porque las hay y lo detectas. Es como preguntar por qué parece ser que algunos días hay más nubes que en otros.
¿Por qué algunas personas tienen ciertas habilidad y otras no?
Daría más o menos la misma respuesta que a "¿Qué objetivo tiene todo esto?".
¿Por qué yo me pregunto todas estas cosas?
Yo me he preguntado por qué las personas actúan y piensan como lo hacen. No logré una gran respuesta, se supone que la psicología debería poder responder esa pregunta, pero no me pareció que sí pueda. No sé responder tu pregunta y no creo que la psicología pueda, pero a lo mejor, estudiando psicología serías capáz de responderla. Yo quería entender cómo actuamos y pensamos para que me fuera mejor socialmente (hacer mejores chistes por ejemplo, entender cómo hacer reir) y para entenderme más a mí mismo, ya que a veces no me entiendo y eso me disgusta.
¿Por qué no todos lo hacen?
Posiblemente tengan otros intereses, como aprobar exámenes.
¿Por qué Siddharta Guatama (perdón si lo escribí mal, ahora no recuerdo como se escribe) ¿se convirtió en buda? ¿Por qué él y no otro?
No sé mucho, si hubiera sido otro quizá hubiera tenido otro nombre (no buda, sino otro nombre). Pero bueno ¿por qué fue Siddharta Guatama o el que fuera, y no otro, fue quien tuvo la idea? Hoy en día se está poniendo en duda que todo tenga una causa, sin embargo suelo creer que la tiene. Si estudias su vida y supieras cómo era él, su mente o su cerebro o lo que sea, creo que lo entenderías. O sea las cosas suceden... si lanzas algo hacia arriba y no es un cohete o un globo con helio o algo así, entonces caerá ¿por qué? No sé, hay una fuerza a la que se le llama gravedad ¿por qué? No sé, pero está. Hay muchas fuerzas que interactúan haciendo surgir o impidiendo que surjan otras cosas. Por lo que sé el padre de buda lo alejaba del sufrimiento. Buda tenía mucho dinero y tiempo y seguramente recibió una buena educación a pesar de que no le dejaban ver sufrimiento. Todo eso influye, si haces que una persona crezca en las mismas condiciones que Buda no es que vaya a ser como Buda, porque también depende de cómo sea su mente, pero bueno...
¿Por qué unos pasan a la historia en calidad de discípulos y otros en calidad de maestros?
Para algunos Hitler era un maestro, para la mayoría fue un imbécil, es bastante subjetivo eso de maestro. Y también depende de la época, sino fijate Galileo. Pero es porque descubre algo que a otros les interesa y les cuesta aprender o no han sabido aprenderlo por sí mismos. ¿Y por qué descubre algo que otros no? No sé, repito que mis conocimientos de psicología no son muchos.
¿Por qué yo tengo más elasticidad que los demás?
Es un tema de biología, de cómo son tus músculos, huesos, etc. ¿Por qué los tuyos son mejores en ese sentido? Quizá porque los entrenaste más que otros. Pero alguien que sepa de biología o algo así te va a saber explicar. Sino recurre a un "pensador" que te va a decir cosas como:
- Tienes un buen karma.
- Has reencarnado muchas veces y entre más se hace mejor es el cuerpo en que se reencarna.
- Has reencarnado pocas veces, por eso tendrás una vida fácil, entre más reencarnes más difíciles serán las pruebas que deberás enfrentar (es decir uno tendrá cada vez menos inteligencia y será más débil, hasta que haya aprendido lo mucho que duelen ciertas cosas). <- Eso no suelen decirlo, es un invento mío.
...no creo mucho en esas cosas.
¿Eso es justo?
Si te entrenaste más que ellos, yo diría que es justo. Y si no es justo, en realidad no importa, porque quizá ellos tengan virtudes o suertes que tú no tengas. Que una persona gane la lotería no es una cuestión de justicia, salvo en cuanto a que es justo que gane si jugó mucho, pero no sucede así, es una cuestión bastante de azar.
como si no pudiera dejar de comparar las cosas y ver porque unas cosas son mejores que otras
A mí me pasaba, pero cuando empezás a tener objetivos en la vida creo que dejás de pensar en esas cosas, a menos que tengan que ver con tu objetivo. Si haces las cosas sólo por no aburrirte, es posible que pienses cualquier cosa mientras lo haces. Das a entender que no te gusta hacerte esas preguntas, en ese caso es más complicado, he tenido problemas parecidos y aunque no confío mucho en los psicólogos, a lo mejor sería bueno que vayas a uno. Yo he ido varias veces y a varios, mucha gente va, al menos te puede servir para ver lo inútiles que son :lol:
¿Qué piensan?
No me llama mucho la atención ^^u O sea entiendo que la mayoría de las personas no se hacen esas preguntas, pero yo me hice preguntas parecidas y he visto varios que se han hecho preguntas parecidas. Lo que pienso es que deberías pensar más en qué hacer con respecto a lo que ves. Si por ejemplo alguien es menos inteligente que tú, podrías ayudarla un poco.
aveces llego a pensar que yo no merezco lo que tengo porque no soy una buena persona….
Como dije, creo que las cosas ocurren en cierto modo "porque sí" (suena feo en un foro de filosofía, sí, bueno, pero ¿por qué al lanzar un dado sacás 6 y no 4? Porque lo lanzaste con un giro X con velocidad Y, blablabla... Los humanos parecen ser determinados por los genes y la suerte). Puedo pensar que existe algo como el karma, que yo me porté mal y por eso me ha ido mal, pero todo es falta de inteligencia o de suerte, en mi opinión.

Re: Hola, soy nueva.

Publicado: 24 Jul 2012, 20:52
por Serge
Serellig escribió:Hola, muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme y contestarme, te lo agradezco infinitamente.
De nada, hace unas semanas no tenia casi nada de tiempo libre como para pasar por el foro, leer y responder mensajes, lo estaba empezando a extrañar. :mrgreen:

Yo me atrevere a decir aqui que lo injusto en realidad es exigirle debilidad a quien tiene o nace con fortalezas, y exigirle fortalezas a quien tiene o nace con debilidades. Hay personas más hábiles y aptas que otras para determinadas areas o determinados fines, lo justo es darle a cada una el lugar que le corresponde, no el mismo lugar a todas, porque no todas las personas comparten las mismas virtudes o defectos, ni mucho menos los mismos sueños o aspiraciones.

Y yo creo que el mundo no es justo ni injusto, los que actuamos con justicia o injusticia somos nosotros, las personas, por eso es necesario que todos tomemos responsabilidad de lo que hacemos, depende de nosotros hacer del mundo un lugar más justo para todos.
y luego a veces en la noche no puedo dormir, porque estoy pensado en unas ideas así, como muy grandes y compasiva (algo así como que todos se aman mutuamente y que el mundo es perfecto y bla bla) y entonces siento como una adrenalina tremenda, así como una explosión de emociones dentro de mi… ¿a eso se le llama estar inspirado? porque esa especie de adrenalina que me viene junto con una gran idea ha sido el motor de muchas de las grandes ideas que he tenido en toda mi vida, incluso hace poco tuve una de esas explosiones de adrenalina y mi respiración y mis latidos eran muy rápidos y no me pude dormir, y entonces me levante a mitad de la madrugada a meditar un poquito para que mi respiración y mi mente se calmaran, y entonces pude dormir en paz…
Tal vez si sea estar inspirado, a veces las mejores ideas y pensamientos vienen en esas horas extrañas, cuando uno esta entre despierto y dormido. Creo que es algo que le suele pasar a las mentes creativas. ;)

Un saludo.